viernes, 13 de agosto de 2010

El Día del Águila (Adler Tag) - 13/08/1940.


Camaradas,

El Día del Águila ha llegado al fin. Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables no se pudo llevar a cabo el planeado día 10 de agosto y ha debido retrasarse hasta el día de hoy en que los pronósticos son favorables para la zona de la costa francesa y el Canal.

Bases aéreas de la Luftwaffe en el norte de Francia a día de hoy.

5:10. Los bombarderos alemanes comienzan a despegar de varios aeródromos. El primer gran asalto contra Gran Bretaña está a punto de comenzar. Sin embargo, un mensaje de última hora informa a todas las unidades de que este primer asalto va a ser pospuesto y que todos los aviones deben volver a sus bases. El tiempo no se ha ceñido a los pronósticos. La predicción había anunciado cielo claro y despejado pero una sábana de nubes bajas cubren las costas francesas e inglesas. Existe la posibilidad de que se reanude el ataque por la tarde si el tiempo aclara. Todos los grupos, excepto 74 bombarderos Dornier dirigidos por el Oberst Johannes Fink cuyo aparato de radio de largo alcance está averiado, regresan a sus bases.

05:57. Las estaciones de radar de Dover y Rye, de nuevo operativas tras las reparaciones de emergencia efectuadas ayer, detectan la formación alemana.

Formación de Junkers Ju 88.

Pilotos de la RAF corren hacia sus cazas.

06:30. Una formación de Junkers Ju 88 con la misión de bombardear los aeródromos de Odiham y Farnborough son interceptados por varios escuadrones de caza británicos. Se produce una breve batalla en la que varios aparatos de ambos bandos resultan derribados antes de que la formación alemana decide retirarse de vuelta a Francia.

07:02: Un escuadrón ingles localiza a los Dorniers de Fink entre Whitstable y Margate y ataca la retaguardia de la formación enemiga. Varios Dorniers salen de la formación y buscan protección en las nubes circundantes. La sección delantera de la formación continúa adelante y completa al ataque de bombardeo sobre Eastchurch, una de las bases del Comando de Caza inglés ocasionando daños considerables. La sala de operaciones encaja un impacto directo, dos hangares resultan seriamente dañados y varios bombarderos Blenheims son destruidos en tierra.

Fotografía obtenida desde un bombardero alemán de un caza inglés que vuela rozándolo.

07:20: Los bombarderos alemanes regresan a casa. Las nubes comienzan a dispersarse y vuelan ahora bajo un sol radiante. Los ingleses lanzan dos escuadrones de Hurricanes para dar cuenta de la despistada formación de 74 bombarderos que se han adentrado en Inglaterra sin protección de cazas. Cinco Dorniers resultan derribados en el camino de vuelta con otros cinco averiados, lo cual enfurece notablemente a Fink, quien nada más aterrizar telefonea a Kesselring y le acusa de negligencia por no haberle proporcionado una escolta adecuada. Kesselring, muy diplomático, le pide disculpas a su subordinado por la lamentable pérdida pero le aclara que la operación había sido cancelada y que debido a una avería en su radio él no había sido informado.

Messerschmitt Bf 109 listos para el despegue.

13:00: El tiempo mejora y finalmente se da la orden de arrancar el Adler Tag, el Día del Águila. El objetivo de la operación consiste en lanzar ataques a gran escala contra los aeródromos británicos situados en la porción sur de Inglaterra, con bombardeos simultáneos desde Weymouth a Portland, Southampton y Porstmouth y el norte de Kent.

15:00: Los ingleses detectan grandes formaciones al otro lado del Canal y preparan sus escuadrones de caza para la defensa. La formación se dirige en línea recta hacia Portland pero todavía se encuentran lejos y es probable que cambien de rumbo para dirigirse a varios objetivos.

Oleadas de bombarderos se dirigen a Inglaterra.

15:30: La formación de más de 450 aviones de la Luftwaffe se acerca a la costa inglesa y se divide en varios grupos cada uno compuesto por más de 120 Junkers Ju 88 escoltados por más de 40 Bf 109s que se aproximan por el extremo occidental del Canal. Por el este se acercan 77 Junkers Ju 87 escoltados por 50 Bf 109s. Delante de las formaciones de bombarderos vuelan 35 cazas Bf 109s.  Los ingleses lanzan sendos escuadrones de Spitfires y Hurricanes que en seguida se enzarzan en combate con una formación de Bf 109s.

16:00: El tiempo mejora a ojos vista. Los Ju 88 se acercan a Southampton y los Spitfires les salen al paso. Nuestros Bf109s los interceptan pero sólo durante unos pocos minutos antes de que tengan que dar media vuelta por escasez de combustible. Al haber atravesado el Canal por el lado occidental, más ancho, los Bf 109s tienen poco tiempo disponible para entablar combate.

Bases aéreas principales de la RAF y de la Luftwaffe y alcance de los aviones según su modelo.

16:05: Los Ju 88 ocasionan daños considerables en los muelles de Southampton y a la propia ciudad antes de continuar al aeródromo de Andover, al que también golpean con dureza.

16:30: Una formación de Ju 88s del KG 54 ataca Portland. Bajo el ataque de tres escuadrones de caza británicos consiguen lanzar sus bombas contra sus objetivos. Se producen muchas bajas en ambos bandos.

Stukas hacia Inglaterra.

17:00: Una nueva formación de la Luftwaffe atraviesa el canal en dos grupos distintos. Se trata de Ju 87 Stukas escoltados por Bf 109s que en seguida son interceptados por los cazas ingleses. Bajo el fuego enemigo, los valores Stukas enfilan el aeródromo de Detling en las afueras de Rochester en Kent del Norte.

17:16: El aeródromo de Detling es golpeado con dureza. El bloque de operaciones queda totalmente destruido y los hangares reducidos a escombros con todo su contenido destruido. 68 hombres de personal aéreo residentes de la estación han fallecido, el depósito de combustible ha estallado en llamas, el Oficial al mando de la estación ha muerto instantáneamente en la entrada del Cuartel General y varios bombarderos Blenheims que estaban listos para las misiones de la tarde han explotado. La Luftwaffe no ha perdido un solo aparato durante este ataque.

Informe oficial británico acerca del bombardeo de Deitling.

Operaciones de la Luftwaffe en el día de hoy.

En total, la Luftwaffe ha efectuado 1.485 salidas. Los ingleses han descrito esta jornada clave, el Adlerangriff, como un auténtico desastre para la Luftwaffe, minimizando nuestros logros y burlándose de los problemas de comunicación que han permitido hasta en tres ocasiones que nuestros bombardeos hayan sido castigados a placer por la RAF. Es cierto que la Luftwaffe ha lamentado 34 aviones derribados en el día de hoy pero, incluso si la cifra de 15 cazas que fuentes de la RAF han afirmado haber perdido resulta cierta, hoy por hoy la RAF no puede reponer sus pérdidas con la misma facilidad con que puede hacerlo la Luftwaffe. Además, los ingleses deben darse cuenta de que en esta nueva fase de la campaña los objetivos son sus propias instalaciones aéreas, sus fábricas de aviación, su red de radares y sus aeródromos. La Luftwaffe pretende que llegue el día que los ingleses no tengan fábricas donde producir sus aviones, pistas donde aterrizarlos ni radares para guiarlos.

Sieg Heil!

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