viernes, 27 de mayo de 2011

Operación Skorpion: Rommel reconquista el Paso Halfaya – 27/05/1941.

Camaradas,

Después del fracaso de la Operación Brevity, el único terreno que los británicos han logrado arrebatarle al Afrika Korps en el frente de Egipto lo constituye la posición del Paso Halfaya. La llegada del Convoy Tiger el pasado de 12 mayo con 82 tanques Crusader, 135 Matilda y 21 tanques ligeros ha permitido a nuestros enemigos recomponer las filas de su vapuleada 7ª División Blindada y poner en marcha los preparativos de una nueva ofensiva: la Operación Battleaxe (Hacha de Guerra). Con vistas a ella, el General William Gott ha recibido la orden de mantener la posición de Halfaya para hacer que Battleaxe comience lo más al oeste posible y ha destacado en sus inmediaciones al 3º Batallón de Guardias Coldstream con el apoyo de algunos destacamentos de tanques Matilda y artillería anti-tanque y anti-aérea.

Movimientos tácticos durante las operaciones del mes de mayo sobre la frontera libio-egipcia.  La operación Skorpion se corresponde con el movimiento alemán en semicírculo sobre el Paso Halfaya, que de hecho se asemeja a una cola de escorpión.

Sin embargo, Rommel no está por la labor de hacer a los británicos ninguna concesión y ha desatado hoy una ofensiva a pequeña escala: la Operación Skorpion.  Tres grupos de batalla del Afrika Korps integrados por dos batallones del 5º Regimiento Panzer (5ª División Ligera) y el 1º Batallón del 8º Regimiento Panzer (15ª División Panzer), tomaron posiciones la noche de ayer y atacado al alba de hoy.  La hábil maniobra del Afrika Korps ha amenazado con rodear por completo a los británicos desplegados en el Paso Halfaya y Gott se ha visto obligado a ordenar la apresurada retirada de toda la unidad justo antes del amanecer tras perder 173 hombres, cuatro piezas de artillería de campaña, ocho cañones antitanque y cinco Matildas.

Detalle de las operaciones Brevity y Skorpion con las unidades implicadas.

Puede que los británicos se hayan hecho con los refuerzos necesarios para reconstituir su principal unidad blindada en el Norte de África, pero lo que probablemente no sepan y les aterrorizaría saber, es que la 15ª División Panzer al completo ha llegado al fin a la línea de frente. El área de Halfaya, por lo tanto, se va a convertir a partir de ahora en la bisagra de una poderosa línea defensiva que se va a extender en un arco a lo largo del Risco Hafid hasta Sidi Azzeiz. La defensa del propio Paso Halfaya ha sido confiada al Reverendo Capitán Wilhelm Bach, un antiguo sacerdote protestante de Baden cuyas aptitudes militares Rommel tiene en gran estima.  

Un soldado alemán coloca una mina en la nueva línea defensiva del Afrika Korps.

En ella, Rommel ha desplegado todo su ingenio improvisador aprovechando cualquier material para convertirlo en obstáculo defensivo.  Así, dos batallones de Panzers se encuentran cerca junto con un batallón antitanque, otro de infantería motorizada y otro de motociclistas, además de un batallón de artillería de 88 mm estacionado con amplios arcos de fuego. Rommel ha dejado escrito: “Tengo depositadas grandes esperanzas en esta solución”. En efecto, todo indica que los británicos están a punto de lanzar una nuevo ofensiva que incluya un intento de ruptura desde Tobruk y Rommel quiere estar preparado.

Una pieza de artillería de 88 mm en el Paso Halfaya.

También hoy, Erwin Rommel ha recibido un “regalito” desde Berlín en forma de un nutrido plantel de oficiales del Alto Mando de la Wehrmacht a las órdenes del General Alfred Cause, al cual se han asignado tareas de enlace y que tiene órdenes de no someterse a la autoridad de Rommel. Después de algunas discusiones y regateos, Cause ha sido finalmente nombrado Jefe de Estado Mayor de Rommel y, a decir verdad, se ha revelado un oficial muy capaz.  Sin embargo, en respuesta a este nuevo movimiento del Alto Mando Mando de la Wehrmacht, con Franz Halder a la cabeza, que tanto parece recelar de él, Rommel ha escrito a su mujer confesándole que se va a "mostrar taciturno e informar sólo de lo absolutamente necesario."

Es lebe Erwin Rommel!
Es lebe Deutsches Afrika Korps!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada