miércoles, 31 de marzo de 2010

Triste corolario de la Guerra de Invierno - 31/03/1940.

Camaradas,

Hoy es un día triste en la Historia de Finlandia. Hoy es el día en que ha sido establecida la República Socialista Soviética Carelo-Finesa al juntar el territorio de la República Socialista Soviética Autónoma de Carelia con la República Democrática de Finlandia creada a partir de territorio en torno al Lago Ladoga y en el Istmo de Carelia cedido por Finlandia a la Unión Soviética a resultas del Tratado de Paz de Moscú. Dentro de los límites de esta nueva República Socialista se encuentran las ciudades de Viipuri y Sortavala.

Bandera de la nueva República Socialista Soviética constituida hoy.

Mapa territorial de la nueva República Socialista Soviética, pena y oprobio de Finlandia.

La totalidad de la población finlandesa en las áreas cedidas, unas 420.000 personas, están siendo evacuadas a Finlandia. Los territorios serán colonizados por ciudadanos procedentes de otras partes de la Unión Soviética. La creación de una nueva República de la Unión Soviética para un grupo étnico que no constituye una mayoría en su territorio ni ha sido una nación independiente antes de su incorporación a la Unión Soviética es un hecho sin precedentes en la historia de la Unión Soviética. No son pocos, sobre todo en Finlandia, los que creen que detrás de este movimiento hay poderosas razones políticas: facilitar la posible incorporación de más territorio finlandés.


Querida Finlandia: franceses e ingleses te han abandonado y noruegos y suecos no han querido implicarse en tu causa. Si no puedes contar ni con los Aliados de la Sociedad de Naciones ni con tus hermanos nórdicos, ¿a quién te queda por recurrir? ¿Quién crees que tendrá la fuerza y el valor suficientes para levantar la bandera de la Europa occidental y cristiana que representas, y defenderla del yugo asiático y soviético?

Es lebe Finnland!

martes, 30 de marzo de 2010

Discurso de Churchill en Londres - 30/03/1940.

Camaradas,

Winston Churchill ha pronunciado esta noche un discurso por la radio de Londres en el que ha vuelto a dejarse en evidencia.

Churchill ante los micrófonos, congestionado por alguna copa de más.

El Imperio británico y la República francesa están ahora unidos en unión indisoluble para conseguir el triunfo de sus altos fines y se ha realizado ya un gran progreso en todos los sentidos para mejorar nuestras fuerzas, ampliar nuestras defensas y adaptar toda nuestra economía y nuestra manera de vivir al servicio de la causa común.

Hasta ahora el tiempo ha estado con nosotros, pero el tiempo es un aliado voluble. Hay que esperar una intensificación de la lucha y nosotros, ciertamente, no estamos dispuestos a asustarnos ante ella. No debemos jactarnos ni hablar en términos de vana suficiencia o exceso de confianza. Sabemos lo terrible que es la tarea que nos hemos impuesto, cuando, después de luchar por la paz durante tanto tiempo, nos hemos comprometido a terminar con la amenaza alemana de manera que quede aclarado el camino del progreso humano y que todas las naciones puedan respirar tranquilamente durante un largo periodo.

En los convoyes hay seguridad.

Los barcos de todas las naciones, incluso de las amigas de Alemania, son víctimas de la guerra submarina y de minas alemanas. En los convoyes franceses e ingleses hay seguridad. Solamente uno por cada 500 barcos neutrales que han aceptado la protección de nuestros convoyes ha sido hundido. Pero, fuera de ellos, han sido destruidos cerca de doscientos barcos neutrales. Durante los últimos quince días han sido hundidos 15 barcos neutrales y solamente un barco inglés. Las naciones neutrales se ven obligadas a inclinarse y a ayudar a la victoria de esta nación, que es la autora de tantos desastres, lo que nosotros no podemos aceptar como una verdadera interpretación de la neutralidad.
 
La ingenuidad de Churchill: un mal de la Humanidad.

Bélgica y Holanda pudieran verse envueltas en la guerra.

El frente Occidental está tranquilo y en el día de hoy no ha ocurrido, hasta ahora, nada en el aire ni en el mar, pero hay más de un millón de soldados alemanes dispuestos a luchar al primer aviso sobre toda la longitud de las fronteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En cualquier momento, estas naciones neutrales pueden verse envueltas en una avalancha de fuego y acero. Esta es hoy la situación de Europa. Nadie puede dudar de que estamos decididos a terminar con este odioso estado de alarma y amenaza, de una vez para todas.
La famosa labor de justicia inglesa.

Nadie duda ahora de que Inglaterra y Francia han actuado con justicia a emprender esta labor. Nadie querrá tampoco que detengamos nuestra acción antes de terminar nuestra oscura labor de justicia.

Es lebe Deutschland!

lunes, 29 de marzo de 2010

Discurso de Molotov en Moscú - 29/03/1940.

Camaradas,

En la sesión plenaria del Soviet Supremo de la Unión Soviética ha pronunciado su anunciado discurso sobre política extranjera el jefe del Gobierno y Comisario de Relaciones Exteriores, Vyacheslav Molotov. El discurso ha durado una hora y cinco minutos.

Molotov habla en el Soviet Supremo.

Molotov ha declarado que las relaciones de amistad entre Alemania y la Unión Soviética. se desarrollan con éxito. Ambos países han dado pruebas de una solidez de la amistad que les une, durante la guerra polaca. Estas relaciones han sido después ampliadas con la reorganización de los intercambios comerciales que han sido notablemente aumentados en beneficio de los dos países.

Las provocaciones de las potencias occidentales.

Las relaciones con Inglaterra y Francia han empeorado, por el contrario, a causa de la actitud hostil de estas potencias con la URSS, especialmente en lo que se refiere al conflicto ruso-finlandés. Esta animosidad es una especie de venganza porque Inglaterra y Francia no supieron, a su tiempo, asegurarse los servicios de la Unión Soviética para sus intereses imperialistas en la guerra contra Alemania. A pesar de las provocaciones de las potencias occidentales, la URSS mantendrá su política de neutralidad, sin tener en cuenta si está política gusta o no en Londres y París.

Contra la alianza defensiva de los países nórdicos.

La guerra de Finlandia ha costado a la Unión Soviética 48.745 muertos y 158.865 heridos. La política soviética ha conseguido los fines que se había propuesto: esto es, la seguridad de las fronteras norte y oeste de Rusia y la conservación de Finlandia como Estado independiente. Es de esperar un restablecimiento rápido de las relaciones normales con Finlandia que habrán de desarrollarse después en un ambiente amistoso.

Molotov ha añadido que no sabe nada acerca de una proyectada alianza defensiva entre los tres países nórdicos. Esta sería contraria al artículo tercero del Tratado de Paz con Finlandia. Si Finlandia quiere ser fiel a este Tratado, no puede contraer una alianza que estaría impregnada de un carácter de revancha militar contra la URSS.

Sesión en el Soviet Supremo.

Maniobras sospechosas en el Oriente cercano.

Las relaciones con los vecinos del sur no han empeorado. Rusia observa con interés ciertas "maniobras sospechosas" en el próximo Oriente, en especial la concentración de tropas flanco-británicas en Siria. La URRS tiene que estar en guardia, pero sus enemigos deben darse cuenta de que cualquier ataque contra ella tropezaría en seguida con una fuerte resistencia.

No reconoce la anexión de Besarabia por Rumanía.

El problema de Besarabia, que separa a la URSS de Rumanía están aún en litigio y no ha sido todavía resuelto. La URSS no ha reconocido jamás la anexión de la Besarabia por Rumania pero, por otra parte, no ha protestado nunca.

La URSS continuará su política de neutralidad.

La URSS espera que las relaciones comerciales con los Estados Unidos se desarrollen de una manera positiva en el porvenir. Molotov ha recordado después algunos actos efectuados por Francia e Inglaterra contra Rusia, tales como la acción de la policía francesa contra la representación comercial soviética de París, la marcha a Moscú del embajador en Francia, Suritz. La URSS no tiene interés en que haya en Moscú un embajador de Francia; la detención de barcos soviéticos por parte de las autoridades inglesas, la negativa de los ingleses de cumplir ciertos encargos de productos británicos hechos por Rusia antes de la guerra, etc. La hostilidad de las potencias occidentales para con la URSS sólo se explica for el fracaso de sus tentativas de enfrentarla con Alemania.

Molotov ha terminado diciendo que las finalidades fundamentales de la política soviética son "asegurar la paz entre los pueblos'' y garantizar la seguridad de la URSS y en lo que se refiere a su actitud en la guerra actual, continuar su política de neutralidad. La URSS seguirá sin vacilar en el porvenir esta misma política exterior.

Es lebe Friedes zwischen Nationalsozialismus und Kommunismus!

domingo, 28 de marzo de 2010

La manzana noruega está madura - 28/03/1940.

Camaradas,

El Consejo Supremo de Guerra aliado ha celebrado hoy en Londres su sexta reunión. Gran Bretaña ha sido representado por el Primer Ministro Neville Chamberlain, Lord Halifax, Winston Churchill, Oliver Stanley y Sir Kingsley Wood. Ha sido la primera reunión a la que ha asistido Paul Reynaud, el nuevo Primer Ministro francés, a quien han acompañado César Campinchi, el Ministro Naval, Victor Laurent-Eynac, el Ministro de Aviación, Charles Corbin (el embajador francés), Alexis Léger, el General Maurice Gamelin, el Almirante Darlan, el General Vuillemin y el General Koeltz.

Sexta Reunión del Consejo Supremo de Guerra.

Los aliados han evidenciado sus muchos desencuentros y las dificultades con las que deben bregar los políticos del muy imperfecto sistema democrático. Por un lado, los británicos se han opuesto con firmeza a los planes franceses de bombardear los campos petrolíferos rusos en el Caúcaso para privar al Reich de los suministro de petróleo soviético. Los franceses estaban de acuerdo en la operación de minado del curso del Rhin con el objeto de dañar puentes y sabotear el tráfico fluvial. Sin embargo, Reynaud no ha sido capaz de obtener la aprobación de su Gabinete para dicha operación, por lo que los británicos se han negado a aprobar la operación de minado de las aguas costeras noruegas. Políticamente, el principal logro de esta reunión ha sido el comunicado conjunto en el que se ha declarado que “ambos Gobiernos acuerdan mutuamente que durante la guerra actual ni negociarán ni concluirán un armisticio o tratado de paz excepto mediante acuerdo mutuo.”

Representación alegórica de las reuniones del Consejo Supremo.

El contenido de esta reunión, salvo el comunicado público al que nos hemos referido en último lugar, ha quedado en el más estricto secreto y sólo a través de nuestro extraordinario servicio de información se lo hemos hecho llegar a los lectores.  La situación oficial hacia Noruega, sin embargo, huele ya a chamusquina desde hace mucho tiempo.  Así, en estos días los periódicos aliados se están haciendo eco de una serie de noticias que dejan a las claras la actitud "respetuosa" que los anglofranceses están tomando con Escandinavia.  En el diario Le Temps, ha podido leerse textualmente que “...a causa de la sistemática violación de las aguas noruegas, practicada desde el comienzo de la guerra por los barcos alemanes, los Aliados se considerarán desligados en delante de la obligación de respetarlas.”

El inminente escenario de guerra.

Los Aliados han demostrado que para ellos no existen las leyes ni los derechos internacionales. Los países escandinavos tienen el deber de observar con gran atención la tendencia de las maniobras aliadas, que van encaminadas a convertir el norte de Europa en un nuevo escenario de la guerra. La actitud de Alemania contra los intentos de las potencias occidentales en el norte es sobradamente conocida. Alemania no permitirá ninguna acción de las potencias democráticas en los países escandinavos ni en el terreno diplomático ni en el militar, que pudiera dar por resultado la extensión del conflicto. Alemania es consciente de que Inglaterra no respetará en el porvenir los derechos de los estados neutrales. Por su parte, Londres y París saben muy bien que en el Oeste no podrán nunca conseguir nada porque se encuentran ante una barrera infranqueable. Por esta razón están descubriendo claramente su deseo de querer extender el teatro de la guerra, por todos los medios, al norte y al sur de Europa.

Es lebe Europa!

sábado, 27 de marzo de 2010

Crisis diplomática París-Moscú – 27/03/1940.

Camaradas,

El Gobierno francés ha interceptado un telegrama que el Embajador soviético en París Yakov Zakharovich Suritz dirigió ayer a Moscú con motivo de la paz soviético-finlandesa en los siguientes términos:

“Gracias a la sabiduría del Gobierno soviético y a nuestro bravo Ejército Rojo, los planes de los señores de la guerra anglo-franceses, que intentaban llevar las llamas de la guerra al noreste de Europa, han fracasado de nuevo.”

El Embajador soviético en París, Yakov Suritz.

Esta comunicación, firmada por Suritz y dirigida a Stalin, no ha sentado nada bien en Francia, que lo considera una ingerencia inapropiada en su vida política interior al tiempo que interpreta como incorrectas algunas de las impresiones empleadas. El enfado ha llegado hasta el punto que hoy, Molotov ha recibido de Francia una reclamación en la que se hace constar que el Embajador Yakov Suritz es considerado una persona “non grata” y que se desea que sea relevado por su Gobierno.

En su respuesta, la Unión Soviética ha declarado que no considera el telegrama de Suritz ofensivo para el Gobierno francés, al cual ni siquiera se nombre. No obstante, en tanto que el Gobierno francés formalice su reclamación para que sea retirado del puesto de Embajador, Moscú considera a Suritz relevado de sus funciones.

La opinión francesa en torno a la cuestión soviética ha quedado perfectamente ilustrada en un artículo publicado hoy en Le Temps: "La situación es de perfecta sencillez. Estamos en guerra corn Alemania, de la que Rusia es una aliada de facto. Los amigos de nuestros enemigos son nuestros enemigos. Aclarar nuestra situación con respecto a los soviéticos es resolver al mismo tiempo de manera definitiva las cuestiones de orden público en Francia, poniendo término a las maniobras de que se aprovechan los que aparecen como apóstoles de la traición y obreros al servicio del espionaje."

El juicio de 27 ex-diputados comunistas que está teniendo lugar en Francia este mes de marzo. Han sido acusados de haber reconstituido una organización ilegal después de la disolución del Partido Comunista Francés.

El 1 de octubre de 1939, después de que la Internacional Comunista declarara la guerra “imperialista”, el recién disuelto Partido Comunista Francés firmó una carta apoyando la paz e invitando al Gobierno francés a aceptar las propuestas de paz del Führer. El 4 de octubre Maurice Thorez, líder del Partido Comunista Francés, desertó del Ejército y escapó a Moscú. Fue juzgado in absentia y condenado a muerte por deserción. Pero no quedó todo ahí. Unos pocos meses después, en enero, todos los diputados comunistas salvo una docena fueron expulsados del Parlamento, declarados proscritos, confiscados sus bienes, juzgados y condenados por no haber apoyado la guerra contra el Reich.

El terror de los Aliados: un bloque nazi-soviético invencible.

¿Será esto el germen de un conflicto entre anglo-franceses y soviéticos? En verdad que nada complacería más al Reich, pero lo cierto es que no vemos a los occidentales con los redaños suficientes como para enfrentarse al mismo tiempo a los colosos alemán y soviético. Su verdadero sueño es que sean las naciones de Hitler y Stalin las que se golpeen entre ellas y les ahorren el trabajo a los muy cobardes.

Es lebe der Deutsch-sowjetische Nichtangriffspakt!

viernes, 26 de marzo de 2010

El Primer Ministro húngaro en Roma - 26/03/1940.

Camaradas,

Europa central está de moda.  Entre otros acontecimientos, ayer se festejó el tercer aniversario del Pacto de Belgrado, un acuerdo de amistad entre Italia y Yugoslavia que todavía perdura, a pesar de los cambios radicales acaecidos desde 1937. Con la segregación de Checoslovaquia ha desaparecido la Pequeña Entente; a consecuencia del Anschluss, Italia, Yugoslavia y Hungría tienen una nueva frontera con Alemania, al igual que la Unión Soviética tras la ocupación preventiva de los territorios polacos por ambas partes.  Este cúmulo de acontecimientos ha dejado a Hungría un papel protagonista, situándose como se sitúa en una posición clave entre Alemania y la Unión Soviética.

Situación actual de Hungría en Europa Central con respecto a los territorios controlados por el Reich y por la Unión Soviética.

A pesar de la guerra entre tres grandes potencias europeas, el acuerdo de amistad y comercio entre Italia y Yugoslavia sigue intacto y asegura la paz en el Adriático y en los Balcanes. Al mismo tiempo, y gracias, principalmente, a la influencia de Roma, han mejorado considerablemente las relaciones húngaro-yugoslavas. La presencia desde ayer del Primer Ministro del Gobierno de Hungría Pál Teleki en Roma, en el momento preciso de la consolidación de la amistad entre su vecina meridional y la gran potencia que ha sabido apreciar siempre sus anhelos nacionales, es un feliz azar, si es que en la política podemos creer en los azares.

Primer Ministro de Hungría Conde Pál Teleki, de sport.

Sin embargo, en lo que al Reich respecta, nuestra actitud hacia dicha visita no puede ser otra que de prudencia. Pál Teleki ha mantenido larga charlas ayer con el Ministro de Asuntos Exteriores italiano y nuero de Mussolini Galeazzo Ciano y con el Duce hoy.  La entrevista de hoy ha durado cerca de dos horas y a la Prensa simplemente ha trascendido lo cordial de la conversación y el propósito de profundizar en el futuro, y en todos los terrenos, la colaboración que existe entre los dos países basada en el Pacto de Amistad firmado hace tres años y al que los acontecimientos han puesto a prueba.

La mirada de Pál Teleki, con ese inquietante toque bovino.

Esta amistad se concilia con las relaciones que existen entre Italia y el Reich y entre el Reich y Hungría, pero queremos hacerle saber al Conde Teleki que ande con ojo.  Porque en efecto, sabemos que a pesar de las apariencias, la actitud de Teleki no es plenamente satisfactoria para el Reich.  No en vano, el Ministro italiano Ciano a resulta de sus conversaciones con el Primer Ministro húngaro ha escrito en su diario que Teleki “ha evitado tomar ninguna posición clara en un bando u otro pero no ha escondido su simpatía por las potencias occidentales y teme una victoria alemana como la peste.” Las conclusiones de Ciano son que Teleki espera “la derrota de Alemania, pero no una derrota completa que provoque grandes traumas, sino un tipo de derrota que astille sus dientes y garras durante mucho tiempo.”

Recordamos a los húngaros el digno papel que desempeñaron en la Gran Guerra como miembros de las Potencias Centrales y les conminamos a que sepan cumplir para con sus deberes y sobre todo, sepan identificar quiénes son sus aliados adecuados para esta guerra.

Es lebe Deutschland!

jueves, 25 de marzo de 2010

Vuelven a casa los voluntarios nórdicos - 25/03/1940.

Camaradas,

El Cuerpo de Voluntarios suecos (SFK - Svenska Frivilligkåren) que ha luchado en defensa de Finlandia durante la Guerra de Invierno ha sido disuelto hoy. Como premio a sus servicios, el Mariscal Mannerheim ha ascendido al General Ernst Linder al rango de General de Caballería (ratsuväenkenraali) del Ejército Finlandés. Este es un gran honor, dado que para cuando comenzó la Guerra de Invierno no había generales estrictos en servicio activo en el Ejército finlandés o en la fuerza aérea (tampoco había un solo Almirante en la Marina). Por lo tanto, Linder se ha convertido en el primer hombre que asciende a General del Ejército de Finlandia desde el comienzo de la guerra.

A la izquierda, el General Ernst Linder.  Tampoco es de extrañar que él, un consumado jinete ganador de una medalla de oro olímpica en la disciplina hípica, haya sido ascendido a General de Caballería.

De todos los voluntarios extranjeros que han luchado en la Guerra de Invierno a favor de Finlandia, el contingente sueco ha sido el más importante. 8.402 hombres de nacionalidad sueca han servido en diferentes formaciones. La formación más importante ha sido este Cuerpo Sueco de Voluntarios. El Cuerpo se formó en la propia Finlandia, dado que el gobierno sueco decidió que no podía enviar voluntarios organizados en una unidad. A pesar de esto, fue sencillo para oficiales suecos en activo conseguir un permiso para luchar en Finlandia. Este política encajaba bien con los sentimientos del Gobierno sueco, dado que continuaría permaneciendo oficialmente neutral pero también tenía en cuante la voluntad de la opinión pública de ayudar a Finlandia.

Ceremonia de despedida de los voluntarios suecos.
 
El Comandante del Cuerpo General Ernst Linder, es un general sueco nacido en Finlandia. Cabe destacar que todos los comandantes de los tres batallones del Cuerpo y algunos otros oficiales tenían experiencia de guerra en Finlandia después de haber luchado como voluntarios en 1918 en la Guerra Civil finlandesa.

El Cuerpo de Voluntarios llegó a la línea de frente y tomó posiciones en el sector norte del área de Salla el 18 de febrero de 1940 y por consiguiente luchó durante dos semanas. Dado que esta parte del frente se encontraba relativamente tranquila los suecos recibieron órdenes puramente defensivas. Las pérdidas del Cuerpo fueron cerca de 28 muertos en acción, 50 heridos en acción y 140 heridos con congelaciones.

Otra unidad fue el Regimiento Aéreo 19 (Lentorykmentti 19, LeR19; 19. flygflottilj, F19). Esta unidad voló con aviones de la fuerza aérea sueca, con un total de 25 aparatos. La unidad estaba estacionada en el norte de Finlandia con la tarea de proteger las ciudades primcipales y la red de comunicaciones del área.

Aparte del Cuerpo de Voluntarios y del Regimiento Aéreo 19 había suecos en unidades antiaéreas defendiendo la ciudad de Turku, unidades de artillería costera, artillería de campo y una unidad de construcción con la tarea de construir fortificaciones.

Insignia de los voluntarios nórdicos.  "La libertad de los nórdicos: honor, gloria, obligación."

Con su labor cumplida y los honores recibidos, el Cuerpo de Voluntarios Sueco se dispone a volver a casa.  Además de estos 8.402 suecos, 1.010 daneses y 895 noruegos han luchado por los finlandeses.  Estos voluntarios han demostrado una fuerte unidad nórdica que ha quedado simbolizada en su insignia de "manos de cuatro hermanos" representando Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca.  Quizás no tardemos en volver a verlos juntos de nuevo en defensa de una causa justa.

Es lebe Svenska Frivilligkåren!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Vacaciones en el Berghof – 24/03/1940.

Camaradas,

El Führer se encuentra desde el pasado día 22 disfrutando de algunos días de descanso con ocasión de las festividades de Pascua en el Berghof, su residencia en los Alpes bávaros cerca de Berchtesgaden.

Fotografía en color del Berghof.

El Berghof  comenzó como un pequeño chalet llamado Haus Wachenfeld, una casa de vacaciones construida en 1916 por Otto Winter, un hombre de negocios de Buxtehude. La viuda de Winter alquiló la casa al Führer en 1928. La hermanastra del Führer, Angela, viviría durante un tiempo en el Berghof como ama de llaves. Para el año 1933 el Führer consiguió comprar Haus Wachenfeld con las ganancias que obtuvo de la venta de su manifiesto político Men Kampf.

Vista de la terraza exterior.

El pequeño edificio fue reacondicionado y ampliado durante los años 1935-1936, y fue entonces cuando se rebautizó con el nombre de Berghof. A día de hoy dispone de una gran terraza con coloridas sombrillas que se abren en verano. En el patio de entrada se sitúa una curiosa colección de cactus en tiestos majolica. Las paredes de algunas estancias, como el comedor, se encuentran recubiertas de madera de pino suizo. El estudio personal del Führer dispone de una centralita telefónica para mantenerlo comunicado con los asuntos de estado, y la librería dispone de un amplio surtido de libros de historia, pintura, arquitectura y música. El gran salón dispone de muebles teutónicos y un globo terráqueo junto con una chimenea de mármol rojo. Detrás de una pared hay un equipo de proyección de películas. Una de las cristaleras se puede retraer para proporcionar una vista refrescante de las montañas nevadas de los Alpes austriacos. El mantenimiento de la casa está a cargo de varias amas de llaves, cocineros y otros trabajadores domésticos.

Oficina del Führer en el segundo piso.

La revista británica Homes & Gardens, tras visitar el Berghof para un artículo, calificó al Führer como “su propio decorador, diseñador, mueblista y arquitecto” y describió el chalet como “luminoso y espacioso” con “tonos verde jade pálido”, y anotó que había “canarios de las montañas Hartz” enjaulados en la mayoría de las habitaciones que estaban amuebladas con antigüedades alemanas del siglo dieciocho. Grabados antiguos colgaban de las habitaciones de invitados junto con algunos de las pequeñas acuarelas del Führer.

“Este lugar es mío. Lo construí con dinero que gané honradamente.” Adolf Hitler, revista Homes and Gardens, 1938

Su compañera Eva Braun tiene dos dormitorios y dos baños con puertas interconectadas y el Führer suele pasar la mayoría de las tardes a solas con ella en su estudio tomando té.

Nochevieja 1938-1939 en el Berghof.  A la derecha del Führer, Eva Braun.

Muchas personas han visitado la casa del Führer, la mayoría anónimas. El Berghof se ha vuelto una especie de atracción turística desde hace unos años, con gente reunida al final de la carretera o sobre los caminos públicos cercanos con la esperanza de poder ver al Führer.  El Führer es una persona de una gran sensibilidad y le encanta la compañía de los niños. Uno de sus invitados favoritos, entre aquellos que visitan el Obersalzberg con la esperanza de ver o encontrarse con su Führer, es una niña llamada Rosa Bernelo Nienau, de Munich. Visitó el Obersalzberg con sus padres el día de su cumpleaños en 1933 y el Führer le invitó a subir a su casa a tomar fresas y nata batida.

El Führer con la pequeña Rosa.

A los invitados, no obstante, sólo se les permite fumar en la terraza.  La dieta vegetariana del Führer se surte de huertas cercanas y de un pequeño invernadero.  Además, con motivo de su cincuenta cumpleaños, el Gobierno del Reich le construyó como regalo al Führer el Kehlsteinhaus (conocido como Nido del Águila) en la cumbre de la montaña sobre el Berghof. 

El villano Nevile Chamberlain en el Berghof.

Los invitados del Berghof incluyen también a figuras políticas, monarcas, jefes de estado y diplomáticos además de pintores, cantantes y músicos. Algunos visitantes importantes a los que el Führer ha tenido ocasión de saludar en la escalera del Berghof han sido David David Lloyd George (3 de marzo de 1936), el Aga Khan (20 de octubre de 1937), el Duque y Duquesa de Windsor (22 de octubre de 1937), Kurt Schuschnigg (12 de febrero de 1938) y el villano Neville Chamberlain (15 de septiembre de 1938).

Por obvias razones de seguridad, en los últimos tiempos ha sido necesario introducir ciertas restricciones de acceso. Así, un contingente de tropas de la SS Leibstandarte Adolf Hitler se hallan acuartelados en instalaciones militares adyacentes al Berghof. Bajo las órdenes del Obersturmbannführer Bernhard Frank patrullan la zona de seguridad alrededor de la casa. Igualmente, con el comienzo de la guerra se han instalado varios cañones antiaéreos, incluyendo máquinas generadoras de humo para esconder el Berghof de aviones hostiles.

Dejemos que el Führer disfrute de su merecido descanso.  En breve le aguardarán a él y a Alemania duras jornadas.

Es lebe Adolf Hitler!

martes, 23 de marzo de 2010

Aniversario del Fascismo - 23/03/1940.


Camaradas,

Aunque la fecha de hoy seguramente les pase inadvertida a muchos, lo cierto es que tiene una significación muy especial. Porque hoy hace exactamente 21 años, el 23 de marzo de 1919, nació el Fascismo de la mano de Benito Mussolini, germen de tantos y tan buenos logros en beneficio de la Humanidad. El acontecimiento que se celebra hoy fue de la siguiente forma:

El Duce en 1919.

En el marco de la constitución de ciertas asociaciones nacionalistas, los arditi, que habían empezado a surgir por toda Italia a principios de 1919 a partir de antiguos veteranos del Ejército (de hecho, la nomenclatura arditi había servido en la Gran Guerra para designar a ciertas tropas de elite italiana), Benito Mussolini y su periódico, Il Popolo d’Italia, organizaron una reunión en Milán para el 21 de marzo de 1919 que contó con la participación de sesenta personas. El objetivo era crear, bajo una óptica anti-parlamentarista, un movimiento que perpetuaría la inspiración revolucionaria de la guerra. La asamblea era heteróclita, ya que agrupaba desde arditi hasta anarcosindicalistas.

Dos días más tarde, el movimiento adquirió amplitud nacional. Se convocó a una Asamblea general el 23 de marzo de 1919, en una sala de la plaza del Santo Sepulcro en Milán. Ciento veinte personas responden al llamamiento, entre ellos Benito Mussolini, Italo Balbo, Cesare Maria De Vecchi, Emilio De Bono y Michele Bianchi, el futuro cuatriunvirato de la Marcha sobre Roma. Decidieron entonces crear a los Fasci italiani di combattimento tras una acalorada reunión al término de la cual se pusieron de acuerdo sobre un programa.

Unos meses más tarde, Mussolini haría público el programa, pulido y editado por él. El "programa del Santo Sepulcro" (por el nombre de la plaza donde fue proclamado) que sentaría las bases del Fascismo fue publicado el 6 de junio de 1919 en Il Popolo d'Italia. 

Primer programa del Fascismo. "Nosotros queremos."

 Muchas cosas cambiaron desde entonces y muchos acontecimientos siguieron a ese primer paso. El hito, sin embargo, está ahí, y es deber nuestro celebrarlo hoy.

Para concluir, reproduciremos algunas palabras del Duce sobre el Fascismo, escritas por él mismo para la definición de “Fascismo” en la Enciclopedia Italiana:

El Fascismo es la completa oposición al socialismo marxista, la concepción materialista de la historia según la cual la civilización humana puede explicarse simplemente a través del conflicto de intereses de varios grupos sociales y por el cambio y desarrollo en los medios e instrumentos de producción. El Fascismo, ahora y siempre, cree en la santidad y en el heroísmo, es decir, en acciones que no están influidas por motivo económico, directa o indirectamente.

Tras el socialismo, el Fascismo combate la totalidad del complejo sistema de la ideología democrática y lo repudia, tanto por sus premisas teóricas como por su aplicación práctica. El Fascismo niega que la mayoría, por el simple hecho de ser mayoría, puede dirigir la sociedad humana, niega que los números basten para gobernar por medio de una consulta periódica y afirma la inmutable, beneficiosa y fructífera desigualdad de la humanidad, que nunca puede ser permanentemente nivelada a través de la mera aplicación de un proceso mecánico tal que el sufragio universal.


El cimiento del Fascismo es la concepción del Estado, su carácter, su deber y su objetivo. El fascismo concibe al Estado como un absoluto, en comparación con el cual todos los individuos o grupos son relativos, sólo para ser concebidos en su relación con el Estado. La concepción del Estado Liberal no es la de una fuerza directora que guíe el juego y el desarrollo, tanto material como espiritual, de un cuerpo colectivo, sino simplemente una fuerza limitada a la función de registrar resultados. Por el otro lado, el Estado Fascista es en sí mismo consciente y tiene en sí mismo una voluntad y una personalidad – en consecuencia, puede ser llamado el Estado “ético”.

El Estado Fascista organiza la nación, pero deja un margen suficiente de libertad al individuo; a éste se le priva de toda libertad inútil y posiblemente perjudicial, pero retiene la que es esencial; el poder decisorio en este cuestión no puede ser el individuo, sino sólo el Estado.

Para el Fascismo, la expansión de la nación es una manifestación esencial de vitalidad, y su opuesto es un signo de decadencia. Los pueblos que están creciendo, o creciendo de nuevo tras un periodo de decadencia son siempre imperialistas y la renuncia es un signo de debacle y muerte. Pero el imperio demanda disciplina, la coordinación de todas las fuerzas y un profundo sentido del deber y del sacrificio: este hecho explica muchos aspectos del trabajo del régimen, el carácter de muchas fuerzas del Estado y las medidas necesariamente severas que deben tomarse contra aquellos que se oponen al recordar la ideología trasnochada del siglo diecinueve. Si cada era tiene su propia doctrina característica, hay mil signos que apuntan al Fascismo como la doctrina de nuestro tiempo. Si una doctrina debe ser un ente vivo, esto se demuestra por el hecho de que el Fascismo ha creado una fe viva, y el hecho de que esta fe es muy poderosa en las mentes de los hombres se demuestra por aquellos que han sufrido y muerto por ella.

Es lebe Benito Mussolini!
Es lebe Fascismus!

lunes, 22 de marzo de 2010

Entrega de Hango - 22/03/1940.

Camaradas,

La finalizada Guerra de Invierno continúa dando coletazos. La Historia no puede juzgar todavía las repercusiones de un conflicto de tres meses y medio de duración en la remota Escandinavia, pero es indudable que esta guerra ha marcado a Finlandia durante muchas generaciones.

Una nueva y muy merecida medalla para el condecorado pecho del Mariscal.

Una de las pocas notas amables para la pequeña Finlandia la ha puesto el Presidente Kyösti Kallio, que ha concedido hoy al Mariscal Mannerheim la Gran Cruz de la Libertad con diamantes por los méritos contraídos en la guerra ruso-finlandesa. Esta condecoración es la de más alto valor en Finlandia y reconoce la impagable labor de un Mariscal que ha hecho lo imposible por impedir que la poderosa maquinaria soviética arrasase de punta a punta su Patria.

Evacuación de población finlandesa de los territorios cedidos a los soviéticos.

Sin embargo, hoy ha sido un día triste para los finlandeses. En efecto, hoy ha terminado el plazo para la entrega de la ciudad portuaria de Hanko a los soviéticos. Interminables hileras de evacuados abandonan el otrora puerto finlandés. La retirada de la población así como el traslado de sus bienes se está realizando de manera ordenada.

Finalmente, por vía aérea han llegado hoy a Hanko veinte funcionarios soviéticos que vienen a hacerse cargo del territorio de la península. La entrega oficial se ha realizado poco después de las doce de la noche.

Es lebe Finnland!

Toma de posesión del nuevo Gobierno Reynaud - 22/03/1940.

Camaradas,

A las tres de la tarde se ha abierto la sesión en la Cámara. Inmediatamente Paul Reynaud ha subido a la tribuna y dado lectura a la siguiente declaración ministerial:

El nuevo Primer Ministro francés, Paul Reynaud, hablando solo.

Francia está comprometida en una guerra total. El enemigo, poderoso, organizado, resuelto, transforma en medios de guerra y concentra para triunfar todas las actividades humanas. Ayudado por la traición de los soviets, lleva la lucha a todos los terrenos e inspira todos sus golpes en una especie de genio de destrucción del que no desconocemos lo que tiene de grandioso y al mismo tiempo de odioso. Por esto la lucha es total. Vencer es salvarlo todo. Sucumbir es perderlo todo. Señores, el Parlamento, expresión del sentimiento nacional, medirá en toda su extensión estas terribles realidades. El Gobierno que se presenta ante vosotros no tiene otra razón de ser, ni quiere otra, que la siguiente: despertar, unir y dirigir todas las energías francesas para combatir y vencer y para aplastar la traición venga de donde venga.

Paul Reynaud (el más pequeño), hablando en esta ocasión a través de uno de sus intérpretes. 

Gracias a vuestra confianza y a vuestro apoyo cumpliremos esta misión. Si nos hicieran falta otros alientos, bastaría con que contáramos con los inmensos recursos de la Patria y del Imperio; que pusiéramos nuestros ojos en los ojos de nuestros admirables aliados; que evocáramos el valor de nuestro pueblo, el trabajo de nuestros obreros y campesinos, la fuerza de nuestras armas, el entusiasmo de nuestros soldados y el valor de sus jefes. Bastaría, en fin, que pensáramos en el genio eterno de Francia.

Y así es, camaradas, como se escribe el principio del fin de la Patria y el Imperio franceses.

Sieg Heil!

domingo, 21 de marzo de 2010

Paul Reynaud: mismo perro, distinto collar – 21/03/1940.

Camaradas,

Se confirma que Paul Reynaud reemplaza a Edouard Daladier como Primer Ministro francés.  El de Edouard Daladier era el quinto Gobierno de la actual legislatura del Parlamento y el tercero presidido por Daladier. Había sido reorganizado varias veces, la última, el 14 de septiembre de 1939.

A mediodía de hoy ha quedado constituido el nuevo Gobierno de Paul Reynaud.  De él los franceses esperan que lleve a cabo una gestión de la guerra más vigorosa.

Paul Reynaud, nuevo Primer Ministro de Francia.

Reynaud es un hombre diminuto de hombros encorvados, una cara surcada de profundas arrugas y de voz nasal, metálica. Cómo deben de estar las cosas en Francia para que sea, sin embargo, una de los voces más respetadas en la Cámara. Antes de ocupar el cargo de Ministro fue un reputado abogado en París. También es un experto en finanzas y de hecho ha sido Ministro de Finanzas hasta ayer por la noche. Tiene escaso interés en la defensa y uno de los que apoyan a esos oficiales como el Coronel Charles de Gaulle, que sostienen que Francia debe apoyarse menos en la Línea Maginot y más en el ataque.

Se confirma la presencia en el nuevo Gobierno francés de Daladier como Ministro de Guerra.  Una de esas curiosidades que tiene la democracia: un Primer Ministro dimite por el apoyo insuficiente de la Cámara ante su gestión bélica pero se siente legitimado para llevar el Ministerio de Guerra.

Nuevo Gobierno francés.  Paul Reynaud, abajo, con sombrero.

Huelga decir que la sustitución del señor Daladier por el señor Reynaud no cambia en nada la actitud decidida del Reich. Alemania considera la crisis francesa como un cambio de escena en el que nada hace presumir un cambio vital, ni mucho menos una variación en los acontecimientos bélicos.

Todos los trabajos de estos años del Nacionalsocialismo han sido de preparación para el inquebrantable objetivo de la política exterior alemana, claramente anunciado en el Mein Kampf del Führer: asegurar al pueblo alemán el espacio vital que le corresponde en el mundo. La única acción, según palabras del Führer que, ante Dios y ante la posteridad, puede justificar un sacrificio de sangre.

