lunes, 23 de mayo de 2011

Führerdirektive Nr. 30: La guerra en Oriente Medio - 23/05/1941.

Camaradas,

En el día de hoy, el Führer ha emitido su Directiva Número 30 en la que trata el teatro de operaciones de Oriente Medio, sobre el que la Wehrmacht ya tiene enfocado su punto de mira.

Una ilustración del ataque de los tres Messerschmitts contra la columna Kingcol, que ha atravesado el desierto hasta Irak desde Haifa.  A pesar de los esfuerzos de nuestros camaradas, han logrado establecer contacto con la guarnición británica de RAF Habbaniya.

En realidad, las primeras unidades alemanas llegaron hace diez días y la misión militar alemana lleva más de una semana operando en Irak.  El primer ataque de nuestros aviones se produjo el 17 de mayo, cuando tres Messerschmitt Bf 110s atacaron una columna motorizada británica en pleno desierto.  Al día siguiente, aviones de la RAF contraatacaron atacando el aeródromo de Mosul donde el Fliegerführer Irak Werner Junk ha establecido su base principal de operaciones.  En estos momentos, la Luftwaffe en Irak cuenta con 8 Messerschmitt Bf 110s, 4 Heinkel He 111 y 2 Junkers Ju 52s en estado operativo.

El contenido de la nueva Directiva del Führer es el siguiente:

1. El movimiento de liberación árabe en Oriente Medio es nuestro aliado natural contra Inglaterra. En este contexto, el alzamiento en Irak tiene especial importancia. Fortalece más allá de las fronteras de Irak las fuerzas hostiles a Inglaterra en Oriente Medio, entorpece las comunicaciones ingleses y retiene tropas y buques ingleses a expensas de otros escenarios de guerra.
En consecuencia, he decidido adelantar los desarrollos en Oriente Medio proporcionando apoyo a Irak.
La manera en que la posición inglesa entre el Mediterráneo y el Golfo Pérsico –pasando por una ofensiva contra el Canal de Suez- se verá derrotada de manera definitiva, será decidida sólo después de Barbarroja.


Un miembro de la Luftwaffe pinta los colores iraquíes en un bombardero Heinkel He 111.

2. Resumiendo mis principales decisiones, ordeno lo siguiente para el apoyo de Irak:
Envío de una misión militar;
Apoyo por parte de la Luftwaffe;
Envío de armas.

3. La misión militar (nombre: Equipo Especial F) estará bajo las órdenes del General Hellmuth Felmy de la Luftwaffe.
Sus tareas son las siguientes:
a) Aconsejar y ayudar a las fuerzas armadas iraquíes.
b) Establecer un enlace militar, donde sea posible, con las fuerzas hostiles a Inglaterra también fuera de Irak.
c) Obtener experiencia e inteligencia para la Wehrmacht alemana en esta zona.
Su composición, de acuerdo con estas obligaciones, la determinará el Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht.


Detalle de la "obra maestra" con la que la swástika alemana ha quedado tapada y sustituida por los colores iraquíes.

Se aplica lo siguiente en lo que respecta a la cadena de mando:
a) Todo el personal de la Wehrmacht que se enviará a Irak y, además, la unidad de enlace siria, están subordinadas a la jefatura de la misión militar.
b) La cabeza de la misión militar se encuentra subordinada al Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht con la condición de que las órdenes y directivas para las fuerzas aéreas sean dictadas exclusivamente por el Comandante en Jefe de la Luftwaffe.
c) La cabeza de la misión militar sólo ha de tener trato con las autoridades militares de Irak. Las negociaciones con el gobierno iraquí las llevará a cabo el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak.
En el caso de planes militares que pudieran tener repercusiones en la política exterior, la jefatura de la misión militar debe en primer lugar alcanzar un acuerdo con el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en Irak.
d) Los miembros de la misión militar serán considerados por el momento voluntarios (de la misma forma que la Legión Condor). Deben llevar un uniforme tropical con insignia iraquí. Esto último también se aplica a los aviones alemanes.


La insignia de la Real Fuerza Aérea Iraquí.


4. Luftwaffe.
Su empleo, que será reducido en números, además de tener un efecto puramente militar, sirve también al propósito de reforzar la confianza y voluntad de resistencia de las fuerzas armadas y el pueblo de Irak.
La manera y el alcance de la intervención alemana la determinará el Comandante en Jefe de la Luftwaffe.

5. Envíos de armas.
Las disposiciones necesarias (envíos desde Siria sobre la base del acuerdo alcanzado con dicho propósito con los franceses, y desde Alemania) las tomará el Jefe del Alto Mando de la Wehrmacht.


Un Heinkel He 111 después de la capa de "maquillaje" iraquí.

6. La conducción de la propaganda en Oriente Medio es responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, que colabora con el Alto Mando de la Wehrmacht para ese propósito.
La idea básica de la propaganda es la siguiente:
“La victoria del Eje trae a los países de Oriente Medio la liberación del yugo inglés y el derecho a la autodeterminación. Quienquiera que ame la libertad se unirá al frente contra Inglaterra.”
Al mismo tiempo, hay que evitar la propaganda contra la posición francesa en Siria.

7. En cuanto miembros de las fuerzas armadas italianas operen en Irak, se cooperará con ellas sobre la base de esta directiva. Se perseguirá que queden subordinadas a la jefatura de la misión militar alemana.

Adolf Hitler.


En realidad, como ya se ha dicho, la colaboración con Irak se ha estado llevando a cabo antes de la emisión de esta Directiva, con la que el Führer ha querido, sobre todo, oficializar la situación de la misión militar alemana que ya se ha desplegado en Irak.  Además de las unidades de la Luftwaffe que se encuentran operando ya en Irak, el pasado 13 de mayo llegó a Mosul el primer tren de suministros vía Siria y Turquía.  Los iraquíes han recibido un cargamento de 15.500 rifles, seis millones de balas, 200 ametralladoras con 900 cinturones de munición y 4 piezas de artillería de 75 mm con 10.000 proyectiles.  En los próximos días se producirán entregas adicionales.


Avance de la columna Kingcol a través del desierto.

Avance británico sobre Fallujha, a 30 millas de Bagdag.

El Führer no escatima en gastos ni esfuerzos para contribuir al movimiento de liberación iraquí.  La amenaza que se cierne sobre ellos es grande; en Palestina los británicos organizaron dos columnas motorizadas, denominadas Kingcol y Habforce, que atravesaron el desierto hacia Irak.  La columna Kingcol enlazó con la guarnición de RAF Habbaniya el pasado 17 y a continuación atacó la ciudad Fallujha, que cayó el 19.  Ayer, las fuerzas iraquíes organizaron un contraataque contra la plaza, fueron rechazadas.  Con la plaza de Fallujha asegurada, los británicos tienen expedito el camino hasta Bagdag.  ¡Dios quiera que no logren alcanzarla!

Führer befiehl, wir folgen!
Es lebe freies Irak!

1 comentario: