jueves, 15 de abril de 2010

Nuevo Gobierno en Noruega – 15/04/1940.

Camaradas,

Precisamente el mismo día que el periódico británico The Times acuña el término “Quisling” en su editorial “Hay Quislings por todos sitios”, Vidkun Quisling abandona el Gobierno de Noruega después de tan sólo seis días al frente de la nación.

Para los escritores, la palabra “Quisling” es un regalo del Cielo. Si se les hubiera encomendado inventar una nueva palabra para referirse a un traidor… a duras penas podrían haber dado con una combinación de letras tan brillante. De hecho, viene a sugerir algo que es a la vez correoso y retorcido.

El germanófilo Ingolf Christensen.

En su lugar, la Noruega ocupada quedará ahora bajo la gestión del Consejo Administrativo (Administrasjonsrådet), que ha sido formado hoy a partir de miembros de la Corte Suprema apoyados por hombres de negocios noruegos y que será presidido por Ingolf Elster Christensen, el candidato ideal a ocupar el puesto de Primer Ministro debido a su incuestionable devoción por Noruega y a su reconocida afinidad por el Reich.

Es lebe Norwegen!

miércoles, 14 de abril de 2010

La batalla de Dombås – 14/04/1940.

Camaradas,

Las primeras unidades de la Fuerza Expedicionaria aliada han desembarcado en Harstad, treinta y cinco millas al norte de Narvik. Los Aliados han preferido ser precavidos antes que arriesgarse a una operación arriesgada, pero audaz.

Quien sí ha sido audaz ha sido el General Nikolaus von Falkenhorst, quien ayer recibió las órdenes de hacerse con el control del pueblo de Dombås mediante un ataque paracaidista. La razón para esta orden son unos informes de Inteligencia acerca de inminentes desembarcos aliados en Åndalsnes. Su principal tarea es la destrucción de la vía de ferrocarril, estratégicamente situada en un cruce de caminos, y el bloqueo de cualquier avance aliado hacia el interior.

Mapa de Noruega con sus principales vías ferroviarias.  El enclave de Dombås será un punto estratégico vital para los Aliados tras su planeado desembarco en Åndalsnes.

El estratégico nudo ferroviario de Dombås.

La operación se ha ejecutado hoy, con numerosos incidentes. A las 17:00 han despegado 15 aviones de transporte Junker Ju-52 desde un aeródromo cercano a Oslo. El estado climatológico desaconsejaba continuar adelante con la operación, pero al tratarse de una orden directa del Führer ha habido que seguir adelante.

La misión de los paracaidistas ha supuesto el segundo ataque paracaidista con oposición de la Historia. El primero tuvo lugar hace cinco días cuando la base aérea de Sola cerca de Stavanger fue capturada al inicio de la operación Weserübung.

Junker Ju-52 derribado en Dombås.

Debido al mal tiempo los aviones alemanes han tenido que volar a ras de los árboles. Para nuestra desgracia, un batallón de infantería noruego se encontraba establecido en Dombås desde ayer por la tarde y han disparado con sus armas de infantería a los aviones alemanes. Sólo siete Ju-52 de quince han podido regresar a aeródromos amigos y de los 185 paracaidistas iniciales, el Oberleutnant Herbert Schmidt tan sólo ha podido reunir a 63, con el resto de los paracaidistas muertos o desperdigados por un área muy extensa. Con esta fuerza reducida, Schmidt ha iniciado su tarea de bloqueo de la red de carreteras y ferrocarriles noruegos. La carretera principal ha quedado bloqueada y la línea de teléfono cortada. Los alemanes han avanzado hacia Dombås a bordo de vehículos capturados y con muchas precauciones.

Fallschirmjäger sobre las nieves de Noruega.

Al llegar a la población granjera de Li, los alemanes se han encontrado con dos camones cargados de soldados noruegos. Después de un breve intercambio de fuego durante el cual el Oberleutnant Schmidt ha resultado gravemente herido, los alemanes se han retirado y establecido posiciones defensivas en erizo en las granjas de Ulekleiv y Hagenvolden, cubriendo todas las direcciones y dominando todo el entorno. Schmidt, a pesar de estar seriamente herido, nunca ha dejado el mando de la unidad y ha dado órdenes a sus hombres de dejar mensajes sobre la nieve a la Luftwaffe para que les provean suministros y municiones vía aérea.

Los soldados alemanes, paracaidistas de elite, rodeados y en inferioridad numérica, están decididos a combatir hasta el último cartucho.

Es lebe Fallschirmjäger Truppen!

martes, 13 de abril de 2010

Segunda batalla de Narvik - 13/04/1940.

Camaradas,

La Royal Navy considera imperativo, para reforzar su moral y por cuestiones estratégicas, derrotar a los alemanes en Narvik, y para ello han sido destacados el Vicealmirante William Whitworth al mando de una fuerza formada por el acorazado HMS Warspite y nueve destructores acompañados del portaaviones HMS Furious. Estas fuerzas navales se han adentrado hoy en el Ofotjord en Narvik, donde los ocho destructores alemanes al mando del Fregattenkapitän Erich Bey se hayan emboscados, cortos de combustible y municiones.

El escenario de las dos batallas navales de Narvik y sus víctimas.

Durante los preliminares de la batalla, un Swordfish lanzado desde el Warspite ha hundido al submarino U-64, anclado en un fiordo cercano. La mayoría de la tripulación ha sobrevivido y ha sido rescatada por tropas de montaña alemanas.

El HMS Warspite cañonea a las baterías costeras e instalaciones de Narvik.

En la batalla que ha seguido, tres de los destructores alemanes han resultado hundidos por el Warspite y sus escoltas y otros cinco han sido hundidos por sus propias tripulaciones cuando se han quedado sin combustible y municiones. Nuestros destructores han combatido con bravura contra un enemigo muy superior que no ha dado –tampoco se le ha pedido- cuartel. 

El destructor alemán Hermann Künne en llamas.

El destructor Bernd von Arnim, destruido por su tripulación.

Los graves daños infringidos en la popa del destructor británico HMS Eskimo.

Unos 2.600 supervivientes de las tripulaciones alemanas han sido organizados en una unidad de infantería de marina improvisada, la Gebirsmarine, que se dispone a combatir al lado del 139 Gebirgsjägerregiment. A pesar de no haber recibido entrenamiento para el combate en terrenos montañosos, los marineros han rescatado dos piezas de artillería de 10.5 cm y 11 cañones antiaéreos de los buques hundidos durante las batallas navales a los que darán buen uso si los ingleses se atreven a intentar desalojarlos.

Es lebe Deutschland!

lunes, 12 de abril de 2010

La Royal Navy estrecha el cerco - 12/04/1940.

Camaradas,

El crucero pesado Admiral Hipper salió ayer de Trondheim antes del ataque lanzado por los aviones procedentes del HMS Furious y se reunió con los cruceros de batalla Schanhorst y Gneisenau a la altura de Stavanger. Hoy han sido localizados por aviones de reconocimiento de la RAF, que ha enviado 90 bombarderos para atacarlos. El tiempo no ha ayudado a los tommies y ningún bombardero ha localizado a nuestro poderoso trío, que ha alcanzado hoy mismo las aguas seguras de Wilhemshaven.

El Scharnorst, Gneisenau y Hipper, en puerto.

El puerto de Bergen ha sido sometido a nuevos ataques aéreos. Tres oleadas de bombarderos en picado B-24 Skua han atacado Bergen con intervalos de quince minutos. A pesar de que el buque se encontrara lleno de embarcaciones alemanas, nuestros enemigos no han conseguido un blanco, salvo algunos agujeros de bala en una lancha torpedera (schnellboote).

Los ingleses continúan acumulando buques de guerra ante Narvik, para impedir la huída a los destructores alemanes atrapados en el Fiordo de Vest. El HMS Furious se ha unido al escuadrón de la Royal Navy y a las 16:15 ha lanzado un ataque con nueve de sus Swordfish armados con bombas que han obtenido algunos blancos sin importancia en dos destructores alemanes y hundido tres pequeños buques noruegos a costa de seis aviones seriamente dañados por la intensa defensa antiaérea.

La Wehrmacht avanza.

Mientras tanto, las fuerzas alemanas desembarcadas en Oslo y que iniciaron ayer su ofensiva se abren camino en todas direcciones. Hoy ha caído Kongsberg, al suroeste de la capital noruega.

Sieg Heil!

domingo, 11 de abril de 2010

Nuevo Comandante noruego - 11/04/1940.

Camaradas,

El Comandante en Jefe del Ejército Noruego, General Kristian Laake, que dentro de unos pocos días tenía intención de jubilarse y que desde el comienzo de la invasión alemana ha evidenciado una actitud derrotista, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el General Otto Ruge.

Otto Ruge, nuevo Comandante en Jefe del Ejército noruego.

Ruge tiene una difícil tarea; ha recibido el mando de un ejército que sólo ha sido movilizado en parte y su país ya ha perdido el control de todas las ciudades, puertos y aeropuertos principales. Además, el Reich disfruta de una superioridad aérea total. La única esperanza de Noruega es que Gran Bretaña y Francia le presten ayuda en gran escala. ¿Harán ahora los Aliados lo que en su momento no hicieron por Finlandia?  Todo apunta que sí. 

Ruinas de Elverum.

El rey de Noruega corre a buscar refugio contra un ataque aéreo de la Luftwaffe sobre Nybergsund.

La Luftwaffe ha seguido el trayecto del Rey Haakon VII en su cobarde huída de Oslo. Ayer fue bombardeada Elverum y hoy ha sido arrasada Nybergsund, al igual que sucederá con todas las poblaciones en las que busque refugio. El testarudo Rey huye en estos momentos a través de las montañas hacia Molde, perseguido y acosado infatigablemente por nuestra Luftwaffe.

Tanques pesados Neubaufahrzeug desembarcados en el puerto de Oslo.

Después de recibir refuerzos en Oslo, el General Falkenhorst ha iniciado su ofensiva con el objetivo de enlazar las fuerzas alemanas desperdigadas por toda Noruega antes de que los noruegos puedan movilizarse con efectividad y de que pueda tener lugar ninguna intervención importante por parte de los Aliados. Su primera tarea va a consistir en asegurar el área del Oslofjord (Fiordo de Oslo) y entonces emplear las divisiones 196 y 163 de Infantería para establecer contacto con las fuerzas destacadas en Trondheim.

Es lebe Deutschland!