martes, 3 de mayo de 2011

Comienza la Batalla de Amba Alagi - 03/05/1941.

Camaradas,

Desde el comienzo de la campaña británica en Abisinia, la prioridad estratégica del Comandante en Jefe británico Archibald Wavell ha sido la de que las fuerzas de William Platt avanzasen hacia el sur desde el Sudán en dirección Addis Abeba y que acudieran al encuentro del General Alan Cunningham, quien a su vez debía avanzar hacia el norte desde Kenya.

Avance británico sobre Abisinia a día de hoy.

Las fuerzas sudafricanas y de África del Este de Cunningham son las que ganaron la carrera por Addis Abeba, conquistándola el pasado 6 de abril. Su avance continuó casi de inmediato. El 20 de abril, después de una dura batalla, la fuerza sudafricana del General de Brigada Dan Pienaar capturó Dessie, situada sobre la carretera principal que discurre hacia el norte desde Addis Abeba hasta Asmara.

La difícil ruta de Platt hasta Amba Alagi.

Las fuerzas indias al mando del General William Platt, mientras tanto, habían logrado abrirse paso finalmente a través de la posición fortificada de Keren, conquistado Asmara y rodado en dirección sur hacia Addis Abeba. En estos momentos, unos 320 kilómetros separan a Cunningham y Pienaar de Platt, una menudencia si se tiene en cuenta que al comienzo de la campaña los separaban miles de kilómetros y muchas decenas de miles de bravos soldados italianos.

Las montañas de Amba Alagi.  Se incluyen los objetivos británicos.

Sin embargo, entre las dos fuerzas británicas se interpone un gran obstáculo: Amba Alagi, una cadena montañosa de 3.700 metros de altitud que se sitúa entre Asmara y Addis Abeba. Los italianos han decidido defender el enclave hasta las últimas consecuencias. Han excavado galerías hacia el interior de la roca sólida para proteger a sus tropas y almacenar enormes cantidades de munición y suministros. Dentro de esta fortaleza en la montaña, los 7.000 defensores, bajo el mando directo del Duque de Aosta, son invencibles y piensan llevar al extremo la defensa a ultranza que en el año 1895 plantara el General Toselli. A través del macizo Alagi, las carreteras confluyen en un eje de tráfico de gran importancia estratégica, que queda dominado por la “fortaleza Toselli”. En el otro extremo se alza Amba Alagi. En todas las cumbres de alrededor, al este y al oeste, los italianos han desplegado sus posiciones defensivas, 40 cañones y suministros suficientes para tres meses.

Tropas negras al servicio del Imperio Británico ante la imponente fortaleza de Amba Alagi.

William Platt ha encargado la conquista de Amba Alagi al recién ascendido General Mosley Mayne y a su 5ª División de Infantería India, aunque Mayne tan sólo ha podido contar con una de sus brigadas, la 29ª Brigada India. Su fuerza de ataque es, por lo tanto, muy inferior a la de los italianos, a pesar de que su superior Cunningham cuenta con no menos de 25.000 soldados de la Commonwealth y 16.000 voluntarios abisinios. El motivo para este despliegue limitado al que se ha visto forzado Mayne es debido a las necesidades británicas de seguridad interna y protección de sus líneas de comunicación. La ruta de suministros británica hasta Amba Alagi se extiende a lo largo de 400 kilómetros hacia el sur desde el puerto de Asmara y a 640 kilómetros de la principal línea de ferrocarril en Kassala.

Soldados italianos se retratan en Amba Alagi.

En el día de hoy, 3 de mayo, Mayne ha enviado finalmente a sus tropas al ataque. Una pequeña fuerza ha efectuado un ataque de distracción desde el este para atraer al sector al mayor número posible de tropas italianas. A primera hora de mañana, el asalto principal tendrá lugar desde el noroeste sobre las montañas Pyramid, Whaleback (Espalda de Ballena) y Elephant. Los británicos ya han tenido hoy una primera impresión de la fiera batalla que los italianos están dispuestos a plantar.

Viva l’Italia!
Vinceremo!

3 comentarios:

  1. Estos italianos jamás fueron un rival para los británicos menos aún para los alemanes. La conquista de Abisinia fue un mero traste que perdieron en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La superioridad numerica de los britanicos 6 a 1. Aparte de tantas traiciones en el Eje...

    ResponderEliminar
  3. La superioridad numérica siempre fue favorable a los italianos, igual que en el resto de teatros de operaciones en que estuvieron implicados. La mayor concentración de tropas "británicas" (en realidad una amalgama de tropas coloniales) fue de 192.000. Por contra los italianos tenían en la zona a cerca de 375.000 militares, prácticamente el doble. Pero con su incompetencia y cobardía habitual hicieron siempre el mayor de los ridículos.

    ResponderEliminar