viernes, 8 de enero de 2010

Desenlace de la batalla de Suomussalmi - 08/01/1940.

Camaradas,

La batalla por Suomussalmi, que comenzó el 7 de diciembre cuando los rusos se lanzaron sobre la carretera Raate-Suomussalmi hacia la ciudad de Oulu con intención de dividir Finlandia en dos mitades, ha finalizado hoy de manera trágica para el bando soviético.

Suomussalmi fue capturada el 7 de diciembre sin oposición. Los finlandeses habían destruido la ciudad a su retirada y establecido posiciones al otro lado de los lagos Niskanselkä y Haukiperä. Los ataques rusos, llevados a cabo por las Divisiones 163 y 44, fracasaron por completo. Tras reunir refuerzos, los finlandeses de la División 9 de Hjalmar Siilasvuo contraatacaron con éxito el 27 de diciembre, recuperando Suomussalmi y haciendo huir a los rusos de la División 163 en desbandada, que terminó siendo diezmada después de que los finlandeses consiguiesen rodear a varios regimientos soviéticos al flanquearlos a través de los lagos. Dicha acción que constituía la mayor victoria finlandesa de la Guerra de Invierno hasta el momento fue descrita el pasado día dos.


Mapa de operaciones de la batalla de Suomussalmi. Obsérvese la estrechez de miras del mando soviético, que no ha hecho más que seguir la carretera principal. La movilidad de las tropas de esquiadores finlandesas se ha revelado decisiva.

Mientras tanto, la División 44 soviética se atrincheraba a lo largo de la carretera Raate-Suomussalmi, sin otro objetivo que resistir y verlas venir. Esto dio tiempo a los hombres de la División 9 finlandesa que acababan de dar buena cuenta de la División 163 tiempo para reorganizarse y establecer cuatro grupos de combate con los nombres de sus respectivos comandantes: Mandelin, Mäkiniemi, Kari y Fagernäs.

Los escuadrones Mandelin y Mäkiemi atacaron diferentes puntos de la carretera algunos días antes del ataque principal, tomando posiciones aisladas sobre la misma. Al tiempo, un regimiento de la NKVD llegaba desde Rusia para unirse a la fiesta.


El general Hjalmar Siilasvuo recibe un informe del progreso de la batalla.

El día 5 estalló finalmente la batalla de la carretera Raate-Suomussalmi. Los finlandeses habían convertido sus posiciones sobre la carretera en auténticos fortines reforzados con minas que entorpecían los movimientos de las columnas soviéticas y obligaban a dividir sus elementos. Durante el día 6 persistieron los combates con los que los finlandeses dividían en trozos cada vez más pequeños a las unidades rusas, en una táctica conocida como motti.

Los soviéticos intentaban destruir las fortines finlandeses establecidos en medio de la carretera mediante blindados, perdiendo numerosos tanques en ataques frontales que siempre fracasaban. Finalmente, los rusos supervivientes recibieron la orden de replegarse hacia la frontera.



Una columna soviética destruida sobre la propia carretera.  Imagen dantesca que ilustra mejor que mil palabras el desenlace de este episodio de la Guerra de Invierno.

Algunos soldados soviéticos desesperados escaparon hacia el norte sobre el lago Kianta. Muchos de ellos murieron congelados sin ropa ni suministros adecuados. Un combatiente finlandés dijo que vio a soldados soviéticos en un campamento helado y que tuvo que tocar a uno en el ojo con un palo para cerciorarse de que estaba realmente muerto. El escuadrón Käri cortó la retirada hacia el este de numerosas unidades soviéticas y el escuadrón Fagernäs, tras haber capturado un puente vital de huída hacia el este, selló el destino de la resistencia soviética, que durante todo el día de ayer y de hoy ha proferido sus últimos estertores.

En total, este nuevo fracaso de Stalin le ha constado a la Unión Soviética la destrucción prácticamente completa de dos divisiones, con unos 20.000 soldados y cantidades ingentes de material que han ido a engrosar el arsenal finlandés. Pero total, ¿qué son 20.000 soldados para la Gran Rusia?

Es lebe Grossrussland!

2 comentarios:

  1. que lastima que los fineses no masacraron a 7500000 sovieticos en esa batalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, y los fineses le habrían dado la patada de su vida a Stalincito y de pasada exterminaba a fuerzas que después habrían servido en el '41-'43.

      Eliminar