martes, 1 de marzo de 2011

Cae el fuerte de El Tag en Kufra – 01/03/1941.


El Coronel Philippe Leclerc y las dos incursiones contra Libia desde el Chad de las que ha sido responsable. 

Camaradas,

Después de una tenaz resistencia que ha mantenido a raya a las superiores fuerzas francesas desde hace casi dos semanas, el fuerte italiano de El Tag en el oasis de Kufra se ha rendido.

Detalle del avance sobre Kufra.

El asedio de la plaza comenzó el pasado 16 de febrero. La Compagnia Sahariana con el apoyo de varios aparatos de bombardeo de la Regia Aeronautica no le ha puesto las cosas fáciles a los renegados franceses del General de Philippe Leclerc, que a pesar de las dificultados no han deshecho el cerco y han continuado bombardeando sin descanso el fuerte de El Tag. Su única pieza de artillería de 75mm, situada a 3.000 metros de El Tag, ha lanzado veinte proyectiles al día a intervalos regulares, cambiando continuamente de posición para evitar ser localizada. Los franceses han contado además con un mortero de 81 mm que ha lanzado sus proyectiles sobre el fuerte desde 1.500 metros de distancia.

La pieza de 75 mm, en acción.

Doce días después, el 28 de febrero, sin apenas municiones ni víveres, la guarnición italiana ha accedido a iniciar las negociaciones de capitulación. Finalmente hoy, primero de marzo, la puerta de El Tag se ha abierto ante Leclerc, que ha concedido a los italianos una rendición honorable. Las tropas italianas han podido retirarse hacia el noroeste y, a cambio, los franceses de Leclerc se han hecho con el control de Kufra y se han apropiado de seis camiones, ocho vehículos de la Compagnia Sahariana, 4 cañones de 20 mm y 53 ametralladoras que han puesto a buen recaudo.

La bandera de la Francia Libre ondea sobre El Tag.

Esperemos que a Leclerc no se le suban a la cabeza las intrascendentes victorias de Kufra y Morzouk. Estamos seguros de que el General Erwin Rommel en seguida sabrá ponerles los pies sobre la tierra a los Aliados.

Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario