domingo, 31 de octubre de 2010

Balance de la Batalla de Inglaterra - 31/10/1940.



Camaradas,

Se cumple el día número 114 de la Batalla de Inglaterra. Según algunos historiadores, el día de hoy marca el final de la campaña de ataques continuos por parte de la Luftwaffe. No tanto por la acción de la RAF; que continúa siendo impotente a la hora de contrarrestar los ataques nocturnos de la Luftwaffe, sino más bien por las condiciones meteorológicas adversas que a partir de hoy y de manera casi ininterrumpida se cernirán sobre Gran Bretaña. Es hora, por tanto, de hacer un balance.

Pérdidas alemanas y británicas durante la Batalla de Inglaterra según la propaganda británica.

Recuento de pérdidas en aparatos y pilotos.

Si hacemos caso a las informaciones manipuladas de nuestros enemigos, durante los combates y las operaciones aéreas de la Batalla de Inglaterra hasta el momento, han sido derribados más de 1.900 aviones de la Luftwaffe y más de 1000 de la RAF. Durante este mes de octubre se han producido 783 ataques alemanes, de ellos 322 contra Londres. Desde el comienzo de la campaña aérea contra Inglaterra han perdido la vida 15.000 civiles ingleses. Tan sólo durante este último mes, los bombardeos de la Luftwaffe han causado 6.350 muertos y 8.700 heridos entre la población civil londinense.

Hoy concluye la última fase de la Batalla de Inglaterra, en la que la Luftwaffe ha continuado el bombardeo masivo de ciudades británicas durante la noche y durante el día ha efectuado ataques de caza-bombarderos rápidos contra aeródromos, radares, fábricas, ciudades costeras y otros objetivos estratégicos.

En Londres, el Gobierno ha decidido liberar del servicio en el Ejército a 5.000 obreros de la construcción para intentar hacer frente a las urgentes tareas de reparación de los daños provocados por las bombas. En Londres, 60.000 edificios han quedado inhabitables, 130.000 dañados y 16.000 totalmente destruidos. Se estima que en el Extremo Este, tres cuartas partes de las casas se encuentran en ruinas.

Bomben auf London!

Hasta ahora tan sólo 7.000 personas han sido realojadas por las autoridades locales de las más de 250.000 personas que se han quedado sin casa. No se va a convocar a más obreros salvo nuevo aviso. Mientras tanto, 5.000 hombres del Cuerpo de Ingenieros se están encargando de limpiar los cascotes. Los “Centros de Descanso” de Londres están abarrotados con 25.000 personas sin hogar que acuden en busca de cobijo cada noche.

Civiles londinenses pasan la noche entre las vías del metro.

El sistema de transportes de la ciudad ha quedado colapsado como resultado de los ataques nocturnos de la Luftwaffe. Los ferrocarriles en particular han quedado especialmente malparados, y no sólo las vías que llegan hasta los muelles, sino que todas las estaciones de pasajeros también han sido bombardeadas con regularidad. Esta última semana le ha llegado el turno a la estación de St Pancras y a la estación Victoria, habiendo quedado ambas reducidas a escombros.

Estado de una estación de ferrocarril londinense.

Para los viajeros londinenses, los servicios de ferrocarril, en especial en la Red Sur, a menudo terminan en los suburbios, y los que acuden a trabajar se enfrentan cada día a nuevas sorpresas en la búsqueda de nuevas rutas para llegar hasta sus oficinas. Las bombas sin explotar que obligan a cerrar muchas calles se añaden a la frustración de los civiles, quienes ven cómo las rutas de los autobuses se tienen que desviar una y otra vez. La Luftwaffe ha bombardeado tantos autobuses y tranvías que los londinenses cada día descubren nuevos modelos y colores en sus calles, al haber tenido que tomar prestados las autoridades vehículos de lugares tan lejanos como Aberdeen y Exeter.

Bases aéreas, alcance del sistema de radar y ciudades bombardeadas durante la Batalla de Inglaterra.

El servicio de Metro también ha quedado interrumpido por las bombas. Cuatro estaciones han sido alcanzadas, habíendose llevado la peor parte Balham, donde 600 personas que habían buscado refugio en su interior quedaron sepultadas por una riada de escombros cuando la carretera y tuberías de agua que discurrían sobre sus cabezas se hundieron y ahogaron a 64 de ellas.

Bomben auf England!

El Führer condecora a Günther Prien - 31/10/1940.


El U-47 de Prien, el "Toro" de Scapa Flow.

Camaradas,

El Führer Adolf Hitler ha entregado personalmente al Kapitänleutnant Günther Prien la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble durante una recepción en la Cancillería del Reich.

Günther Prien con el Führer.  Fotografía de un periódico alemán.

Günther Prien, destacado Comandante del submarino U-47 que se ganara fama mundial con motivo de su ataque contra Scapa Flow el pasado mes de octubre de 1939, durante el cual logró hundir el portaaviones británico Royal Oak, ha sido el primer Comandante de U-Boot que ha logrado superar las 200.000 toneladas en buques hundidos. Prien lidera la lista de ases de submarinos con 202.000 mercantes hundidos, incluidas las 50.500 toneladas del convoy HX-79 que ha hundido durante los días 19 y 20 de este mes.

Retrato de Günter Prien con su nueva condecoración.  Fotografía de un periódico alemán.

En el día de hoy se ha producido otro importante acontecimiento dentro de la guerra marítima que mantiene el Reich. En efecto, hoy ha regresado al puerto francés de Brest el crucero auxiliar Widder al mando del Capitán Helmuth con Rucksteschell, que salió de Alemania el pasado 6 de mayo como parte de una primera oleada de buques corsarios y ha estado llevando a cabo una exitosa misión en el Atlántico de más de cinco meses y medio, durante la cual ha capturado y hundido diez buques enemigos con un total de 58.644 toneladas.

Es lebe Günther Prien!
Es lebe Kriegsmarine!

sábado, 30 de octubre de 2010

Pétain llama a los franceses a la colaboración - 30/10/1940.

Camaradas,

El Mariscal Pétain ha pronunciado un inteligente discurso en el que ha hablado de las nuevas relaciones de Francia con Alemania.  El discurso ha sido retransmitido por radio a toda la nación con el siguiente contenido:

Reunión de Pétain con el Führer el pasado 24 de octubre.

Franceses,

Como muchos sabéis, el pasado jueves me reuní con Adolf Hitler, Canciller del Reich alemán. Esta reunión ha despertado esperanza en algunos y en otros ha causado preocupación. Creo que debo algunas explicaciones al respecto.

Esta entrevista ha sido posible, cuatro meses después de la derrota de nuestras armas, gracias a la dignidad de los franceses ante la dura prueba de la derrota, gracias al tremendo esfuerzo de regeneración al que se prestan, gracias al heroísmo de nuestros marineros, la energía de nuestros jefes coloniales y a la lealtad de nuestros pueblos indígenas.

Francia se ha recuperado. Esta primera reunión entre el vencedor y que ha perdido, marca la primera recuperación de nuestro país. Acudí a la reunión libremente tras la invitación del Führer. No he recibido de él imposiciones ni presión. Sólo se ha propuesto una colaboración entre nuestros dos países y he aceptado. Los detalles se discutirán más adelante.

¡Franceses! No estáis ni vendidos, ni traicionados ni abandonados.  Venid conmigo con confianza.

A todos los que esperan el apretón de manos de Francia, quiero decirles que ésta es la primera vez que Francia les tiende la mano.

A todos aquellos cuyos escrúpulos les llevan lejos de nuestro pensamiento, quiero decirles que el primer deber de todos los franceses es tener confianza.

A todos los que dudan y todos los que se obstinan en el pasado, debo recordarles que la más bella de las reservas y el orgullo con el tiempo acaban perdiendo su fuerza.

Es el deber de cualquier persona que se haya hecho cargo de los destinos de Francia crear el ambiente más propicio para la salvaguarda de los intereses del país.

Para mí es un honor mantener la unidad francesa –una unidad de diez siglos- dentro de una actividad constructiva del Nuevo Orden europeo. Por ello, entro hoy en el camino de la colaboración.

De esta manera, en un futuro próximo, podría ser aligerada la carga de sufrimiento en nuestro país, mejorada la situación de nuestros presos de guerra y reducida la carga de los costes de ocupación, así como relajada la línea de demarcación y las instalaciones de administración de los ocupantes.

Esta colaboración debe ser sincera. Se deberá erradicar cualquier pensamiento de agresión. Debe consistir en un esfuerzo de confianza y paciencia.

Cómo ve la propaganda británica al Mariscal Pétain.

El armisticio, además, no consiste sólo en la paz. Francia tiene entre sus manos muchas obligaciones en relación al vencedor. Por ejemplo, Francia es soberana en sus territorios, y esta soberanía le obliga a defender su tierra para extinguir las diferencias de opinión y mitigar la disidencia en sus colonias.

Ésta es mi política. Los Ministros son responsables ante mí. Soy yo sólo a quien la Historia juzgará.

Hasta la fecha he utilizado la forma de hablar de un padre. Hoy deseo emplear el idioma de la razón.

Síganme. Mantengan su fe en la eterna Francia.

Es lebe Marechal Pétain!

viernes, 29 de octubre de 2010

Italia avanza a través de Grecia - 29/10/1940.

Camaradas,

En Grecia, prosigue el avance italiano. Durante la noche del 28 al 29 de octubre se han sucedido las pequeñas escaramuzas, pero durante el día ha habido importantes ataques con artillería ligera y pesada. Todas las maniobras se han visto entorpecidas, no obstante, por las adversas condiciones climatológicas.

Artillería pesada italiana en acción.

Las líneas de ataque que mayor éxito han cosechado hasta el momento son las que la 3ª División Alpina Julia dirige contra la cadena montañosa de Pindus y el Grupo Litoral con sus 5.000 soldados dirige a lo largo de la costa. En este último sector, las vanguardias griegas han puesto pies en polvorosa y dejado expedito el camino a Philastonis. En Kakavia y en la región de Florina se han registrado así mismo combates.

Líneas de ataque a través de Pindus y de la costa.

Tropas alpinas italianas avanzan por un sendero de montaña.

Así queda recogida la situación en los periódicos griegos:

Desde el día de ayer Grecia ha estado en guerra con Italia. Como una sola nación, recordando nuestras tradiciones, ¡vayamos a la batalla! Los héroes de Caporetto, con su habitual actitud traicionera, han atacado media hora antes de que expirara el ultimátum. El pueblo griego ha sido llamado a las armas a través de las inspiradas proclamaciones del Rey y del Gobernador para que cumplan con su deber. El ejército nacional, en lucha heroica en las fronteras albano-griegas, está defendiendo el territorio de la madre patria con épica bravura. Se han producido ataques aéreos en Patra, donde ha habido numerosas víctimas, en Korinthos, Elefsis y Tatoi.

Formación de bombarderos italiana sobre Grecia.

En efecto, la población de Patras ha sido bombardeada por un formaciones italianas de bombardeos que han ocasionado 100 muertos y 250 heridos. El número de víctimas tan elevado ha sido debido sobre todo porque la población civil griega no ha seguido las prescripciones de la defensa civil y ha preferido contemplar las diferentes fases del bombardeo.

Cazas italianos CR.42 Falco en Bélgica.  Los biplanos han causado asombro entre la defensa antiaérea británica.

Italia se mantiene activa no sólo en tierras griegas, sino también sobre los cielos de Inglaterra. Durante la tarde, y por primera vez en pleno día, una formación italiana de 15 bombarderos Fiat BR.20 escoltada por 39 cazas CR.42 y 34 cazas G.50 han salvado la barrera de la defensa antiaérea británica y alcanzado los objetivos que le han sido asignados en la región de Ramsgate, en la Inglaterra meridional. La eficacia de los bombardeos del Corpo Aereo Italiano está fuera de toda duda y a pesar de las condiciones atmosféricas desfavorables, las formaciones aéreas italianas han cumplido brillantemente su misión infringiendo al enemigo un eficaz y duro castigo con bombas de grueso y medio calibre. Todos los aparatos han regresado a sus bases.

Por su parte, los británicos han atendido de inmediato la petición de ayuda griega y hoy ha partido su primer contingente de tropas hacia Grecia.

Viva il Duce!

jueves, 28 de octubre de 2010

El Führer y el Duce se reúnen en Florencia - 28/10/1940.

Camaradas,

A las 11 de la mañana el tren especial del Führer ha entrado en Florencia tras una carrera contra el reloj a la que, no obstante y como ha sabido hoy a las 8 de la mañana a través de la radio, el Führer ha llegado tarde. Un cariacontecido Mussolini ha acudido a la estación a saludar al Führer, que ha sonreído ampliamente y le ha agradecido al Duce con gran afabilidad por la oportunidad que se le ha brindado de volver a ver a su amigo y aliado.

En primera instancia el Duce se ha mostrado un tanto distante y hostil, pero también ha respondido con una sonrisa. Después, tras el saludo enfervorizado de las muchedumbres reunidas en el exterior del Palazzo Pitti pidiendo una y otra vez que los dos líderes aparecieran en el balcón, el Duce ha recuperado su buen humor.


El Führer ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas circunstancias y, para sorpresa de muchos, se ha mostrado con el Duce como un amigo benevolente, preocupado, pero no necesariamente contrariado por su apresurada maniobra contra Grecia. El caluroso saludo al Duce ha sido el preámbulo de toda una jornada de lo más agradable entre los dos líderes que le ha supuesto un gran alivio a Mussolini, a quien su propio movimiento lo ha dejado un tanto intranquilo.

En contra de lo esperado por el Duce, el Führer no le ha hecho la más mínima reprimenda, sino que ha reafirmado la solidaridad del Reich con Italia, venga lo que venga. Según el propia Ciano, la conferencia “ha sido de lo más interesante y ha evidenciado que la solidaridad alemana no nos ha fallado”. La conferencia ha terminado de la manera más caluroso y con un completo acuerdo. El Duce se ha encontrado del mejor ánimo, y ha acompañado a su invitado después de un almuerzo en el Palazzo Medici a un concierto en el Palazzo Pitti. Cuando la música ha terminado, el Führer ha sido el primero en levantarse del asiento y aplaudir con entusiasmo a la orquesta.

El Führer y el Duce juntos en el Palazzo Pitti tras el concierto.

Después, el Duce ha insistido en mostrarle al Führer las habitaciones del Palazzo Vecchio, en cuyo balcón han aparecido los dos ante la muchedumbre reunida, que de nuevo los ha aclamado con gran fervor.

Una hilera de fascistas ha formado el cordón a través del cual los coches se han abierto paso hacia la estación, a donde se han dirigido a las 18:00 horas. Después de una calurosa despedida, el Führer ha partido en su tren.

Otro momento de la visita.  Fotografía publicada en un diario alemán.

Por su parte, el inefable Winston Churchill ha enviado el siguiente mensaje al General Metaxas:

Italia ha esgrimido en vano amenazas e intimidación contra vuestro tranquilo coraje. Ahora, Italia ha recurrido a la agresión no provocada contra vuestro país, encontrando justificación para su ataque gratuito en acusaciones infundadas.

El General Metaxas, el proto-fascista Primer Ministro de Grecia, recibe el "saludo romano" o "Führerbefehl" de sus compatriotas.  ¿Le gusta ahora a usted, señor Churchill, tener esta clase de amigos?

El modo en el que el pueblo griego se ha enfrentado, bajo su confiado liderazgo, a los peligros y a las provocaciones de los meses anteriores, se ha granjeado más allá de Grecia la admiración de todo el pueblo inglés, las mismas calidades los mantienen a ambos en esta hora de desafío. Os proporcionaremos toda la ayuda que esté a nuestro alcance. Combatimos un enemigo común y compartiremos la misma victoria.

Es lebe der Führer!
Viva il Duce!

Italia invade Grecia - 28/10/1940.

Camaradas,

A las dos de la mañana de hoy, el tren especial del Führer ha atravesado a toda velocidad el Paso del Brenero y entrado en la frontera italiana. El Führer corre contra el reloj con dirección Florencia, donde va a reunirse con el Duce para tratar de convencerle de que no emprenda la invasión de Grecia.


Sin embargo, a las 8:00 de la mañana, a tres horas de distancia al norte de Florencia, los aparatos radiofónicos a bordo del tren especial reciben la noticia de la invasión italiana de Grecia que ha tenido lugar algunas horas antes. El Führer ha llegado demasiado tarde. Ahora, la invasión de Grecia es un hecho consumado y las órdenes ya no pueden ser revocadas.

Los bravos soldados del Duce, al ataque.

En efecto, los italianos han lanzado su asalto a las 5:30 de la madrugada. Las tropas alpinas de la 3ª División Alpina Julia han atravesado la frontera griega hacia la ciudad griega de Metsovon. El objetivo italiano es el de aislar a la 8ª División de Infantería griega del resto de fuerzas griegas para dividir en dos las unidades griegas desplegadas en Epiro, Macedonia Occidental y Tesalia. El sector de Pindus (el sector central del Frente) es vital para la defensa griega. La sierra Pindus, que se extiende a lo largo de 150 kilómetros y se compone de picos altos y empinados, con muchos cañones profundos y otros accidentes geográficos, se presenta como un hueso duro de roer para los italianos.

Dirección de las puntas de lanza italianas.

En su favor está el hecho de que la única fuerza griega desplegada en la región es el Destacamento Davakis, nombrado así en honor a su jefe, el Coronel Konstantinos Davakis, y compuesto de dos batallones de infantería, dos baterías de artillería y una pequeña fuerza de caballería con un total de 2.000 soldados.

Coronel Konstantinos Davakis.

Las fuerzas alpinas italianas han atacado las posiciones ocupadas por el Destacamento Davakis en cinco direcciones principales, con pequeñas unidades del tamaño de un pelotón o de una compañía. El asalto ha tenido lugar bajo una lluvia pesada, lo que ha dificultado las maniobras sobremanera. Contra el sector derecho del Destacamento Davakis, los alpinos han atacado con dos compañías sin apoyo artillero. Debido a la furiosa resistencia griega, el ataque ha fallado. Durante la noche, el Comandante griego del sector ha organizado una operación de comando contra las tropas italianas situadas en el pueblo de Grammos que ha resultado en la captura de 11 soldados alpinos y un oficial.

Soldados alpinos manejan un mortero en la montaña.

En el sector central, el ataque italiano ha tenido más suerte. Las tropas alpinas han avanzado contra las posiciones griegas, atrincheradas en la montaña, con la fuerza principal de la división y apoyadas por fuego de artillería y morteros. A pesar de la obstinada resistencia de los griegos, han debido retirarse hacia el sur hacia el mediodía.

En el sector izquierdo, los italianos han atacado con dos batallones. Los soldados del Duce han mostrado gran valentía, pero no han conseguido superar a los griegos.

Avanti, giovanni fascisti!

Durante la noche, no obstante, los griegos han conseguido establecer una cabeza de puente en el pueblo de Kastaniani. La nueva situación ha causado gran preocupación en el Cuartel General Griego, que ha ordenado a la 1ª División de Infantería Tesalia trasladarse de inmediato a la zona. Igualmente, ha emitido órdenes para el refuerzo del Destacamento Davakis.

Viva l’Italia!

Ultimátum del Duce a Grecia - 28/10/1940.

Camaradas

A las 2:50 de la madrugada del domingo 28 de octubre de 1940, el General Ioannis Metaxas, Primer Ministro de Grecia, ha sido despertado en su residencia ateniense. En la puerta se ha encontrado con el Embajador italiano, el Conde Emmanuelle Grazzi, que le ha entregado un ultimátum dirigido al Gobierno heleno en el que se exige que se les conceda paso libre a las fuerzas italianas hacia el interior del territorio griego desde Albania y que se les permita establecer guarniciones en ciertos “puntos estratégicos del territorio griego.” Leamos lo que el propio Conde Grazzi ha escrito sobre este momento histórico:

Apenas tomamos asiento, y ya que era un poco más de las tres de la mañana, le dije inmediatamente que mi Gobierno me había encargado de hacerle llegar un escrito, que no era sino el ultimátum de Italia a Grecia, con el cual el Gobierno Italiano exigía la disolución de las fuerzas armadas griegas, a partir de las 6 de la mañana del 28 de octubre de 1940. Metaxas comenzó a leerlo. Detrás de los vidrios de sus gafas, veía sus ojos en lágrimas. Cuando terminó de leerlo, me dijo con voz triste pero firme: «Alors, c'est la guerre» («Entonces, es la guerra»).

Retrato del General Metaxas.

El texto del ultimátum italiano es el siguiente:

El Gobierno italiano ha notado repetidas veces cómo, en el curso del presente conflicto, el Gobierno griego ha asumido y mantenido una actitud contraria no sólo a lo que deberían ser las formales, pacíficas y cordiales relaciones vecinales entre dos naciones, sino también a las obligaciones que se le suponen al Gobierno griego a la vista de su situación como país neutral. En varias ocasiones el Gobierno italiano ha encontrado necesario urgir al Gobierno griego a cumplir con esas obligaciones y protestar contra su violación sistemática, especialmente seria desde que el Gobierno griego permitió que la flota británica empleara sus aguas territoriales, sus costas y sus puertos en el desempeño de sus operaciones bélicas, ayudó a las fuerzas aéreas británicas en su abastecimiento y permitió la organización de un servicio de información militar en el archipiélago griego para perjuicio de Italia.

28 de octubre de 1940, día del "no" en Grecia.

El Gobierno griego era perfectamente consciente de estos hechos que en varias ocasiones fueron el motivo de la comisión de representaciones diplomáticas por parte de Italia a las que el Gobierno griego, que debería haber tenido en consideración las graves consecuencias de su actitud, no quiso responder con ninguna medida que protegiera su propia neutralidad sino que, en cambio, intensificó sus actividades en favor de las fuerzas armadas británicas y su cooperación con los enemigos de Italia.

El Gobierno italiano dispone de pruebas de que esta cooperación fue prevista por el Gobierno griego y que fue ejecutada con medios militares, navales y aeronáuticos. El Gobierno italiano no se refiere sólo a la garantía británica aceptada por Grecia como una parte del programa de acción contra la seguridad de Italia sino también a maniobras explícitas y precisas llevadas a cabo por el Gobierno griego para poner a disposición de las potencias en guerra con Italia importantes posiciones estratégicas sobre territorio griego, incluyendo bases aéreas en Tesalia y Macedonia diseñadas para atacar territorio albanés.

En conexión con esto, el Gobierno italiano debe recordar al Gobierno griego las actividades provocativas que ha llevado a cabo contra la nación albanesa junto con la política terrorista que ha adoptado hacia el pueblo de Ciamuria y los esfuerzos persistentes en fomentar desórdenes más allá de sus fronteras.
Hoy comienza la resistencia griega a la invasión italiana.

Por estas razones también, el Gobierno italiano ha aceptado la necesidad, aunque inútilmente, de llamar la atención al Gobierno griego de las consecuencias inevitables de su política hacia Italia. Italia no puede seguir tolerando esta situación.

La neutralidad griega ha estado inclinándose continuamente hasta convertirse en una mera sombra. La responsabilidad de esta situación reposa principalmente sobre los hombres de Gran Bretaña y en su objetivo de involucrar a más países en la guerra. Pero ahora resulta obvio que la política del Gobierno griego ha estado y está siendo dirigida en transformar el territorio griego, o al menos permitir que el territorio griego sea transformado, en una base para el desempeño de operaciones de guerra contra Italia.

Esta situación sólo puede conducir al conflicto armado entre Italia y Grecia, algo que el Gobierno italiano tiene el propósito de evitar a toda costa. El Gobierno italiano, por consiguiente, ha resuelto solicitar al Gobierno griego, como garantía de la neutralidad griega y de la seguridad italiana, permiso para ocupar con sus propias fuerzas armadas varios puntos estratégicos del territorio griego durante la duración del actual conflicto contra Gran Bretaña.
"¡Griegos a las armas!."  Primera página del diario "Asirmatos" del 28 de octubre de 1940

El Gobierno italiano pide al Gobierno griego que no se oponga a esta ocupación y no obstruya el paso libre de las tropas que lo lleven a cabo. Estas tropas no vienen como enemigos del pueblo griego y el Gobierno italiano no tiene ninguna intención de que la temporal ocupación de ciertos puntos estratégicos, dictada por las especiales necesidades de un carácter puramente defensivo, comprometa la soberanía e independencia griegas.

El Gobierno italiano solicita que el Gobierno griego de la orden inmediata a sus autoridades militares de que esta ocupación se efectúe de forma pacífica. Allá donde las tropas italianas se encuentran con resistencia, esta resistencia será rota mediante la fuerza armada y el Gobierno griego será responsable de las consecuencias que resulten.

Viva il Duce!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Italia y Grecia afilan sus cuchillos - 27/10/1940.

Camaradas,

La guerra parece inevitable en la frontera albano-griega, donde miles de soldados italianos se agolpan. Las acusaciones diplomáticas se suceden de un lado a otro y, ayer, Italia acusó a Grecia de atacar Albania. El Führer, que anteayer llegó a la frontera belga a bordo de su tren, supo de la delicada situación que se estaba viviendo entre los dos países y, ante la inminencia de la invasión italiana, ordenó a von Ribbentrop que telefoneara inmediatamente a Mussolini para concertar una reunión en Florencia. El tren especial del Führer giró hacia el sur y en estos momentos se dirige a toda velocidad hacia Italia.

Tropas italianas acuden en masa a la primera línea del frente.

