martes, 17 de mayo de 2011

Concluye el Blitz - 17/05/1941.

Camaradas,

Durante la noche de ayer, un total de 111 bombarderos de la Luftwaffe atacaron Birmingham en lo que ha supuesto uno de los más mediocres asaltos aéreos que ha efectuado la Luftwaffe durante las últimas semanas después de haber enviado casi 600 bombarderos por noche a machacar las ciudades de Londres, Hull y Liverpool. Sin embargo, lo más significativo del bombardeo de anoche no fueron sus números, sino el hecho de que, aunque todavía no lo sepan los británicos, constituyera el último bombardeo del Blitz. En efecto, después de este último ataque sobre Gran Bretaña, la Luftwaffe va a trasladar el grueso de sus fuerzas hacia el Este, dando inicio a su despliegue de cara a la Operación Barbarroja y poniendo fin por lo tanto a la campaña de bombardeos en el Oeste.

Una escena típica de Birmingham durante la mañana de hoy.  

Durante los más de ocho meses que ha durado el Blitz, entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941, la Luftwaffe ha bombardeado sin descanso multitud de pueblos y ciudades británicas. El Blitz comenzó con el bombardeo de Londres durante 57 noches consecutivas y, hasta el día de hoy, ha causado la muerte de 43.000 civiles, la mitad de ellos en Londres y más de un millón de casas destruidas y gravemente dañadas sólo en la capital inglesa. En la actualidad, el Reino Unido se encuentra completamente doblegado, reducidas sus ciudades a escombros, hechas añicos sus fábricas e inutilizados sus puertos. Tan sólo la insensata tozudez de Winston Churchill impide que la nación británica termine de doblar la rodilla e invoque la magnanimidad del Führer implorándole la paz y con ella el final de su sufrimiento.

Resumen de la Batalla de Inglaterra y el Blitz.  Bases aéreas de la RAF y de la Luftwaffe y ciudades bombardeadas.

El bombardeo sostenido de Londres y otras ciudades británicas comenzó hacia el final de la Batalla de Inglaterra, después de un ataque británico sobre Berlín que obligó al Führer, en contra de su voluntad, a ordenar a la Luftwaffe desviar su atención de la RAF y sus aeródromos a los centros urbanos de relevancia industrial y política.

Los primeros ataques alemanes contra ciudades británicas habían tenido lugar hacia el final de agosto de 1940 cuando Birmingham y Liverpool fueron atacadas, pero el 7 de septiembre dio inicio el Blitz con el ataque sobre Londres de 950 aviones alemanes. Se trató del primer y último asalto aéreo masivo que efectuaría la Luftwaffe a plena luz del día, aunque anunció la primera de 57 noches consecutivas de bombardeo, con miles de muertos y heridos graves y millones de niños, madres, enfermos y ancianos que hubieron de abandonar la ciudad y ser evacuados al campo.

Bomben auf Engelland!

Para aquellos que decidieron quedarse en Londres o a quienes no les quedó otra alternativa, comenzó una rigurosa política de "oscurecimiento". Así, cada edificio estaba obligado a apagar o cubrir sus luces durante la noche y los propietarios de vehículos tuvieron que reducir sus faros a un delgado hilo de luz horizontal. Los accidentes de tráfico se multiplicaron, acentuados por la falta de iluminación en las calles y la tenue iluminación de los vehículos.

Civiles londinenses buscan refugio en los túneles del metro.

El 9 de septiembre la Luftwaffe intentó un segundo bombardeo diurno, pero los cazas de la RAF lograron interceptar a las formaciones alemanes y menos de la mitad de los bombarderos lograron atravesar las defensas británicas, siendo todavía muchos menos los que golpearon sus objetivos. Los ataques diurnos continuaron por toda Inglaterra, con éxitos esporádicos. Sobre los cielos de Londres, en cambio, los alemanes se estrellaban una y otra vez contra las defensas de la RAF y diezmaban sus aviones y tripulaciones.

Escena de devastación londinense en los alrededores de la Catedral de San Pablo (al fondo). 

A principios de noviembre, el Reichsmarschall Hermann Göring ordenó que la ofensiva aérea contra ciudades, fábricas y puertos se llevase a cabo en su totalidad al resguardo de la noche. La nueva estrategia quedó inaugurada con el exitoso ataque masivo sobre Coventry del 14 de noviembre que destruyó buena parte de la ciudad, incluyendo la totalidad de la Catedral de St Michael salvo sus cuatro fachadas. A continuación siguieron otros ataques similares contra Birmingham, Southampton, Bristol, Plymouth y Liverpool.

El 29 de diciembre, un gran bombardeo contra Londres destruyó gran parte del centro de la ciudad. Fue el último ataque de envergadura en casi tres meses porque, a continuación, las malas condiciones meteorológicas prácticamente interrumpieron el Blitz hasta el mes de marzo.

"Muy bien, sola." Tan sólo Inglaterra planta cara al Tercer Reich.

Los últimos dos meses, entre marzo y mayo de 1941, han vuelto a ser testigos de una serie de grandes asaltos aéreos que han quedado culminados en el destructivo ataque contra Londres del 10 de mayo. Finalmente, el Blitz ha terminado hoy después del bombardeo de anoche contra Birmingham. El grueso de la Luftwaffe ha sido trasladado al Este para preparar la inminente invasión de la Unión Soviética, la Operación Barbarroja con la que el Reich liberará al mundo de la bestia roja.

Bomben auf Engelland!
Sieg Heil!

2 comentarios:

  1. No os preocupéis, que devolveremos con creces cada una de las bombas que nos habéis soltado.

    Y en los próximos años lamentareis la falta de continuidad y la búsqueda del éxito rápido. El pensar que rematar la faena con esfuerzo no es tan glorioso como las victorias rápidas, hará que vuestro cabo lleve a Alemania al desastre.

    WSC

    ResponderEliminar
  2. No ha nacido nadie todavía que pueda poner en duda la infalibilidad y omnisciencia del Comandante en Jefe de la Wehrmacht Alemana y seguir vivo para contarlo. El futuro nos dará la razón y demostrará que la vida espartana, vegetariana y abstemia de nuestro Führer y Canciller conducen al éxito frente a la vida disoluta, alcohólica y fumadora de quien se hace firmar como WSC.

    ResponderEliminar