jueves, 31 de marzo de 2011

Rommel conquista Mersa El Brega - 31/03/1941.

Camaradas,

Erwin Rommel no se ha dormido en los laureles y, después de haberse alzado con la victoria tras el primer enfrentamiento con los británicos, no ha esperado un minuto para lanzarse en persecución del enemigo en retirada. Así, tras la conquista de El Agheila hace apenas una semana, las columnas del Afrika Korps reanudaron el avance a lo largo de la Via Balbia hasta que ayer alcanzaron las posiciones británicas de Marsa El Brega, situadas 30 millas al este.

Las columnas motorizadas del Afrika Korps avanzan a través del desierto.

Su intuición no le ha fallado; Rommel ha supuesto que las fuerzas británicas en Cirenaica son demasiado débiles y se hallan demasiado dispersas como para poder apoyarse mutuamente y mucho menos como para poder resistir un ataque decidido, aun con escasas fuerzas. En Mersa El Brega, en efecto, tan sólo le plantan cara al Afrika Korps algunos elementos de la 2ª División Blindada. El grueso de la 9ª División de Infantería Australiana remolonea en Bengasi y el resto del XIII Cuerpo de Ejército británico se encuentra acantonado en Tobruk.

Erwin Rommel con sus ayudantes.

Nada más alcanzar las afueras de Mersa El Brega, Rommel ha enviado un destacamento de reconocimiento que no ha tardado en informar de la vulnerabilidad de la posición británica. A la mañana siguiente (hoy), el Afrika Korps ha atacado. Las unidades británicas, bien atrincheradas, han abierto fuego contra las oleadas de asalto alemanas y el primer ataque de infantería ha fracasado, contenido momentáneamente por las defensas británicas. Pero Rommel no ha jugado todas sus cartas todavía y, hacia las 17:50 de la tarde, bombarderos Junkers Ju 87 Stuka se han lanzado sobre Mersa El Brega bombardeando las baterías de artillería británica. A continuación, Rommel ha lanzado el asalto definitivo y al finalizar el día Mersa El Brega ha caído en manos alemanas. ¡El camino hacia Cirenaica está abierto!

Tanques italianos de la División Ariete atacan las posiciones británicas.

Ante la impetuosidad del ataque, los británicos se han quedado convencidos de que Rommel los ha atacado con una fuerza de choque abrumadora. En realidad, el astuto General suabo ha concentrado todos sus tanques en una única fuerza que consta de la 5ª División Ligera con el 5º Regimiento Panzer y sus poderosos Panzer III y Panzer IV, así como dos divisiones italianas, la 132ª División Blindada Ariete y la 27ª División de Infantería Motorizada Brescia.

Es lebe Erwin Rommel!
Sieg Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario