lunes, 7 de diciembre de 2009

Situación general en Finlandia - 07/12/1939.

Camaradas,

Continúa la resistencia finlandesa. En Helsinki se niega que el Ejército Rojo haya conseguido romper la Línea Mannerheim, aunque se admite que en la “tierra de nadie” situada ante las fortificaciones, los soviéticos han avanzado alguna distancia a costa de grandes sacrificios. Uno de los peligros para Finlandia consiste precisamente en el desprecio del Alto Mando ruso hacia la vida de sus soldados, que lanza a sus tropas en sucesivos ataques en masa con gran superioridad de efectivos.


Finnish-Finish.  Stalin, empeñado en acabar con la nación de Mannerheim.

En el extremo norte, en el estrecho pasillo de Petsamo, la defensa no podrá prolongarse mucho, ni tiene el territorio interés especial desde el momento en que los submarinos rusos pueden impedir el tráfico en el mar Ártico. Más peligroso sería un avance soviético hacia el sur a la altura del Círculo Polar donde una carretera conduce al golfo de Botnia, a la frontera entre Suecia y Finlandia, y por donde el invasor podría cortar a Finlandia en dos trozos. Es de prever que el Alto Mando finlandés se fijará más en la indicada ruta de invasión que en la defensa del territorio de Petsamo.


Líneas principales de las ofensivas que dirige el Ejército Rojo contra finlandia.

Más al sur, hacia el meridiano 63, existe también un peligro por la proximidad de la línea férrea –que del lago Ladoga conduce al golfo de Botnia- a la frontera soviética. Finalmente, por el norte del Ladoga un avance ruso podría coger de espalda la línea fortificada del istmo de Carelia.

Mientras tanto, a pesar de las muestras de simpatía, adhesión y solidaridad internacional que recibe Finlandia, las potencias que por proximidad realmente podrían prestarle ayuda han decidido volverle la espalda una tras otra: Noruega, Suecia y Dinamarca se han declarado neutrales.

¿Qué decidirá la Sociedad de Naciones? ¿Veremos a franceses e ingleses marchar en socorro de la intrépida nación escandinava? Dios lo dirá pero, de momento, salvo llamadas telefónicas de adhesión y editoriales en la prensa, el único no-beligerante que le ha prestado auxilio con cincuenta aviones a Finlandia ha sido la Italia de Benito Mussolini.

Es lebe Deutschland!

2 comentarios:

  1. Es sorprendente que Finlandia, tras haber sido aliada del III Reich, jamás recibiera sanciones internacionales y hoy sea una democracia y se halle en la cúpula mundial de bienestar de vida. También es curioso que tras la guerra no fuera de nuevo invadida por la URSS como lo fueron las repúblicas bálticas (Ostland) o Japón (Kuriles / Sajalin). Como todos los aliados del III Reich, Mannerheim colaboró con la entrega de materias primas, trabajadores y soldados, y entrega de sus judíos nacionales: 6 en total. Finlandia era sede de varios cuarteles y bases de descanso y reagrupamiento de las tropas alemanas desplegadas en la URSS pero jamasalojó campos de trabajo ni exterminio. Cuando Manerheim rompió con el III Reich, las tropas finesas atacaron dichas bases causando centenares de muertos. Preparo un amplio estudio sobre cuestiones en torno al nazismo que claro es tocan la IIGM y que publicaré en internet.

    ResponderEliminar
  2. Sí pero no. Finlandia tuvo una situación delicada y la alianza con el Tercer Reich no fue nunca total. Más que aliado, diría que fue co-beligerante contra un enemigo común. Hay una curiosa anécdota sobre una visita de Hitler a Finlandia con motivo del 75 cumpleaños de Mannherheim. Éste, no queriendo aparentar que se trataba de una visita oficial de Estado, no quiso encontrarse con Hitler en Helsinki y el encuentro tuvo lugar en una estación de tren. Finlandia luchó contra la URSS para recuperar territorio finlandés pero, por ejemplo, siempre se negó a participar en el asedio de Leningrado y no fue más allá de lo que fueron los intereses de Finlandia al contrario que Rumanía a la que Hitler premió con la Besarabia (actual Moldavia) a cambio de que siguieran a la Wehrmacht hasta las profundidades de la estepa rusa.

    Por esto, no me sorprende que la comunidad internacional no sancionara a Finlandia. Tras la guerra se formaron dos bloques y Finlandia estaba claramente en el Occidental. Es lógico que las potencias occidentales la ampararan. ¡Si hasta acabarían aceptando a Franco! Finlandia fue agredida y no se le puede reprochar que respondiera. Me figuro que la URSS tampoco impuso sanciones a Hungría, Rumanía, Bulgaria ni Eslovaquia una vez consiguió que estuvieran bajo su paraguas.

    ¿Qué problema hay con lo que Finlandia sea hoy? Han pasado 70 años y nada queda de aquellos tiempos. En el Berlín de Hitler se celebran las gay parades mayores de Europa, ingleses, franceses y alemanes se reparten el pastel europeo en comandita, como amigos de toda la vida, en la España de Franco se amplía la ley del aborto y del divorcio y en la Italia de Mussolini, incapaz de producir un vehículo militar medianamente decente durante toda la guerra, se fabrican los coches de lujo más codiciados. Dentro de lo que cabe, Finlandia probablemente sea de los países que menos han cambiado, como Suiza.

    Finlandia se rindió a la URSS en 1944 con unas condiciones similares a las que acordaron en 1940 tras la Guerra de Invierno y durante la guerra fría se mantuvo como una nación neutral entre los dos bloques enfrentados aunque claramente inclinada hacia Occidente, creo yo. La URSS no atacó a Finlandia porque no le interesaba, en primer lugar, y porque entrar en conflicto con un país occidental habría sido el primer paso hacia la Tercera Guerra Mundial, y esto creo que ni la OTAN ni el Pacto de Varsovia lo desearon.

    ResponderEliminar