domingo, 31 de julio de 2011

Hacia la victoria en Tallinn, Leningrado, Smolensko, Kiev, Uman y Odessa - 31/07/1941.

Camaradas,

Llegamos ya al final del mes de julio, y la Operación Barbarroja continúa encauzada en la senda de la victoria.  En el norte, las divisiones de infantería del 18º Ejército estrechan el cerco en torno a Tallinn, la capital de Estonia, mientras las puntas de lanza de Hoepner continúan avanzando en dirección Leningrado.

Avance en el mes de julio del Grupo de Ejércitos Norte.

En el centro, los Panzer de Guderian, “Heinz el Rápido” y de Hoth, presionan hacia Moscú y se aprestan a desviarse en las direcciones indicadas por el Führer mientras se desangran las bolsas de Smolensko.  Von Kleist amenaza Kiev y en el Mar Negro, el 4º Ejército Rumano avanza sobre Odessa.



Avance en el mes de julio del Grupo de Ejércitos Norte.

El avance triunfal de la Wehrmacht se ve corroborado por el impresionante número de bajas soviéticas, que en poco más de un mes de combates se sitúa en torno a los cuatro millones de hombres. La Wehrmacht, por su parte, ha perdido 100.000 soldados, lo cual, aunque tan sólo una pequeña fracción de las pérdidas soviéticas, supone una cifra mayor que todas las bajas acumuladas en las anteriores campañas de la guerra.

Una unidad de suministros alemana llena de gasolina latas de combustible suplementario para los vehículos de la Wehrmacht.

Pese a todos los éxitos conseguidos, la máquina de guerra alemana comienza a mostrar signos de desgaste. Algunos tanques se están averiando porque sus filtros de aire no pueden tragar el abundante polvo de las estepas rusas y las líneas de suministro de la Wehrmacht se encuentran estiradas hasta el límite. El General Hoepner, al mando del 4º Grupo Panzer que avanza hacia Leningrado, se ha visto obligado a retrasar su empuje varias veces debido a la escasez de gasolina y municiones. Por último, la política de tierra quemada impulsada por Stalin niega a los invasores la oportunidad de vivir del territorio conquistado, pero sume a los ciudadanos soviéticos en una situación todavía más precaria que la que el propio régimen Comunista les había dispensado.

Nichts für uns, alles für Deutschland!
Sieg Heil!

La División Azul jura fidelidad al Führer - 31/07/1941.

Camaradas,

El jueves 31 de julio ha amanecido nublado en Grafenwohr. Tras desayunar, a las 08:00 de la mañana, los divisionarios se han dirigido a pie al campo de instrucción de Kramerberg, adonde han llegado al cabo de una hora, y donde cada unidad ha ocupado el lugar asignado bajo una débil llovizna.  En el campo un altar orlado en rojo y gualda y escoltado por cañones. A su espalda, mástiles con las banderas falangistas, tradicionalistas y germanas y una compañía de honor de la Wehrmacht y su banda. En las tribunas, entre otras, hay representaciones de la prensa y de Falange Española en Berlín, y micrófonos, cuyos cables van a parar a un camión de radiodifusión de una compañía alemana de propaganda. Al pie se encuentra el General Agustín Muñoz Grandes, con su Estado Mayor, y el General Conrad von Cochenhausen, Jefe de la XIII Región Militar Alemana.

El alférez Manuel Herrador porta la bandera de España, expresamente enviada por el Caudillo Franco para la ocasión.

Una vez ubicados los españoles, la compañía de honor alemana ha desfilado y se ha colocado también en posición de firmes.  Los estandartes alemanes han buscado con sables desnudos la bandera española. Un segundo toque de corneta ha sacado al abanderado y lo ha puesto al lado derecho de la tribuna presidencial, a cuya derecha se ha situado, acto seguido, el abanderado español. Las dos banderas, una al lado de la otra, van a presidir el acto de juramento. La música ha cesado y ha hecho acto de presencia el General Friedrich Fromm, representante del Führer en el acto, al que la compañía alemana ha rendido honores. A las 10:00 se ha oficiado una misa de campaña.

La bandera española y los estandartes alemanes presiden la ceremonia.

Acabada la misa, en medio de un silencio absoluto, Cochenhausen ha pronunciado la fórmula del juramento en alemán; que, acto seguido, ha repetido en español el Coronel Jose María Troncoso Sagredo:

¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles absoluta obediencia al jefe del Ejército Alemán Adolf Hitler en la lucha contra el comunismo, y juráis combatir como valientes soldados, dispuestos a dar vuestra vida en cada instante por cumplir este juramento?

Un grito de “¡Sí, juro!” ha salido al unísono de más de 16.000 gargantas, resonado en las tribunas y en todos los rincones de Alemania donde hay conectado un receptor de radio. Juramento que, de inmediato, ha sido rubricado por Muñoz Grandes y sus jefes de regimiento ante Cochenhausen, con la mano derecha extendida sobre la espada que, en posición horizontal, les ha sido presentada a cada uno por instructores alemanes.

El General Muñoz Grandes presta juramento sobre la espada que se le tiende.  El juramento que han hecho los españoles difiere notablemente del que otras unidades voluntarias extranjeras han realizado (Ante ti, Adolfo Hitler, como jefe germánico, juro comprometerme con lealtad y valor. Pongo a Dios por testigo que he de honrar hasta la muerte tu nombre y las leyes de obediencia y fidelidad prescritas por tí.)  Como se ve, los españoles se comprometen a obedecer hasta la muerte al Führer sólo en la lucha contra el comunismo.

Tras el juramento, el General Muñoz Grandes ha pronunciado las siguientes palabras:

¡Voluntarios españoles!
¡Soldados de honor de mí Patria!

En uno de los momentos más felices de nuestra vida y ante las gloriosas banderas de Alemania y España, habéis jurado morir antes de tolerar que la barbarie bolchevique prosiga aquella obra de odio y destrucción que ensangrentó nuestra Patria y que hoy, criminalmente pretende imponer a toda Europa. 

Estas, sólo éstas, mi General, son las ilusiones que el Ejército español, enriquecido con la potente savia de la Falange, ha traído a vuestras tierras.

Decidle al Führer que estamos listos y a su orden, decidle el juramento prestado, y decidle, en fin, que lo que mi pueblo jura, lo cumple.

Frente a esa obra brutal y materialista, que a fuerza de heroísmo está rompiendo el Ejército Alemán en la más grande batalla que registra la Historia, vosotros, voluntarios españoles, lo mejor y más selecto de mi raza, os habéis alzado gallardamente y, abandonando cuanto os era más querido, las aulas de vuestras universidades, vuestros talleres y vuestros campos, anudando el corazón y dejando a vuestras santas madres, os lanzáis resueltamente al combate, en el que seguros de la victoria y en abrazo estrecho con vuestros camaradas alemanes, no aspiráis a conquistar riquezas ni botines y sí sólo a destrozar ese monstruo, azote de la Humanidad, y a que en su propia guarida, allá en las estepas siberianas, al lado de los alemanes, unas modestas tumbas españolas, regadas con sangre joven, fuerte y vigorosa, proclame al mundo entero, con la fraternidad de esos dos pueblos, la pujanza de nuestra raza. 

¡Soldados de España! por mejor servir a Franco y con la memoria puesta en los que al luchar cayeron dándolo todo por la Patria, gritad conmigo:

¡Viva el Führer!
¡Viva el Ejército Alemán! 
¡Viva Alemania!

Dos españoles posan mientras sus camaradas desfilan.

Tras este discuro, el General Fromm ha clausurado el acto y la División Azul ha desfilado en perfecta formación cantando el Cara al Sol mientras, significativamente, el sol ha comenzado a brillar en el cielo finalmente despejado tras la mañana desapacible.  Una semana en el campo de instrucción de Grafenwöhr le ha bastado a la División Azul para incorporarse a la Wehrmacht y deberse a las órdenes del Führer Adolf Hitler y de los altos mandos alemanes. 

¡Arriba España!
¡Muerte al Comunismo!

sábado, 30 de julio de 2011

Führerdirektive Nr. 34: El Grupo de Ejércitos Centro se queda sin Panzer y se pone a la defensiva - 30/07/1941.

Camaradas,

El Führer trabaja día y noche sin descanso para guiar al Pueblo Alemán hacia la victoria.  En verdad, es mucho lo que se le debe a este hombre de brillante ingenio, inquebrantable voluntad y enorme corazón, que está sacrificando los mejores años de su vida en aras de una Alemania grande, una Europa libre y un mundo mejor.  A la sazón, su mente ha ingeniado hoy una nueva Directiva cuyas consecuencias, una vez más, resultarán fatales para el Ejército Rojo de Stalin.  En esencia, el Führer ha establecido las líneas de acción de los dos Grupos Panzer del Grupo de Ejércitos Centro que, tras haber sofocado la resistencia en Smolensko, habrán de abandonar el avance hacia Moscú y desplazarse, respectivamente, hacia el norte y hacia el sur para asistir a los Grupos de Ejército Norte y Sur en la conquista de Leningrado y Kiev.  Para algunos incrédulos, esta decisión tendrá consecuencias fatales al retrasar el avance sobre el que deberia ser el primordial objetivo de la Wehrmacht: Moscú.  Nosotros, no obstante, que tenemos una confianza ciega en nuestro Führer, sabemos que esta decisión no puede sino descansar sobre sólidos argumentos, y por ello no nos cabe ninguna duda de que nuestro Führer ha escogido el camino correcto.

El Führer pasea con su amigo el arquitecto Albert Speer por los bosques que circundan su Cuartel General de Rastenburg, en Prusia Oriental, conocido como el Wolfschanze (Guarida del lobo), donde se ha gestado esta directiva.  Detrás del Führer se encuentra no ya un gran genio militar, sino un gran genio artístico.  Albert Speer construye obras de arte en forma de edificios, mientras que el Führer ha convertido al Reich en su obra de arte.

Führerdirektive Nr. 34.

El desarrollo de la situación durante los últimos días, la aparición de poderosas fuerzas enemigas en el frente y los flancos del Grupo de Ejércitos Centro, la situación de suministros, y la necesidad de conceder a los Grupos Panzer y unos diez días de tiempo para reorganizar sus formaciones, me obligan por el momento a posponer las más lejanas misiones y objetivos asignados en la Directiva 33 del 19 de julio y su suplemento del 23 de julio.

Por lo tanto, ordeno lo siguiente:

I. Ejército de Tierra (Heer).

(1) En el sector norte del Frente Este, el ataque con el esfuerzo principal centrado entre el Lago Ilmen y la ciudad de Narva continuará en dirección a Leningrado con el objetivo de rodear Leningrado y establecer contacto con el Ejército Finlandés.

Esta ofensiva será cubierta por el norte del Lago Ilmen en el sector Volkov y al sur del Lago Ilmen se presionará hacia el noreste tan sólo hasta el punto que lo requiera la seguridad del flanco derecho del avance al norte del Lago Ilmen. Antes de eso, la situación alrededor de Velikie Luki debe despejarse. Todas las fuerzas que no resulten necesarias para esta misión se incorporarán al ala de asalto al norte del Lago Ilmen. El avance del 3º Grupo Panzer sobre las Colinas Valdai que se había planeado con anterioridad no tendrá lugar hasta que las formaciones blindadas se encuentren de nuevo completamente listas para la acción. En su lugar, sin embargo, el ala izquierda del Grupo de Ejércitos Centro debe empujar hacia el noreste tanto como lo requiera la protección del flanco del ala derecha del Grupo de Ejércitos Norte.

El Führer muestra a los altos oficiales de la Wehrmacht el camino hacia la victoria.

Estonia debe ser barrida de una vez por todas con todas las fuerzas del 18º Ejército; sólo entonces podrán desplazarse sus divisiones en la dirección de Leningrado.

(2) El Grupo de Ejércitos Centro, mediante el empleo de los sectores de terreno favorables, se pondrá a la defensiva. En la medida que sea necesario para conseguir posiciones de partida favorables con vistas a posteriores operaciones de asalto contra el 22º Ejército Soviético, todavía podrían llevarse a cabo algunos ataques con objetivos limitados. Para lo demás, los Grupos Panzer 2º y 3º serán retirados del frente tan pronto como la situación lo permita y deberán reorganizarse con la mayor rapidez.

(3) En el sector sur del Frente Este, las operaciones proseguirán, por el momento, tan sólo con fuerzas del Grupo de Ejércitos Sur. Su objetivo debe ser las destrucción de las poderosas fuerzas enemigas al oeste del Dniepr y, para el resto, mediante la obtención de cabezas de puente cerca de Kiev y, al sur, la creación de condiciones adecuadas para el posterior empuje del 1º Grupo Panzer más allá de la orilla oriental del Dniepr.

El 5º Ejército Soviético, que combate en el área pantanosa al noroeste de Kiev, debe ser forzado a entablar combate al oeste del Dniepr y debe ser destruido. El peligro de que pudiera irrumpir al norte a través de Pripet ha de ser evitado lo antes posible.

Fotografía obtenida hoy en el Wolfschanze en la que Keitel, el Führer y el General Finlandés Harald Öhquist discuten la situación del Frente Finlandés.

(4) Frente Finlandés: El ataque en la dirección de Kandalaksha ha de ser cancelado. Las amenazas al flanco desde la Bahía Motoskiy tienen que ser eliminadas por el Cuerpo de Montaña, y del XXXVI Cuerpo de Ejército sólo quedarán aquellas fuerzas que resulten necesarias para la defensa y para la simulación de preparativos de nuevos asaltos.

Ahora, se intentará cortar el ferrocarril de Murmansk en el sector del III Cuerpo de Ejército Finlandés, en especial en la dirección de Loukhi; todas las fuerzas adecuadas para este ataque serán transferidas allí, siendo trasladada al Ejército de Carelia cualquier unidad sobrante. Si, debido al difícil terreno, el ataque del III Cuerpo Finlandés quedase detenido también, las fuerzas alemanas serán retiradas e incorporadas al Ejército de Carelia. Esto se aplica en particular a las unidades móviles, tanques y artillería pesada. La 6ª División de Montaña se transferirá al Cuerpo de Montaña con la utilización de todas las rutas de transporte disponibles. El Ministro de Asuntos Exteriores aclarará si la ruta de ferrocarril a través de Suecia hasta Narvik puede ser empleada también.

II. Luftwaffe.

(1) Frente Este – Norte.
La Luftwaffe desviará el esfuerzo principal del combate aéreo al frente noreste transfiriendo el grueso del VIII Cuerpo Aéreo a la 1ª Flota Aérea. Los refuerzos deben ser traídos a tiempo suficiente para ser empleados al comienzo del empuje principal del ataque del Grupo de Ejércitos Norte (el 6 de agosto, temprano).

Fotografía obtenida hace cinco días en el Wolfschanze. De izquierda a derecha: el as de la Luftwaffe Werner Mölders, el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, el Führer y el Reichsmarschall Hermann Göring, Comandante en Jefe de la Luftwaffe.

(2) Centro:
Será misión de las unidades de la Luftwaffe que permanezcan con el Grupo de Ejércitos Centro proporcionar la protección de cazas que resulte absolutamente necesaria en el frente de los Ejércitos de Infantería y y posiblemente para apoyar ataques locales. Los ataques sobre Moscú han de proseguir.

(3) Frente Sureste:
Las misiones, como antes. No se planea ninguna reducción de las unidades de la Luftwaffe que están siendo empleadas con el Grupo de Ejércitos Sur.

(4) Finlandia:
La principal misión de la 5ª Flota Aérea es el apoyo del Cuerpo de Montaña. Además, el ataque del III Cuerpo Finlandés debe ser apoyado en algún sector prometedor.
Hay que efectuar los preparativos necesarios para el posible envío de fuerzas en apoyo del Ejército de Carelia.

Adolf Hitler.

Führer befiehl, wir folgen dir!

viernes, 29 de julio de 2011

Cumpleaños del Duce: "Los cofres de Londres y Washington no son suficientes para vencernos" - 29/07/1941.

Camaradas,

Gran solemnidad ha revestido la visita del Duce a Mantua para pasar revista y despedir a las nuevas unidades italianas que salen para el Frente Este. Una inmensa multitud, congregada en la plaza, le ha aclamado con enorme entusiasmo. Mussolini ha pronunciado ante el pueblo reunido en masa las siguientes palabras:


¡Camisas Negras!

Me congratulo por encontrarme hoy entre vosotros. El alma virgiliana y guerrera de vuestra tierra ha venido a mi encuentro con el gesto intrépido de su entusiasmo y de su fidelidad. Cada vez que se establece contacto con este maravilloso pueblo italiano, se adquiere la certeza absoluta, matemática, de que venceremos. Desde hace seis años los italianos de las ciudades y de los campos, en todas sus categorías, están demostrando su temple y dando las más altas pruebas de tenacidad y de su capacidad de sacrificio.

En ese momento, una voz entre la multitud ha exclamado: "Duce, ¡todo el pueblo está contigo!" Y Mussolini ha proseguido, diciendo:

Sin palabras.

Recojo esta interrupción de un camarada para afirmar que si el pueblo italiano está conmigo, yo estoy con él. Y añado que jamás me he considerado dominador de este pueblo, sino servidor y educador suyo. Los cofres de Londres y Washington, llenos a fuerza de siglos de sangrienta explotación de todos los pueblos, no bastan. Yo quisiera que el corazón que late bajo vuestros pechos fuese oído por los banqueros del otro lado del Océano, porque así se convencerían de que Italia triunfará, y con ella, los que estén a su lado. No importa que tengamos que luchar aún mucho tiempo. Lo que importa es la victoria, y ésta, ¡llegará!

De camarada a camarada.

Además, precisamente en el día de hoy el Duce ha cumplido cincuenta y ocho años. El Führer no ha dejado pasar la ocasión y le ha enviado el siguiente telegrama:

En leal camaradería, le expreso, Duce, mis más sinceras felicitaciones y las de todo el Pueblo Alemán en el día de su cumpleaños, a las que añado los mejores deseos para su bienestar personal así como para el futuro del pueblo italiano que, bajo su liderazgo y en hermandad de armas con el Pueblo Alemán, está luchando para una nueva Europa y marcha hacia nuestra mutua victoria.

Viva il Duce!
Vinceremo!

Acuerdo Darlan-Kato sobre Indochina - 29/07/1941.

Camaradas,

Francia Vichy y Japón, representados por el Almirante Darlan y el Embajador Japonés Kato han firmado hoy en Vichy un acuerdo de defensa mutua de Indochina según el cual en el caso de un ataque enemigo, Japón obtendría el control de las colonias francesas en Indochina. Con el permiso francés, Japón entró ayer en el país y ha procedido a ocupar el sur de la Indochina Francesa.

El General-Gobernador Jean Decoux pasa revista a una unidad de tropas de Vichy en la Indochina Francesa.

Al tiempo, Japón ha decidido congelar todos los activos holandeses situados en territorio japonés, respondiendo así a las medidas de embargo que estadounidenses, británicos y holandeses han llevado a cabo en desleal contubernio. Aproximadamente el 75% del comercio extranjero japonés se ha visto interrumpido, así como el 90% de sus suministros de combustible.

Es lebe Japan!
Es lebe Vichy-Frankreich!

jueves, 28 de julio de 2011

El Ejército Imperial Japonés entra en Indochina - 28/07/1941.

Los soldados japoneses entran en Indochina pedaleando.

Camaradas,

Se confirman los peores temores de Roosevelt. 30.000 soldados japoneses han entrado hoy en la Indochina Francesa, llevando un paso más allá la crisis que se ha desatado en Extremo Oriente. Las tropas japonesas incluyen a elementos de la Marina Imperial Japonesa que han navegado al interior de la Bahía Camranh y aviones que en estos momentos vuelan hacia Saigón. Al tiempo, una fuerza de 8.000 soldados japoneses han comenzado a desembarcar en Camboya.

Japón se dispone a cortar los tentáculos que Churchill y Roosevelt tienden por toda Asia.

Esta maniobra militar supone una consumación de lo que las potencias anglosajonas se habían temido. Siam se encuentra ahora amenazada desde Camboya y Malasia desde Indochina, que proporciona a los japoneses una base naval a 750 millas de distancia de Singapur y aeródromos a 300 millas del norte de Malasia. Además, el astuto movimiento japonés ha aislado las Filipinas y amenaza las Indias Orientales Holandesas, ricas en petróleo.

Recursos minerales en el Océano Pacífico y Extremo Oriente.

La respuesta norteamericana llegó días atrás, cuando se tuvo conocimiento del acuerdo alcanzado entre el régimen de Vichy y Japón para que este último se afincara en la Indochina Francesa, al entender Vichy que las conjuras británicas y gaullistas amenzaban su integridad territorial. En consecuencia, todos los activos japoneses en los Estados Unidos han sido congelados y se ha aplicado un embargo comercial en el suministro de petróleo, acero y otros materiales estratégicos. Gran Bretaña y las Indias Orientales Holandesas han hecho otro tanto y Japón, estrangulada económicamente, se ve en la tesitura de ceder a los requerimientos de las potencias occidentales, imperialistas, colonialistas y capitalistas, o ir a la guerra.

"Os aseguro una y otra vez que ningún joven americano será sacrificado en campos de batalla extranjeros."  Franklin Delano Roosevelt.  21 de octubre de 1940.  Y sin embargo, todas sus acciones están orientadas justo en el sentido contrario.

¿Cuál ha sido la respuesta del aliado del Reich en el Pacto Tripartito? Hoy se ha sabido que el Gobierno Japonés ha decidido congelar todos los activos norteamericanos en Japón. Roosevelt puede frotarse las manos: parece que al fin tendrá su guerra.

Es lebe Japan!
Es lebe die Achsenmächte!

Fallece Ludwig von Schröder, Presidente del Reichsluftschutzbund - 28/07/1941.

¡Defensa aérea!

Camaradas,

En el día de hoy tenemos que lamentar la muerte en accidente aéreo del Vicealmirante y General de Artillería Antiaérea Ludwig von Schröder, Gobernador Militar de Serbia y quien hasta el pasado 30 de mayo había sido el Presidente de la Asociación Nacional de Defensa Aérea del Reich (Reichsluftschutzbund).

Ludwig von Schröder, en sus tiempos como Vicealmirante.

La Asociación Nacional de Defensa Aérea del Reich (Reichsluftschutzbund – RLB) fue creada el 29 de abril de 1933 mediante un esfuerzo conjunto entre el NSDAP, la Wehrmacht y, sobre todo, la Luftwaffe, por disponer de personal adiestrado en labores de defensa aérea pasiva en un periodo en que el Tratado de Versalles impedía a Alemania disponer de Fuerza Aérea. Con el tiempo, el RLB aumentó sus funciones y desempeñó tareas de apoyo no combativas tales como entrenamiento de tripulaciones de tierra u operaciones de búsqueda y rescate. Al estallar la guerra, los miembros del RLB se han encargado del manejo de emplazamientos de artillería antiaérea en todas las principales ciudades alemanas.

Artillería antiaérea de 88 mm en acción.

En sus inicios, el RLB era una organización voluntaria que encuadraba a cientos de miles de voluntarios por toda Alemania, pero el 13 de marzo de 1935 perdió su carácter voluntario y la pertenencia al RLB se hizo obligatoria para prácticamente todos los alemanes. En 1938 alcanzó la cifra de 13 millones.

Mujeres alemanas, miembros del RLB.

La RLB se encuentra organizada en 15 Landesgruppen (Grupos de Tierra), divididos cada uno a su vez en Untergruppen, Ortsgruppen y finalmente en Reviere (zonas). A partir de 1940, la RLB ha pasado a estar integrada en la estructura de la Luftwaffe, aunque ha continuado funcionando como antes y no ha cambiado sustancialmente en su funcionamiento y apariencia externa.

General der Flakartillerie Ludwig von Schröder, ruhe in Frieden!
Es lebe der Reichsluftschutzbund!

miércoles, 27 de julio de 2011

La Wehrmacht completa el cerco de Smolensko – 27/07/1941.

Camaradas,

Las fuerzas soviéticas alrededor de Smolensko han quedado definitivamente embolsadas después de que el Grupo de Ejércitos Centro haya completado su movimiento en pinza. El XXXIX Cuerpo Panzer del 3º Grupo Panzer de Hoth ha conseguido enlazar con el XLVII Cuerpo Panzer del 2º Grupo Panzer de Guderian al este de Smolensko, rodeando a importantes elementos de los Ejércitos Soviéticos 16º, 19º y 20º.

Movimientos tácticos en torno a la bolsa de Smolenko, incluido el avance alemán y los principales contragolpes soviéticos.

Enfrente de nuestras fuerzas se ha encontrado el General Semyon Timoshenko, Comandante de la Dirección Estratégica Oeste y por lo tanto, al mando del Frente Oeste, con Yemerenko como lugarteniente y que ha tenido a su disposición además a la mayor parte del Frente de Reserva de Budenny. Timoshenko ha tratado de contener el avance de nuestras tropas mediante una serie de grandes contraataques en los que ha empleado las reservas estratégicas. Los dos contraataques más importantes son los que lanzó el 20º Ejército contra el Cuerpo Panzer en el área de Lepel con su 5º y 7º Cuerpos Mecanizados, y el que lanzaron el , 13º y 21º Ejércitos contra el flanco sur del 2º Grupo Panzer.

Contraataque soviético con tanques.

La Contraofensiva de Lepel/Orsha la llevó a cabo Timoshenko durante el primer tercio del mes de julio con la intención de detener al Grupo de Ejércitos Centro cuando todavía se encontraba al oeste de la Línea Dvina-Dnepr y, como se vio, terminó en un rotundo fracaso. El 5º y 7º Cuerpo Mecanizados se retiraron hacia el este al otro lado del río Dnepr dejando más de 800 tanques, mucho personal y mucho equipo pesado sobre el campo de batalla.

Artillería antiaérea alemana.  Al fondo, las llamas se elevan sobre Vitebsk.

La derrota obligó a Timoshenko a involucrar a su 19º Ejército en la defensa de Vitebsk. Todavía estaba desembarcando y tratando de desplegarse por completo cuando fue golpeado por el rápido avance del XXXIX Cuerpo Panzer que, después de una furiosa batalla, capturó Vitebsk y para el 13 de julio ya había logrado perforar las líneas soviéticas y se estaba dirigiendo hacia el este constituyendo el brazo norte de la pinza envolvente en torno a Smolensko. Todavía más al norte, el 57º Cuerpo Panzer había logrado asegurar sus cruces a través del Dvina y se dirigía hacia Velikye-Luki. Llegado este punto, poderosos elementos del 9º Ejército Alemán habían avanzado con su infantería detrás de los dos cuerpos Panzer, capturando Polotsk y consolidando la línea de avance del 3º Grupo Panzer.

Panzer, marsch!

Mientras tanto, al sur, el XXIV Cuerpo Panzer había logrado cruzar el Dnper entre Orsha y Mogilev. El XLVII Cuerpo Panzer avanzó de inmediato a lo largo de la línea del Río Dnepr hacia Smolenko, constituyendo el brazo sur de la pinza envolvente en torno a Smolensko, y el 13 de julio su 29ª División Motorizada se encontraba a menos de 20 kilómetros de Smolensko. Al tiempo, el XLVI Cuerpo Panzer se dirigía hacia el área El’nia-Roslavl. Detrás del 2º Grupo Panzer, unidades de infantería del 2º Ejército Alemán avanzaban y para el 13 de julio ya habían alcanzado Rogachev y Zhlobin.

Semyon Timoshenko, el cerebro detrás de todas las contraofensivas del Frente Oeste Soviético.

La Ofensiva de Bobruisk.

Contraataque de Timoshenko.

Ese día, el 13 de julio, comenzó la siguiente gran contraofensiva de Timoshenko. Incluía a los Ejércitos 4º y 13º refornados (los dos originales habían sido virtualmente destruidos en Minsk) y al fresco 21º Ejército. La ofensiva tenía como objeto golpear al flanco sur del avance alemán (el XXIV Cuerpo Panzer) y al 2º Ejército Alemán situado en Rogachev y Zhoblin. La punta de lanza las constituían el 25º Cuerpo Mecanizado del 21º Ejército perteneciente a la reserva de la Stavka con 250 tanques y el 67º Cuerpo de Fusileros en conjunción con el 4º Ejército, que atacaron al XXIV Cuerpo Panzer desde el noroeste. Por otro lado, el 63º Cuerpo de Fusileros se lanzaron sobre el 2º Ejército Alemán en Rogachev y Zhlobin. Los ataques se ejecutaron según lo planeado a un alto coste para las formaciones soviéticas, pero sólo el ataque del 63º Cuerpo de Fusileros obtuvo un éxito significativo, logrando expulsar a los alemanes fuera de Rogachev y Zhlobin antes de que la línea se hubiera estabilizado. No obstante, la principal conclusión de esta batalla fue que el XXIV Cuerpo Panzer mantuvo intacto su flanco sur e irrumpió hacia el este y el noreste para enlazar con el XLVI Cuerpo Panzer que rodeaba Mogilev desde el norte. Al hacer esto, el 45º y el 61º Cuerpo de Fusileros del 13º Ejército Soviético y restos del 20º Cuerpo Mecanizado quedaron aislados dentro y alrededor de Mogilev.

Soldados bolcheviques muertos en su posición defensiva cerca de Mogilev.

El 16 de julio, la 29ª Division Motorizada del XLVII Cuerpo Panzer capturó Smolensko en un sobresaliente golpe de mano. Cuando el XXXIX Cuerpo Panzer alcanzó Yartsevo al este de Smolenko, el resultado fue un gran saliente con un cuello muy estrecho que se extendía entre Orsha, Smolensko, Yartsevo y el sur de Vitebsk. Dentro del saliente se encontraban los Ejércitos Soviéticos 16º, 19º y 20º. Para el 20 de julio, el LVII Cuerpo Panzer en el ala norte del 3º Grupo Panzer había logrado capturar Velikiye-Luki con el apoyo del 9º Ejército de Infantería. El XXXIX y el XLVII Cuerpo Panzer habían consolidado sus posiciones alrededor del saliente de Smolensko pero la fuerte resistencia soviética todavía impedía que el cuello del saliente se cerrase por completo. El XLVII Cuerpo Panzer también había despejado Orsha de fuerzas soviéticas y, mientras tanto, el XLVI Cuerpo Panzer había avanzado con rapidez más al este y capturado El’nia el 20 de julio, mientras el XXIV Cuerpo Panzer continuaba defendiendo su flanco sur y avanzando hasta una línea situada entre Krichev y Mstislayl sobre el Río Sozh. Llegado este punto, varias divisiones alemanas de infantería al completo (y no simplemente los batallones de reconocimiento y antitanque de mayor movilidad) pertenecientes al 2º, y 9º Ejércitos había cruzado el Dnepr y se acercaban hacia la línea de avance de los Grupos Panzer 2º y 3º al tiempo que ejercían presión sobre las bolsas de Mogilev y Smolensk.

Situación en la bolsa de Smolensko el 20 de julio.  Mapa ruso.

La contraofensiva de Smolenko.

Para ese momento Timoshenko había logrado reorganizar sus hordas rojas para lanzarlas en otra serie de contraataques a lo largo de la línea de avance del 2º y 3º Grupos Panzer, con el objetivo de “destruir la agrupación de Smolensko” y liberar la bolsa de Smolensko. Bajo órdenes de la Stavka, el Frente Oeste formó cuatro grupos operativos a partir de los Ejércitos 24º, 28º, 28, 29º y 30º, y un quinto denominado grupo Rokossovsky. Desde el norte hasta el sur, los grupos operativos eran:

Soldados del Ejército Rojo a punto de entrar en combate.

Grupo Maslennikov, formado por el 29º Ejército. Compuesto por las Divisiones de Fusileros 243ª, 252ª y 256ª, con órdenes de atacar al sur desde Toropets para presionar el perímetro exterior alemán.
Grupo Khomenko, formado por el 30º Ejército. Compuesto por las Divisiones de Fusileros 242ª, 250ª y 251ª, con órdenes de atacar el perímetro sudoeste desde Belyi. Contaba también con el apoyo de las Divisiones de Caballería 50ª y 53ª estacionadas al oeste de Belyi.
Grupo Kalinin, formado por el 24º Ejército. Compuesto por el 53º Cuerpo de Fusileros con las Divisiones de Fusileros 89ª, 91ª y 166ª, con órdenes de atacar hacia el oeste y golpear el perímetro justo al norte de Yartsevo.
Grupo Rokossovsky, inicialmente compuesto por la 38ª División de Fusileros, la 101ª División de Tanques y la 107ª División Mecanizada, con órdenes de atacar hacia el oeste en dirección a Yartsevo para contener a la 7ª División Panzer y ayudar a mantener abierto el cuello del saliente. Fue reforzado después del 22 de julio.
Grupo Kachalov, formado por el 28º Ejército. Compuesto por las Divisiones de Fusileros 145ª, 149ª y 222ª y la 109ª División de Tanques, con órdenes de atacar desde Roslavl en dirección noroeste hacia Smolensko.

Soldados soviéticos aprenden los secretos del manejo del fusil justo antes de entrar en combate.

A la vista de los números, estos grupos operativos parecen una fuerza ofensiva significativamente poderosa. Sin embargo, el Frente Oeste ha rebañado el fondo del barril para encontrar unidades ofensivas móviles. En primer lugar, todos los ejércitos involucrados en la operación, salvo el 24º Ejército, son de nueva constitución. El 28º Ejército fue movilizado a finales de junio, y el 29º y el 30º Ejércitos lo han sido en el propio mes de julio. Fueron asignados al Frente de Reserva y cuando la situación del Frente Oeste se ha vuelto tan grave han debido adelantar sus posiciones. Además, de las 18 divisiones enumeradas, tan sólo 7 divisiones de fusileros son divisiones creadas antes del 22 de junio; cada una de las cuales había sido movilizada desde cero en junio o incluso julio, muchas en un periodo de sólo dos semanas. Incluso, aunque la mayor parte de ellas encuadraban a reservistas “instruidos”, las nuevas unidades apenas estaban formadas, nunca habían entrenado como unidad y su equipo dejaba mucho que de ser. Por ello, no ha sido ninguna sorpresa cuando, al ejecutar las órdenes recibidas los diversos grupos operativos a partir del 21 de julio, todos los ataques excepto los del Grupo Kachalov fueron pronto rechazados con graves pérdidas.

Situación en Smolensko después de la contraofensiva soviética de finales de julio.  Los progresos del grupo Kachalov pueden verse al sur.

El grupo operativo Kachalov (28º Ejército) atacó hacia Smolensko desde Roslavi el 23 de julio. Golpeó el punto más débildel perímetro alemán: un huevo entre la 3ª División Panzer del XXIV Cuerpo Panzer cerca de Mstislayl y la 10ª División Panzer del XLVI Cuerpo Panzer en El’nia. Los defensores, escasos, pertenecían sobre todo al Regimiento de Infantería Motorizada de la División Gross-Deutschland, encuadrada en el XLVI Cuerpo Panzer. El grupo Kachalov logró buenos progresos iniciales e intentó rodear a los defensores, que pronto fueron apoyados por elementos de la 18ª División Panzer. Para el 24-25 de julio, las Divisiones de Infantería Alemanas 292ª y 263ª del IX Cuerpo del 4º Ejército de Infantería llegaron y estabilizaron el frente.

Infantería alemana se apodera de un tren cargado de material militar soviético, al este de Smolensko.

Tras este postrer intento, en el día de hoy, 27 de julio, al norte, la 20ª División de Infantería Motorizada (XXXIX Cuerpo Panzer) y la 17ª División Panzer (XLVII Cuerpo Panzer) han logrado finalmente cerrar la bolsa de Smolesnko. Seis divisiones alemanas de infantería pertenecientes al XX, V y VIII Cuerpos de Infantería del 9º Ejército ya machacan la bolsa desde el norte, oeste y sudoeste, inflingiendo enormes pérdidas al Ejército Rojo. Se espera que la cruenta lucha todavía se prolongue durante algunos días, sobre todo en torno al estrecho cuello de la bolsa, por donde los soldados bolcheviques tratan de escapar abandonando todo su equipo pesado. ¡La victoria es nuestra!

Sieg Heil!
Deutschland siegt an allen Fronten!

martes, 26 de julio de 2011

Operación Munich: Rumanía reconquista Besarabia y Bukovina del Norte – 26/07/1941.

Camaradas,

La ofensiva general sobre la línea del Río Prut, en el flanco derecho del Grupo de Ejércitos Sur de von Rundstedt, dio inicio el pasado 2 de julio bajo la denominación Operación Munich (München),

Desfile de tanques rumanos en las calles de Bucarest, meses antes de la ofensiva.

El papel principal estaba reservado para el más experimentado 11º Ejército Alemán, con el V Cuerpo de Caballería Rumano (5ª y 6ª Brigadas de Caballería) y el XI Cuerpo Alemán de Infantería (76ª y 239ª Divisiones de Infantería Alemana) que debían avanzar hacia Mogilev Podolsky. El XXX Cuerpo (198ª División de Infantería Alemana y 8ª, 13ª y 14ª Divisiones de Infantería Rumana) junto con el LIV Cuerpo (50ª y 170ª Divisiones de Infantería Alemana y la 5ª División de Infantería Rumana) tenían la misión de ocupar Balti y Dubosari. El 4º Ejército Rumano debía atacar con el III Cuerpo (35ª División de Infantería de Reserva, 11ª y 15ª Divisiones de Infantería) hacia Chisinau y con el V Cuerpo (División de Guardias, 21ª División de Infantería y División de Guardia Fronteriza) hacia Tighina. El XI Cuerpo (1ª y 2ª Brigadas de Fortaleza) permanecería a la defensiva. En el Delta del Danubio, el II Cuerpo (9ª y 10ª Divisiones de Infantería) debían cruzar el Danubia y limpiar de tropas enemigas la costa hasta el Estuario del Dniester. Por último, el 3º Ejército Rumano recibió el mando del Cuerpo de Montaña (8ª Brigada de Caballería, 1ª, 2ª y 4ª Brigadas de Montaña y la 7ª División de Infantería) y tenía como objetivo la ocupación de Bukovina del Norte.

El ataque del 3º Ejército Rumano hacia el Dniester.

Infantería rumana toma posiciones ante el río Prut mientras en la otra orilla la artillería del Eje machaca las posiciones soviéticas.

Al norte, la 7ª División de Infantería Rumana comenzó el ataque a las 04:00 de la mañana después de 10 minutos de preparación artillera. El ataque fue detenido a las 06:30 por poderosos contraataques soviéticos. Pero las tropas rojas del 17º Cuerpo de Fusileros del 12º Ejército se encontraban en retirada debido a la penetración alemana en Rovno que amenazaba su retaguadia, y las tropas rumanas desataron una ofensiva a gran escala al día siguiente.

El 3 de julio, la 1ª Brigada de Montaña avanzó hasta Storojinet, cruzó el Río Siret por el agua, dado que los soviéticos habían volado el puente durante su retirada, y aniquilaron la retaguardia soviética de la ciudad. Mientras tanto, la 4ª Brigada de Montaña alcanzaba el Río Siret Mic. El 4 de julio, la 4ª Brigada de Montaña se deslizó por detrás de las tropas soviéticas que luchaban en Fantana Alba y les obligó a retirarse, permitiendo a la 7ª División de Infantería y a la 8ª Brigada de Caballería cruzar el Río Siret. La 1ª Brigada de Montaña continuó el avance y no tardó en alcanzar Cernauti, siendo condecorado el Coronel Albert Ludwig por la rapidez de su avance. Al día siguiente, 5 de julio, Cernauti fue asaltada frontalmente al tiempo que las tropas rumanas de montaña rodeaban la plaza por este y oeste. Amenazadas con el cerco, las tropas soviéticas se retiraron. A las 17:00 horas los rumanos entraban en la ciudad. La capital de Bukovina del Norte acababa de ser reconquistada.

Caballería rumana avanza por Besarabia.  Nótense las espadas.

La 2ª Brigada de Montaña cruzó el Río Prut y avanzó hacia Hotin, teniendo que soportar fuertes contraataques, pero no tardaron en llegar los refuerzos y la situación quedó estabilizada. A las 05:45 horas del 6 de julio, las tropas rumanas atacaron en dirección Hotin. A las 09:00 horas lograron rebasar a las tropas soviéticas, que se retiraron y dejaron expedito el camino hasta Hoti. El asalto sobre la ciudad comenzó a las 18:00 horas, pero los bolcheviques contraatacaron una hora y media más tarde. El 7 de julio, bajo una pesada lluvia, continuaron los combates. Antes de finalizar el día, las tropas rumanas habían logrado penetrar en el norte de Hotin y alcanzar el punto de cruce sobre el Río Dniester que empleaba el Ejército Rojo. Al día siguiente, la artillería soviética en la orilla izquierda del Dniester quedó silenciada y a las 17:00 horas Hotin cayó finalmente.

El 3º Ejército Rumano recibió entonces la orden de reorientar su ofensiva en dirección al Dniester. Para el 11 de julio, las tropas rumanas habían alcanzado la línea Cormani-Romancauti con la 4ª Brigada de Montaña, la línea Romancauti-Climauti con la 1ª Brigada de Montaña y la línea Kalus-Volshkova con la 8ª Brigada de Caballería. Al día siguiente, se produjeron varios enfrentamientos con las retaguardias soviéticas y antes de caer la noche el 3º Ejército Rumano alcanzó el Dniester en el área de Romancauti.

Rumanos y alemanes alcanzan el Dniester en el Norte de Besarabia.

Soldados alemanes y rumanos combaten juntos en Besarabia.

Regresando al 2 de julio, en el frente de Besarabia del Norte, el Cuerpo de Caballería Rumano adjunto al 11º Ejército Alemán comenzó a cruzar el Río Prut a primera hora del día. El día 3, la 6ª Brigada de Caballería llegó al noreste de Varatec y la 6ª División continuó cruzando el Prut con todos sus efectivos. Mientras tanto, el 2º Cuerpo Mecanizado Soviético atacó en Soltoaia las posiciones de la 13ª División de Infantería. El 4 de julio la 5ª Brigada de Caballería logró cruzar el Río Prut y comenzó a avanzar en dirección Terbna-Edinita con un destacamento motorizado. La 1ª División Blindada Rumana hubo de intervenir al este de Bratuseni para apoyar a la 76ª División de Infantería Alemana, que se encontraba en una situación critica, y le ayudó de manera crucial a rechazar el asalto soviético. La 8ª División de Infantería Rumana avanzó más allá del Prut, pero hubo de retroceder para apoyar a la 198ª División de Infantería Rumana.

El 5 de julio, la 5ª División de Infanfería también cruzó el Prut y se situó al lado de la 13ª División. El mismo día, la 1ª División Blindada Rumana combatió cerca de Branzeni con elementos del 48º Cuerpo de Fusileros Soviéticos apoyados por tanques. Al día siguiente, el grupo de reconocimiento de la 1ª División Blindada con un destacamento motorizado alemán alcanzó el Río Dniester. El 7 de julio, el grueso de la división alcanzó la frontera de 1940, cerca de Mogilev. Elementos del Cuerpo de Caballería alcanzaron también el Dniester cerca de Lipnic. En un solo día, la 6ª Brigada de Caballería había logrado avanzar más de 50 kilómetros.

Infantería alemana cruza un río en botes hinchables mientras en la otra orilla estallan los proyectiles de artillería rumana.

Al sur, la ofensiva progresaba a menor ritmo. La 14ª División de Infantería adscrita al XXX Cuerpo Alemán quedó detenida ante Balti. El 8 de julio, la 13ª División se incorporó a la batalla por Balti, asaltando la posición fortificada de la Colina Tarinei. El día 9, siguiendo órdenes del LIV Cuerpo Alemán, la 14ª División se dispuso a establecer una cabeza de puente al norte de Raut, cosa que logró cuando el mismo día junto con la 13ª División expulsó al Ejército Rojo de Balti. Mientras tanto, la 5ª División de Infanfería en el flanco derecho del LIV Cuerpo de Ejército, chocó con tropas de caballería soviética en el área de Zgardesti-Mandresti. Durante dos días, las tropas rumanas combatieron con ardor y obligaron a retroceder a los bolcheviques, que abandonaron sobre el terreno muchas armas pesadas.

La 1ª División Blindada recibió entonces la misión de avanzar hacia el sur en dirección a Mosana-Soraca. El 10 de julio logró bloquear el camino de retirada de las tropas soviéticas que se replegaban hacia Mogilev y despejó la orilla derecha del Dniester en Soroca. Después quedó subordinada al LIV Cuerpo Alemán y dirigida hacia Balti, desempeñando un importante papel en la reconquista de la ciudad, que tuvo lugar al 12 de julio.

Desde el 13 de julio, el Cuerpo de Caballería quedó subordinado al 3º Ejército y asumió el mando de la Brigada de Caballería adscrita al Cuerpo de Montaña dentro de los preparativos de la ofensiva sobre el Dniester, que iba a dar comienzo el 17 de julio.

El III Cuerpo del 4º Ejército Rumano avanza por Besarabia.

Infantería rumana al ataque.

El rápido avance en el sector norte del frente rumano hasta el Río Dniester se explica en gran medida debido a la retirada del 12º Ejército Soviético ordenada por la Stavka, que instruyó al Frente Sudoeste a retirarse a las fronteras de 1940. También parece que el General Tyulenev, Comandante del Frente Sur Soviético, sobreestimó la potencia del Grupo de Ejércitos Rumano “Antonescu” y también solicitó permiso para retirarse a la Línea Stalin, situada en la orilla izquierda del Dniester. Sin embargo, la Stavka canceló la orden y le exigió retomar la línea del Río Prut. El restultado fue una situación altamente confusa: mientras el 18º Ejército Soviético, traído desde el Distrito Militar de Moscú, era desplegado sobre el Dniester en la zona fortificada Mogilev-Podolsky, el 9º Ejército Soviético permanecía ocupando el centro y sur de Besarabia y entablando sangrientos combates con el 4º Ejército Rumano, tal y como veremos a continuación.

El III Cuerpo Rumano, situado en el ala norte del 4º Ejército Rumano, justo al lado del 11º Ejército Alemán, atacó el 2 de julio sólo con la 35ª División de Infantería de Reserva. El cruce del Río Prut comenzó a las 16:45 bajo la supervisión del mismísimo General Ion Antonescu, que se encontraba de inspección en la zona. El 67º Regimiento de la división logró situar dos batallones en la orilla oriental del río y ocupar la Colina Costuleni perdiendo sólo un hombre en la operación. La 35ª División continuó cruzando el río y ensanchando la cabeza de puente sin encontrar demasiada resistencia y el 3 de julio estableció contacto con las tropas alemanas a su izquierda. El 4 de julio la 15ª División de Infantería logró cruzar el río a su vez.

De visita en un hospital de Besarabia, el General Antonescu reparte tabaco entre soldados alemanes heridos.

En frente del III Cuerpo Rumano se encontraban elementos de la 95ª División de Fusileros Soviética y del 2º Cuerpo de Caballería. El 5 de julio, estas fuerzas lanzaron varios ataques. La 35ª División repelió un asalto soviético cerca de Bratuleni y la 15ª División rechazó otros dos asaltos similares causando grandes bajas a los bolcheviques.

El 6 de julio, el General Vasile Atanasio, Comandante del III Cuerpo, decidió llevar a primera línea a la 11ª División de Infanfería, que tomó posiciones a la derecha de la 15ª División y al norte del V Cuerpo, que combatía tratando de romper el frente en Tiganca y avanzar más allá de su cabeza de puente.

El día 7 de julio, el III Cuerpo recibió la misión de avanzar en dirección a Lapusna-Hancesti-Chisinau/Kishinev. La 35ª División de Infanfería de Reserva y la 11ª División iniciaron la marcha de inmediato para ocupar la orilla oeste del riachuelo Lapusna. La artillería soviética detuvo a la 11ª División sobre el Lapusna, causándole bastantes bajas. Al día siguiente, elementos de la división alcanzaron las alturas cerca de Sarata Galbena. Mientras tanto, el avance de la 15ª División proseguía sin problemas y al atardecer llegaba cerca de Hancesti. La situación de la 35ª División fue muy distinta. Desde el Bosque Miclauseni y Lozova los soviéticos lanzaron un duro contragolpe que derrotó a un batallón rumano, cuyos soldados se retiraron en desorden. Las hordas rojas consiguieron flanquear el Valle Bucovat y cayeron sobre un regimiento de artillería, cuyo Comandante, el Coronel Cocinschi, ordenó desmontar e instalar las piezas en posición de disparo. Siguió un combate heroico en el que el propio Cocinschi resultó herido mientras manejaba una ametralladora. La mayoría de los cañones quedaron rodeados y como resultado de la acción, dos capitanes rumanos fueron condecorados póstumamente con sendas Órdenes de Mihai VIteazul de 3ª Clase. Un batallón de infantería de la reserva contratacó y logró detener el avance soviético al este de Sendreni y Varzaresti. Finalmente, el General Emil Procopiescu, Comandante de la 35ª División, se hizo con el control de la situación y creó una línea defensiva. Además de las pérdidas humanas (hasta el 15 de julio la división tuvo que lamentar 177 muertos, 2.295 desaparecidos y 309 heridos), todo el equipo del 63º Regimiento de Artillería y dos baterías del 55º Regimiento de Artillería Pesada Motorizada fueron perdidos.

Una unidad motociclista rumana se toma un merecido descanso.  Nótese el brazalete blanco del soldado en el primer plano para evitar que los aliados alemanes lo confundan con un soldado soviético.

En consecuencia, el 9 de julio, el III Cuerpo detuvo el avance de las Divisiones de Infantería 11ª y 15ª y se puso a la defensiva. Los soviéticos mantuvieron la presión sobre la 35ª División de Infantería de Reserva el Grupo de Combate Aéreo Rumano se vio obligado a efectuar más de 80 salidas y arrojar más de 22 toneladas de bombas en su sector para desorganizar las concentraciones de tropas enemigas. Al día siguiente, el General Ion Antonescu decidió retirar al grupo norte de la división fuera de Calarasi y ceder el sector a la 72ª División de Infantería. La 15ª División de Infantería estableció contacto con la amenazada división y, para reforzar al III Cuerpo, el 4º Ejército le prestó la División de Guardia Fronteriza y la 7ª Brigada de Caballería. El 11 de julio, la 15ª División de Infantería fue atacada con gran violencia y logró con dificultades rechazar los intentos soviéticos de deslizarse a su retaguardia. El 12 de julio, la división contraatacó y obligó a los bolcheviques a retirarse hacia Hancesti, tomando 250 prisioneros.

La batalla de Falciu-Tiganca.

Probablemente los combates más sangrientos en Besarabia tuvieron lugar en la denominada batalla de Tiganca. El V Cuerpo, integrado por la División de Guardias (General Nicolae Sova) y la 21ª División de Infantería (General Nicolae Dascalescu) recibió la tarea de establecer una cabeza de puente sobre el Prut en el área de Falciu. Había llovido mucho, lo que puso las cosas difíciles a las tropas rumanas. Las orillas estaban inundadas y la anchura del río variaba entre 200 y 600 metros.

Las primeras tropas de la División de Guardias que cruzaron el Prut el 2 de julio fueron los soldados de una compañía del 6º Regimiento de Infantería de Guardias Mihai Viteazul, que tenía la misión de asegurar la cabeza de puente en Bogdanesti. En el resto de sectores, en todo el frente del V Cuerpo tuvo lugar una preparación de artillería a gran escala con la que se pretendía neutralizar la artillería pesada soviética, destruir las fortificaciones y desorganizar la defensa, pero debido a las pocas municiones asignadas, no pudo cumplir sus objetivos. Además, los preparativos de cruce del río no fueron camuflados y el enemigo no fue cogido por sorpresa. Por lo tanto, la División de Guardias se encontró en grandes dificultades y encontró prácticamente imposible avanzar, aunque sí que logró llevar a la orilla oriental a toda su infantería. El 5 de julio, el V cuerpo decidió llevar a la 21ª División de Infantería a la derecha de la División de Guardias para ayudarle a rebasar el cerrojo en que se encontraba. Se suponía que el ataque debía comenzar durante la noche. La infantería debía cruzar el puente de ferrocarril en Bogdanesti y la artillería sería situada en posición sólo después de que un nuevo puente fuera construido en Falciu.

Soldados rumanos atacan bajo la protección de una pantalla de humo.

A la 01:00 de la madrugada del día 6 de julio, las tropas comenzaron a cruzar el puente bajo una lluvia copiosa. Había sido dañado por un bombardeo, pero todavía estaba de pie. A las 09:00 horas, dos batallones estaban listos para atacar. Los bombarderos que debían apoyarlos no aparecieron, y a las 10:00 se decidió no esperar más y atacar sin ellos. Media hora después llegaron los aviones finalmente, y bombardearon por error a las tropas rumanas. A pesar de toda la confusión, los soldados rumanos consiguieron acercarse al pueblo Stoenesti. Las pérdidas del primer día de ofensiva de la 21ª División ascendían a 26 muertos y 166 heridos. La División de Guardias, por su parte, atacó y logró vencer la resistencia soviética ante ella, perdiendo 32 muertos, 158 heridos y 7 desaparecidos.

El día 7 de julio continuaron los ataques del V Cuerpo. La 21ª División llevó al resto de su infantería al este del Prut, donde la resistencia soviética seguía siendo muy fuerte y causaba grandes pérdidas al V Cuerpo. Se echaron las culpas al General Gheorge Leventi, que fue sustituido por el General Aurelian Son. Este cambio en el mando no impidió que al día siguiente se multiplicasen sus problemas cuando las tropas soviéticas volvieron a atacar a las 04:30 horas. Las posiciones de la 21ª División fueron perforadas y dos compañías rumanas, presa del pánico, abandonaron sus posiciones. Un nuevo asalto a las 06:15 horas provocó la estampida de otros dos batallones rumanos. Las horas rojas avanzaron hasta la Cota 93, donde fueron detenidos por tropas rumanas apoyadas por un regimiento de artillería. El General Nicolae Dascalescu detuvo a los soldados en fuga que pudo encontrar y reorganizó la línea de frente y los enlaces entre los regimientos. Varios nuevos contraataques soviético fue rechazado con grandes pérdidas en ambos bandos. Un batallón rumano se quedó tan sólo con 8 oficiales y 68 soldados.

El mismo día fue atacada la División de Guardias por un importante contingente soviético, que perforó su primera línea y sorprendió el puesto de mando del 6º Regimiento de Guardias Mihau Viteazul, matando al Coronel Gheorge Ilescu, el primer Comandante de regimiento rumano en perder la vida en la guerra y que fue condecorado póstumamente con la Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase. La compañía del cuartel general y una compañía de ingenieros lograron rechazar a los bolcheviques, capturando a un centenar de enemigos. La División de Guardias perdió ese día 102 muertos y 828 heridos.

Un soldado rumano a caballo custodia una columna de prisioneros soviéticos.

El 9 de julio, el Regimiento Vanatori de la División de Guardias atacó en dirección a la Cota 120-Cota 196 sobre la Colina Toceni. Después de durísimos combates marcados por numerosos contraataques soviéticos, el regimiento consiguió tomar la Cota 196 a las 17:00 horas tras avanzar 7 kilómetros. Dos jóvenes oficiales recibieron la Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase después de esta acción: el Primer Teniente Mihail Adabei y el Primer Teniente Victor Comsa. La lucha continuaba con intensidad en el sector de la 21ª División de Infantería. El 11º Regimiento Dorobanti, a pesar de que ya había perdido alrededor de la mitad de sus oficiales y el 40% de sus soldados en los días anteriores, logró conquistar la Colina Tiganca, la Cota 177 y el pueblo Tiganca, destruyendo 5 casamatas y capturando 150 prisioneros. De nuevo, sufrió grandes pérdidas: 50 muertos, 135 heridos y 23 desaparecidos. El 12º Regimiento Dorobanti, sin embargo, no logró completar su misión. El 1º Batallón sufrió graves pérdidas y no pudo avanzar. Entonces, el Coronel Gheorge Nicolescu, Comandante del Regimiento, tomó el mando del 2º Batallón y lideró un nuevo ataque. A las 09:10 horas resultó mortalmente herido y el asalto fue suspendido. En estas condiciones, el General Dascalescu informó al V Cuerpo de que su división se encontraba en una situación muy difícil, teniendo que sostener un frente demasiado largo y habiendo tenido que ordenar a todos los hombres disponibles de las unidades no combatientes desplegarse en primera línea.

Durante un momento hubo la intención de retirar al 5º Cuerpo de la cabeza de puente de Falciu, pero se abandonó la idea tras la intervención del General Nicolae Ciuperca, Comandante del 4º Ejército, que pensó que estaba reteniendo a un importante número de tropas soviéticas y que se habían hecho demasiados sacrificios para abandonar el terreno conquistado sin más.

La batalla alcanzó el punto álgido el 12 de julio. El Ejército Rojo atacó con el 14º Cuerpo de Fusileros (25ª y 51ª Divisiones de Fusileros) y una división de infantería adicional, apoyados por tanques y aviones que bombardearon a las tropas rumanas en Tigheci, Larguta, Razesti y Cociulia. La División de Guardias fue sometida a una gran presión en un asalto que se prolongó durante 16 horas. Sus dos regimientos Vanatori mantuvieron sus posiciones con dificultad. Prácticamente todas las reservas fueron lanzadas a la batalla, las tropas de ingenieros e incluso las compañías de los cuarteles generales. La violencia era extrema, con frecuentes combates cuerpo a cuerpo. El ejemplo del 3º Batallón del 2º Regimiento Vanatori es elocuente: casi completamente rodeado en la Colina Cania, continuó manteniendo sus posiciones. En el flanco derecho, la 21ª División de Infantería, reducida prácticamente a 4 batallones, rechazó el ataque de dos divisiones soviéticas. El Grupo de Combate Aéreo desempeñó un papel crucial en la derrota de la ofensiva soviética en Tiganca. Entre las 08:50 y las 17:30 horas, casi 37 toneladas de bombas fueron arrojadas sobre posiciones de artillería y concentraciones de tropas. Se efectuaron 120 salidas, de las cuales 59 fueron de bombarderos. Los prisioneros de guerra capturados reconocieron que los ataque aéreos rumanos habían causado hasta un 40% de bajas entre las tropas soviéticas del área. Dos pilotos recibieron la prestigiosa Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase de manera póstuma por sus acciones ese día: el Primer Teniente Ioan Lascu del 5º Grupo de Caza y el 2º Teniente Vasile Claru, del 8º Grupo de Caza. El plan de evacuación para la noche del 12 al 13 de julio fue cancelado. Los ataques soviéticos continuaron hasta el día 14, pero con menor intensidad. El mismo día, elementos de la 1ª División de Infantería reforzaron a la 21ª División de Infantería. El 15 de julio, el V Cuerpo finalmente logró irrumpir de su cabeza de puente y avanzar. La batalla de Falciu-Tiganca había terminado. Las pérdidas de las dos divisiones habían sido terribles: 2.473 entre las filas de la División de Guardias y 6.222 entre las de la 21ª División de Infantería.

El Rey Mihai y el General Antonescu durante una inspección por el frente.

En total fueron concedidas 17 Órdenes Mihai Viteazul de 3ª Clase durante esta batalla, de las cuales 16 fueron póstumas. El oficial de mayor rango condecorado fue el General Nicolae Dascalescu. Se dice que Antonescu se quitó su propia Orden Mihai Viteazul, que obtuvo durante la Gran Guerra, y la colgó del pecho del General durante una inspección. La bandera de la 21ª División de Infantería también fue condecorada con la Orden Mihai Viteazul de 3ª Clase.

Tanques rumanos se adentran en Besarabia.

La reconquista de Chisinau, capital de Besarabia.

Volviendo a la parte central del frente, para superar el cerrojo creado en el sector del 4º Ejército, el 12 de julio el Estado Mayor Rumano ideó una maniobra de cerco. El 13 de julio el LIV Cuerpo Alemán atacaría con la 50ª División de Infantería Alemana y la 5ª División de Infantería Rumana y la 1ª División Blindada Rumana sobre las direcciones Zaicani-Orhei-Chisinau y con la 72ª División de Infantería Rumana en las direcciones Ungheni-Bucovat y Conesti-Calarasi. La 35ª División de Infantería de Reserva tenía que avanzar en la dirección Bolduresti-Vorniceni y desde allí hacia Chisinau. El 14 de julio el III Cuerpo del 4º Ejército Rumano debía iniciar el asalto con la 15ª División de Infantería en la dirección Lapusna-Ialoveni, con la División de Guardias y la 11ª División de Infantería sobre la dirección Carpineni-Costesti y con la 7ª Brigada de Caballería sobre el flanco sur hacia Sarateni. Tan sólo el V Cuerpo permanecería a la defensiva.

Elementos de la 1ª División Blindada Rumana cerca de Chisinau.  Nótese el brazalete blanco del soldado que otea el horizonte desde el vehículo, destinado a identificarlo como soldado del Eje.

