sábado, 21 de mayo de 2011

Los Fallschirmjäger se crecen ante la adversidad y conquistan Maleme - 21/05/1941.

Refuerzos alemanes por aire y mar se dirigen a Creta.

Camaradas,

Durante la noche de ayer a hoy, una fuerza naval ligera británica logró atravesar el bloqueo aéreo alemán y rastrear las aguas al norte de Creta, obligando al Almirante Schuster a hacer regresar a Milos el primer convoy naval con refuerzos alemanes. Al amanecer de hoy, los aviones alemanes han localizado a los buques británicos y los han machacado sin piedad, hundiendo al destructor HMS Juno y averiando gravemente a dos cruceros. Para las 09:00 de la mañana las aguas al norte de Creta han quedado despejadas de buques enemigos y el convoy ha recibido la orden de continuar su viaje hacia Maleme. Durante el día, bombarderos en picado alemanes Ju 87 Stuka con base en Skarpanto y aviones italianos desde Rodas han logrado acertar con varias bombas a buques británicos que regresaban a aguas cretenses, impidiéndoles interceptar el convoy del Eje. Las tropas alemanas sobre la isla esperan con ansiedad la llegada de artillería, piezas de artillería antitanque y suministros, pero las malas condiciones meteorológicas han retrasados tanto el convoy que no ha podido alcanzar la isla antes del anochecer.

Fotografía aérea en la que puede observarse al destructor HMS Juno.  Los italianos se han atribuido el hundimiento para ellos.  La Luftwaffe no entrará en la polémica de disputarle la victoria a nuestros aliados.  ¡Bien por ellos! 

Cuando el convoy ha bordeado el Cabo Spatha en torno a las 23:00, de pronto se ha lanzado contra él una amplia fuerza naval británica consistente en tres cruceros ligeros y cuatro destructores que se encontraba ella misma camino de la Bahía de Suda con la intención de desembarcar refuerzos y suministros para las tropas neozelandesas. El único buque de escolta italiano, el torpedero Lupo, ha defendido con tenacidad al convoy del Eje compuesto de 20 caïques (buques pesqueros del Mediterráneo). Alrededor de 10 buques y 2.000 soldados alemanes se han salvado gracias a las hábiles maniobras del comandante italiano, Francesco Minbelli, contra una fuerza abrumadoramente superior. Unos 300 soldados alemanes y dos marinos italianos han perdido la vida así como dos marineros británicos.. 

Dos Junkers Ju 52 que han tomado tierra en terreno inadecuado y han resultado dañados, pero conseguido llevar a nuestras tropas algunos pertrechos vitales.

Una pieza de artillería antitanque de apoyo a nuestros Fallschirmjäger es arrojada sobre Creta sujeta por cinco paracaídas. 

Mientras tanto, en la isla, la situación de los Fallschirmjäger comienza a ser desesperada ante la falta de suministros y municiones. En respuesta, la Luftwaffe ha enviado algunos aviones a la desesperada que han logrado efectuar aterrizajes de emergencia en las playas cerca de Maleme trayendo a bordo de ellos las armas y municiones que tanto les urgen a las tropas de asalto de la zona. El fuego de artillería enemigo impide cualquier aterrizaje sobre el propio aeródromo. En consecuencia, los alemanes han decidido lanzar tropas paracaidistas adicionales detrás de las posiciones enemigas que dominan el aeródromo.

Paracaidistas cayendo al oeste de Maleme.

Fotografía del Coronel Ramcke nada más tomar tierra en Creta.

El Coronel Bernhard Ramcke ha reunido a 550 Fallschirmjäger que no habían sido empleados en el día de ayer y ha creado un batallón de reserva. Ha recibido órdenes de saltar al oeste del aeródromo de Maleme y ayudar a despejar las posiciones de las inmediaciones. Soldados de infantería de montaña que ya se encontraban en el interior de sus aviones de transporte han tenido que bajar a toda prisa y dejar su sitio a los hombres de Ramcke. A primera hora de la tarde, cuatro compañías de tropas paracaidistas alemanas han saltado desde baja altitud sobre los viñedos cercanos a Maleme. Las dos compañías que debían tomar tierra detrás de las líneas enemigas han caído directamente sobre posiciones enemigas bien camufladas y han sido virtualmente barridas. Las otras dos compañías se han unido al resto de las tropas de asalto que, para las 17:00 horas, han logrado desalojar a la infantería enemiga de la ciudad de Maleme y de las colinas que rodean el aeródromo. El ataque de los Fallschirmjäger ha obtenido el apoyo efectivo de ataques tácticos de la Luftwaffe contra las defensas enemigas. Sin embargo, los bombarderos en picado han sido incapaces de silenciar las piezas de artillería británica que se encuentran muy bien camufladas y que, a la vista de cualquier avión alemán, dejaban de disparar para no delatar su posición.

Oleadas paracaidistas sobre Creta entre ayer y hoy.

Tropas de Montaña Gebirgsjäger aguardan a ser transportados a Creta.

Con el aeródromo de Maleme en manos de los Fallschirmjäger, los aviones de transporte con las tropas de la 5ª División de Montaña han comenzado a aterrizar a las 16:00, a pesar de que las pistas todavía se encuentran bajo el fuego intermitente de la artillería y de las ametralladoras enemigas. Aviones de la Luftwaffe volando a ras de suelo han mantenido el fuego británico al mínimo y la llegada de los refuerzos ha tenido lugar sin grandes pérdidas. Un tanque británico capturado ha sido empleado como tractor para despejar el aeródromo de aviones quemados y averiados. En cuanto la pista de aterrizaje ha quedado despejada, los aviones han aterrizado y despegado sin interrupción.

Aviones de transporte alemanes en el aeródromo de Maleme.  Detrás, la famosa Colina 107.

Desde este momento en que los refuerzos y los suministros alemanes han comenzado a afluir sin parar, el destino de Creta ha quedado sellado. Las primeras compañías del 100º Regimiento de Montaña han tomado tierra durante las últimas horas de la jornada de hoy y, poco a poco toda la 5ª División de Montaña al completo comenzará a operar en la isla. Y, lo que es más importante, las fuerzas de asalto paracaidistas han podido contar finalmente con las piezas de artillería, los cañones antitanque y los suministros de todo tipo que han estado echando en falta durante toda la fase inicial de la invasión.

Sieg Heil, Viktoria!

2 comentarios:

  1. buen tema pero me parece mas importante el dia d

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  2. Todos los actos heroicos son igualmente dignos de elogio, y la épica del asalto aéreo a Creta, la primera invasión aerotransportada de la historia, ha merecido el homenaje que se le ha dado desde este blog.

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