domingo, 12 de diciembre de 2010

Cumpleaños del Mariscal von Rundstedt - 12/12/1940.

Camaradas,

El Führer ha enviado hoy al Mariscal von Rundstedt el siguiente telegrama de felicitación por su sexagésimo quinto cumpleaños:

Acepte mis más sinceras y sentidas felicitaciones, Herr Feldmarschall, en el día de su cumpleaños. Con los mejores deseos para su futuro, le expreso mi más sincera gratitud por los servicios que ha prestado al ejército alemán y a la nación alemana.

Adolf Hitler.

El Mariscal von Rundstedt luce su merecida Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. 

Nacido en la provincia de Sajonia en el seno de una familia prusiana aristocrática, Karl Rudolf Gerd von Rundstedt se incorporó al Ejército Alemán en 1892 a los 17 años de edad. Después, en 1902, entró en la Academia Militar de elite de Alemania, una institución que sólo aceptaba 160 estudiantes al año y rechazaba al 75% de los ingresados. Durante la Guerra Mundial ascendió en rango hasta 1918 en que con 43 años ostentó el grado de Comandante y era Jefe de Estado Mayor en su división.

Retrato de 1932.  Un auténtico militar prusiano.

Después de la guerra, von Rundstedt ascendió continuamente en el pequeño ejército de 100.000 hombres y en 1932 fue nombrado Comandante de la 3ª División de Infantería. Más tarde ese año amenazó con dimitir cuando Franz von Papen declaró la ley marcial y ordenó a sus tropas expulsar a los miembros del NSDAP de las oficinas gubernamentales. En 1938 fue nombrado Comandante del 2º Ejército que ocupó los Sujetes, y solicitó la jubilación poco después. Después de su retiro se le nombro Coronel en Jefe honorario del 18º Regimiento de Infantería; desde entonces, von Rundstedt llevaba frecuentemente uniforme y emblemas de coronel junto con sus insignias de Mariscal de Campo. Por ello, en ocasiones los militares lo confundían con un coronel, para jolgorio suyo.

Gerd von Rundstedt con el Führer al término de la campaña de Polonia.

En septiembre de 1939 Inglaterra y Francia comenzaron la guerra, y von Rundstedt fue llamado de nuevo al servicio activo para dirigir el Grupo de Ejércitos Sur durante la exitosa invasión de Polonia. Cuando la Wehrmacht volvió su atención al Oeste, von Rundstedt apoyó los planes de Manstein para la invasión de Francia por los que finalmente se decantó el Führer. Durante la batalla se le puso al mando de siete divisiones panzer, tres divisiones de infantería motorizada y 35 divisiones de infantería regular.

A la izquierda, con otros oficiales.  El Tercer Reich: una armoniosa unión entre lo nuevo y lo tradicional.

Von Rundstedt fue ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940 y tomó parte en la planificación de la Operación León Marino. Después de que el Führer pospusiera la invasion de Inglaterra, von Rundstedt ha tomado el control de las fuerzas de ocupación y se le ha dado la responsabilidad de desarrollar las defensas costeras en Holanda, Bélgica y Francia.

Muchas felicidades en su cumpleaños, Herr Feldmarschall, y que continúe conduciéndo a nuestra Wehrmacht por la senda de la victoria.

Es lebe Feldmarschall Gerd von Runsdtedt!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario