domingo, 5 de febrero de 2012

El Empress of Asia, a pique - 05/02/1942.

Camaradas,

La guarnición Aliada de Singapur ha sufrido hoy un gravísimo revés cuando el RMS Empress of Asia, un trasatlántico armado de casi 17.000 toneladas que navegaba hacia la fortaleza de Singapur cargado de refuerzos y suministros, ha resultado hundido por la aviación japonesa.

Los tiempos felices del Empress of Asia, como crucero.

El Empress of Asia fue construido entre 1912 y 1913 en Escocia. El prefijo RMS (Real Servicio Postal) fue un homenaje al acuerdo alcanzado entre Gran Bretaña y Canadá décadas atrás para subsidiar el servicio Gran Bretaña y Hong Kong a través de Canadá.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Empress of Asia fue convertido en un crucero auxiliar en Hong Kong, siendo armado con ocho cañones de 4,7 pulgadas y asumiendo el mando oficiales de la Royal Navy. Prestó sus servicios de guerra en Asia, en Oriente Medio y en el Atlántico, participando en 1914 en la caza del SMS Emden en el Océano Índico. En 1919 regresaría a Vancouver con un batallón de tropas de la Fuerza Expedicionaria Canadiense.

El Empress of Asia como transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial.

En el periodo entreguerras reanudó sus cruceros de lujo a través del Pacífico. Entre las muchas celebridades que viajaron a bordo del Empress Citar cabe citar al escritor Bertrand Russel, que viajó de Yokohama a Vancouver a finales de verano de 1921 y el físico Niels Bohr que cruzó el Pacífico en abril de 1924. En 1937 participó, junto con el Empress of Canada, en la evacuación de civiles de Shanghai durante la Guerra Sino-Japonesa.

En enero de 1941, ante la apremiante necesidad de mercantes, el Almirantazgo Británico “requisó” el Empress of Asia y lo envió a Liverpool para reacondicionarlo como transporte de tropas, instalándole varios cañones y ametralladoras antiaéreas, cohetes y cargas de profundidad.

Su primera misión consistió en transportar soldados a Suez a través del Cabo de Buena Esperanza para reforzar el frente del Norte de África. Desde ahí evacuó prisioneros de guerra italianos a Durban.

En septiembre de 1941, el Empress of Asia zarpó con el primer convoy entre el Norte de América e Inglaterra que fue escoltado por buques de la Marina Estadounidense, el HX 150.

El último viaje del Empress of Asia comenzó en noviembre de 1941 cuando zarpó de Liverpool cargado de tropas y suministros con destino África, Bombay y Singapur. Recientemente pasó a convertirse en uno de los cinco buques canadienses que están siendo empleados en el transporte de hombres y material a Singapur ante la amenaza japonesa.



Diferentes instantáneas de la agonía del Empress of Asia hasta su hundimiento (fotografía inferior).

Finalmente, en el día de hoy, 5 de febrero de 1942, el convoy en el que el Empress of Asia navegaba ha caído bajo el ataque de aviones japoneses cerca de Singapur. Nueve bombarderos en picado japoneses han centrado sus mirillas sobre el Empress of Asia, que ha resultado gravemente dañado y se ha terminado hundiendo cerca de la isla de Sultan Shoal a unos 8 kilómetros al sur del extremo occidental de la Isla de Singapur. Tan sólo se han producido 16 muertos a bordo, pero todo el equipo militar y el resto de suministros se han perdido junto con el barco a pesar de los denodados esfuerzos británicos por recuperarlos. Una terrible pérdida para los Aliados justo en el momento en que los japoneses están a punto de desencadenar su ofensiva contra Singapur y que, el tiempo lo dirá, quizás resulte decisiva.

Gott straffe Engelland!
Es lebe Japan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada