lunes, 14 de marzo de 2011

El Blitz de Glasgow y Clydebank – 14/03/1941.

Clydebank Blitz Slideshow: Frank’s trip from Brampton, Ontario, Canada to Clydebank, United Kingdom was created by TripAdvisor. See another Clydebank slideshow. Create your own stunning free slideshow from your travel photos.


Camaradas,

Ni siquiera Escocia, situada en el extremo norte del Reino Unido, se salva del azote de la Lufwaffe, que durante la noche de ayer y la de hoy ha desatado una ofensiva de bombardeo devastadora contra Glasgow y Clydebank, un importante enclave astillero situado junto a Glasgow.

Clydebank, en llamas.

La peor noche fue la de ayer a hoy, cuando 236 bombarderos de la Luftwaffe arrojaron 272 toneladas de bombas explosivas y miles de dispositivos incendiarios. En total, durante estas dos noches de pesadilla para Escocia 439 bombarderos alemanes han dejado caer más de un millar de bombas explosivas y decenas de miles de dispositivos incendiarios.  En el centro de Clydebank más de 400 bombas explosivas y minas han caído en un área de menos de dos millas cuadradas, sin incluir las 98 bombas explosivas que han sido arrojadas sobre uno de los objetivos principales: los tanques de combustible de Dalnottar al noroeste de la ciudad.  

En el mapa superior se muestra con detalle el daño causado por la Luftwaffe en Clydebank. Los anillos que rodean los puntos rojos (impactos de bombas) indican la categoría explosiva de las bombas individuales y representan el diámetro de daño explosivo. Los anillos más pequeños corresponden a bombas de 50 kilogramos… y progresivamente… 250 kilogramos… 500 kilogramos. Los anillos más grandes corresponden a “minas en paracaídas” con un peso aproximado de 1.000 kilogramos. Su radio de explosión es de una media milla y ha sido reducido a la mitad por cuestiones de claridad.  El daño provocado por bombas incendiarias ha quedado representado mediante puntos amarillos. Estos no indican bombas individuales sino edificios destruidos por los artefactos incendiarios. Los edificios han sido coloreados de acuerdo con el daño recibido desde el rosa (completamente destruido) hasta el negro (daños mínimos).

El mayor daño, no obstante, lo han causado las bombas incendiarias. Durante la primera noche del Blitz, 1.630 contenedores de bombas incendiarias con un peso entre 70 y 250 kilogramos han sido arrojados por la Luftwaffe con un total de 105.300 bombas incendiarias de 1 kilogramo cada una. La segunda noche han sido arrojados 782 contenedores. La propia Luftwaffe ha proporcionado el siguiente dato: durante las noches del 13 y 14 de marzo de 1941, un total de 439 aviones han arrojado 503 toneladas de bombas explosivas y 2.412 contenedores de bombas incendiarias.  La defensa antiaérea británica no ha podido hacer nada para evitar la catástrofe, aunque la RAF ha reclamado 2 derribos de los que la Luftwaffe no tiene constancia.

Un policía desquiciado dirige el inexistente tráfico en una calle de Clydebank devastada.

La tragedia humana que Churchill ha insistido en no evitar: civiles británicos sin hogar.

El Blitz de Glasgow y Clydebank del 13 al 14 de marzo de 1941 ha causado la mayor destrucción que ha sufrido Escocia en lo que llevamos de guerra. La ciudad de Clydebank, con sus instalaciones para la fabricación de barcos y municiones ha sido el objetivo principal de la Luftwaffe y ha quedado destruida en su práctica totalidad. 528 personas han perdido la vida, 617 personas han resultado gravemente heridas y cientos más han sido heridas como resultado de las explosiones. En Clydebank, de un total de 12.000 casas, sólo han resultado indemnes siete. 4.000 han quedado reducidas a escombros 4.000 y 4.500 gravemente dañadas, dejando sin hogar a más de 35.000 personas.

Bomben auf Engelland!

No hay comentarios:

Publicar un comentario