martes, 31 de agosto de 2010

La Luftwaffe no concede tregua - 31/08/1940.

Camaradas,

La metereología ideal y las altas temperaturas presagian otra intensa jornada de combates sobre Inglaterra. Los aeródromos de Hawkinge, Lympne, Manston, Gravesend, Croydon, Kenley, Biggin Hill, Hornchurch y Duxford han recibido graves daños los últimos días, habiendo quedado completamente desmantelados algunos de ellos. Dentro de poco, los ingleses tendrán que despegar sus aviones desde las carreteras.

07:55: Cuatro importantes formaciones de la Luftwaffe atraviesan el Canal. Los ingleses, conscientes de que en el día de ayer habían enviado a sus cazas demasiado tarde, enmendan su error y envían sus escuadrones sin retraso.

Cazas contra cazas: la lucha de iguales de la que los ingleses rehuyen.

Los escuadrones ingleses se encuentran con la primera oleada, que resulta estar compuesta de Messerschmitts Bf 109 volando a 25.000 pies de altitud donde su rendimiento es mayor que el de los Spitfires. Los cobardes ingleses abortan la misión al no querer involucrarse en combates de caza contra caza. Sin embargo, uno de los escuadrones no recibe el mensaje y es atrapado por los Messerschmitts, que derriban a tres de ellos. Los cazas alemanes, ante la estampida inglesa, deciden atacar los globos antiaéreos del área de Dover.

Uno de los 23 globos destruidos hoy en Dover.

08:15: Las otras tres oleadas de la Luftwaffe resultan ser una formación de más de 200 bombarderos He 111 y Do 17 escoltados por 60 Bf 110s. Los ingleses envían a todos sus escuadrones (13) en la zona salvo a tres que quedan reservados para la defensa de Londres. Al alcanzar la boca del Támesis, la formación alemana se divide en tres grupos, cada uno dirigiéndose a un objetivo distinto. Los bombarderos golpean los aeródromos de North Weald y Hornchurch.

08:25: 40 Do 17s escoltados por Bf 110 se dirigen al aeródromo de Duxford. Los ingleses, deseperados, solicitan ayuda inmediata. Un escuadrón de Hurricanes consigue interceptar a los bombarderos alemanes y dispersa su formación, pero sólo logra derribar un aparato y no detiene la formación.

Con la mayoría de los pilotos de la RAF intentando mantener a raya a los bombarderos alrededor de Londres y el escuadrón de Hurricanes enzarzado con la formación de la Luftwaffe que pretende atacar Duxford, una tercera formación alemana avanza sin oposición sobre el aeródromo de Debden, que es dañado gravemente con más de 100 bombas. Tres barracones y los almacenes son destruidos, además de quedar sembradas de agujeros las pistas y dañados varios aviones.

En el camino de regreso, los Spitfires se enfrentan a los bombarderos y logran derribar a dos de ellos a cambio de otros dos cazas propios.

Messerschmitts Bf 110 vuelan bajo para conseguir el elemento sorpresa.

09:00: La Luftwaffe lanza un nuevo ataque con dos oleadas que de nuevo se acercan sobre el Estuario del Támesis. Una formación de Dorniers se desvía a Eastchurch donde golpea al aeródromo y varios Bf 110s atacan el aeródromo de Detling.

Los británicos sienten el desgaste de los numerosos días de combate. Pierden cazas a mayor ritmo del que logran reemplazarlos y, sobre todo, los pilotos están agotados, con muchos realizando hasta cuatro salidas al día.

12:15: Un centenar de bombarderos con escolta pesada cruzan el Canal y se separan en dos formaciones, la primera de Dorniers Do 17 y la segunda de Heinkels He 111, la cual a su vez se divide en otras dos. El aeródromo de Biggin Hill Croydon es atacado por doce bombarderos que destruyen un hangar y dañan varios edificios. Biggin Hill es golpeado una vez más, dañando todavía más sus hangares y edificios, sus cuarteles y sus salas de operaciones, que reciben impactos directos que apagan las luces y llenan las habitaciones con humos acres, polvo, humo y fuego. Las líneas de teléfono y de electricidad provisionales instaladas a toda prisa tras los ataques de ayer vuelven a quedar destruidas. Los ingleses no pueden hacer nada contra los bombarderos debido a la pesada escolta de Bf 109s que los acompaña. Al final del ataque, el aeródromo de Biggin Hill está tan vapuleado que los escuadrones que habían despegado previamente de ahí tienen que ser desviados a Kenley y Croydon.

Cazados durante el despegue.

La Luftwaffe visita de nuevo el aeródromo de Hornchurch. Un escuadrón de Spitfires se encuentra despegando cuando una línea de puntos se distingue en el cielo, dirigiéndose en línea recta hacia el aeródromo: los Dorniers Do 17. Tres Spitifires se lanzan sobre las pistas de despegue y comienzan a ganar velocidad lentamente justo en el preciso momento en el que los Dorniers sobre el aeródromo arrojan sus bombas. Explosiones y vibraciones terribles sacuden el aeródromo a medida que las bombas estallan. Una de ellas cae justo delante del Spitfire que rueda en cabeza y debajo de él parece surgir un volcán en erupción que hace saltar por los aires a los tres Spitfires, despedazándolos. El aeródromo queda completamente cubierto de cráteres.

Spitfire hecho trizas en Hornchurch.

13:00: Durante la tarde, varias oleadas de Bf 110s se acercan a la costa y atacan las estaciones de radar británicas. La de Foreness resulta seriamente dañada.

15:15: Otra gran formación de bombarderos se lanza sobre los aeródromos de Hornchurch y Biggin Hill. Este último es alcanzado por enésima vez en su sala de operaciones, resultando averiado el sistema telefónico. El tejado de cemento se derrumba y cae sobre la mesa de operaciones, que se rompe en pedazos. Otros dos hangares, la cantina de oficiales y varios talleres quedan destruidos así como varias pistas y carreteras de cemento al ser alcanzadas por impactos directos.

Por la tarde-noche, 160 bombarderos vuelven a atacar las ciudades de Liverpool y Birkenhead, en este último caso la cuarta noche de bombardeo seguida.

Para la RAF ha sido un día terrible. La Luftwaffe no les ha dado descanso desde primera hora de la mañana. Después de algunos días de descanso motivados por las inclemencias metereológicas, los últimos dos días han supuesto un baldón para la RAF, que ha perdido muchos pilotos, incluidos muchos comandantes experimentados. Ahora, muchos escuadrones están siendo mandados por oficiales novatos y en algunos casos por suboficiales.

La vuelta a casa.  Quizás cansados, quizás tocados (véase el rastro de humo del BF 109 de la derecha), pero siempre victoriosos.

En total, la Luftwaffe ha perdido sesenta aparatos en estos dos días. Los pilotos alemanes también están cansados, pero se sienten satisfechos por el éxito táctico que ha supueso el traslado de los Bf 109s a Calais, lo que les permite escoltar a los bombarderos durante más tiempo, y por el hecho de que son conscientes de que están vapuleando los aeródromos de la RAF y de que los británicos cada día son más débiles. En el mes que comienza mañana, seguirán poniendo todo su empeño en incendiar Inglaterra en ataques día y noche y hacer a los ingleses hincar la rodilla de una vez por todas. Será septiembre el mes que decidirá si la invasión de Inglaterra resulta posible o no.

Wir fahren gegen England!
Sieg Heil!

lunes, 30 de agosto de 2010

La Luftwaffe machaca los aeródromos británicos - 30/08/1940.

Camaradas,

El tiempo mejora sobre Gran Bretaña, lo que presagia un día de pesadilla para la RAF.

10:30. Tres grupos distintos de Heinkels He 111 con unos 120 aparatos se acercan a Inglaterra a 14.000 pies de altitud. Un pequeño grupo de Bf 109s los escolta de cerca, con otro grupo mucho mayor que vuela 10.000 pies por encima. La primera vez que la Luftwaffe emplea esta táctica.

¡Hacia la Victoria!

10:50: Los ingleses envían 9 escuadrones de cazas en dos oleadas para intentar contener a las tres formaciones. Un escuadrón de la RAF compuesto de pilotos novatos se encuentra con los primeros Heinkels y decide atacar, a pesar de las advertencias de sus mandos de que esperen a los escuadrones más experimentados.

Uno de los pilotos ingleses se lanza de cabeza contra un Heinkel. Conocía esta forma de ataque pero nunca la había intentado antes. Le habían contado que los bombarderos alemanes se desvían en el último momento y rompen la formación. Pero esta vez no sucede así y el Heinkel, mucho más pesado, destroza el Hurricane.

11:15: Otra formación de más de 40 He 111s y 30 Do 17s escoltados por un centenar de Bf 109s y Bf 110s se aproxima a la costa. Los ingleses ponen en alerta a 16 escuadrones.

Los Hurricanes y Spitfires se pierden entre las masas de aviones que envía la Luftwaffe.

11:45: Esta segunda oleada de la Luftwaffe es interceptada por la RAF, que no ha puesto en liza a demasiados escuadrones todavía y no consigue detener a los bombarderos. Para cuando nuevos escuadrones de caza británicos han despegado, la formación de bombardeos ya ha sobrepasado Kent y se dirige a Londres. Los bombarderos se dividen en dos formaciones que se dirigen a sendas bases áreas. Dondequiera que se mire sobre el cielo de Kent, Surrey o el Sur de Londres, no se ve otra cosa que bombarderos y cazas en combate y rastros de humo blanco. Para los ingleses, parece como si Alemania hubiera enviado a toda la Luftwaffe.

12:00: Los escuadrones británicos están enzarzados con la primera y segunda oleadas de bombarderos, cuando nuevas formaciones cruzan el Canal hacia la costa de Kent. Los ingleses mandan al aire todo lo que les queda.

Aeródromo de Kenley, cubierto de humo. Obsérvese el Spitfire aparcado. Fotografía tomada desde un Dornier Do 17.

12:15: El aeródromo de Biggin Hill vuelve a ser alcanzado por las bombas. Los ingleses no han detectado a los Ju 88 que se acercaban por el sur. Un hangar es destruido y el sistema telefónico inutilizado. Kenley es golpeado igualmente, con muchos edificios alcanzados y aviones en tierra destruidos. Los ingleses combaten desesperadamente, y se da el caso de otro Hurricane que colisiona contra un bombardero Heinkel. También son alcanzados los aeródromos de Croydon y Detling.

13:15: La mayoría de los He 111s, Do 17s y Bf 109s emprenden el camino de regreso a casa, cuando una nueva oleada de bombarderos atraviesa el Canal en tres formaciones separadas diez minutos entre sí. Cada formación se dirige a diferentes objetivos al alcanzar la costa inglesa y atacan los aeródromos de Hawkinge y Manston. Los Hurricanes se enfrentan al nuevo caza alemán He 113 por primera vez.

16:00: Nuevas oleadas de bombarderos se dirigen a Kent. Los escuadrones ingleses, que llevan combatiendo ininterrupidamente desde las 10:30 de la mañana, son enviados de nuevo a interceptar a la Luftwaffe.

El aeródromo de Biggin Hill, machacado. Marcado con "1", edificios y hangares. Marcado con "11", las pistas.

18:00: Biggin Hill es bombardeado por segunda vez en el día de hoy y queda totalmente desmantelado. Nueve bombarderos Ju 88 logran atravesar las defensas británicas y coger por sorpresa a todos con un ataque en vuelo rasante en el que sus bmbas de 1.000 libras siembran el caos. Quedan destruidos el patio de transporte, los almacenes, el arsenal, las cantinas de oficiales y suboficiales, otro hangar (además de los dos destruidos en el ataque anterior) y las líneas de teléfono, gas y agua. Treinta y nueve muertos quedan sobre Biggin Hill. El aeródromo de Detling también es atacado, recibiendo el impacto de al menos cincuenta bombas altamente explosivas. Los depósitos de combustible son alcanzados y estallan, el cable principal de suministro eléctrico es arrancado de cuajo y los edificios se quedan sin electricidad. Con los hangares y las pistas llenas de cráteres, el aeródromo va a quedar fuera de servicio durante muchas jornadas.

Durante la noche, más de 130 Ju 88s y He 111s de la Luftflotte 3 efectúan un ataque sobre la ciudad de Liverpool. Do 17s y He 111s atacan Londres y Portsmouth, además de Manchester, Worcester y Bristol. En un ataque inesperado, la Fábrica de Motores Vauxhall es alcanzada, resultando más de 50 personas muertas.

Caos en los aeródromos británicos: una constante de estos días.

Uno de los peores días para la RAF, que ha perdido 39 aviones, con más de 50 miembros del personal de tierra muertos y 30 gravemente averiados. Unos 200 civiles han perecido en los ataque aéreos y las estaciones de radar de Pevensey, Beachy Head y Foreness han recibido cuantiosos daños. El aeródromo de Biggin Hill ha quedado inoperativo y los británicos han debido transferir el control del sector a Hornchurch.

Por el otro lado, la Luftwaffe ha perdido 41 aviones. Una vez más, los ingleses llevan a cabo patéticos ataques aéreos nocturnos contra el continente, enviando unos 80 bombarderos Ampren, Wellington y Whitley contra ciudades holandesas y belgas. Berlín vuelve a ser atacada. Los ingleses pierden cuatro bombarderos en estos ataques.

Por otro lado, en Viena tiene lugar una conferencia de paz organizada por Alemania para poner fin a las disputas territoriales que tienen lugar entre Rumanía, Hungría y Bulgaria. Como ya se adelantó el pasado 21 de agosto, el Reich, obligado a mediar ante un posible conflicto bélico en los Balcanes, convenció a Rumanía de la necesidad de que cediera parte de Transilvania a Hungría y parte de Dobruja a Bulgaria. Resignado, el Ministro de Asuntos Exteriores rumano ha firmado el documento, sabedor de que el futuro le depara grandes compensaciones.

Es lebe Deutschland!

domingo, 29 de agosto de 2010

La Juventud Hitleriana se prepara para el mañana - 29/08/1940.

La Juventud sirve al Führer.

Camaradas,

Debido al tiempo sobre Gran Bretaña, la actividad de la Luftwaffe se ha visto muy reducida en el día de hoy. Una formación monstruosamente grande compuesta por varios centenares de cazas ha sido enviada por la tarde para tratar de sacar a los cazas ingleses de sus aeródromos, pero los ingleses han puesto pies en polvorosa después de sufrir tres derribos y comprobar que no había bombarderos entre los Messerschmitts.

La noticia del día ha estado en Breslau, donde el nuevo líder de la Juventud del Reich, Arthur Axmann, ha inaugurado las competiciones atléticas de verano de la Juventud Hitleriana, la cuarta edición de los Sommerkampfspiele. El Führer ha enviado un saludo a Arthur Axmann.

"La juventud debe ser dirigida por la juventud", palabras del Führer que no se las ha llevado el viento.  Arthur Axmann, un líder de veintisiete años de edad, miembro de la Juventud Hitleriana desde los quince años (1928, cuando la pertenencia a la misma era casi residual) y soldado voluntario en la Wehrmacht.

Medalla conmemorativa de estos juegos de verano.

Libro de méritos concedido a una joven alemana que ha obtenido un tercer puerto en estos juegos.  Firmado por Arthur Axmann.

De todas las actividades de la Juventud Hitleriana, el deporte competitivo es uno de los más importantes. La educación de los futuros ciudadanos de la Alemania Nacionalsocialista se basa en la enseñanza de la concepción socio-económica Nacionalsocialista y en el ejercicio corporal. Su entrenamiento físico incluye largas marchas por el campo y el desempeño activo de casi cualquier disciplina deportiva imaginable: carrera, salto, boxeo, lanzamiento de disco y martillo, natación, gimnasia y todo tipo de juegos con pelota.

Practicando el lanzamiento de peso.

“La Juventud debe ser delgada y esbelta como un galgo, tenaz como el cuero y dura como el acero Krupp.”  Adolf Hitler.

La intensa competitividad es algo primordial en las actividades de la Juventud Hitleriana, proporcionando a los jóvenes distintos métodos para que tengan un flujo constante de excitación y desafíos. Uno de ellos es el ritmo al que los deportes son practicados, a menudo hasta el punto de hacerlos caer exhaustos, con el fin de reforzar la tenacidad y determinación en los jóvenes.

Marcha de la Juventud Hitleriana.

Dentro del entrenamiento de la Juventud Hitleriana, una marcha de 12 millas no es nada especial para unos chicos que son entrenados hasta que son capaces de completar marchas de 50 millas sin otra comida que las raciones concentradas que llevan en sus mochilas. Los fines de semana, los chicos y chicas no permanecen ociosos y disfrutan de excursiones, paseos y deportes

Combates "a caballo".

A los jóvenes se les permite jugar duro, una práctica que los instructores (Scharführeren) de la Juventud Hitleriana incluso favorecen. Ellos permanecen quietos mientras los chicos se enzarzan en peleas, se golpean con los puños, se arrastran por el suelo, desgarran sus camisas y se hacen sangrar la nariz, todo ello con el objeto de enseñarles a ser todavía más agresivos la próxima vez.

“Todo el sistema educativo debe, en primer lugar, construir cuerpos que sean saludables. Lo que persigo es una juventud activa que tenga en sus ojos el brillo del orgullo y la independencia de un depredador.”

Los niños de la Juventud Hitleriana también reciben lecciones de entrenamiento en oficios manuales, y en octubre son enviados al campo para trabajar en la recolección de cosechas. De esta manera aprenden el valor del trabajo manual, y cómo compensa la tierra al agricultor. Cada año, los miembros de la Juventudud Hitleriana tienen que asistir a campos de entrenamiento de verano donde aprenden cómo leer mapas, practican deporte y ejercicios gimnásticos y son adoctrinados en los ideales Nacionalsocialistas.
 
Trabajando en el campo.

Cada joven posee un “libro de rendimiento” en el que se registran sus marcas en las diversas disciplinas atléticas. Aquellos que consiguen las mejores marcas son enviados a las competiciones regionales y nacionales, como la que tiene lugar hoy en Breslau, y más adelante son enviados a escuelas especiales donde reciben entrenamiento para convertirse en futuros líderes. Estas escuelas educan a niños de doce años hasta que son mayores de edad, momento en el cual acceden a la universidad. El éxito más obvio de la influencia de la Juventud Hitleriana es el hecho que la delincuencia juvenil en las fronteras del Reich es prácticamente nula.

Los oficiales del mañana.

No nos cabe ninguna duda de que quizás algunas sociedades consideren poco menos que brutal este sistema educativo. Lo cierto es que pocas son las sociedades que se preocupan de inculcar ideales de responsabilidad, sacrificio y fortaleza a sus jóvenes y se preocupan de mantenerlos apartados de la molicie y los vicios. Para el Reich sería mucho más sencillo limitarse a “cumplir” con sus jóvenes, proporcionándoles educación intelectual obligatoria de lunes a viernes y dejándoles que durante los fines de semana se embrutezcan a base de botella y música degenerada y durante los veranos a base de festivales de música y más molicie. La Juventud del Führer es la Juventud que desea construir un mundo mejor para sí y para su Patria.

Es lebe Hitlerjugend!

sábado, 28 de agosto de 2010

Primer bombardeo nocturno de envergadura sobre Inglaterra - 28/08/1940.

Camaradas,

Los británicos se pasan la noche rezando para que la tranquilidad del día de ayer continúe, pero el día amanece claro, con nubes dispersas y sin lluvias.

8:45: La respuesta de la Luftwaffe al cielo despejado no se hace esperar. Una gran formación de más de 50 Dorniers Do 17 escoltados por un número de similar de Bf 109s y Bf 110s se acerca a Inglaterra por el oeste de Dunkerque. Los británicos envían tres escuadrones de Hurricanes y un escuadrón de los pobres Defiants, cuya retirada ha sido ya ordenada pero a los que el Comando de Caza británico incomprensiblemente sigue recurriendo.

Escuadrón de Defiants, camino de la derrota.

09:00: Las formaciones de bombarderos se dirigen una vez más hacia los aeródromos. Manston y Eastchurch son alcanzados en duros bombardeos que destruyen en tierra varios Fairy Battles, numerosos hangares y siembran de cráteres las pistas. Los Defiants no son rivales para los Messerschmitts y vuelven a ser acribillados.

Para evitar la detección del radar y conseguir el elemento sorpresa, los Dorniers de la imagen vuelan a escasos metros sobre las aguas del Canal.

12:30: Una nueva formación de Dorniers Do 17 ataca el aeródromo de Rochford en el sur de Essex. Es la tercera vez en el curso de la Batalla de Inglaterra que este aeródromo es atacado.

Pero es el tercero de los ataques de la jornada el que supone el mayor éxito para la Luftwaffe. Una gran formación de cazas Messerschmitt Bf 109 y Bf 110 consigue engañar a los ingleses y hacerles creer que se encuentran escoltando bombarderos cuando en realidad vuelan solos. Los británicos envían a siete escuadrones para interceptarlos y el combate se convierte en un duelo de cazas. La Luftwaffe y la RAF pierden seis aparatos cada uno. Esta acción enfurece a Keith Park, el responsable británico de la defensa aérea en el sureste de Inglaterra, que había dado órdenes de que a menos que las formaciones enemigas constituyesen una amenaza, no se debía lanzar a sus valiosos escuadrones a un combate de cazas contra cazas.

Una mujer inglesa camina entre las ruinas de Liverpool la mañana siguiente a los bombardeos.

22:00: La Luftwaffe lanza el primer ataque de bombardeo nocturno en masa. A pesar de que la mayor parte de Gran Bretaña pensaba que los primeros ataques masivos tendrían lugar sobre Londres, los bombarderos alemanes se centran en los enclaves portuarios e industriales de Liverpool y Birkenhead. Además, 100 toneladas de bombas caen sobre la ciudad de Merseyside.

La Luftwaffe ha comenzado a adoptar un nuevo patrón que se mantendrá de ahora en adelante y que asegura el camino de la victoria: ataques diurnos contra los aeródromos y ataque nocturnos en grandes oleadas contra las ciudades británicas y sus áreas industriales y puertos .

Los británicos efectúan en la noche de hoy un segundo bombardeo nocturno sobre Berlín.  Reproducimos aquí el testimonio de un testigo presencial, un periodista extranjero destacado en Berlín:

Defensa antiaérea de Berlín.

Lo de anoche no fue tampoco gran cosa. Los daños causados son mínimos y, desde luego, ningún objetivo militar. Visité ayer de madrugada, sobre las cuatro, apenas terminado el bombardeo, que duró hasta las tres y media de la mañana, algunos de los barrios y de las casas que habían sufrido los efectos de las explosiones. Sigue la preferencia por los barrios populares, quién sabe si a efectos de propaganda y en el vano intento de desmoralizar a la población civil humilde. Vi algunas casas y pude hablar hasta con un herido. En total, hubo tres heridos graves y seis leves. Ningún muerto. Y todos pudimos comprobar el magnífico espíritu de la gente, que se portó con toda disciplina en la defensa pasiva.

Der sturm bricht loss!

viernes, 27 de agosto de 2010

Inglaterra ocupa Islandia - 27/08/1940.

Camaradas,

La mayor parte del Reino Unido se despierta bajo una mañana húmeda y lúgubre. Los pilotos de la RAF suspiran aliviados al observar sus aeródromos encharcados, pues saben que es muy posible que vayan a poder estar tranquilos un tiempo, aunque sea durante cuatro o cinco horas. Lo cierto es que la climatología adversa se mantiene durante todo el día, impidiendo las operaciones a gran escala.


Cuarteles británicos en Islandia.

Los británicos establecen una base aérea en Kaldadarnes, Islandia para colaborar en la protección de convoys. Anteayer llegó a la isla el personal de tierra y hoy lo ha hecho la dotación aérea. Por el momento, la base tan sólo estará dotada con desfasados aviones Fairey Battle.

La ocupación de Islandia por parte del Reino Unido es un acontecimiento muy poco comentado, sobre todo en las esferas de las mal llamadas “democracias” que tan proclives son a aplicar dobles raseros.

Puertos y aeródromos principales de Islandia y fecha de ocupación británica.

Precisamente el pasado 10 de mayo de 1940, al mismo tiempo que la Wehrmacht iniciaba la Ofensiva en el Oeste, tropas británicas desembarcaban sin previo aviso en Reykajvík, capital de la neutral Islandia. Sin encontrar apenas resistencia, las tropas del Imperio anglosajón se movieron con rapidez para dislocar la red de comunicaciones, asegurar los puntos estratégicos y, por supuesto, arrestar a ciudadanos alemanes inocentes. Requisando medios de transporte locales, las tropas se trasladaron a Hvalfjörður, Kaldaðarnes, Sandskeiði y Akranes para asegurar las zonas de desembarco donde podría tener lugar un contraataque alemán.

Por la tarde del mismo 10 de mayo, el gobierno de Islanda emitió una protesta, denunciando que la neutralidad de Islandia había sido “flagrantemente violada” y “su independencia infringida” y advirtiendo que esperaban compensaciones por todo el daño que se les había hecho. Los británicos, claro está, les prometieron toda clase de compensaciones, acuerdos mercantiles favorables, no interferencia en los asuntos islandeses y la retirada de todas las fuerzas al final de la guerra. Resignándose a la situación, las autoridades islandeses decidieron convertirse en colaboracionistas y comenzaron una cooperación de facto con las tropas de ocupación que se prolonga hasta hoy.

Los invasores británicos se retratan en Reykajvik.

Este capítulo representa un curioso ejemplo de la doble moral de los Aliados. ¿Cuántas páginas no habrán llenado sus periódicos denunciando la agresión del Reich a estados neutrales soberanos, tales como Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda o Luxemburgo? En todos aquellos casos en que se vio forzada a emprender acciones militares contra países neutrales, Alemania ofreció a dichos estados neutrales la posibilidad de llevar a cabo una ocupación pacífica durante el tiempo que durase la guerra contra los anglo-franceses respetando mientras tanto su independencia y autogobierno. Véanse sino los memorandums que se entregaron a los respectivos embajadores en vísperas de las operaciones escandinava y occidental los días 9 de abril y 10 de mayo.

Además, en el caso de Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, las acciones del Reich se basaron en la existencia real de una amenaza contra su seguridad. El propio curso de los acontecimientos demostró que si la Wehrmacht se adelantó a intervenir en Escandinavia, fue sólo por unas horas de diferencia respecto a las operaciones de desembarco que los Aliados ya habían iniciado. En el caso de los Países Bajos, en nuestras manos teníamos documentos cuyo contenido corroboró el posterior desarrollo de la campaña en el Oeste y la información desclasificada tras la victoria, acerca del plan conjunto de agresión al Reich que los Altos Mandos de las “neutrales” Bélgica y Holanda habían consensuado con los de Gran Bretaña y Francia. Precisamente la maniobra conjunta que sus Ejércitos habían coordinado con tanta minuciosidad fue lo que terminó por cercarlos y llevarlos a la ruina de Dunkerque. El caso de Polonia merece un capítulo aparte; el Reich no hizo sino responder a la agresión polaca después de incontables intentos por llegar a un acuerdo amistoso con respecto al problema del Corredor. Polonia, jaleada en sus ambiciones por el Reino Unido y Francia, no sólo no se avino a negociar con el Reich, sino que incluso llegó a codiciar la ampliación de sus fronteras a nuestra costa. A la hora de la verdad, sus “amigos” anglo-franceses la dejaron en la estacada evidenciando que no era Polonia la que les interesaba, sino tan sólo la obtención de un pretexto para declarar la guerra a la Alemania Nacionalsocialista.

Tropas islandesas, ahora al servicio de los británicos.

La invasión británica de Islandia, por el contrario, al igual que la de las Islas Faroe, no ha respondido a ninguna amenaza alemana. Al Reich no se le ha pasado nunca por la cabeza llevar a cabo ninguna operación en Islandia, y eso lo saben bien los británicos y cualquier hombre de bien con dos dedos de frente. La realidad es que Islandia y las Islas Faroe constituyen un enclave estratégico que les viene bien a los británicos, sin más, y por ello es que han decidido ocuparla. El respeto a la neutralidad, el derecho internacional, la libertad, la democracia y toda la demás palabrería por el estilo con que les gusta llenarse la boca tan a menudo se la trae al pairo.

Por eso, queremos dejar constancia aquí de lo que constituye un capítulo más en la historia de expansionismo y dominación de los más débiles del Imperio Británico. Un capítulo de lo más significativo en tanto en cuanto ha tenido lugar durante la guerra por la libertad y la democracia que el señor Churchill proclama defender. Quiera Dios que la Historia no lo olvide y lo tenga en cuenta a la hora de juzgar y declarar culpables e inocentes.

Es lebe Nationalsozialismus!

jueves, 26 de agosto de 2010

La Luftlotte 3 de Hugo Sperrle contraataca - 26/08/1940.

Camaradas,

Después de la felonía de anoche sobre Berlín, Gran Bretaña entera está deseando que el mal tiempo se prolongue hasta el infinito, que nubes negras y vientos huracanados cubrieran su Isla durante años, manteniéndolos al resguardo de nuestros bombarderos. Pero se les ha acabado el tiempo para los milagros. Los pronósticos anuncian un día sin lluvias, con buena visibilidad y seco.

El Mariscal Hugo Sperrle, un oficial alemán a la vieja usanza.

11:20: Más de 150 bombarderos de la Luftwaffe vuelan hacia Gran Bretaña. Los ingleses se preparan para la defensa. La Luftflotte 3 del Mariscal Hugo Sperrle se va a encargar de darles su merecido hoy a los ingleses.

12:00. Nuestros Bf 109s logran situarse sobre el primer escuadrón de Spitfires que llega a la zona. Los ingleses intentan ganar altura desesperadamente, pero los Messerschmitt destrozan al escuadrón derribando a siete Spitfires.

12:30: Seis escuadrones británicos atacan nuestra formación. Una vez más, los ingleses emplean en el combate a los vulnerables Defiants. Todos ellos resultan derribados. Algunos Dorniers Do 17 logran arrojar sus bombas de nuevo sobre los aeródromos de Biggin Hill y Kenley, otros vuelven a sus bases.

¡Ahí van unos regalitos!

14:00: 50 Do 17s escoltados por 120 Bf 109s y Bf 110s se dirigen hacia Gran Bretaña desde Lille en dos formaciones distintas. Una se dirige hacia la costa de Essex y la otra hacia el Estuario del Támesis.

15:15: Los ingleses no tienen muy claro cuál es el objetivo de la Luftwaffe y envían sólo a la mitad de sus escuadrones (5), manteniendo al resto en reserva en sus aeródromos.

Piloto checo al servicio de la RAF.  Nótense los colores nacionales de la República checa sobre el fuselaje.

Los primeros en interceptar a la Luftwaffe son los traidores checos del Escuadrón 310 Duxford de Hurricanes, que se ven sobrepasados por nuestra escolta y no se pueden ni acercar a nuestros bombarderos, teniendo que volar entre mares y mares de Messerschmitts. Más tarde se incorporan al combate nuevos escuadrones británicos y el combate se equilibra, salvando las distancias.

15:30: La formación de bombarderos y sus escoltas se encuentran sobre el área entre Clacton y Colchester. Algunos de los Bf 109s han debido regresar a sus bases por falta de combustible, pero los ingleses todavía se tienen que enfrentar a los Bf 110s. La formación alemana vira al noreste, lo que deja claro que su objetivo es el aeródromo de Debden.

Los ingleses intentan desbaratar el bombardeo y logran destruir un Dornier y un Bf 110 a cambio de dos Hurricanes derribados. Aunque nuestra formación de bombardeos acaba un tanto dispersada, seis de los Do 17s logran soltar 100 bombas sobre el objetivo causando importantes daños en las pistas de aterrizaje, en un hangar, en la cantina de suboficiales, los almacenes de transporte y equipamento y los cuarteles. Los sistemas de agua corriente y electricidad son alcanzados e inutilizados. Seis personas mueren en el ataque.

Impacto directo sobre las instalaciones administrativas de un aeródromo británico.

15:30: A la misma ahora, dos escuadrones de Hurricanes interceptan la formación que se aproxima por el Támesis. Un Dornier resulta derribado.

16:00: Más de 50 bombarderos He 111 y más de 100 cazas Bf 109 se dirigen a Portsmouth. 5 escuadrones ingleses salen a su encuentro y la formación termina por abortar la misión no tanto por la intervención británica como por las nubes bajas que han comenzado a cubrir todo el sur de Inglaterra.

Portsmouth y sus objetivos en una fotografía de reconocimiento aéreo de la Luftwaffe.  Marcado con una "A", el aeródromo naval.

El balance del día es de 27 cazas británicos por 41 aviones alemanes, un día duro para ambos bandos. A pesar de que la nueva estrategia parece estar dando sus frutos, el Alto Mando alemán comienza a plantearse la conveniencia y efectividad de los ataques contra aeródromos y bases navales a plena luz del día debido al alto número de bajas sufridas y al hecho de que el cuerpo de caza nocturno británico se encuentra muy poco desarrollado.

Es lebe unsere Luftwaffe!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Bombardeo de represalia sobre Berlín - 25/08/1940.

Camaradas,

Winston Churchill comete hoy el que seguramente sea el más grande error de toda su vida cuando da la orden al Comando de Bombarderos de que lleve a cabo un ataque aéreo de represalia contra Berlín.

17:00: Hasta este momento el día ha resultado perfecto para los pilotos ingleses, con muchos de ellos haraganeando durante todo el día bajo el calor del sol. Pero la inactividad del día ha terminado en este preciso momento cuando más de cien bombarderos de la Luftwaffe han sido detectados aproximándose por Cherburgo y otras tres oleadas con otro centenar largo de bombarderos acercando por las Islas del Canal.

Un Messerschmitt Bf 109 delante de los bombarderos que escolta.

Tres escuadrones de caza ingleses se encuentran al sur de Portland donde se encuentran con un gran contingente de cazas Messerschmitt Bf 110 y Bf 109. Una vez más los ingleses se ven ampliamente superados en número y una vez más se enzarzan en rabiosas peleas de perros (dogfights). Nuestros bombarderos logran salir adelante y atacar al aeródromo de Warmwell, donde dañan dos hangares e interrumpen las comunicaciones. Los ingleses pierden dieciséis cazas y la Luftwaffe veinte.

Las nuevas tácticas alemanas funcionan, y lo hacen bien. Ahora los pilotos están satisfechos por la decisión de trasladar todas las bases de Bf 109 al área de Calais, lo que les permite permanecer mayor tiempo sobre territorio enemigo. Además, las nuevas formaciones de bombarderos, más cerradas, están permitiendo que los bombardeos alcancen sus objetivos.

Bombarderos Hampden, rumbo a Berlín.

18:10: Al mismo tiempo se produce una pequeña refriega sobre Dover donde un grupo de Bf 110s bombardea el puerto y los diques y los ingleses los persiguen en su vuelo de vuelta a través del Canal. Algo más tarde, ochenta y un bombarderos Hampden británicos se preparan para lo que va a ser el primer ataque aéreo sobre la capital alemana: Berlín.

Las estelas de los bombarderos británicos sobre Berlín en una fotografía nocturna de larga exposición.

“Si una sola bomba cayera sobre Berlín, entonces podéis llamarme Meier”, bromeó en su día Göring, convencido de que los bombarderos británicos jamás serían capaces de alcanzar la capital. Esa noche, los Hampdens sí que consiguen abrirse paso y bombardean Berlín. El daño infringido es mínimo, sobre todo porque 22 de los bombarderos ni siquiera son capaces de encontrar la ciudad y regresan a Inglaterra con su carga de bombas, pero el objetivo del bombardeo era ya de por sí simbólico. Los británicos han obtenido su pírrica venganza. ¿Alguien adivina cuál será la respuesta de la Luftwaffe a esta provocación?

Vídeo de propaganda británico acerca del bombardeo.

Bomben auf England!
Sieg Heil!

martes, 24 de agosto de 2010

El primer bombardeo de Londres - 24/08/1940.

Camaradas,

Desde el pasado 18 de agosto, las cosas han estado tan tranquilas que la Batalla de Inglaterra no ha parecido tal. Estos últimos cinco días de mal tiempo han permitido a ambos bandos reagruparse y descansar. Lo cierto es que tras dos meses de batalla, y a pesar de haber causado importantes daños en numerosos aeródromos, fábricas y estaciones de radar, la Luftwaffe no ha conseguido todavía la superioridad aérea que se esperaba. Desde luego, no han resultado muy afortunadas las palabras de nuestro Reichsmarschall cuando afirmó que la RAF sería barrida de los cielos en dos semanas.

No obstante, Göring no está dispuesto a aflojar la presión contra la garganta inglesa y ha dictado una nueva Directiva dirigida a aumentar aun más si cabe la intensidad de los bombardeos, forzando al enemigo a sacar a los cielos sus cazas mediante el lanzamiento de ataques incesantes contra la industria aeronáutica y la organización terrestre de la RAF. Si el tiempo atmosférico no permite el empleo de formaciones completas, los ataques tendrán que ser llevados a cabo por parte de aviones individuales durante el día y la noche.

“Si queremos triunfar, los cazas británicos deben ser destruidos.” Hermann Göring.

Por lo tanto, Göring ha dado luz verde al bombardeo masivo de Gran Bretaña a una escala sin precedentes. El día de hoy supone el comienzo de una campaña de bombardeo sostenido en la que la Luftwaffe se dispone a enviar a través del Canal enormes cantidades de aviones que desbordarán con creces la capacidad combativa de la RAF.

La primera de estas acciones ha tenido lugar durante la madrugada del 23 al 24 cuando más de 200 bombarderos han atacado la fábrica de caucho Dunlop Fort en Birmingham, afectando seriamente a su producción.

