lunes, 31 de enero de 2011

Sieg im Westen: Victoria en el Oeste - 31/01/1941.

Camaradas,

El frío de estos días en Berlín es como un frío de la taiga siberiana: con sol. Un sol que unta de luz el cielo, alguna que otra fachada y la torre de cualquier iglesia. Un sol sin fuerza, sin vitaminas térmicas que presencia, imperturbable y escéptico, los veinte grados bajo cero de las calles. Camina uno por ellas dejándose la nieve helada. Pero no hay que quejarse demasiado de esta crueldad berlinesa porque hasta los niños recién nacidos, las mamás los sacan en sus cochecitos, como siempre, y los pequeños no lloran. Contemplando este espectáculo de audacia maternal y de heroísmo colectivo desde la más tierna infancia, un observador extranjero habría llegado a pensar en algún momento si no se habrá equivocado de tren o de barco y llegado a Nicaragua.

Victoria en el Oeste.

Daba envidia hoy, sin embargo, observar a los soldados alemanes medio desnudos, barnizados por el sudor, con pañuelos blancos y ramas en la cabeza, que-avanzaban por Flandes y por el norte de Francia en plena primavera. Esto ocurre en la película "Sieg im Westen"—“Victoria en el Oeste"— que se ha proyectado hoy por primera vez en Alemania.

Era difícil imaginarse, por ejemplo, que un combate entre tanques que se atacan con furia a cien metros de distancia aproximadamente pudiese quedar impresionado en primer plano. El gran fracaso, la catástrofe de los carros de asalto franceses, que acaban por parecer de cartón, hasta tal punto son fulminados en poco tiempo por los acorazados alemanes de tierra, aparece en la película con una claridad y una precisión desconcertantes. Era difícil también sospechar que los servicios de propaganda del Tercer Reich sirvieran un día en bandeja ante cualquier público el espectáculo infernal de la destrucción de los fuertes de Lieja y de la ruptura —saltando en pedazos— de la línea Maginot. Si se piensa que en tres mil quinientos metros de cinta han sido concentrados los episodios fundamentales del paso dé las tropas alemanas por Holanda, Bélgica y Francia; que se ve vadear los ríos y los canales; que la técnica de los Stukas aparece más clara que nunca; que se entra con los primeros soldados exploradores en muchos pueblos y ciudades y que se asiste a la acción —a la salida del proyectil y a sus efectos— de cañones fabulosos, se comprenderá toda la velocidad de esta película que expresa de esta manera también el vértigo de aquella victoria.


Señalaremos también la caballeresca de este documental: El enemigo nunca es ridiculizado o disminuido en su angustioso esfuerzo. Ningún detalle de ensañamiento con el adversario. Sólo aparecen dos momentos de sátira suavizada: una escena de reembarque de tropas inglesas en pleno delirio de alegría porque abandonan Francia y la entregan a su propia suerte y las divisiones selváticas en un campamento de negros al servicio de los Aliados; todo ello impresionado por los servicios de propaganda del adversario. “Sieg im Westen” trata. de probar, fundamentalmente, y lo prueba con celuloide tomado a las naciones vencidas, que éstas preparaban el golpe contra Alemania a través de las mismas tierras por las que tuvieron que anticiparse a pasar los soldados del Führer. Disfrútenla.

Es lebe Deutschland!

Los británicos vencen la tenaz resistencia italiana en Derna y saquean la localidad - 31/01/1941.

Camaradas,

Durante las últimas horas de la batalla por Derna, las fuerzas británicas y australianas en el sector se han visto sometidas a furiosos contraataques por parte de las tropas italianas que cubren la evacuación de civiles, la mayoría de ellos colonos italianos, y el grueso de la guarnición de lo que antaño fuera una próspera localidad.

La infantería y los tanques británicos se han visto sometidos al implacable fuego de unos intrépidos defensores que, ahora sí, han hecho un adecuado uso del terreno montañoso y dirigido su fuego de artillería contra los invasores británicos con mortal precisión. La fuerza aérea italiana, que llevaba varios días desaparecida, se ha unido a los ataques, efectuando bombardeos en picado y ametrallando sin piedad las posiciones británicas.

Movimientos británicos e italianos en Derna.

Durante el día 27, los italianos resistieron con fuerza en las alturas sobre la población de Derna y mantuvieron a raya con su artillería a los australianos, que tuvieron que terminar retirándose para buscar refugio en los wadis cercanos. Sin embargo, en la mañana del día 28, los riscos que conducen cuesta abajo hacia Derna cayeron en poder de los australianos, que a partir de ese momento pudieron contemplar la población y ver cualquier movimiento en las carreteras. El hecho de que esos riscos hayan quedado limpios de italianos no ha significado, no obstante, que se haya reducido el volumen de sufuego de artillería. Según un oficial británico, el “cañoneo italiano es muy pesado de acuerdo con los estándares europeos de 1918. Tienen muchos más cañones y muchos más proyectiles de lo que tenemos nosotros y sus piezas están astutamente ubicadas y bien servidas“. En realidad, los italianos están disparando sus ingentes arsenales de munición que de otro modo tendrán que ser destruidos cuando terminan retirándose. Los australianos, por su parte, sólo cuentan con diez proyectiles por pieza y día. A pesar de ello, el avance británico por el flanco izquierdo ha proseguido durante todo el día 28, acercando peligrosamente el momento en que la tenaz retaguardia italiana tendrá que retirarse so pena de quedar rodeada.

Situación general durante la noche del 29 al 30.

Los británicos han preparado un asalto con sus dos brigadas australianas para ser ejecutado el día 29, pero una vez más el General Bergonzoli, ahora en Giovanni Berta al mando del XX Cuerpo de Ejército Italiano, se ha anticipado a los movimientos del enemigo. El bombardeo que los cañones italianos han asestado contra las posiciones británicas durante todo el día de ayer ha resultado especialmente demoledor y los británicos apenas se han movido de su sitio. El fuego ha cesado finalmente durante la noche del 29 al 30 y, finalmente, en la mañana de ayer día 30, los británicos se han atrevido a avanzar hasta Derna, donde han entrado sin oposición. ¡Los italianos habían concluido la evacuación durante la noche!

Resumen general de operaciones en el sector de Derna.

Situación al anochecer de hoy.  Los británicos han alcanzado el antiguo Cuartel General italiano en Giovanni Berta, más allá de Derna, entablando continuos combates con la retaguardia italiana. 

En Derna el desierto se interrumpe. Una localidad de unas 10.000 personas, constituye el punto más oriental del área de los asentamientos coloniales italianos que se extienden desde Jebel Achdar e incluyen las fértiles llanuras alrededor de Barce y Benghazi. Sus casas de buen diseño y forma de caja se levantan junto a huertos verdes regados con agua del wadi. Las huertos están llenos de flores, y en ellos crecen coliflores, rábanos y cebollas, haciéndoles babear a los australianos que llevan meses sin probar alimentos frescos. A medida que los británicos entran en la ciudad, la ciudad parece desierta excepto por pequeñas bandas de árabes que se dedican a apilar sobre las espaldas de sus burros toda clase de productos saqueados: cajas de comida, máquinas de cosas, mesas y sillas, cajones llenos de cubiertos, etc.

Una vista de la preciosa Derna.

Los británicos acaban de penetrar en la zona más colonizada de Cirenaica. Desde que las tribus del desierto quedaron sometidas al control italiano – una tarea que se completó tras la ocupación de los oasis exteriores en 1931 – el gobierno italiano ha organizado grandes movimientos de migración a Libia con el objeto de contribuir al desarrollo de su provincia libia. El objetivo era el de establecer 500.000 italianos en las colonias del Norte de África y, en 1938, 18.000 inmigrantes italianos ya estaban establecidos en Libia en asentamientos listos para ser ocupados en los que habían sido construidos casas e instalaciones comunitarias y tendidas tuberías de agua antes de la llegada de los colonos. El plan de colonización no era a gran escala en comparación con empresas similares acometidas en América y Australia, pero para 1940, la población civil incluye 90.000 italianos y 6.000 europeos de otros países en una población total de 890.000.

El fallecido Mariscal Italo Balbo con colonos italianos en Libia.

La llegada de los australianos a Derna ha supuesto un serio problema de prestigio para los británicos. Los primeros saqueos perpetrados por los libios han sido interrumpidos rápidamente por las patrullas de soldados de la vanguardia británica pero, a medida que otras unidades británicas han atravesado el pueblo, los propios soldados australianos se han dedicado a continuar el trabajo que los libios no habían podido terminar. Algunos oficiales británicos (los que no se han entregado al saqueo masivo) han quedado avergonzados de la falta de disciplina de sus tropas. ¿Es así como pretenden salvar al mundo?

Viva il Fascio!
Es lebe Nationalsozialismus!

domingo, 30 de enero de 2011

Tag der Machtergreifung: Ocho años de Führer - 30/01/1941.


Celebraciones en Berlín el 30 de enero de 1933.

Camaradas,

Hoy hace ocho años que Adolf Hitler subió al Poder tras la dimisión forzosa del General Schleicher. No se conoce en la historia un ejemplo igual de tantos resultados obtenidos en tan poco tiempo. En la política interior, el régimen Nacionalsocialista ha consolidado y perfeccionado la unidad del Reich y ha integrado a la clase obrera en el concepto del Estado nacional. La huelga forzosa ha desaparecido después de haber alcanzado bajo el otro régimen la cifra de seis millones de obreros sin trabajo. Los limitados recursos de Alemania «pueblo sin espacio» (Volk ohne Raum), no permiten que el Führer le haya conducido a un estado de prosperidad, pero se produce más que antes y el reparto de las riquezas se efectúa de un modo más equitativo. En cuanto a la política exterior, Alemania ha sabido aprovechar todos los errores cometidos por sus adversarios, como la evacuación anticipada de la tercera zona renana, la frialdad con Polonia, Ias sanciones ineficaces contra Italia, etc., y en un plazo asombrosamente breve, ha roto los obstáculos que el Tratado de Versalles había levantado frente a su libre desarrollo. Después de haber efectuado su rearme, proclamó la introducción del servicio militar obligatorio, luego procedió a la ocupación militar de la zona desmilitarizada de Renania, demostró en la Guerra Civil Española la superioridad de sus aviadores y técnicos, forjó con Italia el Eje y firmó el Pacto tripartito. Después de haber eliminado, mediante un acuerdo con Rusia, el peligro de tener que luchar en dos frentes, venció en tres semanas a Polonia y ocho meses más tarde, en el mismo lapso de tiempo, a Francia. Más completamente que Napoleón, el Reich de Adolf Hitler domina el Continente y ya no le queda otro enemigo que el mundo anglosajón. El futuro historiador registrará con verdadero asombro tamaños éxitos, en todos los terrenos, en menos de dos lustros.

El acontecimiento principal de las celebraciones del octavo aniversario del ascenso del Führer a la Cancillería ha sido el discurso que ha pronunciado en el Sportpalast en Berlín. El discurso ha sido retransmitido por radio, además de a Alemania, a Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Yugoslavia, Suiza, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y el Japón, y traducido a 26 idiomas.

Llegada del Führer al Sportpalast.

El Führer se ha presentado ante su gente más temprano de lo habitual, a las 16:30 de la tarde. Entre banderas, ministros y generales, frente a dieciséis mil personas electrizadas por su voz y su ademán, el discurso ha tenido una intimidad que parecía imposible en la sala inmensa, .cruzada por luces cegadoras y entre aquéllos uniformes pardos, grises y negros. El Führer ha hablado con su pueblo de una manera cordial, limpia, sencilla, empleando con frecuencia.formulas humorísticas para expresar la incomprensión de los enemigos de Alemania. Apoyado en el pupitre, con los brazos abiertos y las manos en sus bordes laterales, ha lanzado su diatriba:


Inglaterra contra el Continente.

Al comenzar su discurso, el Führer ha hecho una exposición retrospectiva del período que precedió a su advenimiento y culpado a Inglaterra del estallido de la Guerra de 1914, de las miserias de Alemania y de su dominación, establecida por la violencia sobre la cuarta parte del mundo. El pretendido “equilibrio europeo", que en realidad quiere decir impotencia interna completa de Europa, permitió a la Gran Bretaña azuzar, según los casos y según sus conveniencias a unas potencias europeas contra otras y comprometer así las fuerzas interiores de Europa en luchas continuas al amparo de las cuales podrá llevar adelante sus planes con toda tranquilidad. Desde el punto de vista social, Inglaterra es el país más atrasado de Europa. El despertar de los pueblos europeos ha eliminado ya definitivamente el peligro de la desorganización continental. De la vieja nación alemana ha surgido el Nuevo Reich y al sur Italia ha realizado también su renacimiento. Es decir, han aparecido nuevos elementos que han convertido el "equilibrio de fuerzas" en una simple quimera.

Puedo contarme como uno de los hombres que más han hecho por Alemania.

Ya no habría criticado el pasado si no hubiera actuado major que los que me precedieron. Pero hoy puedo contra como uno de los hombres que más han hecho por Alemiania y en calidad de tal tengo que hacer constar que el éxito logrado por nuestros enemigos en 1918 sólo se debia a una concentración verdaderamente extraordinaria de incapacidades personales en la dirección y gobierno dé nuastro pueblo de entonces. Versalles fue la mayor injusticia, la más grande perfidia que se ha hecho a una gran nación en toda la Historia. Hemos seguido un camino que nos hemos visto obligados a recorrer y hemos tenido continuamente el deseo de llegar a un acuerdo inteligente si la inteligencia hubiera sido posible. Pero los belicistas ingleses volvieron a emprender la misma actividad incendiaria que habían realizado en 1914. Francia no tenía ningún motivo para entrar en la Guerra.


Nuestros adversarios empiezan a imitar nuestros métodos de justicia social, y si la guerra dura aún mucho tiempo será una gran desgracia para Inglaterra porque van a tener que mandar una comisión que se encargue de copiar nuestro programa.

El Führer sentado con los suyos.  Instantánea obtenida hoy unos momentos antes de comenzar su discurso.

Nadie podrá desalojanos del Continente.

Me permito echar otra mirada retrospectiva. El año que acaba de terminar ha decidido ya la suerte de la Guerra. Estamos ahora en este Continente y nadie podrá desalojarnos de donde estamos. Hemos construído bases y en el. momento dado daremos el golpe decisivo. Nuestros enemigos .podrán darse cuenta este año de que hemos aprovechado todo nuestro tiempo para preparar estegolpe decisivo. ¿Qué esperan? ¿Una ayuda extranjera? ¿De América? Sólo puedo decir que hemos previsto todas las posibilidades. Todo el mundo se da cuenta de que el pueblo alemán no tiene absolutamente nada contra el pueblo americano. Si los Estados Unidos intentan mezclarse en.el conflicto europeo, Europa .se defenderá. El que crea poder ayudar a Inglaterra debe en todo caso saber una cosa: todo barco, importante o no, que se ponga ante nuestros tubos lanzatorpedos, será torpedeado. Hacemos una guerra que no hemos deseado, sino todo lo contrario. No se puede ofrecer: la paz más a menudo que lo he hecho yo. Pero si los otros desean la guerra y quieren exterminar a la nación alemana, tendrán sorpresas desagradables. Esta vez no se encontrarán frente a una Alemania extenuada como durante la Gran Guerra. Pero si tienen otras esperanzas, he de decir que no les comprendo. Cuando se dice que Italia va a separarse del Eje, por ejemplo, sería mejor que esos seño'res no inventaran revoluciones en Milán y tuvieran cuidado.de que no haya revoluciones en su propio país.

Der Führer Spricht!

Combatiremos a Inglaterra en todos los sitios donde podamos. Si los ingleses ven en los reveses actuales de nuestra aliada una demostración de su victoria, he de decir que no lo entiendo. Han de saber que ni el Duce ni yo somos judíos o especuladores. Cuando nos damos la mano, lo hacemos como dos hombres de honor, y espero que nuestros adversarios podrán darse cuenta de ello en el curso del año actual. Quizá, el enemigo piense en los Balcanes o en otros Estados a los que pueda arrastrar al conflicto. A esto he de decir que en todos los lugares donde aparezca Inglaterra, la atacaremos. Tenemos todos los medios necesarios para ello y lo hemos previsto todo. La guerra terminará con la victoria alemana.

Alemania no podrá ser vencida por el hambre.

Comenzamos el año nuevo con una fuerza armada como ningún Estado poseía hasta ahora jamás. El número de nuestras divisiones ha sido aumentado considerablemente. En todos los demás aspectos también hemos mejorado grandemente. Nuestras fuerzas armadas obtendrán en un terreno o en otro la victoria definitiva. Nuestra producción ha aumentado enormemente en todos los terrenos. Lo que los otros proyectan ha sido ya realizado por nosotros. El pueblo alemán tiene confianza en su Gobierno, en su Ejército y está dispuesto a soportar lo que el Destino le mande. El año 1941, estoy convencido de ello, sera e1 año histórico de un gran orden nuevo en Europa.


Contra los judíos internacionales.

El programa no puede ser otro que la union de todos en el mundo, la ruptura y el aniquilamiento de los intereses particulares y el fin de la tiranía ejercidas por ciertos pueblos. Este año proporcionará, realmente, las bases de una inteligencia entre los pueblos y, por consiguiente, la paz. No quiero dejar de recordar que ya en el primero de septiembre de 1939 dije en el Reichstag que si el otro Continente llegara a ser precipitado en una guerra por la acción de la Judería, ésta dejaría de una vez para siempre de desempeñar un papel en Europa, sea el que sea. Acaso haya quien se burle de estas palabras, pero vemos cómo nuestro criterio sobre las razas adquiere carta de naturaleza en otros pueblos y confío en que también aquellos países que siempre se nos mostraron hostiles reconocerán algún día que su mayor enemigo no hemos sido nosotros, sino que lo tienen en el interior, y entonces formarán un frente común con nosotros: el frente de la humanidad aria contra los explotadores judíos internacionales.

Nuestra fe inquebrantable nos llevará a la Victoria al servicio del pueblo alemán. Esta es nuestra finalidad. Que Dios no nos abandone en esta lucha. ¡Deutschland Sieg Heil!

Es lebe Deutschland!
Sieg Heil!

sábado, 29 de enero de 2011

Fallece Franz Gürtner, Reichsminister de Justicia - 29/01/1941.

Camaradas,

En este día de fallecimientos ilustres, tenemos que lamentar la pérdida del Reichminister de justicia, Doctor Franz Gürtner, quien ha fallecido esta noche a la edad de 60 años de un ataque al corazón después de una breve enfermedad. El Führer, profundamente conmovido por tamaña pérdida, ha enviado sus condolencias a la viuda en una nota manuscrita y ordenado un funeral de estado en su honor.

“Si no puede reconocer la voluntad del Führer como fuente de ley, entonces no puede seguir siendo juez”, Franz Gürtner a Lothar Kreyssig antes de destituirle.

Franz Gürtner nació en Regensburg como hijo de un ingeniero de locomotoras. Después de terminar sus estudios secundarios estudió Derecho en la Universidad de Munich. Durante la Gran Guerra sirvió en el frente occidental y en Palestina, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de primera y segunda clase.

Después de la guerra, Gürtner desempeñó una exitosa carrera como jurista, siendo nombrado Ministro de Justicia bávaro el 8 de noviembre de 1922, puesto que mantuvo hasta su nombramiento como Reichminister de Justicia por Franz von Papen el 2 de junio de 1932. Como miembro del Partido Nacional Alemán, Gürtner era afín a las ideas de orientación derechista, viendo con buenos ojos los progresos del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler. De hecho, fue muy indulgente con él durante los juicios de 1924 a raíz del Putsch de la Cervecería, consiguiendo que el líder del NSDAP recibiera una leve sentencia. Durante el juicio, se le permitió a Adolf Hitler interrumpir frecuentemente el proceso judicial, contrainterrogar a los testigos y hablar en su propio nombre casi sin límite. Gürtner obtuvo la pronta liberación de Hitler de la Prisión de Landsberg y más tarde la convenció al gobierno bávaro para que legalizase al prohibido NSDAP y se le permitiera a Hitler volver a hablar en público.

Franz Gürtner pronuncia un discurso durante la inauguración del Tribunal del Pueblo.

Después de servir como Ministro de Justicia en los gabinetes de Papen y Kurt von Schleicher, Gürtner mantuvo su puesto al acceder Adolf Hitler al poder, encomendándosele la responsabilidad de coordinar la jurisprudencia en el Tercer Reich. A pesar de ser un burócrata de la vieja escuela y un conservador no Nacionalsocialista, aún así Gürtner consiguió fusionar la asociación de jueces alemanes con la nueva asociación de Abogados Nacionalsocialistas y colaboró en dotar de marco legal a las reformas planteadas y ejecutadas por el Tercer Reich, a pesar de que en algunos casos no estuviera de acuerdo y así se lo hiciera saber a nuestro comprensivo y siempre magnánimo Führer.

Doktor Franz Gürtner, ruhe in Friedem!

Fallece Ioannis Metaxas, el Primer Ministro Nacionalsocialista de Grecia amigo de los ingleses - 29/01/1941.


Camaradas,

El General Ioannis Metaxas, Primer Ministro de Grecia y una de las personalidades más prominentes en la Historia griega desde la Guerra de Independencia, ha fallecido hoy en Atenas a la edad de 69 años, siendo sustituido en el cargo de Primer Ministro por Alexandros Koryzis



El funeral de Metaxas, hoy en Atenas.

Ioannis Metaxas nación en la legendaria isla de Ítaca. Soldado profesional, participó en la Guerra Greco-Turca de 1897, estudió ciencia militar en Alemania y combatió de nuevo en la Guerra Balcánica de 1912-1913, durante la cual fue asistente jefe de estado mayor. Más tarde fue jefe de estado mayor, pero fue exiliado a Italia en 1917 junto con muchas otras figuras destacadas del gobierno del Rey Constantino I debido a sus tendencias pro-alemanas cuando Grecia se unió a los Aliados durante la Gran Guerra.

A su regreso a Grecia en 1920 se reincorporó al escenario político, destacando dentro de la facción monárquica durante la República de 1924-1935. Después de que la monarquía fuera reinstaurada en Grecia, Metaxas se convirtió en Primer Ministro en abril de 1936. Con el apoyo del Rey Jorge II, Metaxas disolvió el parlamento el 4 de agosto de 1936 y estableció un régimen Nacional Socialista.

El régimen de Metaxas, una solución totalitaria a los problemas ante los que el capitalismo es impotente.

La grandiosa visión de Metaxas era la de crear una Tercera Civilización Griega basada en su glorioso pasado Antiguo y Bizantino, y lo que en definitiva acabó creando fue una versión griega del Tercer Reich. En el curso de 6 años implementó docenas de reformas sociales, industriales y económicas mientras trataba de calmar la convulsa situación política de aquellos años. Además, logró estabilizar las cifras macroeconómicas del país y se comprometió en una intensa actividad diplomática con los países extranjeros y especialmente los limítrofes. Como curiosidad pero también como un detalle a destacar de su personalidad, Metaxas, a pesar de ser un furibundo nacionalista griego, favoreció el demotiki, el dialecto folclórico de la lengua griega.


La estética del régimen de Metaxas, el amigo de los ingleses.  Heil Winston Churchill!

Pero sin duda, por lo que más será recordado Metaxas será por su respuesta de “OKHI” (no) a la petición de Mussolini de permitir a los italianos atravesar Grecia el pasado 28 de octubre, manteniendo así la política de Grecia de estricta neutralidad. El embajador italiano en Grecia, Grazzi, había visitado a Metaxas de madrugada y le había entregado el ultimátum de Mussolini. El Duce reclamaba permiso para que sus tropas ocupasen Grecia mientras durase la guerra para asegurar la seguridad de Italia contra cualquier incursión por parte de los británicos. Si se negaba a ello, Italia atacaría Grecia. La respuesta de Metaxas, expresando el deseo y el espíritu del pueblo griego, fue simple y digna de la que Leonidas, el Rey Espartano, diera a los persas 2.500 años antes: “MOLWN LAVE” (“VENID Y COGEDME”). También fue digna de la que Konstantinos Palailogos, el último emperador de Constantinopla dio a los turcos otomanos cuando se le pidió rendir la ciudad: “ELATE NA THN PARETAI” (“VENID Y TOMADLA”).

La respuesta de Metaxas fue OKHI – NO.

Pintura en la que se refleja el ardor de los soldados fascistas griegos lanzándose al ataque contra sus camaradas fascistas italianos. ¡Qué gran oportunidad se ha perdido de hermanarse dos regímenes semejantes!  Ahora, a Grecia sólo le queda aguardar a su inexorable derrota.

Los italianos atacaron entonces, pero Metaxas, que desde hace tiempo atrás había sido consciente de que la mayor amenaza extranjera a Grecia era el expansionismo italiano, había preparado concienzudamente al Ejército y a la Nación en general para la eventualidad de una guerra. Después del ataque de Mussolini, Metaxas en persona tomó el mando del Ejército, liderándolo y organizándolo de una manera tan eficiente que el Ejército griego, apoyado en la orografía y la meteorología, acabó humillando a los italianos y haciéndolos retirarse de vuelta a Albania, desde donde habían lanzado el ataque y donde se encuentran todavía en estos momentos. La victoria demostró las habilidades de Metaxas en estrategia militar y lo elevó al rango de un Leónidas contemporáneo.  Cabe recordar que la guerra no ha terminado todavía y que tanto Leónidas como el último emperador Konstantinos, acabaron derrotados a manos de sus enemigos.

Metaxas, el Príncipe Pablo, el rey Jorge II y el General Alexandros Papagos, durante la Guerra con Italia.

Ha sido precisamente durante este exitoso liderazgo de las operaciones militares contra los italianos que Metaxas ha fallecido. Ha sido una muerte misteriosa, y algunos rumores circulan en los que se señala que de hecho ha sido asesinado por los servicios secretos italianos o por los británicos, estos últimos por haberse negado Metaxas a permitir la intervención abierta de su ejército en territorio griego. Lo cierto es que Metaxas ha fallecido como un auténtico héroe y como un caudillo de la Antigua Grecia, guiando a sus compatriotas en la defensa de su Madre Patria. Fallecido o asesinado, el fallecimiento de Metaxas supone que Grecia ha perdido a su más grande hombre de la historia griega moderna desde la Guerra de Independencia de 1821.

Ionannis Metaxas, ruhe in Friedem!
Es lebe Nationalsozialismus!

viernes, 28 de enero de 2011

El Scharnhorst y el Gneisenau intentan irrumpir en el Atlántico – 28/01/1941.

Camaradas,

Nuestros cruceros de batalla, que hace seis días se hicieron a la mar dentro del marco de la Operación Berlín de ataque contra el tráfico mercante británico en el Atlántico, han intentado hoy sin éxito atravesar el escudo defensivo que los británicos han tendido en los pasos entre el Mar del Norte y el Atlántico.

Foto obtenida desde el puente del Scharnhorst.  Al fondo, el Gneisenau.  Pueden verse los cañones de una de las dos torretas principales de proa.  Ambos buques cuentan con tres torretas de tres cañones de 11 pulgadas cada una.

En efecto, tras ser informados por un espía de la salida de nuestros buques, los británicos han supuesto acertadamente que nuestros buques de guerra pretendían irrumpir en el Atlántico a través del paso entre Islandia y las Islas Faroe. En consecuencia, su Almirantazgo ha destacado a varias unidades navales al mando del Almirante John Tovey con la misión de guardar los pasos.

Operación Berlín: Ruta trazada por nuestros dos buques hasta hoy.

En el transcurso de la delicada maniobra, durante la cual los ojos de toda la fuerza naval alemana han estado escrutando el horizonte con prusiana metodicidad, dos cruceros británicos han sido avistados. De inmediato, el Almirante Günther Lütjens ha ordenado virar 180 grados; el paso está protegido, así que ahora se dirigirán al Estrecho de Dinamarca entre Islandia y Groenlandia e intentarán irrumpir desde ahi al Atlántico. Los vigías a bordo de uno de los cruceros británicos, el HMS Naiad, también han realizado un fugaz avistamiento de los buques alemanes, pero los británicos no han intentado perseguirlos. El Almirante John Tovey ha concluido que no se ha tratado sino de una ilusión y ha regresado de vuelta a Scapa Flow con su flota.  ¡Tanto mejor para ellos, pues nuestros cañones los habrían hecho papilla!

Distritos del Reich a día de hoy.  Destacados en color, los Distritos creados hoy por el Führer.

