Mostrando entradas con la etiqueta Convoys del Ártico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Convoys del Ártico. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de octubre de 2011

El Convoy PQ-1 llega a Arkangel - 11/10/1941.

Camaradas,

El segundo convoy de ayuda Aliada, el PQ-1, ha llegado hoy sin novedad a Arkangel con un cargamento de suministros bélicos con los que apoyar el esfuerzo militar soviético. En concreto, 20 tanques y 193 cazas Hurricane británicos pasarán a engrosar las mermadas huestes de Stalin.

La propaganda británica se jacta de estar reforzando al comunismo de Stalin.

Los 11 buques mercantes del convoy partieron de Hvalforjd en Islandia el 28 de septiembre escoltados por el crucero HMS Suffolk, dos destructores y un grupo antisubmarino. En función de las condiciones metereológicas y de la capa de hielo, los convoys que sigan la ruta del Ártico quizás tengan que viajar más de 3.500 kilómetros, frecuentemente bajo mares tormentosos y temperaturas gélidas.

Una instantánea de un buque integrante del Convoy PQ-1 durante su travesía.

Además, los convoys han de llevar con ellos un buque cisterna para abastecer de combustible a los buques escolta, lo cual implica desarrollar una elaborada programación para que los buques cisterna puedan regresar con seguridad con los convoys de regreso que serán designados QP. Los Aliados se han llegado a plantear incluso establecer una base de abastecimiento en la isla noruega de Spitzbergen, aunque se encuentra demasiado expuesta a los ataques aéreos de la Luftwaffe para ser un puerto seguro.

El segundo convoy PQ (el tercero después del Dervish y el PQ-1) partirá la semana siguiente. Para entonces, el frío del invierno habrá comenzado. Los rusos esperan poder mantener abierto el puerto de Arkangel durante todo el invierno, pero a los Aliados no les gusta la idea de arriesgar valiosos buques mercantes navegando peligrosamente por estrechos canales abiertos en el hielo y lo más probable es que se acaben dirigiendo a Murmansk.

Gott straffe Engelland!
Tod dem Bolschewismus!

domingo, 21 de agosto de 2011

Operación Dervish: Los Aliados comienzan a enviar ayuda a la Unión Soviética - 21/08/1941.

Británicos comunistas reclaman ayuda para la Unión Soviética.  Churchill, obediente, ha atendido a sus exigencias.

Camaradas,

Hoy ha partido desde Islandia con destino Murmansk el primero de una serie de convoys que surcarán el Océano Ártico y con los que los Aliados Occidentales piensan suministrar ayuda material a la Unión Soviética en su lucha contra la Alemania Nacionalsocialista.

Las rutas en verano e invierno de los convoys árticos.

El convoy en cuestión, conocido como Dervish (Derviche) consta de seis buques mercantes cargados con materias primas y 15 aviones de caza Hurricane: los cargueros británicos Lancastrian Prince, New Westminster City, Esneh Trehata, Llanstephan Castle, el también británico buque cisterna Aldersdale y el carguero holandés Alchiba. La escolta del convoy incluye tres destructores, tres dragaminas y tres buques antisubmarinos. Un crucero pesado y otros tres destructores proporcionan cobertura a cierta distancia. Al mismo tiempo, el anticuado portaaviones HMS Argus, se dispone a entregar 24 cazas Hurricanes que aterrizarán cerca de Murmansk.

Mercantes del Convoy Dervish rumbo a Murmansk.

Por descontado está que veintinueve aviones británicos de refuerzo no le van a suponer ninguna ventaja decisiva al Ejército Rojo. Aún así, y en un patético esfuerzo por elevar al máximo la importancia de su ayuda, Winston Churchill ha ordenado destacar a bordo del convoy a dos periodistas y a un artista gráfico que se esforzarán en hacerles creer a los mundos capitalista y comunista que todavía les va a resultar posible vencer a la Gran Alemania de Hitler.  Lo más triste de todo es que, alienados por la propaganda Aliada, muchos les creerán.

Ein Volk, ein Reich, ein Führer!