viernes, 3 de diciembre de 2010

Gran Bretaña pierde más de 100.000 toneladas de mercantes en tres días - 03/12/1940.

Camaradas,

Los U-Boote han vuelto a infringir una aplastante derrota a la flota mercante británica. Los convoys británicos que han confluido sobre la zona de los Western Approaches, donde una abundante manada de U-Boote alemanes y submarinos italianos aguardaba la llegada de presas, han sufrido pérdidas irreparables.

Un U-Boot navega junto a su víctima.

Durante la noche del 1 al 2, los submarinos del Eje machacaron sin piedad al convoy HX-90 mientras navegaba desprovisto de buques de escolta. Durante la noche de ayer a hoy y todo el día de hoy, han terminado la faena. Ayer, mientras los U-Boote alemanes se reagrupaban y sus dotaciones descansaban después de una ajetreada jornada nocturna, el testigo pasó a manos de los submarinos italianos. El primero en intentar el ataque contra el convoy HX-90 fue el Argo, que no tuvo éxito con el lanzamiento de sus torpedos. A continuación hizo lo propio el Tarantini, que resultó repelido por la escolta del convoy, que finalmente lo alcanzó después de muchas horas de retraso.

Lo cierto es que las armas italianas no tuvieron demasiada fortuna en estos ataques. Sí que pueden vanagloriarse los italianos, en cambio, por el ataque exitoso que ha llevado a cabo hoy con un bombardero Savoia.Marchetti SM 79 el as italiano Carlo Emanuele Buscaglia contra el crucero HMS Glasgow, anclado en la Bahía de Suda, en Creta. A pesar de la red anti-topedos que lo protegía, el crucero británico ha quedado fuera de combate con dos torpedos y los británicos tienen intención de remolcarlo hasta Alejandría para someterlo a las reparaciones oportunas.

El crucero ligero HMS Glasgow, un quebradero de cabeza menos en el Mediterráneo para el Eje.

Pero volvamos a la guerra submarina en el Atlántico. Tras las acciones que se han descrito y que tuvieron lugar durante el día de ayer, la manada de lobos perdió temporalmente el contacto con el convoy HX-90. La Luftwaffe envió a tres FW-200 Kondor en misión de reconocimiento, pero los intrépidos cuatrimotores no logran encontrar a los británicos, y fue finalmente durante la tarde que el U-94 de Herbert Kuppisch volvió a avistar al convoy, atacándolo inmediatamente. Su ataque envió al fondo del mar a los mercantes Wilhelmina y al Conch, este último después de haber sido torpedeado por tres submarinos distintos en menos de veinticuatro horas.

Secuencia de imágenes de un nuevo hundimiento a manos de los U-Boote.

Mientras tanto, los submarinos alemanes lograron avistar a otro convoy británico, el OB-251, que navegaba sin escolta por haber tenido que cedérsela al malparado HX-90. Los U-Boote se aprovecharon de esta circunstancia y lograron hundir tres de sus buques mercantes: el U-43 de Wolfgang Lüth al Pacific President y al Victor Ross y el U-99 de Otto Kretschmer al noruego Samnanger.

¡Impacto directo de torpedo!

Durante el día de hoy, el U-43, el U-52, el U-94 y el U-99 han rastreado el mar en busca de otro de los convoyes, el SC-13 pero no han podido encontrarlo debido a que éste ha cambiado su rumbo hacia el noreste, no se sabe muy bien si debido al mal tiempo o a la tradicional cobardía británica. A pesar de su precipitada huida no ha logrado salirse de rositas y el submarino italiano Argo ha envido al mar a uno de sus mercantes. La rúbrica a la batalla la ha puesto un FW-200 Kondor que ha hundido con bombas al enésimo mercante del HX-90, el W. Hendrik de 4.360 toneladas.

Secuencia de imágenes del hundimiento de un mercante británico por parte de un bombardero alemán.

Las cifras de la derrota británica son espantosas: en estos tres días, tan sólo el convoy HX-90 ha perdido 12 de 35 buques mercantes con 78.318 toneladas de registro bruto. Además, otros 4 mercantes con 25.572 toneladas han resultado alcanzados y tendrán que ser sometidos a reparaciones si es que logran llegan a puerto. En total, los británicos han sufrido la pérdida total de 101.927 toneladas de buques mercantes. La pérdida más crítica para el Reino Unido la constituye el hundimiento de dos grandes buques cisterna cada uno de los cuales transportaba 11.000 toneladas de combustible para aviación.

Es lebe unsere U-Boote!

4 comentarios:

  1. Increible este blog, mucho y muy interesante material..

    Cual es la fuente? sería interesante, que citaras el periodido, quien realiza las traducciones?

    de verdad muy bueno!

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  2. Muchas gracias por el comentario. Sólo hay un escritor/traductor: Lupulox. Respecto a las fuentes, la mayoría son online. A lo largo de estos meses he acumulado un listado considerable. Suelo ponerlas en los enlaces de la entrada. Muy valiosos son también los 4 volúmenes de The Complete Hitler: Speeches and Proclamations, la hemeroteca del ABC, los escaneos del New York Times de un tal Homer J Simpson en freerepublic.com y algunos libro que tengo por ahí (biografías de Guderian, Manstein, Churchill, el Mein Kampf, etc). Pero, como te digo, casi toda la información es online (destacaría hyperwar).

    Saludos.

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  3. Excelente labor entonces, excelentes traducciones, te recomiendo darle un ojo a "Derrota Mundial" de Salvador Borrego periodista que recopilo mucha información durante y luego de la guerra y la documento toda en ese libro, alli consigues citas, fechas, todo bien documentado y explica toda la II guerra de una forma "politicamente incorrecta" ya que no se basa solo en la versión de los vencedores, si no en la de los vencidos tambien..

    Excelente labor! sigue adelante

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  4. yo creo que si Alemania hubiese continuado bombardeando con cuatrimotores ''Condor'', la guerra se ganaba, alguien le metió la idea a Goering que no era necesario los ''condores''....

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