viernes, 18 de marzo de 2011

Fallece el General Orlando Lorenzini, héroe de Keren - 18/03/1941.


En memoria de Orlando Lorenzini.

Camaradas,

El General italiano Orlando Lorenzini, que técnicamente es sólo el comandante de la 2ª Brigada Colonial, pero que en la práctica está al mando de todo el sector defensivo de Keren, ha fallecido hoy en acto de servicio.

Con anterioridad había sido puesto al mando de las cuatro brigadas coloniales, incluidas la suya propia, que habían defendido la plaza de Agordat. Lorenzini ha resultado muerto mientras encabezaba personalmente uno de los numerosos contraataques que han lanzado los italianos para reconquistar la posición clave de Fuerte Dologorodoc.

Lorenzini, considerado uno de los mejores y más brillantes oficiales de la nueva generación de comandantes coloniales, había combatido con anterioridad en la conquista de Etiopía y su brigada se había visto muy involucrada en la dura batalla por el paso de Tug Argan durante la conquista de la Somalia Británica del pasado mes de agosto de 1940.

Fotografía de Lorenzini.

La ofensiva británica en Keren, la tercera de una serie de ataques que los italianos han rechazado una y otra vez comenzó hace cuatro días, el 15 de marzo. Los británicos no consiguieron tomar ninguno de sus objetivos, con la excepción de los picos Pinnacle y Pimple.

A primeras horas del 16 de febrero, los defensores italianos de Fort Dologorodoc desataron un furioso contraataque contra Pinnacle y Pimple que se prolongó durante varias horas. Esto dejó las defensas del fuerte muy desguarnecidas y, mientras el tataque estaba teniendo lugar, el 2º Regimiento West Yorshire británico se abrió paso por una estrecha cresta que los italianos habían considerado irrebasable y sorprendieron a los defensores del fuerte, que cayó después de una lucha salvaje a las 06:30 con 400 prisioneros. El General Platt al fin pudo respirar aliviado; ya era suyo el punto de observación artillera que tanto necesitaba.

Soldados indios en Fort Dologorodoc.

Desde el 16 de marzo, los italianos han contraatacado repetidamente, pudiéndose contar hasta siete ataques principales distintos en cuatro días. Los británicos, mientras tanto, han intentado ampliar el terreno a su control lanzando a su 29ª Brigada contra Falestoh y Zeban. Han logrado algunos éxitos locales, pero se han visto obligados a replegarse al anochecer del día 17 después de todo un día expuestos al calor abrasador, a combates incesantes y a la falta de suministros. Otro tanto les ha sucedido a los británicos de la 4ª División de Infantería India en Sanchil, donde los italianos han rechazado todos sus asaltos sin dejar de lanzar furiosos contraataques que ha menudo han degenerado en combates cuerpo a cuerpo a punta de bayoneta.

La 5ª División India, posicionada en Fort Dologorodoc como una garrapata, se encuentra por tanto en una situación muy delicada, expuesta a los italianos por tres de sus flancos. La lucha cada vez es más intensa a medida que los italianos continúan enviando más y más unidades en el intento de reconquistar este punto clave del sistema defensivo de Keren. Por el momento, ninguno de ellos ha obtenido los progresos esperados y, por si fuera poco, los italianos han tenido que lamentar la reseñada pérdida del General Orlando Lorenzini. Los distintos batallones Saboya, alpinos, Bersaglieri y Granaderos han dejado sobre el terreno 1.135 muertos y un total de casi 5.000 bajas.

Direcciones de avance británicas en Abisinia.  Cunningham por el sur, Platt por el norte y Wingate por el oeste.  No se incluyen las operaciones en la Somalia Británica conquistada por los italianos, donde recientemente (hace dos días) han desembarcado los británicos. 

En otros sectores de Abisinia, la situación no se presenta bien para los italianos. Al sur, la 11ª División Africana del General Cunningham ha capturado Jijiga en el centro de Etiopía después de haber remontado 744 millas a lo largo de la Autopista Imperiale, obra de los italianos, en tan sólo 17 días. Los británicos se encuentran ahora a 1.000 millas de la frontera de Kenya, su punto de partida.

Mientras tanto, al oeste, la Fuerza Gideon al mando del Teniente Coronel Orde Wingate, se dispone a cercar el fuerte italiano de Debra Marqos. Compuesta por 50 oficiales y 20 suboficiales británicos al mando de 800 soldados del Batallón Fronterizo de Sudán y 800 soldados etíopes, la Fuerza Gideon se ha encargado esencialmente de infiltrar al falso Emperador Haile Selasie al interior de Abisinia y tratar de iniciar una revuelta popular contra los italianos con poco éxito. Confiando su transporte en mulas y camellos, su avance ha sido lento, aunque han tenido la suerte de hallar escasa oposición por parte del Ejército italiano, que se ha ido replegando paulatinamente.

A pesar de todos los reveses, a pesar de las pérdidas, a pesar de Haile Selasie y a pesar de lo que diga su propaganda, ¡el Africa Oriental sigue siendo Italiana!

Per il Duce, per l’Impero!
Vinceremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario