lunes, 24 de enero de 2011

Los tanques de Babini detienen el avance británico hacia Derna - 24/01/1941.

Movimientos desde el día 22 hasta el 24 de enero.

Camaradas,

Desde Tobruk la carretera de asfalto discurre a lo largo de la costa a través de Gazala y Tmimi, bordea el Golfo de Bomba (donde una carretera secundaria conduce hasta una pequeña base italiana de hidroaviones) y, alejándose de la costa, atraviesa una llanura abierta hasta Derna. Al oeste de la carretera a medida que se aproxima a Derna el paisaje lo corta el Wadi Derna, que reproduce a mucha mayor escala los wadis que habían protegido cada extrimidad del semicírculo de puestos defensivos en torno a Bardia y Tobruk. Este accidente geográfico discurre a lo largo de doce millas al sur y suroeste de Derna antes de girar al oeste y perderse en las tierras altas. Cerca de su boca hay, en algunos lugares, una anchura de una milla de lado a lado, y los barrancos son tan empinados que descienden 700 pies en una distancia horizontal de 400 yardas. Sobre la costa, a unas treinta millas al oeste de la boca del wadi, la llanura termina en un acantilado de 400 a 700 pies de altura. La carretera zigzaguea descendiendo este acantilado hasta Derna, que fue construida sobre una lengua de una milla de anchura situada en la boca del wadi; entonces discurre a lo largo de la estrecha costa antes de ascender de nuevo dando vueltas hasta Jebel Achdar.

Hay otras dos rutas principales que llevan a las mesetas que están más allá de Derna: una es un camino que parte de Maturba, que bordea el extremo sur del Wadi Derna y entonces gira al norte hasta Giovanni Berta; la otra ruta consiste en una serie de senderos desérticos que conducen a Mechili, cuarenta millas al sur de Giovanni Berta y lugar de en lugar de encuentro de una red de caminos que llevan al norte, oeste y sur. Por este sendero del sur, esquivando Derna y la meseta, es possible atravesar el desierto hasta la carretera de Tripoli al sur de Benghazi.

Tanques M13/40 de la Brigata Corazzata Speciale Banini.

¿Qué les queda a los italianos para oponerse al avance británico? Al caer Tobruk, los Cuarteles Generales del Décimo Ejército Italiano todavía se encontraban en Cyrene, pero de este ejército y su cuerpo solo queda la 60ª División de Infantería Sabratha, desplegada al este de Derna y un regimiento en Mechili, donde también se encuentra una brigada blindada con medio centenar de tanques al mando del General Babini.  En total, en el area Derna-Mechili el General Bergonzoli manda el XX Cuerpo de Ejército Italiano con 39.000 soldados. Sus Cuarteles Generales se encuentran cerca de Giovanni Berta. En Mechili, además de sus tres batallones de tanques, Babini ha sido reforzado con dos batallones motorizados y dos regimientos de artillería. Los Cuarteles de la 60ª División Sabratha del General Della Bona se han establecido también en Giovanni Berta.  Otras dos divisiones italianas, la 17ª División de Infantería Pavia y la 27ª División de Infantería Brescia, recién llegadas desde Tripolitania, se encuentran al oeste de Derna.

La 7ª División Blindada británica comenzó a avanzar hacia al oeste antes de la caída de Tobruk mientras una avanzadilla de la 6ª División Australiana compuesta de una heterogénea mezcla de caballería motorizada, artillería, ametralladoras e ingenieros recibió ayer órdenes de dirigirse hacia Derna. Al llegar a Martuba establecerán contacto con las patrullas de la 7ª Blindada, que les dejará seguir solos hasta Derna. Los británicos quieren concederles a los australianos el honor de tomar Derna para el Día del Aniversario de Australia, 26 de enero y, ya de paso, le vuelven a dejar el trabajo sucio a los ciudadanos de la periferia del Imperio.

Vehículos británicos avanzan por un sendero del desierto.

Mientras tanto, las patrullas de la 7ª División blindada han avanzado sin oposición, alcanzando Martuba el 22 y estableciendo contacto con unidades italianas a diez millas de Derna. Ayer día 23, los tanques británicos se encontraban a veinticinco millas al este de Mechili, habiendo enviado patrullas que cortaban los senderos que se adentran a Mechili desde el oeste, sur y suroeste.

Finalmente hoy, día 24 de enero, el General Babini ha salido al paso de la la 4ª Brigada Blindada británica sobre el camino Derna-Mechili con su Brigada Especial Blindada, dotada de 50 tanques Fiat M13/40, un nuevo modelo dotado de un cañón antitanque de 47 mm capaz de perforar el blindaje de la mayoría de tanques británicos. El ataque italiano ha logrado destruir siete tanques enemigos a costa de ocho propios, y los británicos se han retirado, conscientes de que se enfrentan a una fuerza superior.

Estructura de la Brigada Blindada Especial de Babini.

Mientras tanto, a las 4 de la tarde de hoy, la avanzadilla de la 6ª División Australiana ha alcanzado el area de Martuba, que ha sido evacuada por la la 60ª División de Infantería Sabratha. Justo cuando la unidad de caballería motorizada australiana ha llegado al aeródromo, un caza italiano CR-42 ha tomado tierra sin saber que el aeródromo ha sido abandonado por los suyos y que acaba de ser capturado por el enemigo. La unidad motorizada ha seguido adelante hasta que se ha encontrado finalmente con un escuadrón de tanques de la 7ª División Blindada que, con el apoyo de artillería, cañonea Siret el Chreiba, un poblado de casas blancas cerca de la esquina meridional del aeródromo italiano que queda a la derecha de la carretera justo antes de llegar a Derna.  Se trata del regimiento de Bersaglieri que ha formado la retaguardia de la 60ª División Sabratha durante su retirada desde Derna a Giovanni Berta, manteniendo a los británicos a raya.   ¡Los italianos no se lo van a poner fácil a los plutócratas.

Viva l’Italia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario