domingo, 2 de enero de 2011

Nacen los Liberty Ships - 02/01/1941.



Camaradas,

Desde nuestros espías emplazados en los Estados Unidos nos llegan noticias frescas.   Resulta que hace escasas semanas el Gobierno británico solicitó a los Estados Unidos un encargo para la construcción de 60 nuevos mercantes con los que suplir las graves pérdidas a que la Wehrmacht está sometiendo al tráfico mercante inglés. La intención británica es la de conseguir un gran número de buques simples pero de dimensiones considerables, dotados de un solo motor a vapor capaz de desarrollar 2.500 caballos de potencia de diseño obsoleto pero fiable. Gran Bretaña ha insistido en que los motores deben funcionar con carbón; en las Islas disponen de numerosas minas de carbón y la gasolina deben traerla de las colonias ultramarinas.

El diseño Ocean-class que los británicos han propuesto en su encargo se basa sobre todo en un modelo de buque producido originalmente en Sunderland por la compañía J.L. Thompson desde 1879. El buque debe tener un desplazamiento de 10.300 toneladas y los camarotes, puente y sala de máquinas deben situarse en el centro, con un gran túnel para proporcionar propulsión a la hélice desde la sala de máquinas.

Detalle de diseño del EC2-S-C1.

Roosevelt aceptó el encargo el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, la Comisión Marítima de los Estados Unidos ha modificado el diseño británico para adecuarlo a los hábitos de construcción norteamericanos y para que su producción resulte todavía más rápida y más barata. La nomenclatura norteamericana del nuevo buque es “EC2-S-C1”: “EC” para Carga de Emergencia, “2” para designar su longitud (entre 120 y 140 metros), “S” para especificar que el motor es de vapor (steam) y “C1” para indicar que se trata del primer modelo. El nuevo diseño reemplaza muchos remaches, que suponían un tercio de los costes de mano de obra, por soldaduras.

Comienza la construcción de los que en el futuro se conocerán como Liberty Ships.

Varias compañías de ingeniería y construcción de la Costa Oeste han recibido el encargo y la producción ha comenzado de inmediato.  Está previsto que mañana Roosevelt dé una conferencia de prensa para anunciar a la opinión pública el inicio de un programa de 87,5 millones de dólares para la construcción de 200 nuevos buques mercantes de aspecto "feo pero baratos y fáciles de construir" en el plazo de un año con el objetivo de reemplazar los mercantes que están siendo hundidos en la guerra.  Roosevelt, el muy bellaco, basará el programa en la presuncíón de que cuando termine la guerra habrá en todo el mundo una gran falta de buques mercantes, pero mucho nos tenemos que en breve tendremos ocasión de ver a estas bañeras enfrentarse a los torpedos de nuestros U-Boote.

Es lebe Deutschland!

3 comentarios:

  1. Excelente información

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, camarada. Intentaré seguir manteniendo alto el listón.

    ResponderEliminar
  3. Yo en mi biblioteca tengo una maqueta de liberty ships que es una maravilla.Pertenece a un diseño americano de los años 60 del pasado siglo.

    ResponderEliminar