8:30: Una formación de más de 40 Dorniers Do 17 y Junkers Ju 88 con más de 60 Messerschmitts Bf 109 como escolta penetran en Inglaterra a través de Calais. Los Spitfires basados en Biggin Hill los interceptan y logran romper la formación, que termina por abortar la misión.

11:30: Los ingleses no han tenido tiempo apenas de tomar su desayuno después de aterrizar en Biggin Hill cuando de nuevo suena la alarma y deben volver a sus aviones. Una nueva formación de la Luftwaffe compuesta por Ju 88s y Bf 109s cruza el Canal por el Cabo Griz Nez. Los ingleses envían un escuadrón de Defiants y dos de Hurricanes. El despliegue de los Defiants resulta un tanto insólito dado que uno de sus escuadrones había sido diezmado durante el mes pasado y se pensaba que los británicos habían decidido retirarlos del combate por resultar demasiado vulnerables de manera similar a lo que la Luftwaffe ha decidido hacer recientemente con sus Stukas. ¿Una señal de agotamiento de la RAF?

Un par de Defiants, dulce bocado para nuestros Messerschmitts.

12:15: Los Defiants entablan contacto con los bombarderos que se disponen a atacar el aeródromo de Manston. Aunque consiguen derribar un Junkers, sufren considerables bajas como suele ser habitual. Tres Defiants son derribados y otros dos resultan dañados.

Aunque el aeródromo de Manston dispone de muchos túneles y refugios subterráneos, se está volviendo cada vez más inútil como resultado de los ataques de bombardeo constantes. En tres días, el escuadrón de Defiants basado en él ha perdido una docena de aparatos, catorce pilotos y artilleros incluido su Comandante y casi todos los demás miembros de las tripulaciones han resultado heridos. Parece que finalmente los ingleses optan por retirar todas sus formaciones de Defiants de primera línea de batalla.

Más de 120 aparatos de la Luftwaffe sobre el Estuario del Támesis.

15:00: Nuevas oleadas de bombarderos se dirigen hacia Londres. De pronto cambian el rumbo y se dirigen a las Bases Aéreas de Hornchurch y North Weald. El Grupo 11 de caza británico está al límite de sus fuerzas, con casi todos sus escuadrones en el aire enfrentándose a escaramuzas por toda la costa y solicita ayuda al Grupo 12 de caza, que envía cuatro escuadrones. Sin embargo, para cuando los Spitfires han llegado a su destino, los bombarderos de la Luftwaffe ya han emprendido el camino de vuelta a casa y dejado un rastro de bombas, explosiones e incendios alrededor del Estuario del Támesis.

15:00-16:30: Los combates prosiguen sobre el Estuario del Támesis y las ciudades costeras de la zona de Kent. Manston recibe el grueso del ataque pero cierto número de bombarderos de la Luftwaffe alcanza los aeródromos de North Weald y Hornchurch donde ocasionan daños considerables. La RAF pierde 20 aviones además de 18 tan averiados que deben ser desguazados. La Luftwaffe, por su parte, pierde 39. Un empate técnico que favorece al Reich.

17:00: El día no ha terminado todavía. Por el este de Cherburgo una formación de más de 70 bombarderos atraviesa el Canal. El radar de Ventnor está destruido y los ingleses no pueden detectarlos hasta que se aproximan a la costa inglesa. Los ingleses envían varios escuadrones a su encuentro, pero y tan sólo un escuadrón de Spitfires es el primero en encontrarse con ellos, y lo hace en las más desagradables circunstancias. Avistan la formación de la Luftwaffe 5.000 pies por encima de ellos justo cuando la artillería costera antiaérea británica ha comenzado a abrir fuego contra los bombarderos. Los proyectiles pasan entre los Spitfires silbando y sobrecogiendo a los pilotos ingleses.

Bomben auf Portsmouth!

Con un solo escuadrón de doce Spitfires para enfrentarse a más de 70 bombarderos de la Luftwaffe los británicos no están en condiciones de forzar la retirada de nuestros bombarderos y la formación alemana continúa su vuelo hacia Portsmouth impertérrita. Donde deja caer más de dos centenares de bombas de 250 kilogramos cada una. Más de 100 personas mueren en la ciudad y 300 resultan gravemente heridas. Casas, tiendas, fábricas, los cuarteles de la Marina y los muelles son alcanzados seriamente y, por vez primera, los periódicos ingleses se ven obligados a relatar en sus portadas la cruda realidad después de meses engañando a la opinión pública con baladronadas del estilo de “144 derribados de un total de 600” y “25 Spitfires detienen a 200 bombarderos”.

Puntos alcanzados en Portsmouth durante el ataque aéreo de hoy.

22:50: Las malas noticias para los británicos no han terminado. Tan pronto como los bombarderos han iniciado su camino de regreso, una estación de radar detecta otra gran formación que adquiere forma frente a Cherburgo. Es de noche y los británicos no pueden desplegar sus escuadrones de caza como lo hacen durante el día. Con los pocos cazas nocturnos de que dispone la RAF, la única defensa que pueden oponer los ingleses resultan ser los focos de luz y la artillería antiaérea. Esta vez, el objetivo resulta ser el propio Londres. Un objetivo que no debía ser atacado a menos que Göring ordenara hacerlo bajo la directa instrucción del Führer.

23:00: Hasta ahora, aunque los londinenses han escuchado a menudo el fuego de cañones y visto los rastros de los combates aéreos en el cielo y sabido acerca de la guerra en los periódicos y en la radio, su única experiencia de bombardeo ha sido cuando el aeródromo de Croydon fue confundido con el de Kenley. Incluso en esa ocasión, el objetivo era el aeródromo y sólo un par de bombas cayeron fuera de sus límites. La otra incidencia ha tenido lugar esta misma mañana cuando algunas bombas han caído en los muelles y afueras del Este de Londres. Pero aquello fue a plena luz del día. Esto va a ser una nueva experiencia, una experiencia sobrecogedora, porque esta va a ser la primera vez que Londres va a resultar bombardeada de noche. Londres no había sido bombardeada desde los ataques Gotha de 1918 y esto va a ser más terrible y espectacular de lo que los londinenses han visto nunca. Palabra de Hermann Göring.

Las bombas caen en Aldgate en la ciudad, en Bloomsbury, en Bethnal Green, Finsbury, Hackney, Stepney, Shoreditch y West Ham. Los incendios cubren la totalidad del Extremo Oriental de Londres. La noche oscura brilla con rojo carmesí en la ciudad en llamas, lenguas de fuego salen por las ventanas de las fábricas y las paredes y estructuras se desmoronan.

Puntos de Londres bombardeados entre la noche del 24 y el 25 de agosto.

En esta primera noche de bombardeo nocturno por parte de la Luftwaffe, no ha sido peor lo que los ingleses han visto que lo que han escuchado. Esos sonidos, esos sonidos terribles proferidos por gargantas humanas, gritos de desesperación y terror. Para los pueblos no sólo de Londres, sino de Birmingham, Portsmouth y Manchester y muchas otras ciudades, la batalla no ha hecho sino comenzar. La población costera de Ramsgate ha salido muy mal parada esta noche. Una amplia variedad de personas, desde policías a civiles se encuentran entre las 24 personas muertas en el interior de la localidad en lo que ha sido descrito como “el peor asalto aéreo del mundo” cuando 1.200 casas han resultado destruidas y dañadas.

Gott straffe England!


NOTA: No está clara la intencionalidad alemana en este primer bombardeo nocturno sobre Londres. El Führer había dado la orden explícita de que no se debía bombardear Londres salvo orden expresa suya, y lo cierto es que todavía no había emitido ninguna Directiva en ese sentido. La tripulación de cualquier avión que bombardeara Londres debía ser castigada y, de hecho, parece ser que Göring envío telegramas a todas las unidades de bombarderos solicitando los nombres de los capitanes y tripulaciones que habían tomado parte en este bombardeo sobre Londres. Estos hombres serían transferidos a unidades de Infantería del Ejército, aunque no se tiene constancia de que esto llegara a producirse. Parece ser que el verdadero objetivo de este bombardeo eran una serie de fábricas situadas en el Estuario del Támesis y que los bombarderos de la Luftwaffe se desviaron de su rumbo.

El Führer, pionero de la televisión - 24/08/1940.

Camaradas,

Hoy ha fallecido el científico Paul Gottlieb Nipkow, a quien el mundo debe la invención del aparato de televisión. El Führer ha ordenado tributarle un funeral de estado.

Paul Nipkow, inventor de la televisión.

La historia de la televisión es muy larga y controvertida con muchas personas involucradas. Sin embargo, entre todos los nombres que han desempeñado un papel protagonista en su desarrollo hay dos que destacan por encima de las demás: Paul Nipkow y Adolf Hitler.

Todo comenzó nada más ni nada menos que en 1883 cuando Paul Nipkow, un joven estudiante de 23 años, inventó el disco Nipkow mientras estaba sentado en su escritorio el día de Nochebuena al lado de una lámpara de aceite. La idea era tan simple como dividir una imagen en un mosaico de puntos y líneas utilizando un disco perforado en espiral.

Disco Nipkow aplicado a la transmisión y recepción de imágenes.

Paul Nipkow solicitó en la oficina de patentes de Berlín una patente para un “telescopio eléctrico para la reproducción eléctrica de objetos luminosos” dentro de la categoría de “aparatos eléctricos”, que obtuvo el 15 de enero de 1885 con fecha 6 de enero de 1884.

Nipkow no continuó las investigaciones para la transmisión de imágenes, pero en 1922, casi 40 años más tarde, el escocés John Logie Baird diseñó el primer sistema de televisión electromecánica basada en el invento de Paul Nipkow.

Primera imagen obtenida por el sistema de televisión electromecánico de Baird.

Este sistema fue puesto a punto en 1924. En sus orígenes contaba con un barrido de 30 líneas y un refresco de 12 imágenes por segundo. En septiembre de 1929 John Baird logra inaugurar, en los locales de la BBC, las primeras emisiones regulares de televisión para un público todavía reducido, pero que en menos de un año llega a la enorme suma de 3.000 receptores.

Sin embargo, a partir de 1933, con la llegada del Führer al poder, Alemania comienza a experimentar con sus propios métodos. En la Exhibición de Radio de Berlín en agosto de 1931, el científico alemán Manfred von Ardenne había realizado la primera demostración pública de un sistema de televisión electrónica basado en el empleo de tubo de rayos catódicos para la transmisión y la recepción. Ardenne obtuvo el apoyo del Führer y consiguió su primera transmisión de imágenes de televisión el 24 de diciembre de 1933 al amparo del Gobierno Nacionalsocialista, a lo que siguieron pruebas para un servicio de televisión pública en 1934. El día 18 de abril de 1934 la estación experimental Paul Nipkow inicia sus emisiones. Es a partir de 1935 cuando la programación es ya regular, con un estricto horario de 20:30 a 22:00.

Emisora Paul Nipkow en un receptor Telefunken.

En 1936, el Führer solicita los servicios del escocés John Logie Baird, quien se desplaza a Berlín e instala un sistema de televisión electromecánica similar al de la BBC. No obstante, el sistema de televisión electrónica alemana con tubo de imagen o iconoscopio se revela superior (30 líneas verticales frente a 441 líneas horizontales) y finalmente es el elegido para dar un espaldarazo a los Juegos Olímpicos de agosto de 1936 en Berlín, que pasan a la Historia no sólo por su éxito organizativo sino por el empleo pionero de la televisión como medio de comunicación de masas: al efecto establecen unos locales en los cuales grandes pantallas de televisión (algunas de ellas dotadas de decenas de miles de lamparitas de sodio) permiten ver a un centenar de personas las retransmisiones deportivas (se calcula que, en total, asistieron unas 150.000 personas a este tipo de locales).

Cámara de televisión en el estadio olímpico de Berlín.

A día de hoy, los aparatos de television son todavía muy caros para poder ser adquiridos por particulares. Por ello, la Oficina Postal Alemana ha establecido “estaciones de television” (Fernsehstuben) por todo Berlín, semejantes a pequeños cines, donde el público puede disfrutar de las retransmisiones televisivas. En la actualidad hay 27 salones de este tipo por toda la ciudad.

Sala de televisión pública.

Esta ha sido, a grandes rasgos, la historia de la televisión hasta el día de hoy, uno de cuyos principales artífices, Paul Nipkow, ha puesto hoy punto final a su vida. El futuro pondrá a cada uno en su sitio: a Paul Nipkow en el pedestal del inventor la televisión, al sistema alemán de televisión electrónica en el pedestal del sistema de televisión más óptimo y a Adolf Hitler en el pedestal del revolucionario tecnológico que ha hecho este fenómeno posible.

Paul Gottlieb Nipkow, ruhe im Friede!