También comprendemos, naturalmente, que un cambio de Gabinete en una guerra es siempre peligroso y puede interpretarse como una prueba más de que el Gobierno francés ha fracasado en su política bélica y como una desconfianza del pueblo que cree que lo han conducido más allá de lo que le permiten sus fuerzas.

Es lebe Deutschland!

sábado, 20 de marzo de 2010

Dimisión de Edouard Daladier - 20/03/1940.

Camaradas,

El Presidente de la República francesa, señor Albert Lebrun, ha aceptado la renuncia colectiva del Gabinete que ha presentado esta mañana el señor Edouard Daladier y confiado la misión de formar el nuevo gobierno al ex Ministro de Hacienda dimitente, Paul Reynaud, quien ha aceptado en principio el encargo, reservando su contestación definitiva para mañana. La crisis ministerial se debe al voto emitido en las primeras horas de la madrugada por la cámara de diputados -239 votos a favor y uno solo en contra, pero con 311 abstenciones- que el gobierno del señor Daladier ha interpretado como una expresión hostil a su gestión y en consecuencia como una falta de confianza por su dirección de los asuntos públicos, especialmente en lo que al conflicto armado se refiere.

Au revoir, señor Daladier!

El ineficaz gobierno de Daladier ha venido soportando desde hace tiempo el peso de acusaciones que recriminaban la debilidad de su política. Los clamores para que Francia persiguiera una guerra más efectiva contra Alemania se han ido alzando hasta volverse un coro. Del mismo modo, las críticas a la actitud indecisa de Francia a la hora de prestar una ayuda adecuada a los finlandeses han desencadenado en una tormenta cuando la rendición de ésta se ha consumado.

Ante este resultado adverso a su gestión, Daladier ha convocado a sus colegas a reunión para las diez de la mañana. A esa hora se han reunido los Ministros bajo su presidencia en el despacho oficial del ex-jefe del Gabinete en el Ministerio de la Guerra. Resuelta ya en principio la dimisión colectiva, los secretarios de Estado procedieron a un cambio de impresiones sobre la redacción de la carta que se entregaría momentos después al primer magistrado, en la que se deja constancia de que Daladier y sus colaboradores interpretan la votación parlamentaria como síntoma de que la rama legislativa ya no le dispensa su confianza.

El Presidente de la República francesa, Albert Lebrun.

Los miembros del Gabinete se han trasladado al palacio del Eliseo, donde han sido recibidos inmediatamente por el Presidente Lebrun. La entrevista con el primer magistrado se ha prolongado por espacio de veinticinco minutos y, ante las causas en que se ha fundado la dimisión aquél la ha aceptado, dándoles las gracias por la cooperación prestada.

Abandona así Daladier la jefatura del gobierno que asumió el día 10 de abril de 1938 después de 23 meses de intensa labor, especialmente en la conducción de la política exterior, que ha señalado uno de los periodos más complicados que registran los anales de la nación francesa.

Es lebe Nationalsozialismus!

viernes, 19 de marzo de 2010

Conclusiones de la misión de Sumner Welles – 19/03/1940.

Camaradas,

Sumner Welles terminado hoy la última parada de su misión en Europa tras pasar tres día en Italia durante los cuales ha mantenido diversas reuniones con el Rey Victor Manuel III, el Duce y el Ministro de Asuntos Exteriores italiano Galeazzo Ciano.  Más que del contenido de estas reuniones, intrascendente en sí mismas, hoy reproduciremos el contenido del informe de conclusiones altamente confidencial que Sumner Welles ha redactado para su Presidente, en el que expone su visión general de la situación europea y que nos va a servir de colofón a lo que ha sido esta "intromisión" norteamericana en un conflicto que, en teoría, se aleja mucho de lo que debería ser su zona natural de intereses.

El sexualmente reprimido Sumner Welles, emite juicios de valor sobre la situación política europea.  "Paja en el ojo ajeno y viga en el propio..."

De todas las muchas afirmaciones que se me han hecho en las conversaciones que he mantenido, la afirmación que más a menudo he recordado ha sido la frase que el Ministro de Asuntos Exteriores francés Paul Reynaud empleó en mi última charla con él, cuando dijo, “Si se desea evitar la catástrofe, se requiere un arte de gobernar audaz (daring statemanship).” Eso, creo, es incuestionablemente cierto. Si la presente situación continúa navegando a la deriva, sin que importe si en el futuro inmediato se desencadena una guerra de devastación o no, dudo que la presente generación vuelva a ver de nuevo un mundo en el que exista ninguna seguridad nacional, física o económica.

Lo que es imperativamente necesario es un arte de gobernar del más alto carácter, marcado por la visión, el coraje y la audacia.

No he vislumbrado señales de un arte de gobernar de ese tipo en ninguno de los países que he visitado, ni conozco a ninguno de ese carácter en ningún otro país europeo.

No creo que exista la más mínima posibilidad en este momento de una negociación exitosa para una paz duradera si la base para tal negociación se convierte en una cuestión de reajuste político y territorial –aquella “mera paz política” sobre la que Mussolini tanto ha insistido- o el problema del reajuste político. Aquellos dos problemas deben ser resueltos antes de que ninguna paz duradera pueda hallarse, pero a mi entender son complementarios y subordinados.

El problema básico que siento es el problema de la seguridad, inseparablemente unido al problema del desarme.

Creo que hay una ligera posibilidad para la negociación de una paz duradera si el ataque hacia la paz se hace sobre la cuestión de la seguridad.

El ingenuo Sumner Welles invoca la utopía del desarme en pleno mes de marzo de 1940.  Una iniciativa que tiene toda la pinta de prosperar en este momento de la Historia, sí señor.

Si a las grandes potencias de Europa –incluso excluyendo a Rusia- se les pudieran mostrar medios prácticos de obtener seguridad y desarme, ni la necesaria paz política ni la base económica esencial para una paz real ofrecerían, a mi juicio, un obstáculo insuperable.

Mientras que Hitler y su régimen permanezcan en el poder en Alemania el hallazgo de alguna esperanza de paz real consitituye una tarea de gran magnitud.

El pueblo alemán está viviendo una vida que parece la existencia de gente de otro planeta. Para ellos las mentiras se han vuelto verdades; lo malo, bueno; y la agresión, defensa propia. Sin embargo, detrás de todo eso, lo que en verdad reclaman es seguridad, la oportunidad de vivir vidas razonablemente felices y la paz. Estoy completamente de acuerdo con Mussolini de que nadie en este tiempo desea la guerra. Si el pueblo alemán hoy está unido detrás de Hitler en la guerra –como percibo que está la mayoría- creo que eso es sólo porque sinceramente temen que su propia seguridad esté amenazada.

El planeta Nacionalsocialista de prosperidad: tierra alienígena para los súbditos de las plutocracias imperialistas.

La única ligera esperanza de paz antes de que Europa se hunda en una guerra de devastación o se arrastre en una larga guerra de desgaste, y tanto en cuanto el régimen Nacionalsocialista permanezca en el poder en Alemania, es el acuerdo por parte de las grandes potencias de Europa en torno a un plan practicable de seguridad y desarme. Esto sería el “milagro” sobre el cual ha hablado el Señor Chamberlain que convencería a Gran Bretaña y a Francia una vez más a negociar con Hitler.

La iniciativa, en un intento semejante, no podría venir de Europa. El Papa, me temo, está desanimado y, en cierto sentido, confundido. La mente del Vaticano se concentra en cuestiones políticas y territoriales. Atribuye muy poca importancia a la cuestión de la seguridad y del desarme o los aspectos económicos del problema.

Mussolini tiene una asociación demasiado fuerte con Hitler.

Sólo permanecen los Estados Unidos, apoyados por otros estados neutrales, en particular los del Nuevo Mundo.

Si llegara el momento en que el Gobierno de los Estados Unidos sintieran la posibilidad de moverse en esa dirección, tengo confianza en que tanto el Vaticano como Mussolini apoyarían la iniciativa.

No deja de ser sorprendente este afán del Gobierno norteamericano por entrometerse y acudir allá donde no es requerida  su presencia.  Por su bien, quiera Dios que el futuro no lo enfrente al Reich, porque entonces el pueblo norteamericano derramará su sangre por un conflicto al que nadie lo llamó.

Sieg Heil!

jueves, 18 de marzo de 2010

Consolidación del Pacto de Acero - 18/03/1940.

Camaradas,

Los líderes de Alemania e Italia han reforzado hoy los vínculos del Pacto de Acero firmado el pasado mes de mayo de 1939 mediante un encuentro oficial en la frontera germano-italiana.  Se ha cumplido así el deseo del Führer de entrevistarse personalmente con el Duce, tal y como le transmitiera en su carta del pasado 8 de marzo.

Bienvenida en el andén.  Un saludo de acero.

A las 10:10 de la mañana, el tren del Führer ha llegado a la estación ferroviaria del Paso del Brennero, donde el Duce y Ciano se encontraban ya esperando a la comitiva alemana. Tras pasar revista a la guardia de honor, los dos líderes han entrado en el vagón personal del Duce situado justo al otro lado del andén. Ha sido entonces cuando la histórica conferencia ha dado comienzo. Ha durado cerca de dos horas y media, durante las cuales el Führer y el Duce han tenido ocasión de discutir los asuntos que más preocupan a sus ciudadanos. 

A la opinión pública ha trascendido tan sólo el siguiente comunicado escueto:

La conferencia entre el Führer y el Duce ha durado dos horas y media. El Ministro de Asuntos Exteriores alemán von Ribbentrop y el Ministro de Asuntos Exteriores Conde Ciano estuvieron ambos presentes La reunión se ha visto caracterizada por la calidez.

Sin embargo, como ya saben nuestros fieles lectores solemos tener a nuestro alcance fuentes confidenciales que nos permiten ahondar ún poco más en el contenido de esta clase de encuentros.  De ese modo hasta nuestras manos han llegado las anotaciones que de la reunión ha dejado escritas el intérprete políglota alemán Paul Schmidt, presente en la conferencia como traductor, y que ha descrito la escena en los siguientes términos:

Rebosante de confianza, el Führer ha prodigado a un embelesado Mussolini con una detallada exposición de sus éxitos militares en la campaña polaca y de sus preparativos para la gran confrontación en el Oeste. Estadísticas y más estadísticas: el número de tropas, porcentajes de bajas, tamaño de las reservas; todo esto tenía Hitler en su cabeza tan sorprendentemente claro como las especificaciones técnicas de cañones, tanques y armas de infantería. Parecía menos interesado en asuntos de las fuerzas aéreas o navales. En cualquier caso, sabía cómo abrumar a Mussolini bajo el peso de todas estas cifras y hechos. Sus grandes ojos marrones se abrían con asombro, los ojos casi saliéndose de sus cuencas. Mussolini se sentaba allí como un niño pequeño al que entregas un nuevo juguete por primera vez.

Un momento de la charla en el vagón del Duce.

En esas mismas anotaciones privadas Schmidt ha recalcado que a pesar de la prolongada exposición del Führer, no ha dejado caer una sola palabra sobre el planeado movimiento contra Noruega y Dinamarca ni ha hecho mención a Fall Gelb (el nombre el clave para el ataque en el Oeste). Esto no es sorprendente, dado que el Führer habitualmente ha insistido en mantener un completo secreto para todas las operaciones militares programadas, incluso de cara a sus aliados.

El intérprete Smichdt ha anotado también lo siguiente sobre el comportamiento de Mussolini hacia el final de la reunión:

Los pocos minutos que han quedado para que Mussolini pudiera dar su opinión los ha empleado, para la sorpresa de algunos de los presentes, reforzando con fuertes palabras su determinación de entrar en la guerra al lado de Hitler.

Por otro lado, Ciano ha anotado en su diario:

La conferencia… ha sido un monólogo más que otra cosa. Hitler ha hablado todo el rato, pero está menos agitado que de costumbre. Ha hecho menos gestos y hablado con un tono tranquilo. Parece físicamente en forma. Mussolini le escucha con interés y deferencia. Habla poco y confirma sus intenciones de moverse con Alemania.  Se reserva a sí mismo sólo la elección del instante adecuado.

No cabe duda que las palabras del Führer han infundido renovados ánimos al Duce, que siente a sí mismo y a su nación preparados para dar un paso decisivo hacia la alianza con Alemania. 

Calurosa despedida de dos grandes amigos y en un futuro próximo, aliados.

Finalmente, el Führer ha partido para Alemania a las 13:11. Mussolini y Ciano le han despedido desde el andén. Ha sido el quinto encuentro personal entre los dos líderes.

En el viaje de retorno, el tren del Führer ha efectuado parada en Innsbruck donde el Führer se ha bajado para pasar revista a una guardia de honor compuesta por lugareños ataviados con sus trajes tradicionales. De acuerdo con el periódico del Partido, el Führer ha quedado muy “conmovido por el entusiasmo demostrado por los tiroleses” que han cantado el Englandlied para saludarle. 

Mañana se espera al Führer de vuelta en Berlín, donde toda la Patria se contagiará de la misma alegría que el éxito de su viaje le ha transmitido.

Es lebe der Führer und il Duce!