Lo cierto es que en Albania, el Ejército italiano ultima los preparativos para invasión de su vecino griego. El frente, que se prolonga a lo largo de 150 kilómetros, presenta un terreno extremadamente montañoso con muy pocas carreteras. La cordillera montañosa de Pindus prácticamente divide el frente en dos teatros de operaciones distintos: Epiro y Macedonia Occidental.

El Ejército del Duce en Albania exhibe su poderío.

El plan de ataque italiano, con el nombre clave Emergenza G (Emergencia G[recia]), contempla la ocupación del país en tres fases distintas. La primera consistiría en ocupar Epiro y las Islas Jónicas, seguida, después de la llegada de refuerzos, por una penetración a través de Macedonia Occidental hacia Tesalónica, con el objeto de capturar el norte de Grecia. Después, se ocuparía el resto del país. El plan italiano incluye ataques secundarios contra las Islas Jónicas, y además los italianos esperaban que Bulgaria intervendría y mantendría ocupadas a las fuerzas griegas en Macedonia Oriental, pero Bulgaria declinó participar en la invasión.

Plan de ataque italiano.

Despliegue de tropas en la frontera.

El Alto Mando italiano ha destinado un Cuerpo de Ejército a cada teatro, ambos compuestos por las fuerzas situadas en Albania. El poderoso Cuerpo de Ejército XXV Ciamura, con la 23ª División de Infantería Ferrara, la 51ª División de Infantería Siena y la 131ª División Acorazada Centauro ha quedado desplegado en el sector del Epiro con un total de 30.000 soldados y 163 tanques. Además, a su derecha, junto a la costa, cuenta con un pequeño contingente de 5.000 hombres, el “Grupo Litoral”, y a la izquierda se encuentra flanqueado por la 3ª División Alpina Julia, una unidad de elite, soberbia, que avanzará a través de las montañas Pindus. Por otro lado, el XXVI Cuerpo de Ejército Corizza, con la 29ª División de Infantería Piemonte, la 49ª División de Infantería Parma y la 19ª División de Infantería Venezia, que todavía se encuentra en camino desde el norte de Albania se despliega en el sector de Macedonia con unos 31.000 soldados y su misión es, en principio, defensiva. En total, los italianos han reunido 85.000 hombres bajo el mando del Teniente General Sebastiano Visconti Prasca.

Organización del Ejército Griego.

Por otro lado, las fuerzas con que cuentan los griegos en las zonas principales de ataque son: en Epiro, la 8ª División de Infantería, completamente movilizada y preparada para la defensa de la primera línea. En Macedonia Occidental se encuentra desplegada la Sección de Ejército de Macedonia Occidental, una unidad del tamaño de un Cuerpo de Ejército con la 9ª División de Infantería y la 4ª Brigada de Infantería y que incluye el “Destacamento Pindus”, del tamaño de un regimiento. En total, las fuerzas griegas encuadran a 35.000 soldados, que pueden ser reforzados con rapidez con las formaciones destacadas en otros sectores.

Militares griegos con sus uniformes tradicionales.

Después de la ocupación italiana de Albania, el Alto Mando griego preparó el plan IB (Italia-Bulgaria), anticipándose a una ofensiva combinada por parte de Italia y Bulgaria. El plan consiste, esencialmente, en mantenerse a la defensiva en Epiro con una retirada gradual a la línea río Arachtos-Metsovo-río Aliakmon-monte Vermion, además de contemplar la posibilidad de una ofensiva limitada en Macedonia Occidental. Un factor significativo a favor de los griegos es que su Inteligencia ha conseguido informar de la fecha aproximada del ataque y que acaba de completar una movilización parcial justo en las zonas donde se espera que ataquen los italianos.

Estructura de una división griega típica.

Los griegos disponen de una pequeña ventaja en el hecho de que sus divisiones disponen de un 30% más de infantería (tres regimientos frente a dos) y un poco más de artillería de medio calibre y ametralladora que los italianos, aunque carecen por completo de tanques. Por su parte, los italianos disfrutan de una superioridad aérea total. Además, la mayor parte del equipamiento griego es de los tiempos de la Gran Guerra o procede de países ocupados en la actualidad por el Eje, como Bélgica, Austria y Francia, lo que impide que puedan recibir piezas de recambio o municiones. Sin embargo, muchos de los oficiales griegos son veteranos de una década de conflictos bélicos casi constantes, los que tuvieron lugar desde las Guerras Balcánicas de 1912-1913 y la Gran Guerra de 1914-1918 hasta la Guerra Turco-Griega de 1919-1922 y, a pesar de sus medios limitados, el Ejército Griego se encuentra moral y anímicamente preparado para la guerra. El grito “¡Vengad al Tinos!” está en muchas gargantas, en referencia al crucero griego que un submarino italiano hundió el pasado 15 de agosto durante una fiesta nacional griega, incidente que no desembocó en un conflicto armado debido a que el Gobierno griego deseó mantener la neutralidad a toda costa.

Viva l’Italia!

martes, 26 de octubre de 2010

La Luftwaffe "caza" al Empress of Britain - 26/10/1940.



Camaradas,

Un bombardero Focke-Wulf C 200 Kondor pilotado por el Oberleutnant Bernhard Jope en una misión de reconocimiento y bombardeo de largo alcance, ha localizado a las 9:20 de la mañana de hoy, a unas 70 millas al noroeste de Irlanda, al trasatlántico de 43.348 toneladas RMS Empress of Britain, buque insignia de la flota canadiense del Pacífico y reconvertido a transporte de tropas.

Secuencia de ataque contra el Empress of Britain.

El bombardero alemán ha efectuado tres pasadas sobre el trasatlántico británico atacándolo con fuego de ametralladora, cañón y bombas, y ha logrado alcanzarlo con dos proyectiles de 250 kilogramos.

El Empress of Britain, consumido por las llamas.

El RMS Empress of Britain cuando era un trasatlántico de lujo.  Ahora, se le conoce como uno de los siete transportes del "convoy del millón de dólares", en referencia al reciente pasado de sus integrantes. 

Las bombas no han bastado para hundir al gigantesco trasatlántico, pero han iniciado un incendio que se ha extendido por todo el buque. A las 9:50, el Capitán Sapworth ha dado la orden de abandonar el barco. El fuego se ha concentrado en la sección central, por lo que los pasajeros se han dirigido a proa y a popa en busca de los botes salvavidas. La mayoría de los 416 miembros de la tripulación, los dos artilleros y los 205 pasajeros han sido recogidos por los destructores de escolta. Una pequeña dotación ha permanecido a bordo del trasatlántico, que a pesar de los terribles daños se ha mantenido a flote. Por el momento. El submarino U-32 ya se encuentra en camino hacia la zona para terminar de rematarlo.

Focke-Wulf Kondor del KG40.  Nótese el emblema de la unidad: una referencia a la naturaleza del largo alcance de sus misiones .

El Focke-Wulf Kondor de Bernhard forma parte del Primer Grupo del Kampgeschwader 40 (I/KG40) basado en el aeródromo de Merignac en Burdeos. Esta unidad de élite fue equipada el pasado junio con el cuatrimotor de largo alcance FW-200C-1, y desde entonces ha estado llevando a cabo exitosas misiones en el Océano Atlántico.

Es lebe Deutschland!

lunes, 25 de octubre de 2010

El Corpo Aereo Italiano bombardea Inglaterra - 25/10/1940.

La propaganda italiana condena a Londres.

Camaradas,

A pesar de las adversidades, la Luftwaffe continúa surcando los cielos de Inglaterra día y noche. Durante el día de hoy, varias formaciones de caza-bombarderos Messerschmitt Bf 109 volando a gran altura han atacado Londres. Se han producido muchas víctimas cuando un tranvía cargado hasta los topes ha resultado alcanzado.

Al anochecer, bombarderos Heinkel He 111 han llevado a cabo un ataque sorpresa contra el aeródromo Montrose en Escocia. Ya entrada la noche, Londres ha vuelto a ser atacada una vez más por 150 bombarderos.

Bombarderos del Corpo Aereo Italiano.

Así mismo, cabe destacar que el Cuerpo Aéreo Expedicionario Italiano (Corpo Aereo Italiano) ha efectuado hoy su primera misión de ataque sobre Inglaterra, colaborando con la Luftwaffe en su cruzada contra la plutocracia británica. 

Las actividades del Corpo Aereo Italiano (CAI) constituyen uno de los episodios menos documentados de la Batalla de Inglaterra. Esta participación de la Regia Aeronautica en un teatro de operaciones tan alejado de sus principales zonas de interés se debe, sobre todo, a un claro interés del Duce en demostrar su adhesión a su aliado alemán no sólo de manera política, sino militarmente.

El piloto y General Rino Corso.

La formación del Corpo Aereo Italiano comenzó el pasado 10 de septiembre a las órdenes del General Rino Corso-Fougier, un brillante oficial y piloto. Desde entonces, los italianos han ido organizando la estructura de su Cuerpo hasta reunir tres Stormi con casi doscientos aparatos, incluidos 20 aparatos de transporte. Dos de los Stormi se encuentran formados por bombarderos, mientras que el tercero se compone de 45 cazas.

Cazas biplanos Fiat CR.42 en Bélgica.

El 22 de octubre el Corpo Aereo Italiano ha completado finalmente su despliegue. El General Corso Fougier ha instalado su Cuartel General en Petite Espinette, entre Bruselas y Waterloo y el grueso de sus aparatos se ha acomodado en los aeródromos de Melsbroeck (bajo el nombre clave Dedalo) y Chièvres (Icaro). A los italianos les queda ahora la no fácil tarea de acostumbrarse a sus nuevos aeródromos e idiomas, a las condiciones meteorológicas del norte de Europa y a integrarse en la estructura de la Luftwaffe.

La zona de operaciones asignada al CAI comprende el paralelo 53º N y el meridiano 01º E. Los objetivos más significativos en esa zona se sitúan a lo largo de la costa entre el Támesis y Harwich, incluidos los estuarios de Orwell y Stour.

Bombardero Fiat BR.20M.

La primera operación se ha producido finalmente hoy, 24 de octubre de 1940, cuando 12 bombarderos Fiat BR.20M del 13º Stormo y 6 del 43º Stormo han bombardeado de noche Felixstowe y Harwich. El primer avión ha despegado a las 20:35 y 10 de los bombarderos han logrado localizar Harwich y arrojar sus bombas desde 5.000 metros de altitud con éxito.

