lunes, 13 de diciembre de 2010

Operación Marita - 13/12/1940.

Camaradas,

El genio del Führer continúa trabajando sin descanso, y hoy ha emitido su Directiva Número 20 para la Conducción de la Guerra, en la que ha quedado detallada la Operación Marita: los planes para la ocupación militar de Bulgaria y la conquista de Grecia. El texto de la Directiva es el siguiente:

1. El desarrollo de la lucha en Albania no puede ser pasado por alto. A la vista de la amenazante situación en Albania, es doblemente importante que sean frustrados los intentos ingleses de crear, bajo la protección de un frente balcánico, una base aérea que resulte peligrosa sobre todo para Italia, pero también para la región petrolífera rumana.

Bases aéreas y navales en Grecia en los que ya están emplazados los británicos o en las que es susceptible que estén emplazados próximamente.  ¡El Führer tiene razón!

2. Mi intención es, por consiguiente:
a) Durante los próximos meses, organizar en el sur de Rumanía una fuerza que será incrementada gradualmente.
b) Después de que lleguen las condiciones atmosféricas favorables –probablemente en marzo- emplear esta fuerza a través de Bulgaria para la conquista de la costa norte del Egeo y –si fuera necesario- de toda Grecia (Operación Marita). Se puede contar con el apoyo de Bulgaria.

3. Para la reunión de las fuerzas en Rumanía:
a) La 16ª División Panzer, que llegará en diciembre, será asignada a la misión del Ejército, cuyos deberes permanecen sin cambios.
b) Después, una fuerza de 7 divisiones (primer eje de concentración) será traído al Sur de Rumanía.
Es probable que, en la cantidad que resulte necesario, fuerzas de ingenieros para la preparación del cruce del Danubio se incorporen al transporte de la 16ª División Panzer (como una “unidad instructora”). En lo que concierne a su empleo en el Danubio, el Comandante en Jefe del Ejército solicitará mi decisión en el instante adecuado.
c) Habrá que llevar a cabo preparativos para el transporte de tropas adicionales hasta el máximo permitido (en total, 24 divisiones).
d) Para la Luftwaffe, se le encomienda asegurar la protección aérea de la congregación de tropas, así como preparar los puestos de mando y las instalaciones de suministro necesarias sobre tierra rumana.

Despliegue y objetivos iniciales de la Operación Marita.  (Nota: se trata del plan alemán final, después del golpe de estado en Yugoslavia de marzo de 1941 que obligó a modificar el plan original e incluir las operaciones contra Yugoslavia).

4. La Operación Marita propiamente dicha se preparará con las siguientes bases:
a) El primer objetivo de la operación es la captura de la costa egea y de la cuenca de Salónica. Puede que sea necesario continuar el ataque a través de Larissa y el Istmo de Corinto.
b) La protección del flanco contra Turquía será asignada al Ejército búlgaro que, además, será reforzado y asegurado mediante la puesta en alerta de unidades alemanas.
c) Resulta incierta la participación de unidades búlgaras en el ataque. Igualmente, la actitud yugoslava no se puede prever con claridad.
d) Será tarea de la Luftwaffe proporcionar apoyo efectivo al avance del Ejército en todos los sectores, eliminar la fuerza aérea del enemigo y –en la medida que resulte posible- tomar posesión de las bases inglesas en las islas griegas mediante operaciones aerotransportadas.
e) La cuestión de cómo será apoyada la Operación Marita por parte de las fuerzas armadas italianas y cómo se efectuará la coordinación de las operaciones permanece en reserva para posterior decisión.

5. Las graves consecuencias políticas que pudieran acarrear en los Balcanes estos preparativos militares requieren una gestión meticulosa por parte de los Altos Mandos. La llegada de transportes a través de Hungría y su llegada a Rumanía será anunciada paso a paso por el Alto Mando de la Wehrcmacht y por el momento se explicará sobre la base de que resultan necesarias para el refuerzo de la misión de la Wehrmacht en Rumanía.

Aquellas conversaciones con rumanos o búlgaros que pudieran dar pistas acerca de nuestra intervención, así como informar de la misma a los italianos, están sujetas a mi aprobación de manera individual, así como el envío de unidades de reconocimiento y destacamentos de avanzada.

6. Después de que se lleve a cabo la Operación Marita, la intención será de retirar el grueso de las tropas empleadas en ella para su posterior uso.

7. Estoy a la espera de recibir informes por parte de los Comandantes en Jefe en lo que respecta a sus intenciones. En el caso del Ejército, esto ya ha sido realizado. Se me proporcionarán programaciones precisas de los preparativos proyectados y también de la llamada a filas de los trabajadores de fábricas de municiones (reconstitución de las divisiones de permiso).

Adolf Hitler.

Führer befiehl, wir folgen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario