miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Komet y el Orion destrozan la flota británica del fosfato en el Pacífico - 08/12/1940.

Camaradas,

Los cruceros auxiliares Orion y Komet, junto con su buque de abastecimiento Kulmerland, finalmente han alcanzado la isla de Nauru en el lejano Océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda, donde tienen la misión de atacar la vital industria de fosfato de Nauru y las rutas de tráfico mercante que atraviesan la zona.

El Komet y el Orion navegan juntos por el Pacífico.

Nauru y las islas cercanas son las fuentes principales de la producción de fertilizante australiano y neozelandés, desempeñando un papel fundamental en la industria agrícola del Imperio Británico. Desde el 30 de junio de 1939 hasta el 30 de junio de 1940, la Comisión Británica de Fosfatos (BPC) basada en Melbourne ha embarcado cerca millón y medio de toneladas de fosfatos extraídos de Nauru e islas circundantes a bordo su flota de cuatro buques (Triadic, Triaster, Triona y Trienza).

La fuerza alemana se encontró con el primer mercante de la flota de la Comisión Británica de Fosfatos el pasado 6 de diciembre, cuando el Triona (4.413 toneladas) fue atacado al noreste de las Islas Salomón y hundido con torpedos después de una persecución durante la cual tres de sus marineros resultaron muertos por fuego de artillería. Los 68 supervivientes fueron capturados.

Misión hasta hoy del Komet y el Orion en el Pacífico. 

Desde un principio, la intención de los capitanes del Komet y el Orion ha sido la de bombardear las instalaciones costeras de la industria de fosfato en la isla de Nauru, pero el mal tiempo los ha obligado a limitarse a atacar a los buques que se encontraban alrededor de la isla. Durante la tarde de ayer, día 7 de diciembre el Komet, que se había adelantado bajo el disfraz de un mercante japonés, hundió al mercante noruego Vinni de 5.181 toneladas, a unas nueve millas al sur de Nauru. Aunque el corsario alemán fue avistado desde la costa, su disfraz funcionó y los británicos pensaron que se trataba de un inofensivo mercante neutral.

El Orion, disfrazado de mercante con una chimenea falsa.

Durante las primeras luces de hoy, el Orion ha vuelto a unirse al Komet y aumentado su cosecha de mercantes británicos. Así, durante la mañana han atacado y averiado al Triadic (6.378 toneladas) y hundido al Triaster (6.032 toneladas). El Komet ha intentado hundir al dañado Triadic con cargas explosivas, pero no ha tenido éxito y finalmente ha tenido que ser el Orion el que ha hundido al mercante con fuego de cañón. Más tarde el Komet ha hundido al carguero británico Komata de 3.900 toneladas.

Detalle del ataque del Komet y el Orion contra el tráfico mercante de Nauru.

Después de el éxito de estos ataques, los dos cruceros auxiliares y el Kulmerland se han retirado y se han reunido a 32 kilómetros al este de Nauru. Han conseguido hundir a tres de los cuatro cargueros con que cuenta la Comisión Británica de fosfatos y otros importantes mercantes, pero su misión está lejos de concluirse y en breve volverán al ataque.

Es lebe Deutschland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario