lunes, 2 de mayo de 2011

Comienza la guerra de Irak - 02/05/1941.


Geografía política actual de Iraq y sus vecinos, incluido el famoso oleoducto Kirkuk-Haifa.

Camaradas,

El Reino Unido se resiste a los nuevos tiempos de libertad y ha reaccionado con su habitual violencia al pacífico cambio de gobierno que ha tenido lugar en el país de la Península Arábiga y que ha devuelto el poder a Rashid Ali al-Gaylani y su “Gobierno de Defensa Nacional”.

Los nuevos planes de los nuevos líderes de Iraq no son otros que conseguir la independencia definitiva de Iraq y acabar con la ocupación británica. En consecuencia, en seguida han adoptado medidas para recortar las concesiones económicas y militares que Iraq le debe rendir al Reino Unido, mantenido sus lazos diplomáticos con la Italia Fascista y expulsado del país a la mayoría de políticos pro-británicos. Los iraquíes cuentan con que el Reino Unido se encuentra en una posición muy débil y creen que su gobierno terminará ateniéndose a los nuevos vientos que soplan. El 17 de abril, de parte de su gobierno, Rashid Ali solicitó a Alemania ayuda militar en el caso de que Gran Bretaña optase por ir a la guerra.

Dos oficiales de la 20ª Brigada India recién llegados a Basora rinden pleitesía a uno de sus amos blancos.

No andaba muy desencaminado Rashid Ali al querer cubrirse las espaldas de esta manera. El Imperio Británico, aunque herido de muerte, continúa siendo poderoso, o al menos contando con numerosos estados súbditos. Iraq constituye una de sus principales fuentes de petróleo y Gran Bretaña no piensa quedarse de brazos cruzados mientras Rashid Ali inclina peligrosamente al país hacia la órbita del Eje, por lo que en seguida convocó a sus huestes y el pasado 18 de abril un contingente de fuerzas conocido como la Fuerza Sabine procedentes de India desembarcaron en Basora mientras en el Mandato Británico de Palestina era constituida la Fuerza Habbaniya, que amenazaba a Iraq por el oeste.  Todos los contingentes británicos que intenvendrán en Iraq han recibido la denominación de Iraqforce.  Al tiempo, la Royal Navy comenzó a acumular unidades navales en el Golfo Pérsico, entre ellos el portaaviones HMS Hermes. Rashid Ali fue informado de estas maniobras por el Reino Unido, recordándole los términos del Tratado Anglo-Iraquí de 1930 según el cual tenía derecho a efectuar movimientos militares de tropas a través de Iraq en dirección Palestina. A pesar de la desfachatez de los británicos, que dejaban claras sus intenciones de ir a la guerra, Rashid Ali no puso objeción objeción alguna, reservándose el elemento sorpresa.

Entrada de la principal base aérea británica en Iraq.

La base aérea de RAF Habbaniya, 55 millas al oeste de Bagdag, constituye el principal enclave británico en Iraq. Cuenta con 84 aviones de combate en servicio, aunque los británicos tan sólo disponen de 39 pilotos. Para los iraquiés, la base militar representa la dominación que el Reino Unido ejerce sobre su país. Decidido a terminar con esta situación de una vez por todas, y tras haber sido puesto entre la espada y la pared tras los últimos movimientos militares británicos dentro y alrededor de Iraq de los que ha tenido conocimiento, Rashi Ali reunió en Bagdag una fuerza de unos 9.000 soldados apoyados por 50 piezas de artillería y durante la noche del día 29 al 30 de abril, marchó hacia Habbaniya. Al cabo de unas horas, antes del amanecer, la fuerza ocupó la llanura al sur de la base.

Alrededores de la base aérea y despliegue de las tropas iraquíes.

A partir de ese momento, se ha producido un enrevesado juego diplomático en el que los británicos han desempeñado el papel que mejor se les da: conseguir forzar una guerra haciéndose pasar por víctimas. A las 06:00 del 30 de abril, el Comandante de la base aérea RAF Habbaniya, el Vice-Almirante del Aire Harry George Smart ha recibido un comunicado en el que se le ha informado de que tropas iraquíes han ocupado la llanura ante su base aérea para efectuar un ejercicio de entrenamiento y en el que se le ha exigido que, durante la duración de estos ejercicios, no se realice ningún movimiento terrestre o aéreo. El Vice-Almirante Smart, con el consenso de Sir Kinahan Cornwallis, el Embajador Británico en Bagdad, ha respondido que cualquier interferencia con el funcionamiento normal de la base será considerado un acto de guerra.

Vice-Almirante del Aire Harry George Smart.

Durante las siguientes horas se han producido nuevos intercambios de mensajes entre las fuerzas británicas e iraquíes pero ninguno ha sido de aclarar la situación. Smart ha solicitado refuerzos con desesperación mientras las tropas iraquíes han maniobrado y aislado efectivamente la base aérea de RAF Habbaniya del resto de Iraq. El 1 de mayo, finalmente, el Embajador Cornwallis ha recibido una notificación desde Londres dándole plena autoridad para dar los pasos necesarios que aseguren la retirada de las fuerzas armadas iraquíes. Winston Churchill ha enviado un mensaje personal al Vice-Almirante Smart con el siguiente contenido: “Si tiene que golpear, golpee duro. Emplee toda la fuerza necesaria.”

Situación a vista de pájaro de las tropas iraquíes en torno a Habanniya.

A primera hora de la mañana de hoy, el Vice-Almirante Smart ha atacado a las tropas iraquíes desplegadas en la llanura sin mediar ningún ultimátum ni declaración de guerra, alegando que la fuerza iraquí “podría” comenzar a bombardear la base aérea e impidir el funcionamiento de sus aviones. De ese modo, a las 05:00 han despegado 33 aviones desde Habbaniya y 8 bombarderos Wellington desde Shaibah y dado inicio a los bombardeos. En cuestión de minutos, los iraquíes han abierto fuego contra la base RAF Habbaniya, dañando a algunos de sus aviones en tierra.

Los iraquíes han sido cogidos totalmente sorprendidos. A pesar de que sus tropas iban provistas de munición real, muchos soldados iraquíes tenían la impresión de que en efecto se trataba de un ejercicio de entrenamiento. El propio Rashid Ali y los miembros de la Plaza Dorada han quedado impactados por que los británicos no se hayan avenido a llegar a un acuerdo y hayan lanzado un ataque. En cuanto las noticias han llegado al Gran Mufti en Bagdad, ha ordenado inmediatamente una jihad (guerra santa) contra el Reino Unido. Además, el flujo de combustible iraquí a Haifa ha sido cortado de golpe.

Una pieza de artillería iraquí destruida por la aviación británica.

A lo largo del día, los aviones de la base aérea del Vice-Almirante Smart han efectuado 193 salidas e informado de impactos directos sobre transportes iraquíes, vehículos blindados y piezas de artillería; cinco de los aviones británicos han quedado destruidos y muchos otros puestos fuera de servicio. En el interior de la base RAF Habbaniya, 13 personas han perdido la vida y 29 han resultado heridos.

Es lebe freies Iraq!
Gott straffe Engelland!

1 comentario: