jueves, 31 de diciembre de 2009

Discurso de Año Nuevo de Goebbels - 31/12/1939.

Camaradas,

El Reichminister de Propaganda Paul Joseph Goebbels se ha dirigido a los alemanes en su habitual discurso de Año Nuevo.  A continuación reproducimos un extracto:


Doktor Goebbels spricht!

Otro año queda atrás, el año más orgulloso e importante del régimen Nacionalsocialista. Lo vemos pasar con honor y respeto. Ha sido un año alemán en la historia de Europa. Honramos los sacrificios que todos los alemanes han hecho este año. Algunos fueron más afectados que otros. Hemos hecho todo lo posible para que las cargas fueran compartidas justamente. Esta guerra nos involucra a todos. Es una guerra por nuestra existencia como nación. No se ha visto todavía en toda su extensión en todos los frentes. Nadie puede dudar que la camarilla de los señores de la guerra de Londres y París quieren ahogar a Alemania, destruir al pueblo alemán. Hoy lo admiten abiertamente. Ellos utilizan sus frases mojigatas acerca de “derrotar al hitlerismo” pero no al pueblo alemán que sólo creen los imbéciles. Nosotros sabemos lo que están haciendo por la experiencia, y un niño que se ha quemado una vez es más cauteloso la segunda vez. Nadie en Alemania los escucha. Ellos quieren atacar al Führer a través del hitlerismo, al Reich a través del hitlerismo y al pueblo alemán a través del Reich. Todos los intentos del Führer de alcanzar la paz no dieron fruto con ellos. Noventa millones de alemanes en el Reich obstaculizamos sus planes brutales para la dominación del mundo. Ellos odian nuestro pueblo porque es decente, valiente, industrial, trabajador e inteligente. Ellos odian nuestros ideales, nuestras políticas sociales y nuestros logros. Ellos nos odian como Reich y como comunidad. Ellos nos han obligado a una lucha a vida o muerte. Y nos defenderemos apropiadamente. Todo está claro entre nosotros y nuestros enemigos. Todos los alemanes saben lo que estamos haciendo y todo el pueblo alemán está lleno de fanática resolución. No han comparación entre la situación actual y la de la Gran Guerra. Alemania está hoy económicamente, políticamente y militarmente preparada para responder al ataque del enemigo.

Sería un error intentar predecir qué ocurrirá en el nuevo año. Todo eso está en el futuro. Una cosa es clara: Será un año duro y debemos estar preparado para ello. La victoria no caerá sin más sobre nuestro regazo. Debemos ganárnosla y no sólo en el frente, sino también en casa. Todo el mundo tiene que trabajar y luchar por ella.


Árbol de Navidad en Viena.

Por consiguiente, mientras brindamos la despedida a un gran año y entramos en uno nuevo, la madre patria saluda al frente. Saludamos a los soldados en los búnkeres y en las líneas de frente, en las bases aéreas y en la marina. La patria y el frente se unen en un saludo común al Führer. Ojalá quiera la divina Providencia mantenerlo fuerte y saludable para que podamos mirar con seguridad hacia el futuro. Hoy más que nunca él es Alemania, la fe de nuestro pueblo y la certeza de su futuro. Nos inclinamos con respeto ante los grandes sacrificios de nuestra nación. Los sacrificios del pasado y los que están por llegar no serán en vano. Debemos eso al Reich y al futuro.

Mientras alzamos nuestros corazones en piadoso agradecimiento hacie el Todopoderoso, le pedimos su graciosa protección para el año que llega. No queremos ponérselo difícil y obligarle a darnos Su bendición. Queremos trabajar y luchar y, como dijera cierto General Prusiano: “Señor, tanto si no puedes ayudarnos como si eliges no hacerlo, ¡te pedimos que al menos no ayudes a nuestros malditos enemigos!”

Es lebe Nationalsozialismus!
Prosit Neujahr!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Discurso de Año Nuevo del Führer - 30/12/1939.

Camaradas,

Con motivo de la entrada del Año Nuevo, Adolf Hitler ha pronunciado un discurso ante una nutrida audiencia de miembros del Partido Nacionalsocialista.


Adolf Hitler, el orador.

En su mensaje, el Führer ha comenzado recordando la situación en que se encontraba Alemania cuando, después de grandes luchas, el Partido llegó al poder. Ya lo había dicho el inefable Primer Ministro francés Georges Clemenceau: “Hay veinte millones de alemanes de más sobre la tierra”, y con tal deseo en mente se había impuesto a Alemania el Tratado de Versalles. El Führer ha enumerado la caótica situación a que dicho Tratado había llevado a Alemania así como las generosas gestiones que el Gobierno Nacionalsocialista ha llevado a cabo en los últimos tiempos para obtener un acuerdo amistoso con las potencias plutocráticas a fin de realizar las necesarias revisiones políticas y económicas que se le debían al Reich. El Führer ha destacado que si dichas gestiones fracasaron no fue sino debido al egoísmo, la estupidez y la mala voluntad de las potencias occidentales y de sus hombres de Estado. El Partido no ha hecho otra cosa que cumplir su obligación de luchar por la unificación del pueblo alemán y de despojar a Alemania de sus cadenas de esclavo.

Después, Adolf Hitler ha enumerado uno a uno los acontecimientos principales de 1939, a saber: 1) la incorporación a la Gran Alemania, como protectorado, de Bohemia y Moravia; 2) la repatriación de Memel; 3) el reestablecimiento de las antiguas fronteras alemanas mediante la anulación del estado polaco. Dichos tres acontecimientos han venido a anular las injusticias, incapaces de subsistir, del Tratado de Versalles.

A continuación, el Führer ha hecho alusión a los preliminares del conflicto con Polonia y a todos los intentos realizados para evitarlo, así como los antecedentes del Pacto de No Agresión con la Unión Soviética. 1940 será un año decisivo en la historia de Alemania, en el cual todos los alemanes deben entrar unidos y preparados desde el punto de vista económico y militar.El enemigo no tiene más que un solo fin, que es la destrucción de Alemania y del pueblo alemán”. “Cuando el Ejército polaco –ha dicho- hubo sentido con la fuerza de nuestro ejército las consecuencias de su actitud insensata, el fin de la guerra dejó de ser la defensa de Polonia, y ahora se proponen aniquilar mi persona, es decir, la extirpación del Nacionalsocialismo.” El Führer ha recordado que la nación alemana no ha querido esta lucha y que hasta el último minuto ha ofrecido su amistad a Inglaterra y el reestablecimiento de la paz en Europa de una manera duradera, para lo cual ha contado siempre con la ayuda del Duce y de la Italia fascista, “pero los excitadores estaban preparados para esta ocasión y no han querido abandonar sus planes destinados a la destrucción de Alemania.”


Soldados alemanes en un búnker de la Línea Sigfrido celebran la Navidad.

Los interesados en la guerra la han deseado. Pues bien, la tendrán. “La primera parte del conflicto ha demostrado que el enemigo no se atreve a atacar las fortificaciones del Oeste y que en todas partes, cuando los soldados alemanes han tenido que medirse con sus adversarios, la gloria de las armas alemanas ha quedado justificada. El año 1940 será nuestra victoria. Pase lo que pase, todos los sacrificios que se exijan de cada uno durante este tiempo serán mínimos comparados con el que hace la nación y comparados con la suerte que correría si los falsarios de Versalles subieran de nuevo al poder.”

“Por eso, el final de la guerra es claro: Alemania y Europa deben quedar libres de las amenazas incesantes que han partido de la Inglaterra de antes y de la Inglaterra de hoy y es necesario que esta vez las armas sean arrancadas definitivamente de las manos de los autores de la guerra y de los que la han declarado.” “No luchamos sólo contra la injusticia de Versalles, sino para que no la sustituya otra injusticia más grave.” “Europa no puede ser regularizada por los mal llamados hombres de Estado que no son capaces de resolver en su propio país los problemas más primitivos, sino los pueblos y las fuerzas que, por su actitud y sus empresas pueden ser considerados como jóvenes y creadores.” “El mundo judío-capitalista no sobrevivirá el siglo XX.

Es lebe Adolf Hitler!
Herzliche Weihnachtsgrüße!


Postal navideña representando a un soldado en patrulla.  Al fondo, la línea Sigfrido.

martes, 29 de diciembre de 2009

El Molino Mágico Finlandés – 29/12/1939.

Camaradas,

Parece cosa de milagro, pero es tan cierto, tan natural y tan evidente como la fe misma. El pueblo finlandés esgrime un arma secreta que los rusos ignoran: la fe en sus destinos y en sus tradiciones. La misma arma que el Führer enseñó a manejar a sus soldados. En la lírica finlandesa tiene esa arma un nombre, y prodigioso: el “Sampo”, que es un molino mágico, que muele la harina, la sal y el oro de los finlandeses y labra su felicidad, y defiende su independencia contra los invasores y mantiene viva la llama de la tradición en sus lares, rodeados de nueve y de hielo en la noche perenne del norte.


El mito: La defensa del Sampo. Obra de Akseli Gallen-Kallela.

El “sampo” es el tema de la epopeya nacional finlandesa, conocida en el mundo de las letras con el nombre de “Kalevala”. El “Sampo”, la fe, el desprecio de la vida individual en aras de la Patria o de la religión o de las tradiciones sagradas, el espítitu frente a la materia…, todo eso, que es imponderable, etéreo e inefable, como las cosas realmente eternas y dignas del sacrificio de nuestras vidas; todo eso es lo que ha derrotado al marxismo en los frentes de Finlandia. Al marxismo, al materialismo histórico, a la irreligiosidad, a la concupiscencia crasa de las torpes hordas educadas por Lenin.

Los comentaristas de todo el mundo están pasmados ante el triunfo de la bravura y la estrategia de la pequeña nación finlandesa por la que nadie daba un chavo, y no aciertan a explicarse el maravilloso espectáculo de un pueblo diminuto que, tras rechazar la invasión del ejército más numeroso del mundo, invade su territorio y lleva la guerra al suelo del invasor, que pretendió devorarlo en un lapso de ocho días.


El mito hecho realidad hoy: La defensa de Finlandia durante la Guerra de Invierno.

The Times escribe: “Todo el episodio de la defensa finlandesa es incomprensible y parece una página arrancada de un poema épico.” Todos los que hayan leído la epopeya nacional de Finlandia, el “Kalevala”, conocen el manantial espiritual y poético de donde extraen los finlandeses de hoy, como los de ayer, sus invencibles recursos de astucia y sus titánicas energías físicas. David frente al filisteo materialista del Kremlin.

Y, sin acritud, aprovechamos estas líneas para saludar al camarada Stalin y desearle lo mejor para estas fiestas y este nuevo año que comienza. Dios quiera que 1940 sea un año de paz y libertad para el mundo.

Es lebe Josef Stalin!

Las victorias de Finlandia - 28/12/1939.

Camaradas,

La Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética se ha tornado en un enfrentamiento insólito en el cual, a pesar de disfrutar de una superioridad de 3 a 1 en soldados, 30 a 1 en aviones y 100 a 1 en tanques y de todas las previsiones que auguraban una rápida campaña victoriosa de ocho días, el Ejército Rojo no sólo se ha visto incapaz de superar a los finlandeses, sino que en algunos frentes se ha visto obligado a ceder terreno.


Operaciones en el sector de Carelia. Línea Mannerheim.

La principal línea de defensa finlandesa en el istmo de Carelia, la Línea Mannerheim, donde 250.000 soviéticos hacen frente a poco más de 100.000 finlandeses, fue alcanzada por la línea de frente el pasado 6 de diciembre. Durante las semanas siguientes los soviéticos lanzaron sucesivas oleadas de ataques, centrándose su principal foco en el sector defensivo de Taipale junto al lago Ladoga. Los ataques en masa rusos fueron repelidos con cuantiosas pérdidas y aunque el 14 de diciembre los soviéticos redoblaron los ataques con tres divisiones reforzadas, de nuevo fueron detenidas en un mar de sangre.


Tanque soviético fuera de combate.

Al oeste de la Línea Mannerheim, en Summa, los soviéticos encontraron un hueco en la defensa finlandesa y una fuerza apoyada por veinte tanques atravesó las líneas el día 19. Los finlandeses permanecieron inmóviles en sus trincheras a ambos lados de la brecha, sellándola una vez hubo pasado la fuerza atacante y centrándose en repeler los asaltos que siguieron contra la Línea. Tres días después, el 22, la fuerza soviética infiltrada detrás de la Línea Mannerheim había virtualmente desaparecido en frustrados ataques contra puntos fuertes finlandeses.



Operaciones en el sector de Carelia Ladoga.


En el frente al norte del lago Ladoga, en el terreno conocido como Carelia Ladoga, las tropas finlandeses defensoras se han apoyado en el terreno inhóspito, totalmente inadecuado para las tropas mecanizadas soviéticas. A pesar de la construcción de una nueva línea ferroviaria hasta la misma frontera, el ataque llevado a cabo por el Ejército Rojo en el sector septentrional de Tolvajärvi con dos divisiones el 12 de diciembre fue rechazado por una fuerza finlandesa muy inferior (un regimiento) al mando del bravo Coronel Paavo Talvela.

En el centro del frente Carelia Ladoga, los finlandeses cedieron terreno hasta situarse, el 7 de diciembre, detrás del riachuelo Kollaa, insignificante en sí mismo pero protegido por riscos de 10 metros de altura. La batalla del Kollaa daba comienzo así, enfrentando a cuatro divisiones soviéticas frente a una finlandesa y aún continúa a día de hoy, con memorables éxitos defensivos finlandeses ante todos los recursos que la Unión Soviética despliega contra ellos.


Cadáveres soviéticos amontonados: la tónica de esta Guerra de Invierno.

Al sur del frente Carelia Ladoga, el ataque de dos divisiones soviéticas a lo largo de la carretera costera terminó con ambas divisiones cercadas.  A día de hoy continúan rodeadas, abastecidas por aire y a la espera del golpe de gracia.

En el norte y centro de Finlandia, donde el terreno invernal se hace especialmente hostil, sin apenas caminos ni carreteras practicables, los soviéticos han empleado ocho divisiones con diferentes objetivos: Lieksa, Kuhmo, Salla y Petsamo. Tras la toma de Suomussalmi, el principal peligro para Finlandia lo constituía la toma de la Carretera Raate, que amenazaría con cortar a Finlandia en dos.  Pero tal suceso no ha tenido lugar todavía ni parece que vaya a suceder en un futuro inmediato.


Operaciones en el sector de Suomussalmi.

En efecto, los soviéticos avanzaron hasta Suomussalmi con facilidad hasta el 7 de diciembre, pero su intento al día siguiente de atravesar los lagos helados terminaron con un grave fracaso, al igual que el ataque de la pasada Nochebuena, tras un gran acopio de refuerzos. Justo ayer mismo los finlandeses contraatacaron y recuperaron Suomussalmi, haciendo a los soviéticos retroceder aterrorizados.



Sector de Salla.  Avance soviético.

En la remota Laponia finlandesa, donde los finlandeses no esperaban hallar grandes ataques, los soviéticos han enviado dos divisiones completas con 35.000 soldados a la zona de Salla. Tras un fácil avance inicial, el 17 de diciembre una pequeña fuerza finlandesa de un batallón rodeó a los invasores, que emprendieron la espantada. Tras reorganizarse, los rusos martillearon las defensas finlandesas sin éxito, hasta que un contraataque finlandés les hizo ceder terreno de nuevo.


Sector de Salla.  Contraataque finlandés.

El puerto de Petsamo cayó fácilmente en manos rusas en una de las pocas alegrías que pueden relatar los soviéticos, pero su avance posterior está quedando empantanado en una tierra helada y en perpetua oscuridad a pesar de que los finlandeses son cinco veces inferiores en número.

Quiera Dios prestar atención a sus hijos durante estas amargas horas.  Finlandeses, rusos, alemanes, franceses o ingleses, todos rezamos por que llegue el fin de esta locura.  En el caso de la Guerra de Invierno, sólo nos queda apelar a la bondad del siempre misericordioso Stalin, conocido por su magnanimidad.

Gott mit uns!

viernes, 25 de diciembre de 2009

El Führer visita el Frente por Navidad - 25/12/1939.





Camaradas,

Nuestro Führer no es ajeno a la dolorosa situación de las tropas alemanas, alejadas de sus seres queridos durante unas fechas tan señaladas, y no ha dudado en sacrificar sus propias Navidades para poder acompañar a sus soldados y hacerles sentir el calor de un líder sensible que sabe estar con ellos en los momentos difíciles.    

En su primera jornada de la visita de tres días al frente occidental el Führer ha recorrido diversos sectores prestando una especial atención a las fortificaciones del territorio francés ocupado por las avanzadas alemanas.  El Fúhrer ha escuchado atento las explicaciones de los oficiales al mando y ha realizado a su vez algunas propuestas.

En la carretera que pasa por las alturas de Spichern, que hace algunas semanas estaba ocupado por los franceses, ha franqueado el Führer la frontera francesa por primera vez desde 1918. Después ha visitado una de las posiciones más avanzadas, donde ha permanecido algún tiempo en conversación con los soldados a los que ha obsequiado con regalos de Navidad. Cuando Adolf Hitler ha abandonado este sector hacia las cinco de la tarde, las campanas de la aldea de Spichern –situada en tierra de nadie- han anunciado la Navidad. Al caer la noche, el Führer ha visitado las posiciones del sector de Sarrebück, donde también ha repartido abundantes obsequios entre las tropas. En la oscuridad de la noche se oían los cantos navideños de los soldados.


El Führer se solidariza con sus soldados y les acompaña durante la Navidad, permaneciendo él también lejos de los suyos. 

Ya en las altas horas de la noche el Führer ha regresado a su alojamiento. Hitler ha cenado con los soldados en uno de los aeródromos de campaña. Ocho cabos de la Luftwaffe que habían sido ascendidos recientemente a sargentos por el valor demostrado en las pasadas operaciones han sido sentados a la mesa del Führer junto a un sencillo pero emotivo árbol de Navidad.

Es lebe Adolf Hitler!
Fröliche Weinachten!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nochebuena en guerra - 24/12/1939.





Camaradas,

Bajo la garganta sonora de las campanas pascuales, cuando todos los hogares cristianos celebran el nacimiento del Hijo de Dios, la gran familia germana canta sus ingenuas baladas, y de la retaguardia al campo de batalla, las voces cándidas, las voces que siempre tienen razón frente a los gritos de una Humanidad enfrentada, van bordando en el aire de nieve limpias palabras. La insobornable conciencia de hermandad no se detiene en los parapetos de la línea Sigfrido, sino que, en una suprema noción del sentimiento, traspasa la línea Maginot con los brazos abiertos. El soldado alemán sabe, piensa y siente que al otro lado de la línea Maginot, a los pies de una ametralladora, hay otro soldado igual que él para quien también, en la dulce tierra de Francia, cantan voces cargadas de melancolía y de amor. Que Dios siente la caricia de estas voces igual en francés que en alemán, es tan seguro como que los ángeles sienten el calor de esas velas que hasta el cielo alumbran en la noche en que la tierra es como un enorme Belén de fervores antiguos.

La forma de Gobierno y la forma de política no dependen siempre de los pueblos. El Rhin, el Támesis y el Sena van, en la Navidad, con sus canciones, a la mar común de la canción y el madrigal infinitos, hasta reunirse en la ancha fiesta cristiana donde los ojos inocentes están abiertos al milagro y los ojos pecadores quieren cerrarse para no ver el horrible espectáculo de la discordia humana. ¡Lástima que el belicismo franco-inglés no pueda contemplar esta suprema unidad en la ternura que presenta el pueblo alemán! Este año de Navidad guerrera presenta y representa, más que ninguno, la consciencia de una solidaridad nacional emocionada en el recuerdo de los ausentes amados.



La noche es fría y nevada. Millares de luces temblorosas alumbran los hogares de toda Alemania en donde el padre y el hijo faltan. ¡Tremendas Navidades que anuncian fuego y lágrimas sobre la silla vacía de la mesa familiar por la ciega insensatez de nuestros enemigos!  Sin embargo, como el Reichminister Joseph Goebels ha proclamado en su discurso navideño, en esta guerra se trata nada más ni nada menos que de la existencia de Alemania y las familias alemanas saben afrontar con firmeza su sacrificio en esta hora grave del Destino.

Fröliche Weinachten!

martes, 22 de diciembre de 2009

Cumpleaños de Stalin - 21/12/1939.

Camaradas,

El líder soviético Joseph Stalin ha celebrado hoy su sesenta cumpleaños.  A pesar de los luctuosos acontecimientos de Buenos Aires que han sobrecogido el corazón de todos los alemanes, nuestro amado Führer ha encontrado un momento para felicitar calurosamente a su aliado mediante el siguiente telegrama: “A Joseph Stalin: Mis mejores deseos para su bienestar personal así como por el próspero futuro de las gentes de nuestra amiga la Unión Soviética. Adolf Hitler.”


Stalin y el Führer: dos grandes amigos.

La respuesta de Stalin no se ha hecho esperar: “Al Canciller del Reich alemán, Adolf Hitler. La amistad de las gentes de Alemania y de la Unión Soviética, cimentada con sangre, tiene todo el sentido para ser duradera y firme."

Alemania se alegra de que las relaciones entre las dos naciones sean tan fluidas y desea se prolonguen durante mucho tiempo.  Por otro lado, animamos a la Unión Soviética a hacer llegar a buen fin su conflicto con Finlandia.  El Ejército Rojo parece estar desgastándose los dientes contra el muro finlandés y a Alemania le duele ver derramar tanta sangre amiga.  Ojalá esté cercano el tiempo de la paz en toda Europa.

Es lebe Joseph Stalin!
Es lebe Adolf Hitler!

Funeral en Buenos Aires - 21/12/1939.

Camaradas,

Buenos Aires ha despedido hoy al Kapitän zur See Hans Wilhelm Langsdorff con los honores que merece un héroe que ha sabido llevar y culminar una vida de epopeya.


La procesión del Funeral para el Kapitän zur See Hans Langsdorff.  En la primera fila de izquierda a derecha están: el Korvettenkapitän Carl Klepp, el Fregattenkapitän Paul Ascher (mostrando las condecoraciones del finado) y el Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg.


El ataúd del Kapitän zur See Hans W. Langsdorff en el Cementerio Alemán de Buenos Aires, flanqueado por los oficiales de mayor rango del Admiral Graf Spee.


Una corona de flores es depositada en el monumento a los caídos de la Gran Guerra junto a la tumba de Hans Langsdorff.


Marineros alemanes, civiles argentinos y británicos residentes: todos rinden homenaje al héroe.


La cruz que señala la tumba del heroico capitán.  ¡Descanse en paz!

Ruhe im Friede, Kapitän zur See Hans Wilhelm Langsdorff! 

lunes, 21 de diciembre de 2009

Héroe y caballero - 20/12/1939.

Camaradas,

El Käpitan zur See Hans Langsdorff puso anoche fin a una vida de servicio y honor. Después de pasar la velada junto a su tripulación, Langsdorff regresó a su habitación en el Hotel Naval de Buenos Aires, encendió un cigarro puro, se sirvió una copa de güisqui escocés y escribió cartas de despedida a su mujer, a sus padres y el Embajador alemán. Después desplegó la bandera de guerra alemana, se tumbó sobre ella y se disparó un tiro en la cabeza.


El Käpitan zur See Hans Langsdorff preside el pasado día 15 el funeral de los marineros del Admiral Graf Spee perecidos en combate.  Ahora ya se encuentra con ellos.

Las cartas a su mujer y padres las dejaremos para la intimidad de su orgullosa familia. Sí reproduciremos aquí, en cambio, la carta que Hans Langsdorff ha dirigido al Embajador alemán y que en sus líneas encierra un mensaje que en realidad nos atañe a todos los alemanes:


Su Excelencia,

Después de una larga lucha llegué a la grave decisión de destruir el Admiral Graf Spee para evitar que cayera en manos enemigas. Todavía estoy convencido de que dadas las circunstancias esta decisión era la única que quedaba una vez que había llevado a mi navío a la trampa de Montevideo dado que con la munición que nos quedaba, cualquier intento de abrirme camino luchando a aguas abiertas y profundas estaba destinado al fracaso y debido a que sólo en aguas profundas podía haber destruido el barco después de haber gastado la munición, evitando por tanto que mi buque cayese en manos del enemigo.

Antes que exponer mi navío a que después de una brava lucha cayera en parte o totalmente en menos enemigas, decidí no luchar sino destruir el equipo tecnológico y después al mismo buque. Para mí era claro que esta decisión podía ser manipulada consciente o inconscientemente por personas ignorantes de mis consideraciones personales. Por consiguiente, decidí desde el principio asumir las consecuencias de esta decisión. Para un capitán con sentido del honor, ni qué decir tiene que su destino personal no puede separarse del de su buque.

He pospuesto mi intención durante el tiempo que todavía he sostenido la responsabilidad de decisiones concernientes al destino de la tripulación bajo mi mando. Después de la decisión de hoy del gobierno argentino, no puedo hacer más por la tripulación de mi buque. Tampoco seré capaz de desempeñar ningún papel activo en la lucha que lleva a cabo mi país. Ahora sólo puedo probar mediante mi muerte que los oficiales del Tercer Reich están dispuestos a morir por el honor de la bandera.

Sólo yo tengo la responsabilidad de haber destruido el Admiral Graf Spee. Soy feliz de pagar con mi vida cualquier mácula sobre el honor de la bandera. Encararé mi destino con fe firme en la causa y en el futuro de la nación y de mi Führer. Escribo esta carta a Su Excelencia en la tranquilidad de la noche, después de una tranquila deliberación, de modo que pueda informar a mis oficiales superiores y para acallar los rumores públicos si esto fuera necesario.

Kapitän zur See Hans Langsdorff.



Guardia de honor alemana ante el ataúd de Hans Langsdorff.

Como recordaremos, una de las primeras acciones de Langsdorff cuando entró en Montevideo fue liberar a los sesenta y dos tripulantes de los buques mercantes que había hundido durante su campaña. De nueve buques mercantes hundidos, ni uno solo de sus tripulantes murieron, rescatados uno a uno por el Admiral Graf Spee. Todos los liberados han hablado muy bien a los medios ingleses del tratamiento recibido y de Langsdorff, que hablaba un perfecto inglés y que les prestó libros en inglés para que pasaran el tiempo. El Capitán británico Dove del Africa Shell entabló una especial amistad con Langsdorff.

Nos ha dejado, por tanto, un modelo de conducta militar y civil. Ojalá nuestros enemigos sean capaces de librar la guerra con esta recto sentido del honor.

Es lebe Hans Langsdorff!
Es lebe Deutschland!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Los héroes del Admiral Graf Spee en Argentina - 18/12/1939.

Camaradas,

El comandante del Admiral Graf Spee con sus oficiales y marineros ha llegado esta tarde al puerto de Buenos Aires a bordo de tres remolcadores de bandera argentina pero propiedad alemana.


El vapor Gigante llega a Buenos Aires con parte de la tripulación del Admiral Graf Spee.

El Embajador de Alemania había remitido al Ministro de Negocios Extranjeros uruguayos una nota de protesta por no haber accedido las autoridades uruguayas a conceder al buque el tiempo necesario para ponerse en condiciones de poder navegar.  El Gobierno uruguayo ha violado el Derecho y los usos internacionales.  No se puede olvidar el vergonzoso precedente que tenemos de la Gran Guerra cuando, en unas circunstancias muy similares, la entonces también neutral Uruguay concedió permisos de catorce días a buques británicos averiados para efectuar reparaciones.  Alemania no olvidará este gesto, a pesar de que, en contra de algunas propuestas, el Führer desestimó la opción que llegó a ser barajada de cañonear las instalaciones del puerto de Montevideo en represalia por la negativa uruguaya a la legítima petición de prolongar por reparaciones la estancia en puerto del crucero.


El Capitán Hans Langsdorff a su llegada a Buenos Aires.

Bajo estas circunstancias, el Käpitan zur See Hans Langsdorff, tras consultar con Berlín, ha tomado la resolución de sacar a los más de mil marineros del crucero fuera de la anglófila Uruguay y llevarlos al otro lado del Río de la Plata hasta Argentina, desde donde se intentará tramitar su regreso al Reich.

Es lebe Kriegsmarine!

Victoria aérea sobre el golfo de Heligoland - 18/12/1939.

Camaradas,

En la mañana de hoy, una formación de cuarenta y cuatro bombarderos Vickers Wellington británicos se han concentrado sobre el Mar del Norte y han volado hacia Alemania con la intención de atacar la base naval de Wilhelmshaven.


La base naval de Wilhelmshaven, inexpugnable gracias a la Luftwaffe y la defensa antiaérea.

Los bombarderos han volado a baja altitud pretendiendo evitar la defensa antiaérea, pero la red de estaciones de radar Freya no ha tardado en localizarlos y alertar a la defensa aérea de la Luftwaffe.

Así, los aviones de caza alemanes de los tipos Messerschmitt BF-109 y BF-110 les han salido al encuentro al norte del Heligoland.  Los primeros disparos se han registrado a las 14:30 y tras los encarnizados combates que han seguido nuestras formaciones han reclamado un total de treinta y cuatro derribos por tan sólo dos pérdidas propias.  Las escuadras de cazas pesados bimotores BF-110 se han distinguido especialmente durante los combates, reafirmando la superioridad tecnológica alemana.  Los restos de los aviones abatidos han sido encontrados en las costas de las islas alemanas. Sólo algunos aviones británicos han conseguido penetrar hasta Wilhelmshaven, pero han sido rechazados por las nutridas defensas antiaéreas alemanas sin que hayan podido arrojar ninguna bomba.


Una escuadrilla de los exitosos cazas pesados Messersmichtt BF-110.

Por su parte, la propaganda inglesa ha propalado la patraña de que los aviones alemanes derribados han sido una docena mientras que los ingleses tan sólo siete. Los muy mentirosos aseguran incluso que el ataque lo han llevado a cabo tan sólo veinticuatro aparatos, de los cuales dos tuvieron que regresar a sus bases debido a averías.

Independientemente de estas falacias, lo único que parece cierto es que tras el resultado de este combate la RAF ha decidido abandonar las incursiones aéreas a plena luz del día en favor de las nocturnas. ¡Una gran oportunidad para nuestros especialistas de caza nocturna!

Es lebe Luftwaffe!

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Adiós, Admiral Graf Spee! – 17/12/1939.


 El crucero Admiral Graf Spee, justo antes de salir del puerto de Montevideo.

¡Adiós, Admiral Graf Spee! ¡Adiós a todos tus cañones, que tienen ya intención de velas para el largo y profundo viaje! ¡Adiós, barco casi humanizado por la gesta y el gesto, hundido por manos amigas para evitar el cautiverio!

Creo que no habrás sido, ¡oh, crucero que ya no cruzarás más el Océano en viajes victoriosos!, comprendido por las hijas de los millonarios que, ávidas de emociones han llegado hasta el lugar de tu inmolación en aviones pueriles y curiosos.


18:15: El Admiral Graf Spee zarpa del puerto de Montevideo.  Las multitudes se agolpan a miles para presenciar el viaje final del bravo crucero.

El desencanto inglés debe ser muy grande a estas horas. Las fuerzas navales concentradas en la desembocadura del río de La Plata, los cañones enemigos, que en la noche atlántica se afilaban las uñas impacientes, se retiran ahora cuando tú, Admiral Graf Spee, duermes en el fabuloso cementerio marino, y se retiran sin poder llevar hasta la capital del Imperio el trofeo de una victoria fácil, de un triunfo espectacular, que la propaganda británica hubiera explotado durante mucho tiempo.


19:52: El canto del cisne.  Se produce la detonación que pone punto y final a la victoriosa campaña del crucero.

Alemania sabía esto, como sabe que si el Uruguay no ha consentido que el crucero acorazado reparase en Montevideo por sus averías más allá de 72 horas, es por la profunda presión que ha ejercido Inglaterra. Pero lo que importa es que la jauría armada no ha podido cebarse en esta extraordinaria presa. Y lo que importa en este capítulo flotante de Historia es esa bella muerte de la nave germana, violada y hundida por su propio comandante.


Los restos en llamas del Admiral Graf Spee.

"Para poder vencer al enemigo tenemos que vencernos nosotros antes", ha dicho, quejándose de la frivolidad de su país, Paul Reynaud, Ministro de Hacienda de Francia, en una desesperada y patética alarma al pueblo. Así Alemania, día por día, da un ejemplo de saberse vencer para alcanzar la victoria. Y algunas veces, como ahora, el ejemplo tiene la belleza de este barco sacrificado.

Es lebe Admiral Graf Spee!
Sieg Heil!

Funeral, amnistía y presiones diplomáticas en Montevideo -15/12/1939.

Camaradas,


El Kapitän zur See Hans W. Langsdorff preside el funeral por los marinos muertos en el Admiral Graf Spee.

Esta mañana han sido desembarcados los cadáveres de treinta y seis marinos alemanes del crucero Admiral Graf Spee en presencia de una inmensa multitud. Trescientos marinos británicos han rendido honores, así como los alumnos de la Escuela Naval uruguaya. Los féretros han sido transportados al cementerio del Norte.


Los ataúdes de los marinos muertos durante la batalla del río de La Plata son llevados a puerto para el funeral.

Al tiempo, durante la tarde, sesenta y un marinos ingleses prisioneros en el crucero han sido puestos en libertad por el capitán Hans Langsdorff y entregados al cónsul de la Gran Bretaña en Montevideo. Estos prisioneros eran seis capitanes, nueve ingenieros-jefes, veintiséis oficiales y veintiún marineros peternecientes a las tripulaciones de los diversos barcos mercantes hundidos por el Admiral Graf Spee en el Atlántico Sur.


El crucero Admiral Graf Spee, anclado en Montevideo.

Al finalizar el día el Gobierno uruguayo ha hecho saber al comandante del Admiral Graf Spee que le concede un plazo de setenta y dos horas para salir del puerto o ser internado hasta el fin de la guerra. Este medida responde claramente a las presiones diplomáticas que el Imperio Británico, dueño y señor de los océanos, está imponiendo a Uruguay.

Oremos por que en los acontecimientos que están por venir haya lugar a la esperanza.

Sieg Heil!

lunes, 14 de diciembre de 2009

La URSS, expulsada de la Sociedad de Naciones - 14/12/1939.

Camaradas,

La resolución de la Sociedad de Naciones ha llegado al fin.  Reproducimos a continuación sus conclusiones:

---------------------------------------




Resolución.

La Asamblea:

I

En tanto que, por la agresión que ha cometido contra Finlandia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de cumplir no sólo sus acuerdos especiales con Finlandia pero también el Artículo 12 de la Convención de la Sociedad de Naciones y el Pacto de Paris;

Y en tanto que, inmediatamente después de cometer dicha agresión, denunció, sin justificación legal, el Tratado de No Agresión que había concluido con Finlandia en 1932 y que iba a estar en vigor hasta el final de 1935:

Solemnemente condena la acción llevada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas contra el Estado de Finlandia;

Urgentemente apela a todos los Miembros de la Sociedad que proporcionen a Finlandia cuanta ayuda material y humanitaria les resulte posible y que se refrenen de llevar a cabo de ninguna acción que pudiera debilitar la resistencia de Finlandia;

Autoriza al Secretario General que preste la ayuda de sus servicios técnicos en la organización de la mencionada ayuda a Finlandia;

E igualmente autoriza al Secretario General, en virtud de la resolución de la Asamblea del 4 de octubre de 1937, a consultar a los Estados no-miembros con vistas a la posible cooperación.



Stalin, denostado en la opinión pública occidental a raíz de la invasión de Finlandia.

II

En tanto que, no habiendo atendido una invitación dada en dos ocasiones, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ha negado a estar presente en el examen de su disputa con Finlandia ante el Consejo y la Asamblea;

Y en tanto que, negándose a reconocer el deber del Consejo y de la Asamblea en lo tocante a la ejecución del Artículo 15 de la Convención, ha dejado de preservar uno de los acuerdos más esenciales de la Sociedad para la salvaguarda de la paz y la seguridad de las naciones;

Y en tanto que ha tratado en vano de justificar su negativa sobre la base de las relaciones que ha establecido con un supuesto Gobierno que no es ni de jure ni de facto el Gobierno reconocido por el pueblo de Finlandia de acuerdo con el libre ejercicio de sus instituciones;

Y en tanto que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no ha violado simplemente una convención de la Sociedad, sino que por medio de su propia acción se ha situado a sí misma fuera de la Convención;

Y en tanto que el Consejo es competente bajo el Artículo 16 de la Convención de considerar qué consecuencias deberían deducirse de esta situación.

Recomienda al Consejo que se pronuncie respecto a esta cuestión.



Famosa sátira referente a la notoria ausencia de los Estados Unidos, que jugó un papel determinante en su creación, de la Sociedad de Naciones. Ahora, la Unión Soviética se suma a la lista de los "ausentes", como antes hicieran Italia, Alemania y Japón. ¿Una premonición de las alianzas que deparará el futuro?



El Consejo,

Habiendo tenido conocimiento de la resolución adoptada por la Asamblea el 14 de diciembre de 1939 respecto a la apelación del Gobierno de Finlandia,

1. Se adhiere a la condena por parte de la Asamblea de la acción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas contra el Estado de Finlandia, y

2. Por las razones aducidas en la resolución de la Asamblea,

En virtud del Artículo 16, párrafo 4, de la Convención,

Encuentra que, mediante su acto, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ha situado a sí misma fuera de la Sociedad de Naciones. Por consiguiente, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ya no es un Miembro de la Sociedad.

---------------------------------------

Las circunstancias actuales hacen que Alemania decline pronunciarse oficialmente sobre la decisión, pero desde esta Tribuna me gustaría plantear la siguientes preguntas a los miembros del Consejo y de la Asamblea: ¿qué tiene Finlandia que no tenga Polonia?  Y más importante aún, ¿qué tiene Alemania que no tenga la Unión Soviética?  Si la Sociedad de Naciones fuera una institución consecuente y no una pandilla de trileros, Inglaterra y Francia tendrían que haber declarado la guerra a la Unión Soviética tal y como hicieran con Alemania.

Es lebe der Völkerbund ohne Russland und Deutschland!

Persecución, llegada a puerto y negociaciones diplomáticas - 14/12/1939.

Camaradas,

La persecución del Admiral Graf Spee tras la batalla del Río de La Plata se prolongó durante todo el día de ayer. Poco después de la medianoche de hoy, finalmente, el crucero ha echado el ancla en el puerto de Montevideo.


El Admiral Graf Spee en el puerto de Montevideo.

La situación no es sencilla, habida cuenta de lo confusa que resulta la legislación internacional aplicable en este caso y de las presiones que la diplomacia británica está ejerciendo.

Así, varios son los artículos de la Convención de la Hague en su capítulo XIII respecto a los derechos y deberes de las potencias neutrales en la guerra marítima. Por un lado, según el Artículo2 “…los buques de guerra beligerantes no pueden permanecer en los puertos, radas o aguas territoriales de la mencionada potencia durante más de veinticuatro horas…”, modificable por el Artículo 14 “Un buque de guerra beligerante no puede prolongar su estancia en un puerto neutral más allá del tiempo permitido excepto si alega daños…” También resulta relevante el Artículo 16 “Un buque de guerra beligerante no puede abandonar un puerto o rada neutral hasta veinticuatro horas después de la marcha de un buque mercante bajo la bandera de su adversario” dado que en el puerto de Montevideo se encuentran varios buques mercantes británicos y franceses.


Daños sufridos durante el combate.  Apréciese el hidroavión de exploración calcinado.

Ojalá veamos pronto al Admiral Graf Spee surcar los mares y regresar sano, salvo y victorioso a la Madre Patria.

Es lebe Admiral Graf Spee!

domingo, 13 de diciembre de 2009

La batalla del Río de La Plata - 13/12/1939.

Camaradas,

Hoy se ha producido un épico enfrentamiento en el estuario del río de la Plata entre nuestro crucero pesado Admiral Graf Spee y una fuerza superior británica compuesta por los cruceros HMS Exeter, HMS Ajax y HMS Achilles.


El imponente Admiral Graf Spee.

Nuestro crucero pesado (acorazado de bolsillo, como la prensa británica ha denominado a los buques de su clase desde su concepción) ha estado asolando el tráfico mercante británico en el Atlántico Sur prácticamente desde el comienzo de la guerra.  Debido a las altas pérdidas que estaba causando a dicho tráfico, hace unas semanas la Royal Navy destacó una serie de grupos de buque a modo de "partidas de caza" con el fin de dar captura al crucero alemán capitaneado por el bravo Kapitän zur See Hans Langsdorff.


Diagrama cronográfico del curso de la batalla.

Finalmente hoy, con las primeras luces de la mañana, uno de los grupos británicos ha avistado a nuestro buque.  La batalla ha comenzado a las 6:15 de la mañana y se ha prolongado durante casi dos horas, al término de la cual nuestro buque ha resultado claramente victorioso, obligando a retirarse con graves daños al crucero pesado HMS Exeter y averiando a los otros dos cruceros.


HMS Achilles visto desde el HMS Ajax durante la batalla.

Por desgracia, a pesar de la victoria un impacto encajado por nuestro crucero durante el combate ha dañado el mecanismo de desalinización de agua (imprescindible para la depuración del combustible diésel) y le ha imposibilitado proseguir su crucero por el Atlántico o marchar hacia aguas amigas.  Con combustible para dieciséis horas más de marcha, a nuestro buque tan sólo le ha quedado la opción de partir hacia el cercano puerto neutral de Montevideo, con la esperanza de poder efectuar ahí las pertinentes reparaciones.


El HMS Exeter, gravemente averiado.

El enemigo, derrotado y malparado, pero con poderosos refuerzos en camino, ha iniciado la persecución de nuestros héroes.  Roguemos a Dios escuche a los justos en esta terrible hora.

Es lebe Kriegsmarine!

Churchill no esconde su juego sucio - 12/12/1939.

Camaradas,

Una vez más debemos dar la enhorabuena al Lord del Almirantazgo, Sir Winston Churchill, por haber sabido parafrasear tan bien a Machiavello y demostrar la verdadera cara de la democracia que dice defender.


Un clown más en el circo de la Sociedad de Naciones.

Así es, nuestro Servicio Secreto ha sabido que durante un discurso privado Churchill ha apoyado la intervención británica en Noruega bajo el pretexto de que "es la humanidad, y no la legalidad, la que debe juzgar nuestros actos."

Por otro lado, la Unión Soviética ha declinado "amablemente" la invitación que ayer le hiciera la Sociedad de Naciones de cesar las hostilidades en Finlandia.  ¡Quién hubiera podido pensar que se atreviesen a rechazarla! 

Es lebe Nationalsozialismus!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ultimátum a la Unión Soviética - 11/12/1939.

Camaradas,

A las cinco menos cuarto de la tarde en Ginebra, el representante de Finlandia Rudolf Holsti se ha subido a la tribuna entre las ovaciones de todos los presentes y sin poder contener la emoción se ha dirigido a la Asamblea de la Sociedad de Naciones con las siguientes palabras:


Rudolf Holsti durante su intervención.

“El pueblo de Finlandia permanece fielmente agrupado en torno a su Gobierno. Ha sido inútil que el Gobierno de Moscú haya creado ese organismo democrático acerca del cual la opinión mundial ha emitido ya su juicio. Por sensible que sea el pueblo finlandés a los innumerables testimonios de simpatía que recibe del mundo entero, por convencido que esté de la hipocresía de los soviéticos, Finlandia se halla hoy en la necesidad de decir que, no sólo tiene necesidad de palabras alentadoras, sino también de ayuda efectiva. El pueblo finlandés no puede protegerse de las armas automáticas de todas clases de la Unión Soviética con resoluciones internaciones. Mi pueblo se bate nada menos que por su existencia y por los ideales políticos más elevados de los demás pueblos. “

Tras su aclamada intervención, que Rudolf Holsti ha culminado con la épica frase: “El pueblo finlandés cumple con su deber al prodigar lo mejor de sus bienes: su sangre.”, una Comisión de la Sociedad de Naciones formada por trece miembros ha resuelto, a propuesta de Suecia y con el voto unánime de la Sociedad de Naciones, invitar a la Unión Soviética a cesar las hostilidades en el plazo de veinticuatro horas y entablar negociaciones de paz con Finlandia bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones.

Estamos seguros de que este ultimátum de la Sociedad de Naciones le va a quitar el sueño a Stalin, ocupado como está en difíciles combates por todo el frente finlandés.

Es lebe Deutschland!