martes, 31 de mayo de 2011

Concluye la Guerra de Irak y, con ella, el sueño de una Irak libre – 31/05/1941.


Soldados británicos contemplan Bagdad, que de nuevo tienen entre sus manos.

Camaradas,

Durante la mañana de hoy, 31 de mayo, el Alcalde de Bagdad y una delegación iraquí se han aproximado a las fuerzas británicas que en este momento se encuentran sobre el Puente Washash, a las afueras de Bagdad. Con el Alcalde se encuentra Sir Kinahan Cornwallis, el Embajador Británico que había estado recluido en la Embajada Británica de Bagdad durante las últimas cuatro semanas, cuando dieron inicio las hostilidades. Los términos del armisticio han sido alcanzados con rapidez, tras la marcha ayer del Primer Ministro Rashid Ali y de gran parte de su Gobierno, e Irak ha firmado una vez más, con ojos tristes, su sumisión al Imperio Británico.

Un vehículo blindado detenido en la cuneta a la espera del resultado de las negociaciones.

Movimientos tácticos de la campaña.  Se incluye el avance de las tropas indias desde Basora a lo largo del mes de junio.

La única concesión que parecen haber hecho los británicos ha sido la de no ocupar la capital de Irak de inmediato. La realidad es que si han aceptado este atenuante, no ha sido por otro motivo que el de que las fuerzas iraquíes en los alrededores de Bagdad todavía sean mucho más numerosas que ellos y prefieran disfrazar su debilidad. Abdul Illah regresará mañana a Bagdad como Regente y la monarquía y un gobierno pro-británico será puesto de nuevo a la cabeza del país. Jamil al-Midfai, un anglófilo patológico, se perfila como nuevo Primer Ministro.

Soldados británicos durante la guerra que ha terminado hoy.  En breve saciarán su sed de sangre en Siria.

Las pérdidas en la guerra ascienden, por parte iraquí, a 500 soldados muertos y 1.250 heridos, además de la totalidad de la fuerza aérea iraquí, 17 aviones alemanas y 3 italianos.  Los británicos, por su parte, han lamentado la muerte de al menos 60 soldados y 28 aviones. La sangre derramada de los iraquíes todavía está caliente cuando el Imperio Británico se ha puesto en seguida a afilar sus garras. Con Irak sometida de nuevo a su arbitrio, la Siria y el Líbano de Francia Vichy, por su colaboración con el Eje tras permitirle atravesar su territorio por vía aérea y terrestre en ruta hacia Irak, podrían ser las siguientes naciones en sentir el peso del Imperio Británico y hacerle extender todavía más los tentáculos de su opresión.

Dos Quisling -como gustan decir los Aliados- árabes: soldados de la Legión Árabe; colaboracionistas con el Imperio Británico.

Soldados del Imperio Británico custodian una refinería de petróleo iraquí.  La plutocracia británica sonríe tras haber conseguido mantener su control sobre el oro negro de Irak, una situación que a buen seguro volverá a repetirse a lo largo de la historia.

Termina así la breve libertad del pueblo iraquí. Un feliz episodio que se ha prolongado durante apenas dos meses durante los cuales Irak ha sido capaz de desprenderse del yugo británico y desarrollar su propia identidad. Sin embargo, la Providencia ha querido que esta aventura no haya durado mucho. Por delante de Irak se extiende un largo periodo de decadencia y sumisión al poder británico y por ende, capitalista. De ahora en adelante, y hasta que se agoten sus pozos petrolíferos, Irak será para el gran patrón oro una mera colonia abastecedora de crudo. Y, ¡ay del que se atreva a amenazar este estado de cosas! Todo el peso de la confederación capitalista caerá sobre ella para volverle a hacer entrar en vereda. Todo ello, claro está, siempre que Alemania no consiga alzarse triunfante esta guerra –que lo hará- y Erwin Rommel termine desfilando triunfante en El Cairo –que lo hará- y los Panzer rueden a través de las arenas de Oriente Medio –que lo harán- liberando a todos los pueblos oprimidos y dando inicio a la paz, la prosperidad y la libertad del Nuevo Orden Nacionalsocialista que Adolf Hitler, ese Mesías que Dios nos ha regalado, ha proyectado para Alemania y para el mundo.

Es lebe Irak!
Es lebe Nationalsozialismus!

lunes, 30 de mayo de 2011

El Eje conquista los tres aeródromos de Creta y echa a los británicos a patadas - 30/05/1941.

Camaradas,

Los Aliados se marchan de Creta a marchas forzadas. Los primeros en abandonar la isla fueron los 4.000 soldados que se marcharon del sector de Heraklion ante el empuje de los Fallschirmjäger durante la noche del 28 al 29 de mayo. Para entonces, la orden de retirada general ya había sido dada, y las tropas británicas, australianas, neozelandesas y griegas se dirigieron en desbandada hacia los puertos del sur de Creta, principalmente Sfakia, donde la Royal Navy se agolpa para recoger los restos de su fuerza expedicionaria en los Balcanes.

Achtung, Stuka!

La Luftwaffe "visita" a la flota de evacuación aliada.

La operación de evacuación está suponiendo un auténtico festival para la Luftwaffe que, al igual que sucediera en Dunkerque, se está explayando a sus anchas con las tropas aliadas en retirada. Durante la noche de la primera jornada de evacuación, del 28 al 29 de mayo, el destructor HMS Imperial resultó gravemente averiado. El buque, sin timón, quedó a la deriva y tuvo que ser hundido por los propios británicos durante el transcurso de la jornada de ayer. También ayer, el destructor HMS Hereward fue alcanzado por bombas cuando se encontraba a 5 millas al sur de Creta en ruta hacia Sfakia y los británicos decidieron abandonarlo para no retrasar al resto de la fuerza de evacuación. El Hereward fue visto por última vez dirigiéndose lentamente hacia Creta cubierto de humo. La Luftwaffe terminó de darle la puntilla con una bomba y varias lanchas torpederas italianas se encargaron de rescatar a la mayoría de los supervivientes. Poco después, los cruceros HMS DidoHMS Orion resultaron gravemente dañados al sudeste de la isla.

La retirada Aliada hacia el puerto de Sfakia.

Durante la jornada de hoy, más y más tropas Aliadas están siendo recogidas de Sfakia. A primera hora, una nueva fuerza de cruceros se ha desplazado hasta el puerto. Entre las tropas Aliadas se producen no pocas fricciones, puesto que los británicos pretenden que las tropas griegas cubran la retaguardia y retrasen el avance alemán mientras británicos, australianos y neozelandeses embarcan. Durante las operaciones de hoy, el crucero australiano HMAS Perth ha sido bombardeado y dañado por la Luftwaffe al sur de Creta mientras que al noroeste de Alejandría, dos bombarderos Junkers Ju 88 han bombardeado y hundido al HMS Calcutta, cargado de tropas evacuadas.

El HMAS Perth, atacado por los Stuka.

El ataque aéreo visto desde la cubierta del propio HMAS Perth.

Una de las hazañas más espectaculares de la campaña de Creta la ha protagonizado el Destacamento de Persecución, una unidad motorizada formada de modo improvisado a partir de elementos mixtos de la 5ª División Panzer y de la 5ª División de Montaña.  Algunos de sus vehículos han sido transportados a Creta de la manera más variopinta. El pasado 28 de mayo ya se relató la llegada de los dos tanques Panzer II con que cuenta el Destacamento, que dispone además de un batallón motociclista, un batallón de reconocimiento y una sección de artillería motorizada y otro de ingenieros.

La acción del Destacamento de Persecución desde el 28 de mayo hasta hoy.

El Destacamento emprendió la marcha a las 03:00 horas del 28 de mayo, con la misión de marchar a lo largo de la principal costera de Creta y enlazar con los Fallschirmjäger aislados en las inmediaciones de Heraklion y Rhetymon, impidiendo así a los británicos hacerse fuertes en sus respectivos aeródromos. Antes de llegar al cruce de caminos situado al norte de Stylo, la vanguardia de la columna fue detenida por fuego proveniente de los riscos del costado del camino. La compañía pesada del batallón de exploración se adelantó entonces mientras la compañía motociclista giraba al sur. Con el apoyo de las ametralladoras, morteros, antitanques y artillería el enemigo fue desalojado alrededor del mediodía.

Un Fallschirmjäger es condecorado con la cruz de hierro por sus acciones en sector de Rethymon, donde su unidad ha combatido durante diez días a fuerzas enemigas superiores sin ceder un palmo de terreno.

Tras esta acción el Destacamento reanudó la marcha encabezado por una compañía motociclista, una sección ingenieros, una sección de artillería, una sección antitanque y la compañía pesada del batallón de reconocimiento. La compañía motociclista y una sección antitanque siguieron la ruta Kalami–Vamos. En las primeras horas de la tarde y aproximadamente a un kilómetro y medio al sur de Neon Chorion, la punta de la vanguardia fue sorprendida por un nutrido fuego de armas de infantería. La compañía de vanguardia intentó abrirse paso pero fue rechazada con serias pérdidas. Más tarde arribó al lugar el grueso de la columna y los combates se recrudecieron, degenerando en múltiples encuentros cuerpo a cuerpo. Tras librar un combate retardante, los ingleses se retiraron cerca de medianoche evitando todo contacto con el Destacamento de Persecución alemán.

Los motociclistas posan con los Fallschirmjäger tras el feliz encuentro.


Las tropas paracaidistas, ahora motorizadas.

En las primeras horas de ayer, 29 de Mayo de 1941, el Destacamento reanudó el avance y a las 13:00 horas sus vanguardias alcanzaron Rethymnon. Minutos después quedó restablecido el contacto con las fuerzas paracaidistas que habían permanecido cercadas durante más de una semana. El Destacamento y los Fallschirmjäger celebraron el acontecimiento con un almuerzo. Hoy, 30 de mayo de 1941 a las 05:00 horas de la madrugada, el Destacamento se ha vuelto a poner en marcha liderado por dos tanques y dos obuses de infantería. Las acciones de limpieza al este de Rethymnon han terminado a las 07:30 horas, siendo capturados unos 1.100 soldados griegos y australianos. A las 08:30 horas han establecido contacto con el grupo de paracaidistas al este de Rethymnon que se había estado defendiendo en penosas condiciones durante diez días.

Motociclistas alemanes pasan junto a un grupo de prisioneros británicos reunidos en Rhetymon.

A las 13:30 horas el Destacamento ha llegado al aeródromo de Candia en Heraklion tras haber establecido contacto con los cazadores paracaidistas destacados en los alrededores una media hora antes. A las 16:30, el Destacamento ha abandonado Candia y proseguido en dirección a Neapolis, desde donde ha sido enviada una sección de motociclistas hacia su último objetivo: Herapetra. Al pasar por Sfakia ha establecido contacto con elementos motorizados italianos que habían desembarcado en el este de la isla y que rodaban hacia el oeste para alcanzar la misma localidad. Finalmente, la sección motociclista en vanguardia ha llegado a Herapetra a las 22:00 horas, siendo alcanzada una hora más tarde por el grueso del batallón motociclista. ¡Creta es nuestra!

Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!

domingo, 29 de mayo de 2011

El enemigo a las puertas de Bagdad – 29/05/1941.

Vehículos blindados británicos se preparan para marchar hacia Bagdad tras la batalla de Fallujah.

Camaradas,

Pintan bastos en Irak. Las fuerzas británicas que partieron desde la base aérea de RAF Habbaniya avanzan contra Bagdad tras defender con éxito Fallujah. El General británico John George Walters Clark ha decidido seguir adelante a pesar de su neta inferioridad con la esperanza de que los desmoralizados iraquíes no aprecien lo reducido de su fuerza. Aunque disfruta de práctica supremacía en los cielos, Clark cuenta con unos 1.450 soldados para atacar a los más de 20.000 defensores iraquíes.

El avance británico sobre Bagdad comenzó durante la noche del 27 de mayo, hace dos días. Al principio, el avance se vio obstaculizado por las inundaciones y los puentes destruidos sobre los cursos de agua que debían soslayar las fuerzas de Clark. Ante la llegada de sus enemigos, el Gobierno de Rashid Ali se ha desmoronado y en el día de hoy el propio Rashid Ali, el Gran Mufti y muchos miembros del Gobierno de Defensa Nacional de Irak han huido a Persia, desde donde partirán para Alemania.

Mapa de referencia.

A la vez, las fuerzas indias de Basora, compuestas por dos brigadas, dieron inicio anteayer a la Operación Regulta y a la Operación Regatta, por medio de la cual los soldados indios al servicio del Imperio Británico se disponen a avanzan hacia el norte de Irak tras haber permanecido ociosas durante todo el mes. Así, la 20ª Brigada India, rebautizada como la “Brigada Éufrates”, ha procedido a avanzar a lo largo del Éufrates hacia el norte por barco y carretera y la 21ª Brigada India, la “Brigada Tigris” ha hecho lo propio a lo largo del Tigris.

A pesar de los reveses y de la aparente inminencia de la derrota de la causa iraquí, el Eje no tiene ni mucho menos intención de dejar a sus amigos en la estacada y hoy han comenzado a operar sobre los cielos de Bagdad los primeros aviones de la Regia Aeronautica Italiana, que anteayer, tras invitación alemana, hizo llegar a Mosul los primeros 12 cazas Fiat CR.42 de su contribución a Irak.

Un Heinkel He 111 con colores iraquíes derribado sobre la arena del desierto.

Sin embargo, la situación militar es auténticamente desesperada y anoche Fritz Grobba, el diplomático al frente de la misión alemana en Irak telegrafió un angustioso mensaje a Berlín desde Bagdad informando de que los británicos se aproximaban a la ciudad con más de “un centenar de tanques”. En la actualidad, Werner Junck no cuenta ya con ningún caza Messerschmitt Bf 110 en servicio y sólo dos bombarderos Heinkel He 111, con cuatro únicas bombas como munición. De ese modo, la misión militar alemana ha evacuado Irak durante la noche de hoy, dispuesta a combatir al Imperio Británico opresor en otros frentes.

Al tiempo, un destacamento de infantería alemana ha sido desembarcado hoy en el puerto sirio de Latakia, al sur de la frontera turca. Varios vehículos blindados y piezas de artillería autopropulsadas se encuentran entre el equipamiento traido a toda velocidad a bordo de buques costeros de carga que han bordeado la costa mediterránea desde las islas italianas del Dodecaneso para evitar desagradables encuentros con la Royal Navy. Las unidades alemanas se han desplazado hacia el sur en dirección Beirut. Es probable que esta maniobra militar de emergencia haya llegado demasiado tarde, a la vista de la rapidez con que la insurgencia iraquí está desmoronándose. Recemos a Dios por que ayude a los justos y aseste a nuestros enemigos una merecida derrota.

Es lebe freies Irak!
Es lebe Deutschland!

sábado, 28 de mayo de 2011

Arrollados por la Wehrmacht, los británicos dan luz verde al Dunkerque de Creta - 28/05/1941.

Fallschirmjäger al asalto.

Camaradas,

La resistencia británica se derrumba en todas partes de Creta. Los suministros, refuerzos y equipo alemán llegan en un flujo continuo a la Bahía de Suda sin interferencia de unidades navales o aéreas Aliadas. Las tropas de élite Gebirgsjäger y Fallschirmjäger hacen batirse en retirada a sus enemigos en una victoriosa carrera. Elementos motorizados de reconocimiento alemanes avanzan a través del territorio controlado por el enemigo hacia las bolsas de resistencia Fallschirmjäger en Retimo y Heraklion, donde audaces golpes de mano han derrotado la resistencia enemiga. Además, un destacamento italiano ha sido desembarcado hoy en la Bahía Sitia en el extremo oriental de la isla. Las fuerzas alemanas e italianas se han puesto en seguida en marcha unas hacia otras para establecer contacto.

Mapa de referencia.

La historia detrás de los elementos motorizados de reconocimiento alemanes que se dirigen hacia Heraklion tiene su intríngulis. El Teniente Österlin, que había estado al mando de la flotilla de Maleme que hubo de cancelar su operación de desembarco durante la segunda noche de batalla ante la oposición de la Royal Navy, recibió el encargo de transportar dos tanques ligeros Panzer II hasta Kastelli. Ni corto ni perezoso, Österlin se hizo con un pequeño remolcador y un remolque de madera en el puerto del Pireo y se dirigió hacia Creta. La variopinta unidad naval ha alcanzado la costa cretense durante la madrugada de hoy. El remolcador se ha situado detrás del remolque y lo ha empujado hasta la playa seleccionada, varándolo en la arena. Entonces, un grupo de ingenieros alemanes han volado la proa del remolque con explosivos y los dos tanques han rodado a tierra.

Columna motorizada alemana rueda por una carretera Cretense.  Nótense los cascos tropicales. 

En seguida, los Panzers han sido asignados al Destacamento Avanzado Wittman que se organizó en el día de ayer cerca del Valle Prisión. Este grupo motorizado se haya compuesto de un batallón de motocicletas, un batallón de reconocimiento, una unidad antitanque, una unidad de artillería motorizada, una unidad de ingenieros y los dos Panzer II. El General Julius Ringel le ha dado al jefe del destacamento motorizado la orden de irrumpir desde Platanos en persecución de los británicos a través de la carretera costera hasta Retimo y después hasta Heraklion. La unidad se ha puesto en marcha durante la madrugada de hoy y ha obtenido un éxito inmediato. Los Panzers recién llegado han resultado muy útiles a la hora de reducir a las tropas británicas en el área de Kisamos antes de proseguir el avance hacia el este.

Los Fallschirmjäger de Heraklion, tras ocho días cercados, resisten todavía.

Paracaidistas de refuerzo caen sobre Heraklion. "Terribles noticias desde Creta. Estamos acabados y me temo que las consecuencias morales y materiales serán terribles. Ciertamente los alemanes son unos viejos maestros en el arte de la guerra – y grandes combatientes. Si los derrotamos, habremos conseguido un milagro." Entrada del día de ayer del Subsecretario de Asuntos Exteriores Británico Alexander Cadogan en su diario.

Otro interesante capítulo de la Operación Merkur ha tenido lugar hoy en Heraklion. Las tropas paracaidistas arrojadas en el sector durante el primer día de la batalla han estado combatiendo durante una semana ante fuerzas superiores y sufrido muchas bajas pero, a pesar de las adversidades y de encontrarse completamente rodeadas, continúan resistiendo a la espera de que las tropas alemanas que avanzan desde la parte occidental de la isla las releven. Sin embargo, el Alto Mando alemán ha efectuado hoy una valiente operación que ha culminado de la mejor manera posible para nuestros Fallschirmjäger en Heraklion: la victoria.

Creta y sus principales puntos estratégicos.

Fallschirmjäger en pleno combate.

Según parece, hace unos días, aviones de reconocimiento de la Luftwaffe informaron de que algunos pocos aviones británicos habían regresado al aeródromo de Heraklion y que los británicos, ante su derrota en la parte occidental de la isla, habían comenzado a llevar refuerzos por mar a la parte oriental. En consecuencia, y para impedir que la RAF pudiese llegar siquiera a intentar disputarle a la Luftwaffe su supremacía, el Alto Mando alemán ha decidido reforzar a estas tropas Fallschirmjäger que combaten cercadas en el sector de Heraklion desde el primer día de la invasión. De ese modo, cuatro compañías paracaidistas se han reunido en el aeródromo de Maleme para ser embarcadas a bordo de aviones y ser arrojadas sobre Heraklion. La audaz operación se ha efectuado hoy con gran éxito. Las compañías paracaidistas recién llegadas han establecido contacto en seguida con los paracaidistas cercados y han lanzado un contraataque coordinado contra las posiciones británicas, logrando eliminar varios puntos fuertes enemigos con el apoyo de Stukas. Durante la noche, los alemanes han reagrupado sus fuerzas y se han lanzado sobre la propia Heraklion. Antes de romper el alba del día 29, el aeródromo y la ciudad de Heraklion han caído en manos alemanas. Los Fallschirmjäger, que hasta hace unas horas se encontraban aislados y rodeados por los británicos, se han desquitado capturando una gran cantidad de prisioneros. El resto de las fuerzas Aliadas en Heraklion ha sido evacuado durante la noche por la Royal Navy.

Detalle de las operaciones en Heraklion.

El combate por el aeródromo de Heraklion.

Los enemigos del Reich se retiran hacia Sfakia.

Londres ha reconocido la gravedad de la situación y finalmente el General Bernard Freyberg, desbordado por los acontecimientos, ha ordenado al grueso de las fuerzas terrestres británicas que se abran paso hasta la costa sur de Creta para que puedan ser evacuadas a Egipto. El puerto de Sfakia va a ser el nuevo Dunkerque en el que se verá inmerso el decadente Imperio Británico. Cruceros y destructores de la Royal Navy comienzan a acercarse hacia la zona y son recibidos con brazos calurosos por la Luftwaffe, que consigue averiar al crucero HMS Ajax y al destructor HMS Imperial, éste último irremisiblemente.

Nichts für uns, alles für Deutschland!
Sieg Heil!

viernes, 27 de mayo de 2011

El último combate del Bismarck - 27/05/1941.

El Rodney y el King George V trituran al Bismarck.

Camaradas,

Ha amanecido ya, y en el Bismarck se aguarda con estoica disciplina el ataque de los acorazados británicos. La mar está brava, con un viento del noroeste de fuerza ocho.  En el puente del Bismarck la atmósfera es tensa, pero, lejos de reinar la desolación o la impotencia, entre toda la oficialidad se respira una fanática determinación por permanecer fieles a su juramento.  "El Bismarck combatirá hasta la última granada.  ¡Larga vida al Führer!" fueron las últimas palabras que el Almirante Günther Lütjens transmitió a Alemania, haciéndose eco de la férrea voluntad que impregna de manera unánime a todos los oficiales y marineros del Bismarck, hombres dispuestos a luchar hasta la muerte por el Führer y por el Gran Reich Alemán.  El acorazado alemán navega aproado al viento a siete nudos de velocidad.  Sobre las 05:00 de la mañana se ha intentado lanzar uno de los hidroaviones Arado Ar 196 con el diario de guerra de Günther Lütjens, pero la catapulta se encuentra averiada y el Arado no ha podido despegar.  Más tarde, Lütjens ha solicitado al Alto Mando que algún submarino se acerque hasta su posición para poder hacerle entrega del diario, pero el U-556, aunque cerca de él, se encuentra bajo el agua y no ha podido recibir el mensaje. Finalmente, poco después de las 08:30 horas se toca zafarrancho de combate. Finalmente, a las 08:43, los acorazados británicos HMS Rodney y HMS King George V avistan al Bismarck a 23.000 metros de distancia.

Posición de los buques británicos y del Bismarck cuando aquellos abren fuego.

Balance de fuerzas


Buque:
Bismarck
Rodney
King George V
Desplazamiento:
50.900 Tm
41.000 Tm
44.400 Tm
Armamento:
- Principal:
- Secundario:

8 x 380 mm
12 x 150 mm

9 x 406 mm
12 x 152 mm

10 x 356 mm
16 x 133 mm
Blindaje:
- Cintura:
- Torres:
- Cubierta superior:
- Cubierta acorazada:

320 mm
130-360 mm
50-80 mm
80-120 mm

356 mm
184-406 mm
-
159 mm

348-374 mm
150-324 mm
-
124-150 mm
Velocidad:
30,1 nudos
23 nudos
28 nudos


A las 08:47, el Rodney es el primero en abrir fuego, y un minuto después le sigue el King George V. La distancia es de unos 20.000 metros.  El Bismarck responde disparando sobre el Rodney a las 08:49 con sus dos torres de proa, ya que las de popa aún no pueden orientarse hacia el enemigo. A las 08:54 el crucero HMS Norfolk se une al festival artillero con sus ocho piezas de 203 mm, y a las 08:58 entra en acción la artillería secundaría del Rodney.  Ha dado comienzo la última batalla del heroico acorazado Bismarck. Los primeros proyectiles británicos caen a su popa.

El Bismarck es alcanzado por vez primera.  El Rodney y el King George V siguen ahora rumbos divergentes.

Los surtidores de agua que levantan los proyectiles de sus enemigos circundan al Bismarck. 

A las 09:02, el Bismarck es alcanzado a proa por varios proyectiles que explotan sobre el castillo, el mástil torre, e inutilizan la dirección de tiro de la cofa. A las 09:04, llega a escena y abre fuego el crucero HMS Dorsetshire.  En ese momento, dos acorazados y dos cruceros pesados están disparando con toda su artillería y a placer contra el Bismarck, que navega con rumbo fijo a escasos siete nudos. A las 09:08, el puesto director de proa y las dos torres delanteras quedan fuera de combate. El control de tiro pasa entonces al puesto director de popa, donde el Teniente de navío Müllenheim-Rechberg dirige cuatro salvas contra el King George V hasta que su estación queda también fuera de servicio sobre las 09:13 cuando un proyectil de 356 mm le arranca de cuajo la cúpula del telémetro. Las torres de popa pasan entonces a fuego local tomando como blanco al Rodney que ya ha lanzado seis torpedos contra el Bismarck desde unos 10.000 metros, ninguno de los cuales ha hecho impacto.

Situación del combate en el momento en que la mayoría de los cañones del Bismarck quedan silenciados.

Fotografía que capta este preciso momento: el Rodney a la derecha y el Bismarck a la izquierda.  El humo del Rodney se debe a la pólvora de sus cañones.  El del Bismarck a los incendios que lo asolan.

A las 09:21, la torre "Dora" queda fuera de combate después de que estalle un proyectil propio dentro del ánima del cañón derecho. A las 09:27, la torre "Antón" o "Bruno" dispara una última salva.  Cuatro minutos después, a las 09:31 la torre "César" dispara su última salva, con lo que todas las baterías principales del Bismarck quedan silenciadas. Tan sólo algunos cañones de la artillería secundaria permanecen todavía en funcionamiento y disparan con rabia, pero pronto también van a ser silenciados por la enorme avalancha de fuego a la que el Bismarck está siendo sometido. El mando del buque ha quedado incomunicado debido a los múltiples impactos, así que el segundo comandante, el Capitán de fragata Hans Oels, bajo la cubierta acorazada en la sección XIV asume el mando, y es él quien acaba dando la orden de hundir y abandonar el buque para que no caiga en manos enemigas.

El Bismarck combate hasta el último proyectil, fiel a su juramento ante el Führer.

El Rodney dispara sobre el Bismarck prácticamente a quemarropa.

Una vez que el Bismarck ha perdido su capacidad de combate, el Rodney se acerca más hacia él y, desde distancias que varían entre los 2.500 y 4.000 metros continúa disparando sádicamente con sus nueve piezas de 406 mm contra el indefenso acorazado alemán.  Los impactos se suceden uno tras otro; sobre las 09:40 salta por los aires el escudo posterior de la torre "Bruno", que queda incendiada. A las 09:56, desde unos 2.700 metros de distancia, el Rodney lanza dos torpedos más contra el Bismarck, produciéndose un impacto a babor. A esa distancia es prácticamente imposible fallar, y una salva tras otra alcanza al Bismarck que, increíblemente y para asombro de los británicos, aún se mantiene a flote.  A las 10:00 en punto, las cargas de demolición estallan en la sala de calderas y el vientre del Bismarck comienza a inundarse.

Una dramática representación del estado del Bismarck en estos momentos.

La situación a las 10:00, cuando estallan las cargas de demolición.

A continuación, el Norfolk lanza cuatro torpedos más desde 3.600 metros, y logra nuevos impactos en el flanco de estribor. La destrucción a bordo del Bismarck es total, una auténtica carnicería, hombres sin brazos ni piernas, muertos y heridos esparcidos por la cubierta. Sus cañones apuntan en direcciones absurdas después de haber quedado fuera de combate. La chimenea está llena de agujeros. El hangar de proa de babor, demolido. El palo mayor todavía se mantiene en pie con la bandera de combate al viento. Y sin embargo, en semejante situación, el Bismarck, orgullo de la flota alemana, consigue lo increíble: hacer que sus enemigos se den por vencidos.  De ese modo, el Rodney dispara su última salva a las 10:16, y el Almirante John Tovey, escaso de combustible, se retira del combate.

Los últimos momentos del Bismarck.  Fografía obtenida por el Dorsetshire.

Momento en que el Bismarck se va a pique.

A las 10:20, el crucero Dorsetshire lanza dos torpedos a unos 3.000 metros de distancia contra la banda de estribor del Bismarck. Ambos artefactos logran hacer blanco. Después, a las 10:36, lanza otro más desde 2.200 metros contra la banda de babor que también hace impacto. El Bismarck se va escorando a babor poco a poco mientras se hunde de popa, y finalmente desaparece bajo el agua 10:39.  Su posición exacta es 48º 10' latitud norte y 16º 12' longitud oeste.

El trágico instante, visto desde el Dorsetshire.

Han transcurrido casi dos horas desde que se inició el combate, y el Bismarck ha demostrado tener una formidable capacidad de resistencia. Desde que los británicos lo alcanzaron por primera vez a las 09:02 hasta que el Rodney ha disparado su última salva a las 10:16, o sea durante 74 minutos, el Bismarck ha soportado un martilleo continuo que ningún otro buque podría resistir.  No hay que olvidar que el Hood se hundió seis minutos después de que las primeras salvas saliesen de las bocas de los cañones del Bismarck hace tres días en el estrecho de Dinamarca. Además, ni el cinturón acorazado ni la cubierta protectora del sólido buque alemán han sido perforadas durante el combate, habiendo sido su propia dotación la que lo ha hundido tras hacer estallar las cargas de demolición.

La Operación Rheinübung, al completo.

La odisea del Bismarck.

En total han sido disparados 2.876 proyectiles británicos contra el Bismarck, clasificados de la siguiente forma:

380 de 406 mm del Rodney.
339 de 356 mm del King George V.
527 de 203 mm del Norfolk.
254 de 203 mm del Dorsetshire.
716 de 152 mm del Rodney.
660 de 133 mm del King George V.

El gran dique seco Normandie en Saint Nazaire que debía albergar al Bismarck y al que ya nunca podrá llegar.

De ellos, nunca se sabrá con exactitud cuántos han acertado al Bismarck (400, 500, 600, quizá más), aunque por el estado en que ha quedado el buque, y teniendo en cuenta las cortas distancias en la última fase del combate, puede asegurarse que muchos de ellos han hecho blanco.

Todo lo que queda del Bismarck: sus marineros supervivientes, distinguibles como puntos sobre la superficie del agua.

El crucero HMS Dorsetshire rescata a los supervivientes del Bismarck.

Después del hundimiento del bravo acorazado alemán, que en ningún momento ha arriado su bandera de guerra ni solicitado cuartel, han quedado a la deriva en la mar alrededor de 800 marinos alemanes que ha conseguido saltar del buque a tiempo. El resto, muchos de ellos todavía vivos, se han hundido con el Bismarck, arrastrados al fondo por su inmensa mole de buen acero alemán. Aproximadamente una hora después, el Dorsetshire ha recogido a 85 hombres y el destructor HMS Maori a 25 más.  A las 11:40, el Dorsetshire ha avistado un periscopio y abandonado el lugar del rescate. Horas más tarde, el U-74 (Teniente de navío Eitel-Friedrich Kentrat) ha rescatado a tres marineros. Al día siguiente el buque meteorológico alemán Sachsenwald (Alférez de navío Wilhelm Schütte) encontrará a otros dos.  Al final, de una dotación de más 2.200 hombres sólo se han salvado 115, de los que 110 han sido hechos prisioneros.

Sie sind nicht tot, sie leben in Deutschland!
Sieg Heil, Sieg Heil, Sieg Heil!

Operación Skorpion: Rommel reconquista el Paso Halfaya – 27/05/1941.

Camaradas,

Después del fracaso de la Operación Brevity, el único terreno que los británicos han logrado arrebatarle al Afrika Korps en el frente de Egipto lo constituye la posición del Paso Halfaya. La llegada del Convoy Tiger el pasado de 12 mayo con 82 tanques Crusader, 135 Matilda y 21 tanques ligeros ha permitido a nuestros enemigos recomponer las filas de su vapuleada 7ª División Blindada y poner en marcha los preparativos de una nueva ofensiva: la Operación Battleaxe (Hacha de Guerra). Con vistas a ella, el General William Gott ha recibido la orden de mantener la posición de Halfaya para hacer que Battleaxe comience lo más al oeste posible y ha destacado en sus inmediaciones al 3º Batallón de Guardias Coldstream con el apoyo de algunos destacamentos de tanques Matilda y artillería anti-tanque y anti-aérea.

Movimientos tácticos durante las operaciones del mes de mayo sobre la frontera libio-egipcia.  La operación Skorpion se corresponde con el movimiento alemán en semicírculo sobre el Paso Halfaya, que de hecho se asemeja a una cola de escorpión.

Sin embargo, Rommel no está por la labor de hacer a los británicos ninguna concesión y ha desatado hoy una ofensiva a pequeña escala: la Operación Skorpion.  Tres grupos de batalla del Afrika Korps integrados por dos batallones del 5º Regimiento Panzer (5ª División Ligera) y el 1º Batallón del 8º Regimiento Panzer (15ª División Panzer), tomaron posiciones la noche de ayer y atacado al alba de hoy.  La hábil maniobra del Afrika Korps ha amenazado con rodear por completo a los británicos desplegados en el Paso Halfaya y Gott se ha visto obligado a ordenar la apresurada retirada de toda la unidad justo antes del amanecer tras perder 173 hombres, cuatro piezas de artillería de campaña, ocho cañones antitanque y cinco Matildas.

Detalle de las operaciones Brevity y Skorpion con las unidades implicadas.

Puede que los británicos se hayan hecho con los refuerzos necesarios para reconstituir su principal unidad blindada en el Norte de África, pero lo que probablemente no sepan y les aterrorizaría saber, es que la 15ª División Panzer al completo ha llegado al fin a la línea de frente. El área de Halfaya, por lo tanto, se va a convertir a partir de ahora en la bisagra de una poderosa línea defensiva que se va a extender en un arco a lo largo del Risco Hafid hasta Sidi Azzeiz. La defensa del propio Paso Halfaya ha sido confiada al Reverendo Capitán Wilhelm Bach, un antiguo sacerdote protestante de Baden cuyas aptitudes militares Rommel tiene en gran estima.  

Un soldado alemán coloca una mina en la nueva línea defensiva del Afrika Korps.

En ella, Rommel ha desplegado todo su ingenio improvisador aprovechando cualquier material para convertirlo en obstáculo defensivo.  Así, dos batallones de Panzers se encuentran cerca junto con un batallón antitanque, otro de infantería motorizada y otro de motociclistas, además de un batallón de artillería de 88 mm estacionado con amplios arcos de fuego. Rommel ha dejado escrito: “Tengo depositadas grandes esperanzas en esta solución”. En efecto, todo indica que los británicos están a punto de lanzar una nuevo ofensiva que incluya un intento de ruptura desde Tobruk y Rommel quiere estar preparado.

Una pieza de artillería de 88 mm en el Paso Halfaya.

También hoy, Erwin Rommel ha recibido un “regalito” desde Berlín en forma de un nutrido plantel de oficiales del Alto Mando de la Wehrmacht a las órdenes del General Alfred Cause, al cual se han asignado tareas de enlace y que tiene órdenes de no someterse a la autoridad de Rommel. Después de algunas discusiones y regateos, Cause ha sido finalmente nombrado Jefe de Estado Mayor de Rommel y, a decir verdad, se ha revelado un oficial muy capaz.  Sin embargo, en respuesta a este nuevo movimiento del Alto Mando Mando de la Wehrmacht, con Franz Halder a la cabeza, que tanto parece recelar de él, Rommel ha escrito a su mujer confesándole que se va a "mostrar taciturno e informar sólo de lo absolutamente necesario."

Es lebe Erwin Rommel!
Es lebe Deutsches Afrika Korps!