La ofensiva comenzó el 13 de Julio y las tropas soviéticas ante el III Cuerpo comenzaron a retirarse hacia Chisinay. Al día siguiente, la 5ª División de Infantería fue contraatacada por caballería enemiga, pero logró resistir y a las 10:00 continuó avanzando hacia Orhei. Al norte, las divisiones rumanas del XXX Cuerpo (13ª y 14ª Divisiones) encontraron algunas dificultades, pero con la ayuda alemana lograron superarlas. Tan sólo el III Cuerpo pudo respetar los tiempos establecidos, en gran parte debido a que el enemigo ante él se estaba retirando para evitar el cerco por el norte.

El 15 de julio, la 14ª División de Infantería estaba siendo atacada sin descanso sobre el Río Raut por infantería apoyada con tanques, pero rechazó un asalto tras otro y en plena noche logró ocupar la Altura 166 después de una carga a punta de bayoneta. En el sector del LIV Cuerpo Alemán, situado al norte de Chisinau, la 5ª División Rumana y la 50ª División Alemana hicieron retroceder a los soldados bolcheviques que se les enfrentaban y entraron en Orhei. La 1ª División Blindada avanzó entonces hasta la carretera Orhei-Chisinau y se detuvo a 8 kilómetros tan sólo de la capital de Besarabia. En el sector del III Cuerpo, la 35ª División de Reserva fue extraida de primera línea para ser disuelta en breve. A la vez, el V Cuerpo comenzó su ofensiva, persiguiendo al enemigo en retirada.

Batería de artillería soviética capturada en el centro de Chisinau por la 3ª  Compañía de Tanques.

El 16 de julio, la 1ª División Blindada Rumana comenzó el ataque sobre Chisinau a las 03:30 horas, acercándose a la capital de Besarabia con el Grupo Oeste, al mando del Coronel Constantin Nistor, por Ciocana Noua y con el Grupo Este, al mando del Coronel Gheorge Petrea, por el noreste. El primer grupo entró en la ciudad a las 08:30 horas, sorprendiendo a las tropas soviéticas que todavía se encontraban en el interior de Chisinau. Cerca de la Catedral Ortodoxa, la 3ª Compañía de Tanques al mando del Capitán Victor Gabrinschi liquidó un escuadrón de caballería y una batería de artillería pesada. El 2º Teniente Stefan Marinescu izó la bandera rumana sobre la Iglesia de la Santa Trinidad. A las 11:30 horas, el avance del segundo grupo quedó detenido por las tropas soviéticas emplazadas en la Colina Rascanu, que más tarde fueron desalojadas por el 2º Batallón de Tanques apoyado por toda la artillería pesada disponible. El camino de retirada del Ejército Rojo hacia Tighina quedó cortado. Las Divisiones Alemanas 50ª y 72ª también entraron en Chisinau y al atardecer la ciudad había quedado despejada de tropas soviéticas. La otra unidad rumana del LIV Cuerpo, la 5ª División de Infantería continuó avanzando hacia el este desde Orhei llegó a la línea Hartopul Mic-Ianovat-Buric. Desde ahí, al día siguiente, alcanzó el Río Dniester.

Al norte, las Divisiones Rumanas 8ª, 13ª y 14ª, que estaban subordinadas al XXX Cuerpo Alemán, constituyeron el Grupo “General Rozin” (el General Gheorge Rozin era el Comandante de la 13ª División). Su misión era proteger el flanco derecho del XXX Cuerpo mientras intentaba forzar el cruce del Dniester. La 14ª División resistió los ataques de fuerzas blindadas soviéticas en el área Gura Camenca. En el sector del 4º Ejército, el III Cuerpo maniobró en torno a Chisinau hacia el sur y alcanzó la línea Rusestii-Noi-Bardar-Hancesti Este-Orac Este. El V Cuerpo avanzó con la División de Guardias hacia Porumbesti y Larguta y con la 21ª División de Infantería hacia Tiganca Noua.

Campesinos rumanos habitantes de Besarabia dan la bienvenida a las tropas que los liberan del yugo soviético.

La caída de Chisinau y de Conesti al sur de ella marcó el final de los combates de envergadura en Besarabia. El mando de las tropas del Eje en la región fue reorganizado. El Grupo de Ejércitos “General Antonescu” dejó de existir y el 11º Ejército Alemán absorbió a las numerosas unidades rumanas: el 3º Ejército (Cuerpos de Caballería y Montaña) y el IV Cuerpo (6ª, 8ª, 13ª y 14ª Divisiones de Infantería). Al mando del Estado Mayor Rumano y del General Antonescu permaneció el Grupo Mattenkloht (5ª y 15ª Divisiones de Infantería y la 1ª División Blindada) y el 4º Ejército con el III Cuerpo (11ª y 35ª Divisiones de Infantería y División de Guardia Fronteriza) y el V Cuerpo (21ª División de Infantería y División de Guardias además del 17º Regimiento) en primera línea y la 7ª División de Infantería en reserva. La 3ª División de Infantería y la 7ª Brigada de Caballería conformaban la reserva del Alto Mando Rumano. Al otro lado, la Stavka había decidido retirar al 9º Ejército Soviético del Sur de Besarabia por el peligro que corría de quedar rodeada ante el avance del 11º Ejército Alemán y el 3º Ejército Rumano hacia el Dniester y el avance del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania.

Operaciones posteriores en el centro y sur de Besarabia.

A continuación, el Grupo “General Ronzin” mantuvo combates defensivos en Alexeni con su 14ª División de Infantería, rechazando todos los ataques soviéticos. El Grupo “Mattenklhot” conquistó Zahaicani y envió a la 1ª División Blindada hacia el este. En la entrada del pueblo Chirca, se topó con una poderosa resistencia. Mientra tanto, el III y V Cuerpo continuaban la persecución y en el flanco sur del frente el XI y II Cuerpo comenzaba a efectuar incursiones en la orilla del Besarabia, preparando los cruces. Al día sigueitente, el avance hacia el este progresó sin problemas y una columna de la 1ª División Blindada capturó un grupo de oficiales de estado mayor de la 95ª División de Fusileros. La 14ª División de Infantería hubo de rechazar un nuevo ataque en el frente del Raut.

Un tanque rumano R-35 en marcha hacia el este.

El 19 de julio, la 5ª División de Infantería capturó el Montículo Spazuratilor, donde su avance había quedado detenido el día anterior, y por la tarde alcanzó el área Cosernita-Boscana-Ohrancea. En el sector del III Cuerpo, la 11ª División de Infantería llegó por la tarde sobre la línea Selemt-Ciofinceni, la División de Guardia Fronteriza a Cimislia y Cazangic y la 35ª División de Infantería de Reserva a Gradistea, Sahaidac y Galbenita. El V Cuerpo llegó con la División de Guardias al oeste del Valle Sasghiol y con la 21ª División de Infantería a la Colina Haragos. El 20 de julio, la 15ª División de Infantería tomó Tighina y alcanzó el Dniester. El 4º Ejército continuó avanzando, experimentando más problemas con las carreteras enfangadas que con los soviéticos en retirada. El mismo día, el XI Cuerpo comenzó a cruzar el Río Prut. Por la tarde entró en Cahul sin encontrar resistencia. El 21 de julio a las 07:30 horas el II Cuerpo comenzó a cruzar el Danubio después de que la 10ª División de Infantería hubiese establecido la primera cabeza de puente. Al atardecer, Chilia, Pardina, Isbrieni y Valcov se encontraban en manos rumanas.

Resumen táctico de la Operación Munich hasta hoy.

Una vez alcanzado el Dniester, el 4º Ejército organizó la defensa del río en el sector Dubasari con el XI Cuerpo. En primera línea desplegó 8 batallones de ametralladores, 7 compañías antitanque y 2 regimientos de infantería de fortificación, con la 15ª División de Infantería y la 1ª División Blindada en reserva. La 3ª División de Infantería reemplazó a la agotada División de Guardias en el V Cuerpo. Ayer, 25 de julio, el 4º Ejército dejó la tarea de despejar de tropas enemigas el sur de Besarabia a las Divisiones de Guardia Fronteriza, 35ª, 21ª y 10ª y a la 7ª Brigada de Caballería.

La población civil de Besarabia saluda a sus libertadores.

Hoy, día 26 de julio de 1941, la antigua frontera de 1940 ha sido alcanzada en toda su extensión, lo que ha puesto fin a las operaciones de reconquista de Bukovina del Norte y Besarabia, territorios que Rumanía se vio obligada a ceder a la Unión Soviética y que ahora ha podido recuperar finalmente. Durante los combates que se han prolongado durante 24 días, las tropas rumanas han tenido que lamentar la pérdida de 22.765 hombres (4.271 muertos, 12.326 heridos y 6.188 desaparecidos) además de 58 aviones. Los soviéticos, por su parte, han perdido 17.893 hombres (8.519 muertos y 9.374 heridos) además de varios millares de prisioneros. Te ha salido caro, Rumanía, pero has obtenido una gran victoria. ¡El Führer siempre cumple lo que promete!

Es lebe Rumänien!
Es lebe der General Ion Antonescu!