También durante el día de hoy, nuestro Führer ha decretado la división del Distrito (Gau) alemán de Silesia (Gau Schliesen) en dos Distritos: Distrito Silesia Superior (Gau Oberschliesen), que comprende los distritos anteriormente polacos de Oppeln y Katowice y Distrito Silesia Inferior (Gau Niederschliesen), que comprende el distrito de Breslau y el distrito anteriormente polaco de Liegnitz. El Führer ha nombrado a sendos Gauleiters para su administración, aliviando notoriamente la carga de trabajo del Gauleiter Joseph Wagner, que administraba tanto el Distrito de Westfalia del Sur como el Distrito de Silesia.

Es lebe Adolf Hitler!
Es lebe Deutschland!

jueves, 27 de enero de 2011

Galeazzo Ciano llega al frente albanés - 27/01/1941.

Camaradas,

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, el Conde Galeazzo Ciano y otros miembros veteranos del Gobierno Italiano y el Partido Fascista han llegado a Albania y asumido mandos militares activos. Ciano, en concreto, se ha puesto al frente de un escuadrón de bombarderos, mientras que el ideólogo Bruno Bottai ha hecho lo propio con una batallón de tropas alpinas. La medida está diseñada para incrementar la moral de las tropas, sometidas a los rigores del invierno del frente albanés y que ayer mismo efectuaron un frustrado contraataque contra las posiciones griegas en Klisura.

Ciano con un grupo de pilotos.  Él mismo fue piloto voluntario de bombardero durante la guerra de Abisinia.

Mientras tanto, el avance de las tropas británicas en Eritrea les ha llevado hasta las proximidades de la plaza de Agordat, la primera ciudad en Eritrea que queda amenazada por el avance de las tropas indias al servicio del Imperio Británico.


Emplazamiento estratégico de Agordat, importante nudo de carreteras y ferrocarril dotado además de un aeródromo.

Fuerzas enfrentadas en Agordat.

La defensa de Agordat será aguerrida, puesto que los italianos cuentan con nada más ni nada menos que tres brigadas coloniales, tres batallones de camisas negras, dos grupos de artillería de campaña, dos baterías de artillería media, una compañía de tanques medios, una compañía de tanques ligeros, tres grupos de tropas nativas y hasta una compañía alemana.

Vinceremo!

miércoles, 26 de enero de 2011

Babini se escabulle del cerco de O'Connor - 26/01/1941.

Camaradas,

Destacamentos británicos continúan maniobrando en el sector de Derna, donde dos regimientos de la 60ª División de Infantería Sabratha con 6.500 soldados se encuentran desplegados. Sin embargo, la principal preocupación de los británicos está en el nudo de comunicaciones de Mechili, donde ha establecido sus posiciones la Brigada Blindada Babini reforzada, con 9.000 hombres y medio centenar de carros de combate.

Situación en Derna durante la mañana de hoy.

El General O’Connor ha decidido aislar a la fuerza de Valentino Babini y durante todo el día de ayer ha desplegado sus unidades acorazadas en torno a la plaza de Mechili: el Grupo de Apoyo al este y al norte y la 4ª Brigada Blindada al oeste y sur. La 7ª Brigada Blindada y el 11º Regimiento de Húsares han maniobrado hoy para reforzar el anillo en torno a Mechili. El plan de los británicos consiste en lanzar a su 17ª Brigada Blindada contra Babini mientras el resto de la 7ª División Blindada contiene los posibles intentos de ruptura italianos. La trampa ha sido tendida.

Durante el resto del día, los británicos han continuado avanzando hacia Derna. Alguien o algo les ha hecho creer que los italianos han abandonado sus posiciones y han seguido hacia delante, pero se han encontrado con que los soldados del Duce todavía resisten con firmeza en los wadis que rodean la plaza y les han respondido con nutrido fuego de artillería y ametralladora desde sus fuertes de piedra. Las compañías australianas han sufrido muchas pérdidas, aunque un contraataque italiano no ha logrado desalojarlas. Finalmente, los británicos han decidido limitarse a contener a los italianos en la zona Derna-Giovanni Berta mientras tiene lugar el ataque contra Mechili.

Bersaglieri combaten en terreno rocoso.

Sin embargo, O’Connor ha sufrido una gran decepción cuando las patrullas de la 7ª División Blindada han descubierto que la Brigada de Babini se ha esfumado durante la noche. O’Connor ha entrado en cólera; a pesar de su meticuloso despliegue, los italianos han podido deslizarse a través del anillo británico hacia el noroeste. Los británicos no van a poder destruir hoy a la intrépida unidad blindada italiana que con su cincuentena de tanques medios supone una seria amenaza a la 7ª División Blindada británica, que sólo cuenta ya con 50 tanques medios y 95 ligeros y que espera con desesperación la llegada de los regimientos blindados de la 2ª División Blindada que acaba de ser desembarcada en Egipto.

Retirada de la Brigata Corazzata Speciale o Raggruppamento Babini durante la noche de hoy.

No obstante, los británicos hacen de tripas corazón y deciden hacer nuevos planes. Con la plaza de Mechili en sus manos, tienen expedito el camino a través del desierto hasta la carretera de Benghazi. Así, aumentarán la presión sobre Derna para hacerles creer a los italianos que sobre la plaza se concentra el grueso de su fuerzo y, cuando reciban los esperados refuerzos y suministros, se lanzarán hacia el desierto, cortando la carretera de Benghazi y embotellando a lo que queda del Ejército italiano en Cirenaica.

Viva il Duce!
Ritornaremo!

martes, 25 de enero de 2011

El África Oriental Italiana – 25/01/1941.

Camaradas,

Con el comienzo de la ofensiva británica en el África Oriental Italiana ha comenzado un capítulo crucial en la historia de este territorio.  No pretendemos defender aquí el colonialismo sobre unos pueblos sobre otros, por muchas simpatías que nos puedan suscitar los italianos.  Lo que sí pretendemos con estas líneas es presentar unos datos objetivos y, al igual que en otras entradas de este blog, hacerles ver a los lectores que aquellos que se vanaglorian de defender el mundo contra la agresión son, al menos, tan malos como los supuestos agresores a los que dicen combatir.

 
Africa Orientale Italiana y países limítrofes.

Nos saltaremos la Historia del Africa Oriental previa a 1918.  Los hechos son que, por una cosa o por otra, a finales del siglo XIX Italia recibió, durante el "reparto de la tarta africana" entre las diversas potencias europeas, una porción de territorio africano.  La resistencia etíope impidió que la Abisinia estuviera incluido entre esos territorios, reduciéndose sus posesiones coloniales a los territorios costeros de Eritrea y la Somalia Italiana.  Entonces, estalló la Gran Guerra de 1914 a 1918...

El Duce, en 1922.

El final de la Gran Guerra suscitó un profundo sentimiento de decepción en Italia. Había esperado obtener mucho de su participación, pero los acuerdos de paz de 1919 la dejaron triste y amargada, con la sensación de que sus sacrificios habían sido en vano. En 1922 Benito Mussolini ascendió al poder y comenzó la era Fascista, abriendo el camino de la esperanza no sólo a los italianos, sino también a todos los europeos. En 1933 Adolf Hitler fue nombrado Canciller de Alemania, lo que confirmaba que en la Historia se había abierto una nueva época libre de las amenazas capitalista y comunista.

El ascenso de los pueblos jóvenes.

Los pueblos jóvenes, oscurecidos por las trasnochadas potencias coloniales comenzaron a reclamar su sitio en el mundo. En 1931 Japón invadió Manchuria y en octubre de 1935 Italia invadió Etiopía desde sus provincias de Somalia y Eritrea. La Sociedad de Naciones, una perversa institución nacida a la luz del Tratado de Versalles demostró su incompetencia al no hacer nada ante el desafío italiano que suponía una violación en toda regla de la Convención de la Sociedad de Naciones. Su lenta respuesta, que a la postre se tradujo en una tímida sanción económica contra Italia, no le impidió a ésta culminar con éxito la anexión de Etiopía, evidenciando que la Sociedad de Naciones, por sí misma, carecía de la capacidad de imponer sus decisiones.

"L'Italia ha il suo Impero!", Proclamación del Imperio del Duce en roma, 9 de agosto de 1936, tras la conquista de Abisinia.

La conquista de Etiopía no sólo demostró la debilidad de la Sociedad de Naciones; también atrajo la atención de Gran Bretaña, que frunció el ceño ante la velada amenaza que la expansión italiana podía constituir para su Imperio y las comunicaciones entre sus posesiones asiáticas y el Mediterráneo. Italia, desde sus bases en la península italiana, Libia y Abisinia podía comprometer seriamente estas rutas. Por eso, al mismo tiempo que se comenzó a preparar para acabar con la amenaza de una próspera Alemania Nacionalsocialista que no cesaba de poner en duda la validez y continuidad del régimen capitalista, también comenzó a moverse para acabar con la amenaza de la Italia Fascista. Procurando no provocar la alarma, Gran Bretaña aceleró su rearme y tomó “precauciones militares” por tierra, mar y aire, entre ellas la ocupación de Egipto y el control militar del Canal de Suez en mayo de 1937. Todo ello rubricado, claro está, por el pertinente Tratado Anglo-Egipcio que proporcionaba a la maniobra una tenue cobertura legal y el beneplácito de la corrupta Sociedad de Naciones.

Mussolini no era ajeno a estas maniobras militares par parte de los británicos y en seguido le quedó claro que no sólo las ambiciones territoriales de Italia, sino su propia supervivencia, tan sólo podía prosperar en detrimento de los intereses británicos en el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Índico. Así fue cómo Italia emprendió la construcción de los puertos de Massawa y Assab a orillas del Mar Rojo y la ampliación del Ejército Africano. Gran Bretaña comenzó entonces a temer a la Italia Fascista de la misma forma que temía a la Alemania Nacionalsocialista, y mucho más a una posible alianza entre las dos.

El curso de los acontecimientos confirmó los peores temores de Inglaterra. Apenas nueve meses después de arrastrar al Reich al abismo de la guerra, en junio de 1940, Italia entró en guerra al lado de Alemania dentro de la alianza militar del Eje. El Nuevo Orden había llegado, y estaba aquí para quedarse.

Un colono italiano acoge a tres niños etíopes abandonados.

Los tiempos felices del África Oriental Italiana.

En 1936, el África Oriental Italiana comprendía Eritrea, la recién conquistada Etiopia y la antigua Somalia Italiana. El territorio quedó dividido en seis gobiernos del África Oriental Italiana: la Eritrea Italiana, la Somalia Italiana y cuatro provincias de Etiopía (Amhara, Galla-Sidamo, Scioa y Harar), cada una con un gobernador quien a su vez debía responder ante el virrey italiano, quien representaba al Emperador Victor Manuel III.

Provincias del Africa Orientale Italiana.

Desde el principio, el régimen Fascista animó a los campesinos italianos a establecerse en el África Oriental y ayudar a desarrollar la agricultura e industria locales. Gracias a estas iniciativas, el Africa Oriental ha disfrutado de un grandísimo crecimiento, con 80.000 colonos italianos asentados tan sólo en la Eritrea Italiana.

Por una Italia más grande.  Todos los días de nuetras filas salen batallones para el África Oriental.

Las necesidades del África Oriental eran ciertamente grandes, pero los italianos han sabido estar a la altura de las circunstancias, llevando a cabo enormes inversiones en infraestructuras y contribuyendo decisivamente en el desarrollo de la flamante provincia italiana. Por ejemplo, desde 1936 se han construido nada más ni nada menos que 18.794 kilómetros de carreteras asfaltadas. En 1940, Addis Abeba ha quedado conectada mediante carretera con Asmara y Mogadiscio. Además, 900 kilómetros de vías ferroviarias han sido reconstruidas o iniciadas (como la vía entre Addis Abeba y Assab), así como numerosas presas y plantas hidroeléctricas. Infinidad de empresas públicas y privadas italianas se han instalado en el territorio africano y contribuido a que los territorios de la antigua Etiopía alcancen prosperidad nunca antes soñada.

Red de carreteras construida por los italianos en el África Oriental.

Entre los planes italianos estaba también un proyecto urbanístico muy ambicioso orientado a la ampliación de Addis Abeba con el que se pretendía convertirla en la rutilante capital del África Oriental Italiana. Pero todos esos planes arquitectónicos, como todos los otros desarrollas, se han visto interrumpidos por la guerra a la que Gran Bretaña ha precipitado a Europa.

Italia amplía sus horizontes tras conquistar la Somalia Británica, con capital en Berbera.

Guerra en el África Oriental Italiana.

En junio de 1940, el momento en que Italia entró en guerra al lado del Eje, las fuerzas británicas en el Sudan se reducían a tres batallones de infantería británica y a la Fuerza Defensiva de Sudán, un total de 9.000 hombres, mientras que las fuerzas italianas en el África Oriental superaban los 100.000 hombres, lo que dejaba a los británicos en una situación muy poco satisfactoria. Egipto, Sudán, Kenya y la Somalia Británica estaban sujetas a ataques italianos, con sus fronteras protegidas por escasas tropas. En Egipto, 36.000 británicos debían contener a 215.000 italianos emplazados en Libia y en los países que rodeaban el África Oriental Italiana las guarniciones británicas eran igualmente débiles, con 8.500 hombres en Kenya y 1.475 en la Somalia Británica. Además, los italianos contaban con una superioridad numérica aplastante en el aire.

Los italianos no tardaron en apoderarse de las posiciones fronterizas de Karora, Kassala, Gallabat y Kurmuk, otorgándoles prestigio y una puerta hacia el Sudán. Más tarde conquistaron Moyale en Kenya y toda la Somalia Británica en agosto en el transcurso de una operación audaz.

Soldados italianos exhiben una bandera británica capturada.

Los británicos ya le habían visto las orejas al lobo y comenzaron a enviar importantes refuerzos al Sudán. Los primeros en llegar en septiembre fueron un regimiento de tanques desde Egipto y una brigada de infantería de la 5ª División India con los que a principios de noviembre de lanzaron una ofensiva a pequeña escala en la zona de Gallabat-Metemma que fue rechazada por los bravos defensores italianos.

Pero Gran Bretaña no se dio por vencida y continuó convocando a las huestes a lo largo y ancho de todo el Imperio transoceánico bajo su control: indios, australianos, africanos del sur, del este y del oeste, canadienses y neozelandeses fueron llamados a filas y trasladados por mar a Inglaterra, Egipto, Kenya y Sudán para luchar por el dominio de Gran Bretaña sobre el mundo y sus propias patrias. De tal guisa, a pesar de que la derrota de su fuerza expedicionaria en Francia, la desastrosa evacuación de Dunkerque, de haber salido escaldada de Noruega, de que la Luftwaffe todavía hoy machaque sin compasión sus ciudades y de que la amenaza de la invasión no deje de cernir sobre su horizonte, Gran Bretaña ha sido capaz de extenderse como un virus hasta Grecia y organizar la Operación Compass contra las posiciones italianas en Egipto y Libia que se ha saldado con la conquista –por parte de tropas australianas- de Bardia y Tobruk.

Soldados indios y africanos al servicio del Imperio Británico.

Ahora, Gran Bretaña se apresta a invadir el África Oriental Italiana. Hace seis días, el 19 de enero, sus tropas indias en Sudán se lanzaron contra la Eritrea. Ayer, el puesto fronterizo de Liboi sobre el río Tara, entre Kenya y la Somalia Italiana, cayó en manos del General Cunningham, que al mando de 75.000 soldados-esclavos reclutados en las innumerables y vastísimas colonias del Imperio Británico retiene en África pretende invadir la Somalia italiana.

El General de Simone, el Comandante italiano que invadió exitosamente la Somalia Británica el pasado agosto, se encuentra preparando una línea defensiva detrás del río Juba. El intrépido general pretende anular la capacidad móvil de los británicos e imponerles una tediosa guerra de posiciones. ¡Adelante, valientes! ¡En vuestras manos está el destino del Nuevo Orden!

Viva il Duce!
Vinceremo!

lunes, 24 de enero de 2011

Los tanques de Babini detienen el avance británico hacia Derna - 24/01/1941.

Movimientos desde el día 22 hasta el 24 de enero.

Camaradas,

Desde Tobruk la carretera de asfalto discurre a lo largo de la costa a través de Gazala y Tmimi, bordea el Golfo de Bomba (donde una carretera secundaria conduce hasta una pequeña base italiana de hidroaviones) y, alejándose de la costa, atraviesa una llanura abierta hasta Derna. Al oeste de la carretera a medida que se aproxima a Derna el paisaje lo corta el Wadi Derna, que reproduce a mucha mayor escala los wadis que habían protegido cada extrimidad del semicírculo de puestos defensivos en torno a Bardia y Tobruk. Este accidente geográfico discurre a lo largo de doce millas al sur y suroeste de Derna antes de girar al oeste y perderse en las tierras altas. Cerca de su boca hay, en algunos lugares, una anchura de una milla de lado a lado, y los barrancos son tan empinados que descienden 700 pies en una distancia horizontal de 400 yardas. Sobre la costa, a unas treinta millas al oeste de la boca del wadi, la llanura termina en un acantilado de 400 a 700 pies de altura. La carretera zigzaguea descendiendo este acantilado hasta Derna, que fue construida sobre una lengua de una milla de anchura situada en la boca del wadi; entonces discurre a lo largo de la estrecha costa antes de ascender de nuevo dando vueltas hasta Jebel Achdar.

Hay otras dos rutas principales que llevan a las mesetas que están más allá de Derna: una es un camino que parte de Maturba, que bordea el extremo sur del Wadi Derna y entonces gira al norte hasta Giovanni Berta; la otra ruta consiste en una serie de senderos desérticos que conducen a Mechili, cuarenta millas al sur de Giovanni Berta y lugar de en lugar de encuentro de una red de caminos que llevan al norte, oeste y sur. Por este sendero del sur, esquivando Derna y la meseta, es possible atravesar el desierto hasta la carretera de Tripoli al sur de Benghazi.

Tanques M13/40 de la Brigata Corazzata Speciale Banini.

¿Qué les queda a los italianos para oponerse al avance británico? Al caer Tobruk, los Cuarteles Generales del Décimo Ejército Italiano todavía se encontraban en Cyrene, pero de este ejército y su cuerpo solo queda la 60ª División de Infantería Sabratha, desplegada al este de Derna y un regimiento en Mechili, donde también se encuentra una brigada blindada con medio centenar de tanques al mando del General Babini.  En total, en el area Derna-Mechili el General Bergonzoli manda el XX Cuerpo de Ejército Italiano con 39.000 soldados. Sus Cuarteles Generales se encuentran cerca de Giovanni Berta. En Mechili, además de sus tres batallones de tanques, Babini ha sido reforzado con dos batallones motorizados y dos regimientos de artillería. Los Cuarteles de la 60ª División Sabratha del General Della Bona se han establecido también en Giovanni Berta.  Otras dos divisiones italianas, la 17ª División de Infantería Pavia y la 27ª División de Infantería Brescia, recién llegadas desde Tripolitania, se encuentran al oeste de Derna.

La 7ª División Blindada británica comenzó a avanzar hacia al oeste antes de la caída de Tobruk mientras una avanzadilla de la 6ª División Australiana compuesta de una heterogénea mezcla de caballería motorizada, artillería, ametralladoras e ingenieros recibió ayer órdenes de dirigirse hacia Derna. Al llegar a Martuba establecerán contacto con las patrullas de la 7ª Blindada, que les dejará seguir solos hasta Derna. Los británicos quieren concederles a los australianos el honor de tomar Derna para el Día del Aniversario de Australia, 26 de enero y, ya de paso, le vuelven a dejar el trabajo sucio a los ciudadanos de la periferia del Imperio.

Vehículos británicos avanzan por un sendero del desierto.

Mientras tanto, las patrullas de la 7ª División blindada han avanzado sin oposición, alcanzando Martuba el 22 y estableciendo contacto con unidades italianas a diez millas de Derna. Ayer día 23, los tanques británicos se encontraban a veinticinco millas al este de Mechili, habiendo enviado patrullas que cortaban los senderos que se adentran a Mechili desde el oeste, sur y suroeste.

Finalmente hoy, día 24 de enero, el General Babini ha salido al paso de la la 4ª Brigada Blindada británica sobre el camino Derna-Mechili con su Brigada Especial Blindada, dotada de 50 tanques Fiat M13/40, un nuevo modelo dotado de un cañón antitanque de 47 mm capaz de perforar el blindaje de la mayoría de tanques británicos. El ataque italiano ha logrado destruir siete tanques enemigos a costa de ocho propios, y los británicos se han retirado, conscientes de que se enfrentan a una fuerza superior.

Estructura de la Brigada Blindada Especial de Babini.

Mientras tanto, a las 4 de la tarde de hoy, la avanzadilla de la 6ª División Australiana ha alcanzado el area de Martuba, que ha sido evacuada por la la 60ª División de Infantería Sabratha. Justo cuando la unidad de caballería motorizada australiana ha llegado al aeródromo, un caza italiano CR-42 ha tomado tierra sin saber que el aeródromo ha sido abandonado por los suyos y que acaba de ser capturado por el enemigo. La unidad motorizada ha seguido adelante hasta que se ha encontrado finalmente con un escuadrón de tanques de la 7ª División Blindada que, con el apoyo de artillería, cañonea Siret el Chreiba, un poblado de casas blancas cerca de la esquina meridional del aeródromo italiano que queda a la derecha de la carretera justo antes de llegar a Derna.  Se trata del regimiento de Bersaglieri que ha formado la retaguardia de la 60ª División Sabratha durante su retirada desde Derna a Giovanni Berta, manteniendo a los británicos a raya.   ¡Los italianos no se lo van a poner fácil a los plutócratas.

Viva l’Italia!

domingo, 23 de enero de 2011

El pogrom de Bucarest - 23/01/1941.

Camaradas,

La chispa que ha desatado el incidente ha sido el asesinato a manos de un ciudadano griego del Mayor Döring, jefe del espionaje alemán en los Balcanes, pero la situación ha alcanzado su máxima presión cuando hace cuatro días, el 19 de enero, el Conducator Ion Antonescu emitió una orden que anulaba los nombramientos de miembros de la Guardia de Hierro como comisarios de policía, además de expulsar de su cargo al Ministro del Interior Constantin Petrovicescu y a los comandantes de la Policía de Seguridad y de la Policía de Bucarest, nombrando a militares en su lugar. De forma paralela, los oficiales de distrito miembros de la Guardia de Hierro fueron convocados a la capital para una importante reunión y arrestados sin más palabra.

Desfile de la Guardia de Hierro en Bucarest durante el cénit de su poder.

Los Legionarios de la Guardia de Hierro, creyendo con toda su buena fe que el General Antonescu ha perdido el control del país a manos de grupos reaccionarios, iniciaron el 21 de enero lo que ellos pretendían fuera una “vuelta a la normalidad” pero que el Gobierno de Antonescu ha interpretado como una rebelión en toda regla, sacando a la calle al ejército. Así, bajo las órdenes de su líder Horia Sima, la Guardia de Hierro se ha hecho con el control del Ministerio del Interior, estaciones de policía y otros edificios gubernamentales y municipales de Bucarest, abriendo fuego contra los militares que han intentado expulsarles.

Un alocución pública de Antonescu en la que intentaba llamar a la ciudadanía a la calma no ha sido publicada ni retransmitida al hallarse los medios de radiodifusión e imprenta bajo control de los Legionarios y creer estos que el Conducator Antonescu se encuentra secuestrado por reaccionarios Judeo-Masones. Tras esto, los Legionarios han convocado al pueblo a rebelarse contra los judíos y masones que han coartado la libertad de acción de Antonescu, con quien la Guardia de Hierro había mantenido una estrecha colaboración política desde el pasado 14 de septiembre.

Horia Sima.

Los Legionarios han hecho acopio de toda clase de armas, incluidos bidones de gasolina en las estaciones de servicio y reclutado a campesinos en los pueblos cercanos a Bucarest. Durante dos días los Legionarios han resistido los ataques del ejército rumano contra los edificios gubernamentales controlados por ellos. Mientras tanto, han publicado numerosos panfletos y periódicos en los que denunciaban la revuelta protagonizada por Masones y Judíos que intentaban hacerse con el control de Rumanía.


De forma paralela, los llamamientos de la Guardia de Hierro a atacar a los reaccionarios Judeo-Masones han provocado una ola de violencia contra la población judía de Bucarest.

Comercio judío asaltado.

Ruinas de una sinagoga incendiada.

Muchos estamentos sociales de Rumanía han tomado parte en estos actos, incluidos oficiales de policía leales a la Guardia de Hierro, varias organizaciones de Legionarios, sindicatos de trabajadores, sindicatos de estudiantes, estudiantes de instituto e incluso mujeres. Varios barrios judíos han ardido y las masas han asaltado hogares judíos, sinagogas y otras instituciones. Existen historias de lo más truculento que en algunos casos rayan lo inverosímil.

Existen relatos de jóvenes sádicos, incluidos adolescentes, que durante estos tres días se han dejado llevar para su propio placer por las más terribles prácticas de tortura contra los judíos. Estas torturas se han prolongado durante horas, día y noche, con los torturadores haciendo turnos. A los judíos se les ha despojado de sus posesiones e incluso de sus ropas y continuación han sido disparados. En algunos casos se les ha obligado a escribir antes notas de suicidio.

Cadáveres de judíos supuestamente torturados.

Judíos desnudos y tiroteados sobre la nieve.

Los torturadores parecen haber sido encabezados por Mircea Petroviscescu, el hijo del Ministro del Interior depuesto por Antonescu. Petrovicescu ha atado a judíos a dianas y ha disparado contra ellos tratando no de acertarles, sino de dibujar una línea de balas alrededor de sus cuerpos. También ha desnudado a mujeres judías y atado sus espaldas a las dianas. Después de las prácticas de tiro, los torturadores han perforado con punzones los pechos de las mujeres o los han cortado directamente.

Unas horas antes del final de la rebelión, un grupo de Legionarios ha escogido a 15 judíos al hacer y los han llevado al matadero local, donde los han disparado. Cinco de los judíos, incluida una niña de cinco años, han sido colgados en los ganchos del matadero, todavía vivos. Entonces, los Legionarios los han torturado, cortado sus abdómenes, y sus entrañas extraídas y colgadas en torno a sus cuellos en una grotesca parodia de la matanza tradicional judío. Sobre los cadáveres han colgado unos carteles con el texto “Kosher”.

A la vista de la crueldad de estos relatos, el pogrom de Bucarest debería haber costado la vida a varios millares de civiles judíos, aunque lo cierto es que tan sólo se reconoce la muerte de 125 judíos, habiéndose hallado 120 cadáveres. Una cifra que, aunque baja, no deja de ser escandalosa a la luz del sadismo con que parecen haberse llevado a cabo sus muertes.

El final de la rebelión.

Conducator Ion Antonescu.

Durante estos días Antonescu ha evitado la confrontación directa con los Legionarios, pero ha a traído a Bucarest unidades militares, incluidos 100 tanques. El propio Führer se ha mostrado muy preocupado por la situación en su país aliado. Finalmente Antonescu, con todo el dolor de su corazón, ha dado órdenes de aplastar la rebelión de manera implacable con una ofensiva militar en toda regla. Los Legionarios no han podido plantar cara a los cañones y tanques del Ejército a las órdenes del General Ilie Steflea y han caído derrotados en cuestión de horas después de sufrir varios centenares de muertos. Los militares, por su parte, han tenido que lamentar 30 muertos y un centenar de heridos. Hoy, 72 horas después de su inicio, la rebelión de la Guardia de Hierro, en realidad una lamentable confusión, ha terminado.

Después de reprimir la rebelión, el Conducator Antonescu se ha dirigido a los ciudadanos a través de la radio para contarles la verdad y a continuación ha solicitado a la guarnición alemana, que no ha desempeñado ningún papel durante estos tres días, apoyar a Rumanía. Las tropas alemanas han marchado entonces por las calles de Bucarest hasta el edificio del Primer Ministro, donde han saludado a Antonescu.

Ésta ha sido la narración de la caída la Guardia de Hierro, el Partido Cristiano y Fascista que ha estado en el poder al lado del Conducator Antonescu durante 4 meses y medio, desde el 14 de septiembre de 1940 hasta hoy, 23 de enero de 1941. Algunos de los líderes Legionarios, incluido Horia Sima, han huido fuera del país y varios miles de Legionarios han resultado encarcelados. Sus ideales, no obstante, perviven todavía en el seno de la nueva Rumanía.

Es lebe Romanien!