martes, 28 de diciembre de 2010

Italia sostiene el Frente en Albania – 28/12/1940.

Camaradas,

Las tropas italianas han conseguido doblegar el avance griego y estabilizar el Frente en todos los sectores. De ese modo, el Tercer Cuerpo de Ejército griego, que lleva varias semanas avanzando en el flanco derecho griego a través de los valles del Devol y el Tomori, ha tenido que detener su avance ante el ardor de la resistencia italiana y abandonado su objetivo de capturar Berati, situada a más de 20 kilómetros de distancia de sus puntas de lanza. El grupo central de ataque griego, constituido por el Segundo Cuerpo de Ejército, ha sido detenido por una fuerte oposición italiana y permanece retenido cerca de Klisura. Por otro lado, el Primer Cuerpo de Ejército que opera en el flanco izquierdo griego ha sido detenido a escasos kilómetros de la localidad de Tepelena en Albania, donde no han podido vencer la resistencia italiana.

Avance griego y despliegue de fuerzas hasta finales del mes de diciembre de 1940.

Así, las fuerzas griegas se ven incapaces de completar su pretendida maniobra de cerco debido al creciente número de tropas italianas, que están siendo reforzadas día a día con nuevas unidades traídas de Italia.

Las tropas griegas, atascadas en la nieve.

Las tropas griegas e italianas desplegadas en Albania han pasado la Navidad en el frente cubierto de nieve. Un convoy compuesto por 100 taxis procedentes de Salónica llegó el día de Navidad al frente y distribuyó licor y dulces por todo el frente. En algún lugar del frente, el conductor de uno de los taxis que hablaba italiano fluido se ofreció voluntario al oficial al mando, que le ofreció cruzar las líneas con una bandera blanca y ofrecer a los italianos algo de licor y cigarrillos. Los italianos aceptaron el regalo y los dos bandos en ese área disfrutaron de tregua el día de Navidad.

Viva il Duce!

No hay comentarios:

Publicar un comentario