Es lebe Corpo Aereo Italiano!
Es lebe Italien!

domingo, 24 de octubre de 2010

El Führer se reúne con el Mariscal Pétain - 24/10/1940.

Camaradas,

Por la tarde de hoy, el Führer ha aprovechado su viaje de vuelta desde la frontera franco-española para mantener una reunión con el Mariscal Pétain en Montoire, el mismo sitio donde anteayer se reuniera con Pierre Laval, quien de hecho le transmitió el deseo de Pétain en reunirse. El Führer se ha bajado de su tren y ha tendido la mano al anciano Mariscal con admiración; para él es un auténtico deber acudir a Montoire y encontrarse con el representante de la derrotada Francia.. Lo cierto es que el Führer siempre ha sentido un gran respeto por los Mariscales, especialmente si sobre los hombros de estos descansan importantes capítulos de Historia. Ahí queda el trato que a lo largo de su vida ha mantenido con ancianos Mariscales como el héroe de guerra alemán Paul von Hindenburg, el polaco Josef Pilsudski en cuyo funeral el Führer estuvo presente y el francés Ferdinand Foch. De hecho, la estatua de éste último en Compiégne ha sido la única estructura que ha decidido respetar del monumento con el que los franceses se ufanaron de su victoria en la Gran Guerra y que el Führer ha ordenado destruir.

La nueva Francia y la nueva Alemania se dan la mano.

Fotografía desde otro ángulo en la que se destaca el sobrio gesto del Führer.

El Führer le ha expuesto al Mariscal con gran detalle los éxitos y logros de la Wehrmacht, haciendo especial hincapié en la generosidad de sus ofertas de paz. A continuación ha hablado de los muchos errores que ha cometido Francia, y de nuevo ha hecho alusión, como hiciera ayer al hablar con el Caudillo español, al hecho de que “Inglaterra ya ha sido derrotada. Simplemente no está dispuesta a admitirlo.” Como conclusión, el Führer ha propuesto a Pétain alinear a su país junto a Alemania en un frente común contra Inglaterra. Los franceses ya tienen en Orán y Dakar sendos buenos ejemplos del respeto que Gran Bretaña está dispuesta a mostrarle a la nueva Francia.

El anciano Mariscal francés, a quien el destino ha impuesto la nada envidiable tarea de dirigir a Francia durante una de las etapas más oscuras de su Historia, no las tiene todas consigo; los tiempos de Napoleón quedan lejos, por no decir los de Juana de Arco, y lo cierto es que la actual Francia no se puede permitir tomar parte en un asalto contra Gran Bretaña. Pétain está resuelto a ganar tiempo sin provocar al Führer y, si acaso, tratar de obtener algunas concesiones políticas. De ese modo, Pétain ha sacado a colación de manera muy astuta las cuestiones de un Tratado de Paz y la liberación de aproximadamente dos millones de prisioneros de guerra franceses que todavía permanecen en manos alemanas.

El Führer no ha estado por la labor de conceder ninguna de ellas; un Tratado de Paz supondría el abandono de la Francia Ocupada por parte de la Wehrmacht antes de haber concluido la guerra con Gran Bretaña y todavía no ha llegado la hora de liberar a ningún prisionero de guerra francés. Sí que está dispuesto, no obstante, a ordenar el traslado del cadáver del Duque von Reichstadt de su lugar de reposo en Viena a París. Con esto debería bastar para curar el orgullo herido de los franceses.

Vídeo oficial del encuentro.

Tras muchos tiras y aflojas, finalmente ha quedado claro que no va a resultar posible establecer una alianza militar entre Francia y Alemania, por lo que el Führer ha desistido en sus intentos. En cualquier caso, los dos Jefes de Estado han quedado de acuerdo en que las Potencias del Eje y Francia comparten el interés común de que se consiga derrotar cuanto antes a Inglaterra, y en ese sentido el Gobierno francés hará todo cuando esté en su mano pese a que no esté dispuesto a declarar la guerra a Gran Bretaña ni tomar parte en operaciones militares junto a la Wehrmacht.

Tras este acuerdo a medias que deja un sabor agridulce en el paladar del Führer, los dos líderes dan por finalizada la reunión y se despiden. El Führer, en un gesto de cortesía, ha acompañado al anciano Mariscal de vuelta a su vehículo y a continuación ha vuelto a meterse en su tren, que ha partido rumbo a Alemania.

Sin embargo, al regresar a su tren especial al Führer le aguarda una desagradable sorpresa en forma de una carta de parte del Duce. Parece que Benito Mussolini finalmente no se ha atrevido a que el Führer se entere a través de los periódicos de sus intenciones de invadir Grecia y le ha enviado una carta en la que informa de la inminente operación. La opinión del Führer tras leer la misiva ha sido así de categórica: “Nunca podrán los italianos lograr gran cosa frente a los griegos en los Balcanes durante las lluvias de otoño y las nieves de invierno.” A continuación, el Führer le ha ordenado a von Ribbentrop que establezca conexión telefónica con Roma de inmediato y concierte una reunión con el Duce en el norte de Italia para la próxima semana.

Es lebe Adolf Hitler!