martes, 3 de mayo de 2011

La peor noche de Liverpool - 03/05/1941.

Camaradas,

Liverpool y Merseyside ha padecido hoy (del día 3 al 4 de mayo) la peor noche de toda la guerra, si no de toda su Historia. Los bombarderos alemanes han dejado reducido su centro urbano a un amasijo de ladrillos y escombros y causado más de 400 incendios por toda la ciudad. Sólo en la noche de hoy han perdido la vida cerca de 500 personas.

“Está ardiendo en una gran zona ahí abajo. La propia ciudad debe de haber sufrido daños inmensos”, Robert Gotz, observador a bordo de un bombardero alemán.

La fachada de un teatro en Liverpool se viene abajo.

 Los analistas navales alemanes han llevado a cabo un concienzudo estudio de la dependencia económica que tiene Gran Bretaña en las mercancías importadas y han llegado a la conclusión de que la infraestructura portuaria y el sistema de distribución británicos, así como el propio tráfico mercante, constituyen puntos críticos de vulnerabilidad. El Alto Mando de la Luftwaffe está obrando en consecuencia con estos informes y ha impartido órdenes a las formaciones de bombarderos de que consideren los muelles de Liverpool su objetivo prioritario.

El puerto de Liverpool tras la explosión del Malakand. 

Precisamente durante la noche de hoy la Luftwaffe ha obtenido dos éxitos de consideración durante su bombardeo de los muelles de Liverpool. En primer lugar, el buque de pasajeros de 10.000 toneladas SS Europa, que estaba siendo empleado como transporte de tropas por la Royal Navu, ha resultado alcanzado por bombas en el dique seco donde estaba siendo sometido a reparaciones y ha resultado totalmente destruido, así como el propio dique. Los británicos tienen intención de rellenar de escombros el dique y dejar enterrado al trasantlántico.

Recogiendo escombros entre los restos retorcidos del puerto.

El segundo de los incidentes de esta noche ha sido mucho peor. Un buque de municiones, el SS Malakand, cargado con 1.000 toneladas de bombas y proyectiles destinadas a Oriente Medio, ha sido incendiado por un globo antiaéreo en llamas que ha caído sobre sus muelles. El buque ha ardido como si estuviera hecho de pólvora, y al cabo de pocos minutos se ha producido una tremenda explosión que ha hecho pedazos el muelle Huskisson y hundido a otros seis barcos. Se han encontrado pedazos del Malakand a más de dos millas de distancia. También ha ardido un tren de municiones. Los trabajadores del ferrocarril lo han desviado hacia una vía secundaria donde ha explotado a su vez.

Civiles de Liverpool pasan la noche en el metro urbano.

El denominado Blitz de Mayo de Liverpool comenzó la noche del 1 al 2 de mayo y la Luftwaffe tiene planeado que se prolongue durante siete noches, al término de las cuales setenta y seis mil personas habrán perdido sus hogares y más de 3.000 habrán resultado muertas o heridas. 681 bombarderos de la Luftwaffe intervendrán arrojando unas 870 toneladas de bombas explosivas y más de 112.000 artefactos incendiarios.

Fotografía a vista de pájaro de los daños en los muelles.

Como resultado de estos ataques, 69 de los 114 atracaderos de los muelles de Liverpool quedarán inoperativos y su capacidad de descarga se verá reducida en tres cuartas partes, un resultado impresionante. Además, 500 carreteras quedarán cerrados al tráfico, los sistemas de tranvía y ferrocarril muy dañadas, más de 700 bombas de agua y 80 desagües destruidos y los servicios de gas, electricidad y teléfono gravemente dislocados.

Bomben auf Engelland!

3 comentarios:

  1. No tardaremos mucho tiempo en devolver todos estos golpes. Los llantos llegarán al cielo lamentando el haber confiado sus destinos a un inútil cabo austríaco.

    W.S.C.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué insinúa usted, mequetrefe de ominosas iniciales? Si una sola bomba inglesa llega a caer sobre Alemania, ¡entonces me podrán llamar Meyer!

    ResponderEliminar
  3. Ahora se bombardea con misiles teledirigidos

    ResponderEliminar