miércoles, 1 de febrero de 2012

La máquina Enigma de los U-Boote vuelve a ser indescifrable - 01/02/1942.

Una máquina Enigma de tres rotores y sus partes (rotores, panel de bombillas, teclado y panel de conexiones).

Camaradas,

Los británicos han sufrido hoy un serio revés en la Batalla del Atlántico al haber adoptado los U-Boote alemanes un nuevo código de cifrado en sus máquinas Enigma para ponerse en contacto directo con los Cuarteles Generales del Almirante Karl Dönitz en París.  De pronto, los mensajes cifrados alemanes se han vuelto indescifrables para el Servicio de Inteligencia Británico.

El nuevo código empleado se denomina Tritón, y en él se emplea un rotor adicional además de los tres que se venían utilizando anteriormente en las máquinas Enigma, que empleaban el código conocido como Hydra.

Demostración del funcionamiento de la máquina Bombe.

El artilugio Bombe de Bletchley Park, la máquina automática de descifrado desarrollada por el matemático Alan Turing para reventar los códigos de Enigma, tan sólo tiene en cuenta tres rotores y por lo tanto no puede descifrar Tritón.

El cambio no ha tenido lugar tan sólo porque el Servicio de Inteligencia Alemán tenga la sospecha de que los británicos están descifrando Enigma, cosa que fue posible desde que el 9 de mayo de 1941 nuestros enemigos se apoderaran de un ejemplar a bordo del sumergible U-110. Más bien, refleja el deseo de Karl Dönitz por ejercer un control más estricto sobre las operaciones de sus Wolfpack de modo que puedan hundir todavía más buques enemigos.

Un operador de radio a bordo de un U-Boot junto a una máquina Enigma.

Los códigos de cifrado empleados por los U-Boote que se entrenan en el Báltico (Tetis) y en aguas costeras (Hydra) permanecerán sin cambios. Por lo tanto, la sala de rastreo submarina del Almirantazgo Británico todavía será capaz de monitorizar aquellos U-Boote que sean puestos en servicio así como los que entren y salgan del Golfo de Vizcaya y de las aguas noruegas. Sin embargo, la incapacidad para leer Tritón supondrá que, durante mucho tiempo, el Almirantazgo no sabrá las intenciones de los U-Boote que operan en el Atlántico, lo cual les impedirá alejar a sus convoyes de los Wolfpack y los dejará a merced de nuestros torpedos.

Dentro de la jerga de Bletchey Park, los mensajes Enigma en el indescifrable código Tritón procedentes de los U-Boote operando en el Atlántico serán conocidos pronto como el apelativo Shark (Tiburón), mientras que el resto del tráfico descifrable lo denominarán Dolphin (Delfín).

Funcionamiento de Enigma.

Diagrama de funcionamiento de Enigma.

Enigma es una máquina electro-mecánica que implementa un sistema de cifrado rotatorio, de modo que cada letra del alfabeto es substituida por otra tras pasar por tres discos de cifrado distintos. Cuando se pulsa una tecla en el teclado de Enigma, por ejemplo la correspondiente a la letra A, la corriente eléctrica procedente de la batería se dirige hasta el contacto correspondiente a la letra A del primer rotor. La corriente atraviesa el cableado interno del primer rotor y se sitúa, por ejemplo, en el contacto correspondiente a la letra J en el lado contrario. Supongamos que este contacto del primer rotor está alineado con el contacto correspondiente a la letra X del segundo rotor. La corriente llega al segundo rotor y sigue su camino a través del segundo y tercer rotor, el reflector y de nuevo a través de los tres rotores en el camino de vuelta. Al final del trayecto, la salida del primer rotor se conecta a la lámpara correspondiente a una letra, distinta de la A, en el panel de luces. El mensaje de cifrado se obtiene por tanto sustituyendo las letras del texto original por las proporcionadas por la máquina.

El principio elemental de los discos de cifrado de Enigma: la sustitución del alfabeto convencional por otro alfabeto.  A esta codificación se añade la variación en la posición de los rotores, lo que arroja varios trillones de combinaciones posibles.

Cada vez que se introduce una letra del mensaje original, pulsando la tecla correspondiente en el teclado, la posición de los rotores varía. Debido a esta variación, a dos letras idénticas en el mensaje original, por ejemplo AA, les corresponden dos letras diferentes en el mensaje cifrado, por ejemplo QL. En la mayoría de las versiones de la máquina, el primer rotor avanza una posición con cada letra. Cuando se han introducido 26 letras y por tanto el primer rotor ha completado una vuelta completa, se avanza en una muesca la posición del segundo rotor, y cuando éste ha terminado su vuelta, se varía la posición del tercer rotor. El número de pasos que provoca el avance de cada uno de los rotores es un parámetro configurable por el operario.

El funcionamiento de la máquina Enigma, en vivo.

Debido a que el cableado de cada rotor es diferente, la secuencia exacta de los alfabetos de sustitución varía en función de qué rotores están instalados en las ranuras (cada máquina dispone de cinco), su orden de instalación y la posición inicial de cada uno. A estos datos se les conoce con el nombre de configuración inicial, y son distribuidos, mensualmente al principio y con mayor frecuencia a medida que avanza la guerra, en libros entre los usuarios de las máquinas.

El funcionamiento recíproco de Enigma.  Si la "A" se codifica como "Z" en una máquina Enigma, en otra máquina enigma bajo idéntica configuración inicial, la "Z" se codificará como "A".

El funcionamiento de las versiones más comunes de la máquina Enigma es simétrico en el sentido de que el proceso de descifrado es análogo al proceso de cifrado. Para obtener el mensaje original sólo hay que introducir las letras del mensaje cifrado en la máquina, y ésta devuelve una a una las letras del mensaje original, siempre y cuando la configuración inicial de la máquina sea idéntica a la utilizada al cifrar la información.

De tres a cuatro rotores.

El reflector (a la izquierda, con una "C") y los tres rotores de una máquina Enigma de tres rotores.

Esto es posible debido a las propias características de Enigma. Dentro de la máquina hay, en la mayoría de las versiones, tres ranuras para poder introducir los rotores. Cada uno de los rotores se encaja en la ranura correspondiente de forma que sus contactos de salida se conectan con los contactos de entrada del rotor siguiente. El tercer y último rotor se conecta, en la mayoría de los casos, a un reflector que conecta el contacto de salida del tercer rotor con otro contacto del mismo rotor para realizar el mismo proceso pero en sentido contrario y por una ruta diferente.

La máquina Enigma de cuatro rotores.

El cambio principal que se ha introducido en la nueva versión de Enigma estrenada hoy se basa en la sustitución del reflector por un rotor estrecho y un reflector estrecho. En consecuencia, a todos los efectos las nuevas máquinas disponen de dos rotores de cuatro posiciones, denominados Beta y Gamma y dos reflectores estrechos, denominados Bruno y Cesar, que pueden ser empleados en cualquier combinación. Estos rotores estrechos no son avanzados por el rotor situado a su derecha de la manera en que lo son los rotores Beta y Gamma.

De izquierda a derecha, el reflector y rotor estrecho y los tres rotores convencionales.

La introducción del cuarto rotor no ha cogido por sorpresa a la gente de Bletchey Park. Material alemán capturado tan pronto como enero de 1941 hacía referencia a su desarrollo como una adaptación de la máquina de tres rotores, siendo la cuarta rueda del rotor una rueda reflectora.

Este gran desafío no puede ser resuelto por los británicos con los métodos actualmente existentes por varios motivos. Entre otros, la máquina Bombe diseñada para descifrar códigos de tres rotores, tardaría entre 50 y 100 veces más tiempo en descifrar cada mensaje, algo completamente inmanejable. Por lo tanto, la única solución es desarrollar una nueva Bombe de cuatro rotores y de alta velocidad, lo cual va a dar un sinfín de problemas. En estos momentos, en Bletchley Park se encuentran muy lejos de poder contar con una máquina similar.

Es lebe Deutschland!
Gott straffe Engelland!

3 comentarios:

  1. Estimado amigo, gracias por el valioso material que recibo día tras día..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Por desgracia, al blog sólo le quedan seis días. Aprovecho para rememorar desde aquí a mi difunto padre, que hoy habría cumplido 70 años.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Los alemanes son unos genios, unos malditps genios. Por eso adoro Alemania. Viva Alemania. Gracias por estos posts, están simplemente de lujo.

    ResponderEliminar