sábado, 23 de julio de 2011

Operación Substance: un nuevo convoy a Malta es castigado por aire y mar - 23/07/1941.

Camaradas,

El 21 de julio, hace dos días, los británicos dieron inicio a la Operación Substance, en la que un convoy compuesto de siete buques mercantes partió de Gibraltar para transportar 65.000 toneladas de suministros a la hambrienta isla de Malta. La Royal Navy siente auténtico pavor ante la amenaza de las fuerzas aeronavales combinadas del Eje, y ha destacado como escolta del convoy a la Fuerza H que, además del portaaviones HMS Ark Royal, el crucero de batalla HMS Renown, un crucero y ocho destructores, ha recibido el refuerzo del acorazado HMS Nelson, tres cruceros y nueve destructores procedentes de la Home Fleet..

Una lancha torpedera italiana MAS.

Ayer, apenas veinticuatro horas después de que el convoy británico se hubiese hecho a la mar, aviones italianos localizaron al convoy. Dos sumergibles italianos que se encontraban en la zona acudieron de inmediato a interceptarlo. El sumergible Diaspro lanzó cuatro torpedos contra el portaaviones HMS Ark Royal y el destructor HMAS Nestor, pero no logró ningún impacto. Después, 23 bombarderos SM79 armados con torpedos y bombas despegaron de Cerdeña para atacar en convoy, pero no pudieron encontrarlo.

El HMS Fearless, en llamas.

En el día de hoy, al sur de Cerdeña, el convoy británico ha encontrado su San Martín. A partir de las 09:42 de la mañana, varias escuadrillas de torpederos y bombarderos SM79 de la Regia Aeronautica y lanchas torpederas MAS lo han sometido a un continuo ataque. El destructor HMS Fearless ha recibido un impacto de torpedo en la popa y ha quedado completamente desmantelado, con 27 víctimas mortales a bordo. Incapaces de hacer nada para salvarlo, el destructor HMS Forester lo ha terminado enviando a pique. Además, el crucero HMS Manchester y otros tres destructores han resultado dañados por los ataques italianos, viéndose obligado el HMS Firedrake a regresar a Gibraltar ante la gravedad de los daños. Durante la noche, el transporte de tropas de 11.000 toneladas Sydney Star ha sido torpedeado por una lancha torpedera italiana MAS y ha quedado desvencijado, teniendo que ser remolcado por el destructor HMAS Nestor.

Viva l’Italia!
Vinceremo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario