Camaradas,
Los Aliados se marchan de Creta a marchas forzadas. Los primeros en abandonar la isla fueron los 4.000 soldados que se marcharon del sector de Heraklion ante el empuje de los Fallschirmjäger durante la noche del 28 al 29 de mayo. Para entonces, la orden de retirada general ya había sido dada, y las tropas británicas, australianas, neozelandesas y griegas se dirigieron en desbandada hacia los puertos del sur de Creta, principalmente Sfakia, donde la Royal Navy se agolpa para recoger los restos de su fuerza expedicionaria en los Balcanes.
La operación de evacuación está suponiendo un auténtico festival para la Luftwaffe que, al igual que sucediera en Dunkerque, se está explayando a sus anchas con las tropas aliadas en retirada. Durante la noche de la primera jornada de evacuación, del 28 al 29 de mayo, el destructor HMS Imperial resultó gravemente averiado. El buque, sin timón, quedó a la deriva y tuvo que ser hundido por los propios británicos durante el transcurso de la jornada de ayer. También ayer, el destructor HMS Hereward fue alcanzado por bombas cuando se encontraba a 5 millas al sur de Creta en ruta hacia Sfakia y los británicos decidieron abandonarlo para no retrasar al resto de la fuerza de evacuación. El Hereward fue visto por última vez dirigiéndose lentamente hacia Creta cubierto de humo. La Luftwaffe terminó de darle la puntilla con una bomba y varias lanchas torpederas italianas se encargaron de rescatar a la mayoría de los supervivientes. Poco después, los cruceros HMS Dido y HMS Orion resultaron gravemente dañados al sudeste de la isla.
La retirada Aliada hacia el puerto de Sfakia.
Durante la jornada de hoy, más y más tropas Aliadas están siendo recogidas de Sfakia. A primera hora, una nueva fuerza de cruceros se ha desplazado hasta el puerto. Entre las tropas Aliadas se producen no pocas fricciones, puesto que los británicos pretenden que las tropas griegas cubran la retaguardia y retrasen el avance alemán mientras británicos, australianos y neozelandeses embarcan. Durante las operaciones de hoy, el crucero australiano HMAS Perth ha sido bombardeado y dañado por la Luftwaffe al sur de Creta mientras que al noroeste de Alejandría, dos bombarderos Junkers Ju 88 han bombardeado y hundido al HMS Calcutta, cargado de tropas evacuadas.
El HMAS Perth, atacado por los Stuka.
El ataque aéreo visto desde la cubierta del propio HMAS Perth.
Una de las hazañas más espectaculares de la campaña de Creta la ha protagonizado el Destacamento de Persecución, una unidad motorizada formada de modo improvisado a partir de elementos mixtos de la 5ª División Panzer y de la 5ª División de Montaña. Algunos de sus vehículos han sido transportados a Creta de la manera más variopinta. El pasado 28 de mayo ya se relató la llegada de los dos tanques Panzer II con que cuenta el Destacamento, que dispone además de un batallón motociclista, un batallón de reconocimiento y una sección de artillería motorizada y otro de ingenieros.
El Destacamento emprendió la marcha a las 03:00 horas del 28 de mayo, con la misión de marchar a lo largo de la principal costera de Creta y enlazar con los Fallschirmjäger aislados en las inmediaciones de Heraklion y Rhetymon, impidiendo así a los británicos hacerse fuertes en sus respectivos aeródromos. Antes de llegar al cruce de caminos situado al norte de Stylo, la vanguardia de la columna fue detenida por fuego proveniente de los riscos del costado del camino. La compañía pesada del batallón de exploración se adelantó entonces mientras la compañía motociclista giraba al sur. Con el apoyo de las ametralladoras, morteros, antitanques y artillería el enemigo fue desalojado alrededor del mediodía.
Un Fallschirmjäger es condecorado con la cruz de hierro por sus acciones en sector de Rethymon, donde su unidad ha combatido durante diez días a fuerzas enemigas superiores sin ceder un palmo de terreno.
Tras esta acción el Destacamento reanudó la marcha encabezado por una compañía motociclista, una sección ingenieros, una sección de artillería, una sección antitanque y la compañía pesada del batallón de reconocimiento. La compañía motociclista y una sección antitanque siguieron la ruta Kalami–Vamos. En las primeras horas de la tarde y aproximadamente a un kilómetro y medio al sur de Neon Chorion, la punta de la vanguardia fue sorprendida por un nutrido fuego de armas de infantería. La compañía de vanguardia intentó abrirse paso pero fue rechazada con serias pérdidas. Más tarde arribó al lugar el grueso de la columna y los combates se recrudecieron, degenerando en múltiples encuentros cuerpo a cuerpo. Tras librar un combate retardante, los ingleses se retiraron cerca de medianoche evitando todo contacto con el Destacamento de Persecución alemán.
Los motociclistas posan con los Fallschirmjäger tras el feliz encuentro.
Las tropas paracaidistas, ahora motorizadas.
En las primeras horas de ayer, 29 de Mayo de 1941, el Destacamento reanudó el avance y a las 13:00 horas sus vanguardias alcanzaron Rethymnon. Minutos después quedó restablecido el contacto con las fuerzas paracaidistas que habían permanecido cercadas durante más de una semana. El Destacamento y los Fallschirmjäger celebraron el acontecimiento con un almuerzo. Hoy, 30 de mayo de 1941 a las 05:00 horas de la madrugada, el Destacamento se ha vuelto a poner en marcha liderado por dos tanques y dos obuses de infantería. Las acciones de limpieza al este de Rethymnon han terminado a las 07:30 horas, siendo capturados unos 1.100 soldados griegos y australianos. A las 08:30 horas han establecido contacto con el grupo de paracaidistas al este de Rethymnon que se había estado defendiendo en penosas condiciones durante diez días.
Motociclistas alemanes pasan junto a un grupo de prisioneros británicos reunidos en Rhetymon.
A las 13:30 horas el Destacamento ha llegado al aeródromo de Candia en Heraklion tras haber establecido contacto con los cazadores paracaidistas destacados en los alrededores una media hora antes. A las 16:30, el Destacamento ha abandonado Candia y proseguido en dirección a Neapolis, desde donde ha sido enviada una sección de motociclistas hacia su último objetivo: Herapetra. Al pasar por Sfakia ha establecido contacto con elementos motorizados italianos que habían desembarcado en el este de la isla y que rodaban hacia el oeste para alcanzar la misma localidad. Finalmente, la sección motociclista en vanguardia ha llegado a Herapetra a las 22:00 horas, siendo alcanzada una hora más tarde por el grueso del batallón motociclista. ¡Creta es nuestra!
Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!
No hay comentarios:
Publicar un comentario