sábado, 30 de abril de 2011

El Imperio Británico, expulsado de Grecia - 30/04/1941.

Camaradas,

Un contingente de la 5ª División Panzer ha irrumpido en el puerto de Kalamata en el Peloponeso y ha puesto un abrupto final a la evacuación de Grecia de las tropas británicas, australianas, neozelandesas y polacas enviadas por el inefable Winston Churchill a los Balcanes para plantar la semilla de la discordia. 7.000 soldados Aliados han sido tomados prisioneros antes de poder ser evacuados en Kalamata, que se trata del último puerto de Grecia que cae en manos alemanas, por lo que con esta acción se puede decir ya que las operaciones militares en la Grecia continental han llegado a su fin después de 25 días escasos de campaña. 

Resumen de los movimientos del Eje en Grecia y la evacuación británica.

La irrupción en el Peloponeso de la 5ª División Panzer ha tenido lugar a través del puente provisional tendido sobre el Canal de Corinto por los Fallschirmjäger que asestaron un golpe de mano contra la retaguardia británica el pasado día 26.  El 27 de abril, las unidades de esta unidad y las del Regimiento Motorizado Leibstandarte SS Adolf Hitler, que había desembarcado en el Peloponeso en el norte, tras cruzar en barco el estrecho de Patras, se estrecharon la mano.  Trabajando mano a mano, estas dos unidades se han repartido el trabajo de recorrer la Península del Peloponeso y desbaratar la evacuación Aliada.

Soldados británicos siendo evacuados.  En sus rostros se lee el agotamiento, el fracaso, la derrota.

Un barco Aliado atestado de tropas de la Commonwealth.

Durante este segundo Dunkerque que ha supuesto la Operación Demon, los británicos han conseguido evacuar de los puertos y playas de Grecia alrededor de 50.000 soldados, la mayoría de los cuales han sido transferidos a Creta en el enésimo intento de Winston Churchill por enquistarse en el Mediterráneo y que de nuevo el Führer se ha propuesto desbaratar mediante la Operación Merkur. La evacuación ha sido tan apresurada ante el empuje de la Wehmacht que la mayoría de sus armas pesadas, vehículos y tanques han debido ser abandonados.

Soldados del Imperio Británico desembarcan en la Bahía de Suda de Creta, dispuestos a añadir una nueva derrota en su currículum.  Muchos de ellos no llevan consigo ni un rifle, abandonado durante su cobarde retirada hacia las playas y puertos de Grecia.

Durante su aventura griega, las fuerzas británicas han tenido que lamentar la muerte de 900 soldados, 1.200 heridos y más de 12.000 prisioneros. La Wehmacht ha sufrido 1.518 muertos y 3.360 heridos durante la Batalla por Grecia, a los que habría que añadir los 151 muertos, 15 desaparecidos y 392 heridos padecidos durante la Batalla por Yugoslavia.

Los dioses de la guerra enseñan a las democracias una tercera lección.  En Noruega, Francia y Grecia, demasiados pocos aviones y demasiados pocos tanques (y demasiado poco valor, estrategia, y decisión) han supuesto su derrota.

Las cifras de pérdidas de la Commonwealth, proporcionadas por fuente británica, se encuentran a todas luces muy desinfladas, de la misma manera que el número de soldados evacuados ha sido sobreinflado. Por ejemplo, de sus informes omiten el incontestable hecho de que la Luftwaffe se ha cobrado un alto precio entre las tropas en evacuación, hundiendo a no menos de 26 buques transporte atestados de tropas y 2 destructores.  Quizás sus cifran sí sean ciertas si se toman como evacuados aquellos soldados que llegaron a embarcar pero que por obra y gracia de la Luftwaffe jamás llegaron a su destino. 

Una ilustración de la tragedia del mercante Slamat.

El destructor HMS Diamond acude a su rescate.  Instantes después, será hundido a su vez.

El incidente más grave tuvo lugar hace tres días, el 27 de abril, a la altura del Cabo Malea al sudeste de Grecia, cuando los destructores HMS Diamond y HMS Wryneck acudieron a rescatar a los soldados que habían caído al agua del transporte holandés Slamat, que acababa de ser bombardeado por la Luftwaffe. Al cabo de pocos minutos, un nuevo escuadrón de Junkers Ju 87 Stuka cayó sobre los destructores y les acertó con varias bombas, hundiéndolos a ambos. Entre los 983 marineros y soldados de los tres buques, tan sólo ha habido 66 supervivientes. Los muertos sufridos por la Commonwealth en esta acción aislada son ya por sí solos más de los que sus fuentes oficiales han proporcionado para toda la campaña. Señor Churchill, las guerras no se ganan a base de mentiras y propaganda, sino a base de armas, soldados y valor.

Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!

El Führer decide la fecha de Barbarroja: el domingo 22 de junio - 30/04/1941.

Camaradas,

El Führer está radiante. El éxito de las fuerzas alemanas en los Balcanes ha sido tan apabullante y tan veloz, que siente que hay tiempo más que suficiente para llevar a cabo a cabo la gran misión que deberá afrontar la Wehrmacht: la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética. Por ello, ha convocado a sus principales Generales y Mariscales a la Cancillería del Reich y ha mantenido con ellos una importante conferencia acerca del futuro curso de la guerra.

El Führer y su estrategia.

El principal cambio que ha tenido lugar dentro de la mente del Führer es que parece haberse dado cuenta de que el formidable Ejército Alemán puede permitirse emprender operaciones “periféricas” como la de los Balcanes o el Norte de África sin poner en peligro sus operaciones principales. De ese modo. al igual que la campaña de Noruega de 1940 pudo llevarse a cabo de manera paralela a la campaña en el Oeste contra Francia, la campaña de los Balcanes de 1941 no perjudicará a la campaña de la Unión Soviética que está por empezar, y tampoco entorpecerá su desarrollo ninguna de las operaciones secundarias que el desarrollo de los acontecimientos pueda imponer.

El pensamiento del Führer se ha plasmado en sendos documentos en los que ha dejado plasmadas una serie de reflexiones y órdenes secretas para uso interno de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. Dichos documentos saldrán del Cuartel General del Führer los días 1 y 9 de mayo, respectivamente, pero su origen se remonta a la reunión que ha tenido lugar hoy.

Quizás en este momento el Führer se pueda estar arrepintiendo de no haber fijado ya una fecha dentro de la propia primavera para el comienzo del ataque contra la Unión Soviética. Si los preparativos se hubiesen ultimado a tiempo, quizás habría sido posible fijarlo para finales de abril, mediados de mayo o primeros de junio. La decisión definitiva al respecto la ha tomado el Führer en el día de hoy: la Operación Barbarroja dará inicio el 22 de junio –domingo, cómo no-. Con la elección de esta fecha, el Führer se garantiza que el terreno se encontrará en óptimas condiciones –sin el barro que provoca el deshielo primaveral- y, seguramente también, la expulsión definitiva de los británicos del Mediterráneo en el caso de que la Operación Mercurio resulte un éxito. En este último caso, los británicos podrán comprobar que para la Wehrmacht nada es imposible y que el Führer es capaz de conquistar una gran isla desde el aire. Por si esto no bastase para dejar anodada a la camarilla de Churchill, sin duda la invasión de la Unión Soviética lo hará. En cualquier caso, y sea cual sean sus intenciones (desembarcar en Portugal, por ejemplo), la Wehrmacht estará preparada para responderles.

Uno de los planes para Barbarroja propuestos al Führer durante 1940.  Incluye la línea Archangel-Volga establecida como objetivo en aquel momento.  La actual, incluye Stalingrado y los campos petrolíferos del Caúcaso (Línea A-A Archangel-Astrakan). 

Cuarteles Generales del Führer,
1. Calendario de Barbarossa: El Führer ha decidido: dar inicio a Barbarossa: el 22 de junio. Desde el 23 de mayo en adelante, planificar para máximo rendimiento. Al comienzo de las operaciones, las reservas del OKH no habrán llegado a las áreas designadas.
2. Relación de fuerzas en la Operación Barbarossa: Sector Norte: fuerzas alemanas y rusas, similares. Sector Central: gran superioridad alemana. Sector Sur: superioridad rusa.
3. Despliegue ruso: fuertes movimientos de tropas hacia la frontera germano-rusa.
4. Valoración del desarrollo de Barbarroja por parte del Comandante en Jefe del Ejército: se esperan duras batallas fronterizas, duración hasta cuatro semanas. En el largo plazo, sólo hay que esperar débil resistencia. Valoración de los soldados rusos: dondequiera que se le sitúe, el ruso entablará combate hasta el final.
5. Conversaciones con Finlandia. Conversaciones aprobadas por el Führer.
6. Las conversaciones con Hungría sólo serán posibles durante el último tercio del mes de mayo. El Führer cree que los húngaros desean adoptar medidas defensivas a lo largo de la frontera con rusa, pero no permitirán la entrada de fuerzas alemanas en Hungría.
7. Las conversaciones con Rumanía serán posibles sólo más tarde.
8. Conversaciones de distracción con países amigos: ataque alemán planeado en el oeste, necesidad de cubrir el frente en el este. Participación de países amigos sólamente con medidas defensivas.
9. Península Ibérica: El Führer espera desembarcos ingleses en Portugal, un aumento de los accesos a Gibraltar y el posible establecimiento de bases aéreas en Marruecos.
10. Distribución de fuerzas: [detalles técnicos]

El Führer con Wilhelm KeitelAlfred Jodl sobre un mapa.

Respecto a España y Portugal, el Führer ha expresado las siguientes ideas:
1. Referencias cada vez más frecuente en la prensa y propaganda inglesa a preparativos alemanes para un ataque contra la Península Ibérica y en especial contra Gibraltar.
Es posible que los propios ingleses estén buscando un pretexto para desembarcar en España o en Portugal en el momento adecuado (Barbarroja). Resultan posibles los ataques simultáneos para expandir los accesos a Gibraltar: tampoco se puede descartar el intento de intervenir en Marruecos.
A la vista de las fuerzas y medios de transporte con que cuenta el enemigo, un desembarco simultáneo en Francia puede quedar excluido en el caso de que lleve a cabo sus supuestas intenciones contra la Península Ibérica.
2. La operación tiene el nombre clave “Isabella.” El Comandante en Jefe del Oeste está a cargo de su preparación e implementación.

Führer befiehl, wir folgen!
Es lebe Deutschland!

El buque corsario Thor finaliza con éxito su primer crucero de guerra - 30/04/1941.

Camaradas,

El crucero auxiliar Thor (HSK -Hilfskreuzer- 4, Schiff -Buque- 10) al mando del Capitán Otto Kähler ha regresado hoy a puerto alemán tras su exitoso crucero de 329 días por el Atlántico, durante el cual ha hundido o capturado 12 buques con un total de 96.547 toneladas de desplazamiento, incluyendo al crucero mercante armado británico Voltaire, hundido durante un combate épico.

El corsario Thor y detalle de su armamento.

El corsario Thor partió de Noruega el pasado 6 de junio disfrazado como un inofensivo mercante. Su primera víctima fue el carguero holandés Kertosono de 9.290 toneladas, que capturó el 1 de julio e hizo enviar a Francia. El 7 de julio, hundió al carguero británico Delambre de 7.030 toneladas . Dos días más tarde, interceptó y hundió al carguero belga Bruges. El 16 de julio, el carguero británico Wendover fue atacado por sorpresa y hundido. Al día siguiente, el Thor detuvo al mercante holandés Tela en ruta hacia el Reino Unido y fue hundido por cargas de demolición.

El 28 de julio el Thor se encontró con el crucero mercante armado HMS Alcantara, que estaba armado con ocho cañones de seis pulgadas, una amenaza considerable para el Thor, que tan sólo dispone de 4 cañones de 5,9 pulgadas (150 mm). Kähler trató de huir del Alcantara pero, tras comprobar que éste era más rápido, decidió plantarle cara. El Thor logró acertar a su enemigo con tres proyectiles, uno de los cuales inundó su sala de máquinas y le hizo reducir su velocidad, tras lo cual se dio a la fuga.

El Capitán Otto Kähler, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su exitoso liderazgo del Thor durante este primer crucero.

Tras esta batalla, el Thor dedicó un tiempo a reparaciones (había encajado dos proyectiles de 6 pulgadas del Alcantara) y a cambiar su disfraz. El 8 de octubre, el Thor atacó al buque refrigerador británico Natia de 8.715 toneladas, hundiéndolo. En ese momento, a bordo del Thor se encontraban 368 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron transferidos al buque de suministros Rio Grande a mediados de noviembre.

El 5 de diciembre, el Thor se encontró con otro crucero mercante armado, el HMS Carnarvon Castle, un buque de 20.000 toneladas armado con ocho cañones de seis pulgadas a dos de tres pulgadas. A pesar de su marcada superioridad artillera, el Capitán Kähler maniobró su buque con maestría y sus artilleros lograron más de 20 aciertos contra su enemigo, obligándole a huir. Tras este encuentro, se reunió con el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, descartando operar juntos debido a la enorme diferencia de velocidades existente entre los dos buques de guerra.

Entre el 5 y el 7 de marzo, el Thor destacó a varios miembros de su tripulación a bordo de los buques integrantes de la flota ballenera noruega capturada por el Pinguin, trasladando a sus tripulaciones a sus propias bodegas, y los buques balleneros pusieron rumbo a Francia. El 25 de marzo, el Thor interceptó al buque de pasajeros británico de 8.800 toneladas Britannia, hundiéndolo. El mismo día, detuvo y envió a pique al mercante noruego de 5.045 toneladas Trolleholm.

Resumen del crucero del Thor por el Atlántico, incluyendo su ruta, su área principal de operaciones y el lugar de los encuentros y de las batallas en que se ha visto inmerso.

Durante su viaje de regreso a Alemania, el Thor se encontró con un tercer buque mercante armado a la altura de las islas de Cabo Verde, el HMS Voltaire, un buque de 13.245 toneladas armado con ocho piezas de seis pulgadas y tres de 3 pulgadas. La tripulación y el Capitán del corsario Thor afrontaron el desafío con valentía y habilidad, aproximándose de proa hacia el buque enemigo, que no sabía a qué atenerse ante el aspecto inocente del mercante que, no obstante, se acercaba hacia él a toda máquina sin intención de detenerse y sin responder a sus peticiones de identificación. La primera salva del Thor fue de lo más certera y destruyó el generador y la sala de radio del Voltaire, impidiéndole efectuar más transmisiones. En seguida, el Voltaire quedó convertido en un infierno merced al preciso fuego de los experimentados artilleros alemanes. Finalmente, el Voltaire izó la bandera blanca, justo en el momento en que las piezas del Thor, sobrecalentadas, habían dejado de responder. El Capitán del Voltaire y 196 marineros han sido apresados por el bravo mercante alemán.

El 16 de abril el Thor se cobró a su última víctima de este crucero: el carguero sueco Sir Ernest Cassel, hundido por cargas de demolición tras caer apresado. Dos semanas después, hoy, el Thor ha regresado sano y salvo a Alemania.

Es lebe die Hilfskreuzer Thor!
Es lebe Kapitän zur See Otto Kähler!

viernes, 29 de abril de 2011

El Führer alecciona a una nueva promoción de cadetes a oficial - 29/04/1941.

Camaradas,

El Führer dio por concluido su seguimiento de la campaña de los Balcanes el pasado 26 de abril, abandonando así su Cuartel General en Austria a bordo del Tren Especial Amerika. Después de una visita de dos días a las cercanas localidades de Graz y Klagenfurt, donde tuvo ocasión de encontrarse con su antiguo profesor de Historia, el Doctor Leopold Poetsch, regresó a Berlín

El Führer se dirige a una promoción de cadetes a oficial durante una ceremonia similar acaecida en el Sportpalast en 1940.

Al mediodía de hoy, el Führer se ha presentado en el Sportpalast de Berlín ante nueve mil cadetes de oficial del Heer, la Kriegsmarine, la Luftwaffe y las Waffen SS. En primer lugar, el Führer ha saludado al Gran Almirante Erich Raeder, a los Feldmarschall Walther Brauchitsch y Wilhelm Keitel y al SS Reichsführer Heinrich Himmler, quienes han asistido al acto en representación de las ramas de la Wehrmacht y las Waffen. Después, el Führer ha dirigido unas palabras a los nuevos oficiales de la Wehrmacht.

El discurso del Führer ha girado en torno a la temática habitual: la inevitabilidad de la lucha por la supervivencia, la relación entre población y Lebensraum y la calidad intrínseca y numérica del Pueblo Alemán. El Führer ha desplegado un vasto conocimiento de cifras y estadísticas para apoyar sus argumentos. Después, ha hablado acerca del “teatro de guerra interno” que surgió en Alemania después de 1918, acerca de los conceptos Nacionalismo y Socialismo y de la conquista del poder por parte del NSDAP. Finalmente, ha analizado la presente situación a la luz de la Alemania de 1914:

Heinrich Himmler junto a Erich Raeder.

Hoy, la nación alemana está unida como nunca antes. Hoy el Reich domina un gran área económica. Hoy la Wehrmacht alemana es sin ninguna duda el mayor instrumento de guerra de todos los tiempos que ha habido jamás sobre la faz de la tierra.

Y cuando me preguntáis: “Führer, ¿cuánto durará la guerra?“, entonces sólo puedo deciros: ¡hasta que la hayamos ganado! ¡No importan las circunstancias! Había una palabra que yo, como Nacionalsocialista, me negué a aceptar durante la lucha por el poder: ¡Capitulación! Nunca conocí esta palabra y nunca conoceré esta palabra como Führer del Pueblo Alemán y como vuestro Comandante Supremo. Una vez más, esta palabra es “capitulación”, y todo lo que significa es sumisión a la voluntad de otro – ¡nunca, nunca! Y vosotros debéis pensar exactamente de la misma manera.

Fotografía auténtica (y de baja definición) del discurso de hoy.

Después, el Führer ha hablado de las funciones y de la dureza de la misión que los futuros oficiales de la Wehrmacht y de las Waffen SS deberán desempeñar en breve.

Si el liderazgo, si yo, tomo decisiones que el individuo pudiera no entender, ¿dónde nos encontraríamos ahora si hubiésemos esperado tan sólo ocho días en los Balcanes?

El dolor es un eterno compañero del hombre. Dondequiera que vaya un oficial alemán, los soldados alemanes siempre le seguirán.  Por ello, su ejemplo deberá servirles de guía.

Dado que el Reichsmarschall Hermann Göring no ha estado presente, Erich Raeder, como oficial de mayor edad, ha pronunciado las últimas palabras, afirmando que los jóvenes oficiales estan dispuestos a morir heroicamente por Alemania y por su Führer. Por último, ha saludado al Comandante Supremo con tres Sieg Heil!

Führer befiehl, wir Folgen!
Es lebe die Wehrmacht und der Waffen SS!

jueves, 28 de abril de 2011

Los U-Boote confirman con el Convoy HX 121 el éxito de su nueva estrategia - 28/04/1941.


Camaradas,

Los éxitos de los buques de escolta británicos en los Western Approaches del pasado mes de marzo (recordemos la irreparable pérdida de nuestros ases de U-Boot Günther Prien, Joachim Schepke y Otto Kretschmer), han tenido como consecuencia que, en abril, los U-Boote hayan abandonado el método que tantos éxitos les había reportado de efectuar ataques de superficie nocturnos a corta distancia mientras las escoltas antisubmarinas acompañaban a los mercantes. Los U-Boote han continuado buscando puntos débiles en las defensas antisubmarinas británicas alejándose de las proximidades de Inglaterra, donde la cobertura aérea es muy pesada, y ampliado el alcance de sus operaciones más hacia el oeste, donde pueden atacar a los convoys antes de que la escolta antisubmarina se haya unido a ellos. Los U-Boote también se han desplazado hacia el sur aumentando su actividad en las áreas de Azores y Freetown.

La siguiente generación de ases de U-Boote coge el testigo de los ases muertos en combate o capturados.

El mes de abril ha comenzado muy bien para los U-Boote. Una manada de cinco cazó al Convoy SC 26 antes de que se le hubiese incorporado su escolta antisubmarina y logró hundir a diez de sus mercantes, la mitad de su formación, además de dañar con un torpedo al crucero mercante armado que hacía las veces de escolta. Uno de los U-Boote resultó hundido después de que la escolta antisubmarina se incorporase al convoy.

En el día de hoy, el Convoy HX 121 ha sido atacado con éxito por nuestra arma submarina. Se ha tratado del primer ataque sumergido y a plena luz que efectúa una manada de U-Boote y ha supuesto el envio al fondo del mar de más de 40.000 toneladas de buques mercantes.

El U 552, el "diablo rojo", en plena tormenta.

El Convoy HX 121 partió de Halifax el pasado 16 de abril, integrado por 48 mercantes navegando en 9 columnas. El convoy ha sido localizado al mediodía de hoy al entre el norte de Rockhall y el sur de Islandia. El ataque a plena luz ha dado inicio a las 16:15, cuando el U-552 (Erich Topp) ha torpedeado al mercante Capulet de 8.190 toneladas y arrancado su proa de cuajo. El buque ha comenzado a arder y su tripulación lo ha abandonado, no sin antes haber perdido a ocho marineros y tres pasajeros.  El buque no se ha hundido, pero ha quedado sin gobierno a la deriva y está sentenciado.

El U-96, el "pez sierra sonriente", en puerto. 

A las 19:25, el U-96 (Heinrich Lehmann-Willenbrock) ha disparado tres torpedos contra tres de los buques cisterna del Convoy. El buque cisterna Oilfield y el Lorentzen’s Caledonia, de 18.000 toneladas y 6.000 toneladas respectivamente, han resultado alcanzados y han comenzado a arder convertidos en gigantescas piras. A bordo del Oilfield tan sólo ha habido 8 supervivientes de una tripulación de 54. Por otro lado, 7 de los 35 miembros de la tripulación del Lorentzen’s Caledonia han perdido la vida en el interior de la sala de máquinas. Otros cinco han saltado por la borda e intentado alcanzar el único bote salvavidas sobre el agua, pero han ido a parar al ardiente infierno que rodea al cercano Oilfield y han muerto quemados. Los 25 hombres del bote salvavidas han tratado de rescatarlos, pero han tenido que desistir debido al intenso calor. El tercer torpedo del U-96 ha fallado su objetivo, pero ha acertado al carguero Port Hardy de 8.705 toneladas, que ha resultado alcanzado en el lado de babor a la altura del mástil principal y se ha hundido tres horas más tarde.arrastrando consigo a uno de sus marineros.

Las pérdidas en buques mercantes que han infringido los U-Boote a la flota mercante británica durante este mes, y a falta de tres días para su conclusión, son similares a las del pasado mes de marzo: 41 mercantes con 240.000 toneladas de desplazamiento. Una diferencia notable, sin embargo, es que este mes sólo el 30% del tonelaje enviado a pique corresponde a mercantes navegando en convoy, frente al 60% del mes de marzo. Alrededor del 13% del tonelaje hundido este mes se sitúa en la zona de las Azores y el 15% en la zona de Freetown.


Distribución de pérdidas de buques mercantes británicos durante el mes pasado (arriba) y el actual (abajo).

Las pérdidas totales que la Wehrmacht ha infringido este mes a la flota mercante británica, por todas las causas, asciende a 682.000 toneladas, la mayor cifra hasta ahora. Esto es debido principalmente a las grandes pérdidas que han causado nuestros aviones, unas 296.000 toneladas, la mayoría de las cuales han tenido lugar en el Mediterráneo debido a la desastrosa campaña británica en Grecia y a los ataques que la Luftwaffe ha lanzado contra sus operaciones de evacuación.

Es lebe unsere U-Boote!
Gott straffe Engelland!

miércoles, 27 de abril de 2011

La Wehrmacht en la Acrópolis de Atenas - 27/04/1941.




Camaradas,

Tras abandonar la zona de las Termópilas durante la noche del 24 al 25, la retaguardia británica se dirigió a una nueva posición improvisada al sur de Tebas, donde levantaron un último obstáculo antes de Atenas. El batallón de motocicletas de la 2ª División Panzer, que había cruzado el Mar Egeo hasta la isla de Euboea para capturar el puerto de Chalcis y había regresado acto seguido a la Grecia continental, ha recibido la misión de flanquear la retaguardia británica.

Una columna motorizada alemana rueda a través de una línea de ferrocarril entre Tebas y Atenas.

Una columna de tropas motociclistas y otra de infantería discurren por la misma carretera.

Las tropas motociclistas se han encontrado con una tenue resistencia y, finalmente, durante la mañana de hoy, los primeros alemanes han entrado en Atenas seguidos por vehículos blindados, tanques e infantería. En sus manos han caído intactos grandes cantidades de combustible, aceite y lubricante, varios miles de toneladas de municiones, diez camiones cargados de azúcar y otros diez camiones cargados de diversos víveres, armas y suministros médicos. El pueblo de Atenas esperaba desde hace días la llegada de las tropas alemanas y se ha mantenido encerrado dentro de sus casas con las ventanas cerradas. La noche anterior, Radio Atenas dio el siguiente comunicado:

Los Panzer ante la Acrópolis.

“Estáis escuchando la voz de Grecia. Griegos, manteneos firmes, orgullosos y dignos. Debéis mostraros merecedores de vuestra historia. El valor y la victoria de nuestro ejército ya han sido reconocidos. La rectitud de nuestra causa también serán reconocidas. Nosotros cumplimos honestamente con nuestro deber. ¡Amigos! Tened a Grecia en vuestros corazones, vivid inspirados con el fuego de su último triunfo y la gloria de nuestro ejército. Grecia vivirá de nuevo y será grande, porque luchó con honestidad por una causa justa y por la libertad. ¡Hermanos! Tened coraje y paciencia. Sed tenaces. Superaremos estos malos tiempos. ¡Griegos! Con Grecia en vuestras mentes debéis estar orgullosos y dignos. Hemos sido una nación honrada y valientes soldados."





Los alemanes en la Acrópolis.

Los alemanes se han dirigido directamente a la Acrópolis. Cuando los primeros soldados han subido la colina, se han encontrado con el soldado Evzone en guardia, Konstantinos Koukidis, que guarda el mástil de la Acrópolis con la bandera griega. Un oficial alemán le ha ordenado rendirse, entregar la bandera griega e izar la bandera con la Swástika en su lugar. Koukidis ha querido permanecer fiel a su deber y ha arriado la bandera griega, sí, pero, negándose a entregarla a los invasores, a continación se ha envuelto con ella y ha saltado al vacío desde la roca de la Acrópolis, matándose en el acto. Éste ha sido el último gesto de valentía que Grecia ha plantado al Eje.

La Luftwaffe sobrevuela la Acrópolis.

Una unidad antiaérea se despliega en la Acrópolis.

Aunque a algunos griegos les cueste creerlo todavía, alienados como deben encontrarse por la influencia del Imperio Británico, hoy comienza para ellos una nueva etapa: libre de la ocupación británica y dentro del Nuevo Orden de Europa.  La Wehrmacht ha obtenido para Grecia la libertad y la prosperidad, y pronto se lo sabrán reconocer los propios griegos al Führer.

Sieg Heil, Viktoria!
Deutschland siegt an allen Fronten!
Es lebe freies Griechenland!

El conflicto entre Erwin Romel y Franz Halder, Jefe del OKH - 27/04/1941.

Camaradas,

El General Erwin Rommel está impaciente. La captura de la plaza de Tobuk y su puerto resulta imprescindible para el Afrika Korps desde el punto de vista logístico y militar. El futuro del Eje en el Norte de África y su avance hacia el interior de Egipto depende en gran medida de que pueda contar con este centro de abastecimiento para sus tropas. Al tiempo, tan sólo la habilidad de Rommel en engañar al enemigo y hacerle creer que su fuerza es mucho mayor de lo que realmente es, ha impedido que los británicos intenten una ruptura desde Tobruk que podría llevarles no sin demasiadas dificultades hasta El Adem, lo que mermaría las comunicaciones del Afrika Korps y haría tambalearse toda su posición.

Erwin Rommel.

Sin embargo, y a pesar de los grandes progresos que el virtuoso General alemán ha conseguido en unas pocas semanas de campaña (la ofensiva comenzó el 24 de marzo y Tobruk quedó sitiado el 11 de abril; 19 días) lo cierto es que los medios que tiene a su disposición (la 5ª División Ligera, algunos pocos destacamentos de la 15ª División Panzer y un puñado de divisiones italianas -cinco- de dudosa capacidad combativa) no le permiten asaltar con éxito una plaza fortificada de la envergadura de Tobruk. Por este motivo, Erwin Rommel lleva varios días solicitando con insistencia refuerzos al Alto Mando del Ejército que, según considera, no se le pueden negar a la luz de sus éxitos. Sin embargo, no se puede decir precisamente que en el seno del Alto Mando del Ejército tenga el General suabo muchos amigos.

Franz Halder.

El Jefe de Estado Mayor del Alto Mando del Ejército (OKH), el General Franz Halder, que en estos momentos se encuentra efectuando los preparativos para la Operación Barbarroja, no está por la labor de desprenderse de fuerzas adicionales y enviarlas al desierto. Además, fue el propio Halder quien en su día le advirtió a Rommel antes de que partiera para África que el Alto Mando no podría asumir el mantenimiento de una fuerza mayor que la que ya le había sido asignada. En ese momento Rommel le respondió: “Ése es su problema.” Y ahora, Halder ha comentado no sin cierto sarcasmo: “Finalmente se ve obligado a admitir que sus tropas no son lo suficientemente fuertes para permitirle tomar ventaja de las ‘grandes oportunidades’ que le ofrece la situación general. Ésa es la impresión que hemos tenido aquí durante bastante tiempo. ” En realidad, Halder está muy enfadado por que sus órdenes de no avanzar más allá de Maradah (al sur de El Agheila) hayan sido desobedecidas y por que después de un avance victorioso ahora, ante la primera dificultad, las pérdidas de Rommel estén yendo en claro aumento.

Friedrich Paulus, recién llegado a África.

Franz Halder, que no se cuenta a a sí mismo entre los admiradores de Rommel, ha enviado al General Friedrich Paulus a “cortar las alas a ese soldado demente.” Friedrich Paulus, lugarteniente de Halder y Jefe de Operaciones del OKH, ha aterrizado hoy en el Norte de África como cabeza saliente de una ronda de inspección del Alto Mando del Ejército a las tropas del Afrika Korps durante dos semanas. A Rommel no se le ha escapado que, en realidad, Paulus está ahí para controlarlo, y no se ha sorprendido cuando nada más llegar le ha prohibido específicamente llevar a cabo ningún asalto a pequeña escala, sino limitarse a aguardar a la llegada de todas sus fuerzas y preparar entonces un ataque a gran escala y sistemático con todos sus recursos. Aún así, Rommel ha conseguido convencerle para llevar a cabo un nuevo ataque contra Tobruk, que comenzará dentro de pocos días. En opinión de Halder, “un nuevo error”, pero aún así no ha querido despojar de autoridad a su subordinado y ha dado el visto bueno, aunque tanto él como Paulus estarán atentos al siguiente movimiento de Rommel.

Es lebe Erwin Rommel!
Es lebe Deutschland!

martes, 26 de abril de 2011

Operación Hannibal: Los Fallschirmjäger asaltan el Canal de Corinto - 26/04/1941.



Camaradas,

En una audaz operación que sin duda les servirá de prolegómeno para la Operación Merkur, dos batallones del 2ª Regimiento de Fallschirmjäger al mando del Coronel Sturm han asaltado y conquistado el puente sobre el Canal de Corinto.

El puente sobre el Canal de Corinto.

El pasado 20 de abril, día de su cumpleaños, el Führer dio luz verde a esta operación bajo el nombre clave de Hannibal y de inmediato comenzaron los preparativos. La importancia del puente del Canal de Corinto, el único paso por tierra que existe sobre el Istmo de Corinto, es obvia: aquél que lo tenga bajo su control, impedirá al adversario circular entre la península del Peloponeso y la Grecia continental. En el caso de la evacuación que están llevando a cabo en estos momentos los británicos, su conquista por parte de las tropas del Eje hará imposible que los Aliados puedan articular en torno a él una nueva línea defensiva y soslayen la persecución alemana retirándose a la seguridad del Peloponeso.

La Operación Hannibal.

Las tropas que han llevado a cabo la misión han estado al mando del Coronel Alfred Sturm consisten en 52 ingenieros paracaidistas (Fallschirmpioniere) a las órdenes del Teniente Häffner apoyadas por el 1º y 2º Batallón del 2º Regimiento de Fallschirmjäger (FJR 2), a las órdenes del Capitán Hans Kroh y el Capitán Erich Pietzonka, respectivamente, con destacamentos de señales y médico. Según los planes, el batallón de Kroh deberá aterrizar al norte del puente y el de Pietzonka al sur. Entonces, los ingenieros paracaidistas deberán entrar en acción y retirar cualquier carga de demolición que haya sido instalada.

Los Fallschirmjäger suben a los aviones.

En vuelo hacia el objetivo.

La fuerza de 270 Junkers Ju 52 y 80 planeadores DFS 230 ha despegado desde Larissa a las 05:00 de la madrugada. Los planeadores con los ingenieros han aterrizado con precisión a las 07:00 en punto, que en seguida se han apresurado a capturar el puente. Han logrado conquistarlo, pero las tropas Aliadas han contraatacado con fuerza y los han puesto en un serio brete del que sólo los ha sacado la llegada –con retraso, pero a tiempo- del 2º Batallón Fallschimrjäger.

Los Fallschirmpioniere se hacen con el control del Puente de Corinto.

Los ingenieros han retirado las cargas de sus emplazamientos pero, entonces, y nunca sabremos muy bien cómo, se ha producido una explosión que ha causado la demolición del puente sobre el fondo del Canal, bloqueando el paso marítimo e impidiendo tanto a alemanes como británicos cruzar al Peloponeso. La razón de la detonación no ha quedado clara. Algunos testigos han afirmado haber visto a dos oficiales británicos corriendo por el puente y disparando sus armas segundos antes de la explosión. Otras fuentes dicen que francotiradores británicos han disparado contra las cargas explosivas que habían sido descuidadamente almacenadas en el centro del puente por los propios Fallschirmjäger. Otros que un proyectil antiaéreo perdido ha sido el que por casualidad ha hecho detonar las cargas. Posiblemente la verdadera causa nunca se llegue a conocer.

El Puente de Corinto salta por los aires.

Justo en el momento de la detonación, los hombres del 2º Batallón de Fallschirmjäger del Capitán Pietzonka (herido en combate y sustituido por el Capitán Schirmer) han aterrizado en el extremo sur del puente. Su 5ª Compañía ha destruido 11 posiciones antiaéreas Aliadas en los alrededores del puente. El resto del 2ª Batallón ha asegurado el área y se ha hecho con el contro del pueblo de Corinto, reduciendo a su guarnición.

Unidades Aliadas en el Canal de Corinto.

El 1º Batallón del Capitán Kroh ha aterrizado en el extremo norte del puente y, tras vencer la resistencia Aliada en la zona, muy inferior a la que se han encontrado sus camaradas del 2º Batallón al otro lado, ha hecho las veces de “cesta” de prisioneros, capturando a los primeros de entre los varios miles de soldados griegos y británicos que pretenden huir hacia el Peloponeso ante el empuje de la Wehrmacht por el norte.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Son los Fallschirmjäger!

Además, está planeado que mañana el 3º Batallón del 2º Regimiento de Fallschirmjäger al mando del Capitán Wiedmann salte sobre los alrededores de Corinto para asegurar la zona y acabar con cualquier foco de resistencia.

Los Fallschirmjäger cubren el cielo de Corinto.

La propaganda británica, en su absurdo afán por negar la realidad de los hechos, ha ofrecido una lectura de la acción sumamente optimista según la cual, la destrucción del puente les ha concedido a los británicos un más que bienvenido respiro a sus tropas en retirada, puesto que ahora los alemanes no podrán llevar de inmediato armas pesadas al otro lado del Canal de Corinto.



Secuencia de imágenes de los Fallschirmjäger haciéndose cargo de soldados británicos y sus armas.

Sin embargo, los hechos son los siguientes: los dos extremos del Canal de Corinto se encuentran en manos de los Fallschirmjäger que, además, se han puesto en seguida manos a la obra y en cuestión de horas han dejado lista una estructura temporal a través del Canal para el paso de la infantería. Con ello, la retirada de las tropas Aliadas hacia el Peloponeso ha quedado interrumpida. Se estima que hasta 12.000 soldados británicos y griegos caerán en sus manos. A cambio de esto, las tropas Fallschirmjäger han tenido que lamentar las siguientes bajas: 63 muertos, 16 desaparecidos y 173 heridos

Secuencia de imágenes a modo de resumen de la operación.  En la inferior izquierda puede observarse el puente provisional tendido por los Fallschirmjäger y algunas tropas que proceden a atravesarlo.

A la vista de estos datos, sólo hay una conclusión: el Canal de Corinto ha supuesto otra gran victoria para nuestros Fallschirmjäger.

Es lebe unsere Fallschirmjäger Truppen!
Sieg Heil, Viktoria!

lunes, 25 de abril de 2011

Führerdirektive Nr. 28: Operación Merkur - 25/04/1941.

Camaradas,

La mente preclara de nuestro Führer ha ideado hoy la que será la primera invasión paracaidista de la historia: la Operación Merkur (Mercurio). La operación estará dirigida contra la isla griega de Creta, un enclave estratégico de primer orden que junto con el puerto de Alejandría en Egipto, está siendo el punto de destino principal de las tropas británicas evacuadas del continente. Al parecer, los británicos tienen intención de establecer una base en Creta, desde donde los aviones de la RAF tendrían a su alcance tanto el sudeste de Europa como el Norte de África. El Führer no está dispuesto a permitir la existencia de una amenaza de ese calibre.

La importancia estratégica de Creta.

No va a ser ésta ni mucho menos la primera operación de desembarco que efectúa la Wehrmacht en las islas griegas. Al acabar con la resistencia Aliada en la Línea Metaxas y obtener la capitulación del Segundo Ejército Griego, el Alto Mando del Duodécimo Ejército Alemán reservó a la 164ª División de Infantería para encargarse de asegurar la costa del Mar Egeo y ocupar sus islas. Así, el 16 y el 19 de abril elementos de la división capturaron Thasos y Samothraki, respectivamente. De la misma manera, Limnos ha sido conquistada hoy, y en breve caerán el resto. A pesar de que la resistencia enemiga ha sido escasa, estas operaciones de desembarco han sido muy complicadas para las tropas de tierra. Las unidades de infantería han tenido que ser transportadas a bordo de una flota de pequeñas embarcaciones incautadas en varios puertos a lo largo de la costa griega. Algunas de las embarcaciones han tenido que recorrer distancias de más de sesenta millas.

Infantería alemana se dirige hacia las islas del Mar Egeo a bordo de toscas barcazas requisadas en los puertos griegos.

La situación de la isla de Creta, en cambio, en pleno Mediterráneo Oriental, impide efectuar contra ella una operación similar. Ante la amenaza de la Flota Británica del Mediterráneo resulta del todo impensable cargar tropas de infantería a bordo de buques pesqueros y llevarlos a través del mar abierto hasta Creta. Por otro lado, el control que Gran Bretaña ejerce sobre el Estrecho de Gibraltar impide que la Kriegsmarine puede hacer llegar al Mediterráneo barcazas de desembarco ni buques de guerra que no sean submarinos. Por último, y dado que a la luz del resultado de los combates navales librados en el Mediterráneo, el Führer prefiere no fiarse de la solvencia y capacidad operativa de la Regia Marina y cargar sobre sus hombros el peso de la invasión, la única alternativa sensata es precisamente la que el Führer ha pergeñado: una invasión aerotransportada haciendo uso de la supremacía aérea que la Luftwaffe ejerce sobre la RAF y que durante la Campaña de los Balcanes se ha situado en una relación de 10 a 1.

El Führer vuelve a confiar en sus Fallschirmjäger.  Aquí posa con los héroes de Eben Emael, en mayo de 1940.

Führerdirektive Nummer 28: Operación Merkur.

1. La ocupación de la isla de Creta (Operación Mercurio) ha de ser preparada para obtener una base desde la que poder llevar a cabo la guerra aérea contra Inglaterra en el Mediterráneo Oriental.
El requisito previo es que toda la Grecia continental, incluido el Peloponeso, se encuentre en manos de las potencias de l Eje.

2. Asigno el mando de la operación al Comandante en Jefe de la Luftwaffe, que obtendrá las fuerzas necesarias principalmente del Cuerpo Aerotransportado y de las unidades de la Luftwaffe que están siendo empleadas en el Mediterráneo.
El Heer (Ejército), que deberá llegar a un acuerdo al respecto con el Comandante en Jefe de la Luftwaffe, ha de tener listos en Grecia refuerzos para el Cuerpo Aerotransportado, incluido un batallón de tanques mixtos, que puedan ser transferidos a Creta por mar.
La Kriegsmarine deberá efectuar los preparativos para las comunicaciones por mar que deben quedar aseguradas para el comienzo de la ocupación de la isla. Para la protección de las comunicaciones y, hasta el extremo que resulte necesario, para el suministro de transporte, el Comandante en Jefe de la Marina deberá llegar a un acuerdo con la Regia Marina.

3. Todos los medios han de ser empleados en llevar al Cuerpo Aerotransportado junto con la 22ª División, que ha sido puesta de nuevo bajo el mando del Comandante en Jefe de la Lufwaffe, a la zona de reunión que éste último designe. El Jefe de transporte de la Wehrmacht, a través del Alto Mando del Ejército y de la Luftwaffe, deberá proveer los camiones necesarios. Los movimientos de transporte no deben conllevar ningún retraso a la concentración estratégica para Barbarroja.

Un Fallschirmjäger, a punto de lanzarse hacia el vacío y hacia la victoria.

4. Para la protección antiaérea en Grecia y Creta, el Comandante en Jefe de la Luftwaffe puede recurrir a las unidades antiaéreas del Duodécimo Ejército. El Comandante en Jefe de la Luftwaffe y del Heer tomarán las oportunas medidas para su relevo o reemplazo.

5. Después de la ocupación de la isla, el Cuerpo Aerotransportado al completo o en parte deberá estar listo para su siguiente misión. Por lo tanto, habrá que suministrar cuanto antes las fuerzas del ejército que lo reemplacen.

6. Emplazo a los Comandantes en Jefe a que me informen de las medidas planeadas y emplazo al Comandante en Jefe de la Luftwaffe que me informe también de la fecha prevista para la conclusión de los preparativos. Yo mismo emitiré la orden de ejecución de la operación.

Adolf Hitler.

La Línea de las Termópilas, abandonada.

Mientras tanto, en Grecia, las tropas de la Wehrmacht continúan avanzando.  Durante la noche, los australianos y neozelandeses se han retirado de la Línea de las Termópilas y nuestras unidades se han encontrado sus trincheras vacías.  Los Aliados continúan evacuando todas las tropas que pueden y parece que han establecido otra línea de contención más atrás, a la altura de Tebas.  ¡Hacia allá se dirigen ya nuestros soldados!

Führer befiehl, wir folgen!